La DGT ya controla tu posición con la baliza V16 que deberás llevar obligatoriamente en tu coche

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.449
Reputación
29.190
Los triángulos de emergencia dejaron de ser obligatorios el pasado verano, sustituidos por estas luces de emergencia conectadas con la DGT


En primavera de este año salió a la luz el proyecto de la DGT para sustituir los triángulos de emergencia en los coches por la baliza V16. Se trata de una luz de emergencia que nos permite señalizar los accidentes en carretera sin tener que bajar del coche, pues basta con ponerla en funcionamiento y colocarla en el techo mediante un mecanismo imantado.
El elevado número de atropellos en carretera mientras los conductores colocaban los triángulos de emergencia por algún incidente, más de 20 en 2022, llevaba a la DGT a tomar esta decisión que a día de hoy anticipa que el 1 de julio de 2026 todos los coches deberán contar obligatoriamente con la misma.
Las únicas balizas válidas
Aunque no sirve con cualquier baliza, sino que debe ser una baliza homologada y conectada con la DGT 3.0.

La DGT 3.0 coordina toda la información entre vehículos y el organismo

La DGT 3.0 coordina toda la información entre vehículos y el organismoDGT


La DGT 3.0 es el departamento competente del organismo en materia de conectividad, una de sus funciones es recibir las señales de las balizas V16 activadas y compartirlas con el resto de navegadores y mecanismos multimedia similares conectados a la red como las aplicaciones para advertirles de los lugares en los que se ha producido algún tipo de accidente o similar.
Interconexión
Se trata de un mecanismo de funcionamiento en red que mantiene informados a los usuarios de cualquier tipo de incidencia, en paralelo, estas balizas permiten a la DGT reaccionar rápidamente y enviar ayuda de manera instantánea al lugar de los hechos, ya sean bomberos, Guardia Civil o ambulancias.
A día de hoy conviven dos tipos de balizas V16, todas homologadas en cuanto a su capacidad para señalizar un incidente, aunque tan sólo las que ya se reconocen como conectadas con el entorno DGT 3.0 serán válidas a partir de 2026.

Sólo las balizas conectadas serán válidas a partir de 2026

Sólo las balizas conectadas serán válidas a partir de 2026

Estas balizas V16 deben asegurar un período de conexión gratuito para el propietario de 12 años, durante los cuales deben ser capaces de enviar su posición al ponerla en funcionamiento cuando se produzca una emergencia.
La DGT ha habilitado una web en la que es posible consultar los dispositivos que están homologados para funcionar a partir de 2026 y los que no.
Menos atropellos
De acuerdo con un comunicado reciente de la DGT, el mecanismo de geolocalización está ya en funcionamiento, lo que significa que el organismo ya recibe las señales de las balizas activadas y las comparte con el resto de usuarios de la carretera para que tomen las medidas oportunas, ya sea aumentar la precaución y reducir la velocidad o directamente buscas una ruta alternativa.

La DGT informa de las incidencias en los navegadores

La DGT informa de las incidencias en los navegadores

En principio esta información es anónima en cuanto a los usuarios de la baliza, aunque lógicamente ya permite conocer dónde se encuentra un vehículo en un determinado momento.
Desde el verano del año pasado la colocación de los triángulos de emergencia ya no es obligatoria en las vías de alta ocupación, ya sean autopistas y autovías.


La DGT. Siempre pensando en el bien del ciudadano



O no.
 
Tengo una duda respecto a las balizas, ¿son ya obligatorias o lo serán a partir de 2026? Tengo entendido que muchas que se venden no están conectadas a la DGT y por tanto en 2026 tendrías que cambiarla por otra que sí lo esté.
 
Se lleva sin pilas y listo. Así llevo yo las mías simplemente para que no se gasten mientras no se usan.

Personalmente me parece un trasto inservible porque durante el día no se ve la luz, ni en cambios de rasante, ni en curvas.
El triángulo tenía la ventaja de que te lo podías llevar más atrás y evitar la "ceguera" que produce una curva o un cambio de rasante, pero con la lucecita no hay nada que hacer.

Tengo una duda respecto a las balizas, ¿son ya obligatorias o lo serán a partir de 2026? Tengo entendido que muchas que se venden no están conectadas a la DGT y por tanto en 2026 tendrías que cambiarla por otra que sí lo esté.
Son (obligatorias) opcionales las que no tienen geolocalización, que cuestan ~9'00€. Y sí, dentro de 2 años habrá que cambiarlas por la versión conectada que costará fácilmente 45€.
 
Última edición:
Las balizas conectadas V16 serán obligatorias a partir de enero 2016, mientras tanto los triángulos valen.

Rectifico.

(No.

Actualmente son obligatorias las V16 que no están conectadas. En 2026 sólo valdrán las V16 que sí estén conectadas.


A la hora de la verdad, el que no tiene baliza coloca los triángulos y no creo que estén multando a nadie por eso.
)
 
Última edición:
No.

Actualmente son obligatorias las V16 que no están conectadas. En 2026 sólo valdrán las V16 que sí estén conectadas.

A la hora de la verdad, el que no tiene baliza coloca los triángulos y no creo que estén multando a nadie por eso.

No.

Se pueden seguir usando los triángulos hasta enero 2026.

Los triángulos de emergencia dejan de ser obligatorios en las autopistas y autovías desde el 1 de julio de 2023. Sin embargo, seguirán siendo obligatorios en las carreteras secundarias hasta el año 2026, a no ser que en su lugar utilices una señal de emergencia V16.
 
No.

Se pueden seguir usando los triángulos hasta enero 2026.

Los triángulos de emergencia dejan de ser obligatorios en las autopistas y autovías desde el 1 de julio de 2023. Sin embargo, seguirán siendo obligatorios en las carreteras secundarias hasta el año 2026, a no ser que en su lugar utilices una señal de emergencia V16.
Pues tienes toda la razón. Me la envaino.

Me quedé en el proyecto de ley que pretendía hacerla obligatoria desde Julio de 2022. Al final la dejaron como optativa.

Mejor así, porque la fruta luz no sirve para nada, y en unos años empezarán a verse muchos coches sin ninguna señalización porque nadie va a estar atento a cambiarle las pilas cada 2 años (porque al final pierden potencia aunque no se usen).
Y el que la utilice una vez y no le quite las pilas, para la siguiente vez se las encontrará sulfatadas y el aparato inservible.
 
Tres o cuatro veces me he cruzado ya con un vehículo averiado que ha usado las balizas esas, y de día no se ven una fruta cosa.

El siguiente giro de tuerca, cuando vean que la gente no les cambia las pilas o las inutiliza será meterles un chip UWB y utilizar cualquier móvil que pase cerca para la localización.
 
Caja de Faraday manda, papel de aluminio manda, no tener pilas manda, castrar el chip del GPS manda.

La DGT me come el escroto.

A la DGT le da igual dónde estés. Hasta que tienes una avería/accidente y accionas la baliza. Momento en el que indica tu posición.

Si no lo ves útil, no la actives nunca. Pero no entiendo la ventaja de llamar y decirles más o menos por dónde estás.
 
A la DGT le da igual dónde estés. Hasta que tienes una avería/accidente y accionas la baliza. Momento en el que indica tu posición.

Si no lo ves útil, no la actives nunca. Pero no entiendo la ventaja de llamar y decirles más o menos por dónde estás.
Se ve que todos tienen apasionantes vidas al límite con mucho que esconder, 007s de Tomelloso.
 
A la DGT le da igual dónde estés. Hasta que tienes una avería/accidente y accionas la baliza. Momento en el que indica tu posición.

Si no lo ves útil, no la actives nunca. Pero no entiendo la ventaja de llamar y decirles más o menos por dónde estás.

Ventaja cuando la enciendes, desventaja cuando manda datos de continuo.

No me gusta el control, hazte un tramo con mucho exceso de velocidad y verás como Google se hace el loco con el tiempo y la ubicación.
 
Como es a pila, la baliza solo estara operativa cuando se active. Pues de lo contrario la baliza no duraria mas que la bateria de un movil.
La bateria tiene garantizada la carga los 12 años? roto2

Tengo una duda, es un dispositivo por vehiculo? O puedo compartir el mismo dispositvo con otros vehículos?
 
Lo más huevonudo de todo es que hasta ahora la DGT te obligaba a señalizar el accidente en autovías y similares con un dispositivo que provocaba muertes por lo peligroso de su colocación.

¿A cuántas personas ha asesinado la DGT por este procedimiento desde que hizo obligatorios los triángulos?
 
Volver