@McNulty
A ver,
tu niegas la posibilidad de la existencia de una consciencia creadora que justifique o sea responsable de la actividad material universal (creadora en el sentido de que es responsable de la actividad material universal, que es lo mismo que decir responsable de la existencia de la materia). Así que también a tí te corresponde aportar argumentos de que la consciencia
es siempre un epifenómeno de la actividad material inconsciente, es decir,
te corresponde aportar argumentos de que existe una actividad material inconsciente responsable de la consciencia humana. Me gustaría saber cuales son tus indicios, razones o argumentos de prueba para esa creencia. Por actividad material inconsciente se entiende una actividad material no asociada a ningún nivel de consciencia que se responsabilice de esa actividad material.
Mi argumento es que la consciencia humana, que sabemos que existe por experiencia propia, solo puede surgir de la consciencia. Dicho de otro modo, no existe ninguna actividad material que no esté asociada a algún nivel de consciencia que sea capaz de crear la consciencia humana, por la sencilla razón de que de donde no hay no se puede sacar.
Pero bueno, ya que estamos. Voy a ser yo quien aporte argumentos de que la consciencia es responsable de toda actividad material.
¿Puede ser consciente de algo un protón?
Obviamente sí, si por consciencia se entiende la capacidad de un ente (/criatura/organismo/persona/individuo/sujeto/cosa/elemento/sustancia)
de reconocer (/identificar/distinguir)
la realidad circundante de alguna manera y de relacionarse con ella.
Dos protones se repelen porque cada uno reconoce (/identifica/distingue) de alguna manera la presencia del otro. Esa capacidad hace posible que se manifieste esa actividad material a la que llamamos propiedad. Sin esa capacidad de reconocer (/identificar/distinguir) del protón no se haría patente esa propiedad.
Por cierto, partículas, átomos y moléculas han podido reconocer y relacionarse de alguna manera y de forma instantánea con otras particulas, átomos y moléculas, incluso más allá de lo que se puede considerar la realidad circundante. Entrelazamiento cuántico lo llaman.
El Nobel de Física a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger confirma que, más allá de los razonamientos teóricos, la naturaleza realmente se comporta de una forma extraña
elpais.com