¿Fue la Guerra Civil norteamericana una guerra por la libertad?

Fisiocracia frente a Tecnocracia. Ganó el Norte porque era la época de la Revolución Industrial y porque el territorio creciente de los Estados Unidos era muy rico en recursos necesarios para la industrialización. De haber sido un par de siglos antes (o mucho menos) habría sido el Sur el que se habría merendado al Norte, que es lo que sucedía con los territorios españoles de ultramar, muchísimo más prósperos que cualquier colonia pirata.
 
Hay muchos trasfondos, el económico, la jovenlandesalidad de la esclavitud, culturales y el que creo más importante a nivel político que es la confrontación de si el poder federal le podia poner límites a los estados o no
 
Hollywood ha hecho muchas películas sobre la Guerra de Secesión/Civil norteamericana. Seguramente habéis visto alguna.

El nacimiento de una nación, Lo que el viento se llevó, La roja insignia del valor, Los hombres libres de Jones, Lincoln, Gettysburg, Dioses y generales, Misión de audaces, Mayor Dundee, La gran prueba, Tiempos de gloria son algunas que se me ocurren en éste momento. Seguramente hay más, que podéis mencionar, si creéis que he olvidado alguna importante.

Quizá sería interesante que alguien comentase cuál es su film favorito sobre el tema planteado y por qué.

Es inminente el estreno de Emancipación, con Will Smith, que tiene buenas críticas.

Pero yo ahora quiero hablar de una en concreto, Ride with the devil (Cabalga con el diablo), de 1999, dirigida por el taiwanés Ang Lee. Probablemente no es la mejor sobre el tema., pero a mí me hizo pensar más que otras.




Cabalga con el diablo narra como un joven sureño acaba en la sanguinaria guerrilla de Quantrill. Es del bando del sur porque le ha tocado nacer en un medio con amigos y familiares que creen la Secesión. Pero probablemente, si hubiese nacido en el norte, habría acabado luchando por la Unión.

A mí me hace plantearme que en realidad son las circunstancias que nos han tocado en la Lotería? las que nos hacen elegir un bando, que es ilusorio pensar que elegimos libremente.

En el grupo guerrillero incluso hay un neցro liberto que lucha por la Confederación, movido por su afecto a su antiguo amo. Hubo en realidad casos así, escasos, pero los hubo.

https://www.libertaddigital.com/opinion/historia/los-confederados-neցros-de-virginia-1276238352.html


En el terreno literario no puedo por menos que recordar los versos de Walt Whitman a favor de la causa nordista con sus Redobles de Tambor (luego recogidos en su gran libro Hojas de hierba).
El arte, cuando es bueno, creo yo sin embargo que tras*ciende todos los bandos y fronteras.

Cuando recliné la cabeza en tu pecho, camarada,
Reanudo la confesión que te hice, reanudo lo que os dije a ti y al aire libre,
Sé que soy impaciente y que hago impacientes a los otros,
Sé que mis palabras son armas llenas de peligros, llenas de fin,
Pues salgo al encuentro de la paz, la seguridad y de todas las leyes establecidas para quebrantarlas,
Soy más resuelto, porque todos me han negado, de lo que habría sido si todos me hubieran aceptado,
No hago caso, ni he hecho jamás, de la experiencia, advertencias, mayorías, o del ridículo,
Y la amenaza de lo que llaman infierno no significa nada o casi nada para mí.
¡Amado camarada! Confieso que te he apremiado a avanzar conmigo hacia adelante,
y que te apremio aún, sin la menor idea de cuál será nuestro destino,
Si saldremos victoriosos, o si seremos totalmente derrotados y vencidos.

 
Última edición:
Lea a Tocqueville, que se dio cuenta de que los neցros del Sur sí que vivían mejor que los del Norte.

No soy experto en su figura pero en general Tocqueville estaba en contra de la esclavitud, era abolicionista y muy decidido , lo que decía era que en el Norte había más separación entre los blancos y los poquísimos neցros que había allí, cuando tocqueville estuvo en América apenas habría cuatro neցros en los estados del Norte.

Pero es que en el Sur habría mucho esclavo doméstico viviendo cerca de los blancos y mucho señorito cagacorrales con amantes negras. Lo cual no es algo de lo que presumir salvo para los hispanistas amantes del pobrismo, la promiscuidad caribeña y la sociedades disgenésicas. Los blancos del sur no es que trataran mejor a los neցros, es que los tenían metidos en sus casas y convivían con ellos.


Gente como William Wilberforce y el cristianismo metodista, puritanos y otros "disidentes" hicieron mucho por la abolición de la esclavitud. John Brown también.

En la novela de Mujercitas se refleja ese ambiente, sin el cristianismo no habría habido abolición.
 

Al Marques de Comillas le dieron el marqusado porque montó el negcio de esclavos , pero el verdadero dueño era la reina Maria Cristina que se hizo muy rica.
 
¿Y qué bando en ella representaba realmente la libertad?

¿El que dirigía Abraham Lincoln o el que dirigía Jefferson Davis?

Yo creo que ambos bandos creían luchar a su manera por la libertad. Pero que la libertad representada por el bando de Lincoln era una libertad mayor.

En 1861 los Estados del Sur de la hasta entonces USA decidieron separarse de los del Norte. Reclamaron lo que pensaban su derecho a la autodeterminación.

El aparente motivo de discordia era la diferente percepción del tema de la esclavitud en los Estados del Norte y del Sur. Mientras en el Norte los abolicionistas eran muy numerosos, en el Sur se interpretaba que la abolición significaba una amenaza a sus valores básicos y a su estilo de vida.

Claro, había un trasfondo económico detrás de ese conflicto. En el fondo, detrás de todos los conflictos hay motivos económicos y lucha de clases subyacentes (Marx lo explicó muy bien con su teoría del materialismo histórico), que no por ser menos explícitos son menos importantes.

Mientras los Estados del Norte se estaban industrializando de forma vertiginosa, en los del Sur la economía giraba en gran medida en torno a grandes plantaciones agrícolas.

Mientras en el Norte de predicaban unos valores ilustrados en el Sur se vivía en sistema todavía cuasifeudal.

La abolición de la esclavitud suponía el reconocimiento de derechos a la minoría de color, a la que se consideraba con apenas derechos ciudadanos.

Los USA podían haber continuado como un solo país con una economía mixta si los jovenlandesalistas nordistas no se hubieran empeñado en defender a quienes eran una minoría en el Sur.

Hubo votaciones en las Cámaras de Representantes sureñas que de forma abrumadora aprobaron la secesión. En Texas llegó incluso a haber un referéndum que los secesionistas ganaron con creces. Probablemente hubiera habido más en otros Estados del Sur si la guerra no se les hubiese echado encima.

El tema de esta guerra civil pone de manifiesto dos diferentes modos de entender la libertad. Sobre si esta nace en base a la autodeterminación de las personas (es decir, de todas y cada una de las personas presentes, por igual) o si debería considerarse desde el punto de vista de lo que decidan las mayorías (mundiales, nacionales, estatales o vecinales, por ejemplo).


Hagan juego, mesdames et messieurs.

NOP.

Fue una Guerra por el BISNESS, como todo lo que hace EEUU.




BISNESS IS BISNESS.

hi-res-c849f771807f2726bfd32f6da977a81a_crop_exact.jpg
 
Volver