La crisis

El post de EldeNegro le ha inspirado eh?? tenga cuidado que le trincaran :|

Y Vd., de donde se nos ha escurrido?? :fiufiu:

jorobar el caso es que lo he estado hablando y no es una cosa marginal, ya conozco un par de compañeros que lo hacen, con resultados aceptables (son gente que no se comían una rosca).

Esto empieza a medrar en mi cabeza...:D
 
Almirante Blas de Lezo, encantada de conocerle...
 
Yo tampoco se quien eres la verdad, aunque encantado de conocerte, claro que en mi caso te hará menos ilusión que con duvois :D

Como diría el Monster soy un metalero y casi solo escribo en este tipo de hilos, o los monetarios, mi otra gran pasión...:roto2:

De todas maneras poco a poco me decanto por las relaciones personales, esto de los ordenadores está bien pero es frío para mi gusto, aunque divertido, eso no lo niego.

Y no, no me hace menos ilusión conocerle a uste que a Duvois, lo que si es cierto es que son ilusiones diferentes.:D

De todas maneras a ver si posteo más y leo menos...
 
`Niño Becerra: "Hoy pintan mal las cosas en España, pero peor pintarán mañana" - elEconomista.es


El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha hecho un análisis exhaustivo de cómo estará la economía española en el año 2015, después de dos años de decrecimiento, subidas de impuestos y recortes constantes.

Para empezar, el economista recuerda que el Gobierno está preparando medidas adicionales a los Presupuestos Generales del Estado porque la recaudación ha caído, los gastos han aumentado y los intereses de la deuda se han disparado. Por ello, reitera que España no va a cumplir con los objetivos de déficit que presentó a Bruselas hace unos meses.

Al hilo de esto, Niño Becerra asegura de nuevo que la economía española tiene dos problemas enormes que, según él, "son la progenitora de todos los problemas". Por un lado, no crece, y por otro, la deuda es insostenible.

Y es que, el problema del crecimiento en nuestro país es "especialmente grave porque su modelo productivo es intensivo en factor trabajo y su PIB está basado en el medio y reducido valor añadido, por lo que menos crecimiento supone más desempleo y no absorción del desempleo ya existente, y menos PIB implica menos base imponible sobre la que aplicar los distintos tipos impositivos", explica el experto en un artículo de opinión en La Carta de la Bolsa.

Asimismo, "la economía española es muy rígida debido a que su tipo de actividad lo es", afirma el economista, para añadir después que el 'boom' de la construcción ya se acabó y España no ha sustituido con ninguna otra actividad ese PIB perdido.

Ante este panorama, Niño Becerra se pregunta: ¿dónde se encuentra España en julio de 2012? Pues "en un lugar bastante oscuro", responde, porque la economía no crece y muchos expertos ya han asumido que decrecerá también el próximo año.

"Si España no crece no generará ocupación: el PIB español debe crecer al menos al 2% para crear empleo neto, por lo que el consumo descenderá y también lo harán las bases imponibles de los distintos impuestos; pero, a la vez, crecerá el gasto en concepto de prestaciones por desempleo; y más a la vez se reducirán los ingresos correspondientes a la partida de seguridad social. Y todo ello generará en 'los mercados' más desconfianza e incertidumbre: la lectura que harán los mercados es que España va peor, lo que supondrá que España deberá pagar más para que le compren la deuda pública que emita o refinancie y que crezca la partida que ha destinar al pago de intereses" asegura el experto.

Llegados a este punto, Niño Becerra determina que España sólo puede hacer tres cosas: "recortar gasto público, recortar gasto público y recortar gasto público". Algo que inevitablemente "irá enterrando progresivamente a España en un pozo de mayor pobreza, desempleo creciente, desatención social en aumento y retroceso macro y microeconómico".

'Un escenario gris'
El Catedrático considera que ahora nos enfrentaremos a una fase de estancamiento en la economía mundial que traerá consigo nuevas medidas que diseñarán el nuevo modelo sistémico. Sin embargo, Niño Becerra se pregunta: ¿qué aspecto tendrá España en 2015, momento a partir del que el planeta comenzará una nueva andadura que en nada se parecerá a la pasada?

"El decorado que presentará la economía española pienso que será bastante, bastante gris, y con un añadido: muy escasas posibilidades para engancharse al modelo en uso que, pienso, será: el de la eficiencia la productividad, personalizado en la Europa de los clustrs", explica el experto, para concluir afirmando que "hoy pintan mal las cosas para España, pero pienso que peor pintarán mañana. Y no, lo de 'Virgencita, que me quede como estoy' ya no es posible".
 
A mí ciertas ideas de niño becerra me parecen interesantes, otras para nada.

Pero chico, yo es que a este hombre nunca le veo en que se basa, en qué datos?

En qué cálculos?

No veo ninguna base empírica en todo lo que dice y estoy de gurus que hablan mucho y demuestran poco hasta las narices.

Que este tío ha llegado a vaticinar caídas del PIB del 20% en 2011 :roto2:

Y sólo se suele nombrar en lo que acierta, claro si sueltas de todo en algo acertarás, no me jorobes.

Prefiero a economistas como a este ya fallecido y con menos tendencia a los medios de comunicación, ojo a la fecha del artículo:

Luis Angel Rojo prev una recesin en Espaa en un ao o dos y la vincula al pinchazo inmobiliario de EEUU - elConfidencial.com
A los economistas los leo para entretenerme, para tomar decisiones me fío más de otras gentes, de los que se juegan el pan y necesitan saber de economía para sobrevivir.
 
El hachazo de hoy ha sido importante.
Siempre he pensado que a lo largo de mi vida, en algún momento, me tocaría pasar hambre y necesidades.
Desgraciadamente me temo que no me voy a equivocar.
Gracias a Dios no tengo deudas.
 
El hachazo de hoy ha sido importante.
Siempre he pensado que a lo largo de mi vida, en algún momento, me tocaría pasar hambre y necesidades.
Desgraciadamente me temo que no me voy a equivocar.
Gracias a Dios no tengo deudas.

¿Qué ha pasado Lastrade, tú también al paro?
 
Oiga, que yo soy economista :D

Aunque soy de los que piensa que todas esas predicciones sirven para muy poco y más hechas por una persona sola.

Yo sé como se deben realizar y desde luego una persona sola no las puede realizar.

Sólo un equipo muy preparado y contando con muchos datos que no están disponibles en público para nada. Aún así, eso sólo te permitirá una cierta aproximación, nunca podrás acertar.

Por eso a mi me hacen tanta gracia estos gurus, una sola persona y más sin contar con los datos privados con que cuenta un ministerio es imposible ni que se acerque a la realidad en sus predicciones.

Pero en fin, en este foro se los toma como a dioses y encima por gente que se creen superiores al resto por leer a niño becerra :roto2:

La ignorancia es muy atrevida y si a eso le sumas prepotencia, mal vamos.
La economía es caótica, nadie sabe lo que va a ocurrir mañana a las 6 de la tarde porque en 24 horas pueden ocurrir cientos de situaciones fuera del control de cualquier grupo de economistas, o eso es lo que dicen los de la escuela austriaca, por eso opinan que lo mejor que se puede hacer es no intervenir, esos millones de personas con millones de problemas buscarán fórmulas eficaces para resolver lo que surga sin necesidad de que los políticos metan la gamba continuamente.

Pero de entre esos millones de individuos que interactúan continuamente creando economía hay unos cuantos que destacan; empresarios, analistas, especuladores, inversores, periodistas, investigadores, gentes que se adelantan a los acontecimientos analizando probabilidades.

Voy a ponerte un ejemplo, en el año 1997 practicamente toda la prensa económica creía que España iba a bajar sus tipos de interés del 10% al 3% en poco tiempo para converger con los de Alemania y de esa forma poder entrar en el euro, las probabilidades eran muy altas y miles de millones de pesetas salieron de la renta fija y se fueron a renta variable y al ladrillo. Es un ejemplo de cómo hay situaciones que se pueden predecir con bastante exactitud.

Pero esto es como en todo, hay mucho vendehumos pero también se encuentra gente seria.
 
Última edición:
Niño Becerra: "¿Subida del IVA? Lógica, que pague más quien no puede escaparse" - elEconomista.es



Si hace unos días el economista Santiago Niño Becerra analizó cómo estaría la economía española en el año 2015, hoy ha dado su opinión sobre el plan de ajuste de 65.000 millones anunciado ayer por el Gobierno. El experto cree que la subida de impuestos y el recorte de gastos podría disparar aún más la tasa de desempleo y la caída del PIB.

Para comenzar, Niño Becerra se ha hecho eco de una frase que pronunció el mismo Mariano Rajoy ayer para anunciar las nuevas medidas: "Hoy no es posible crecer y crear empleo". A lo que el experto agrega que "lo que sucede es que, pienso, mañana tampoco".

A partir de aquí, el economista expone algunas conclusiones después de "las pocas cifras que dio Rajoy". De este modo, si para poder cumplir con los compromisos de déficit impuestos por Bruselas, España debe realizar un ajuste de 65.000 millones de euros -que acabarán siendo más, según Niño Becerra-, la consecuencia que se desprende es que, subiendo impuestos y recortando gastos en una economía con nulo crecimiento, el PIB de España podría caer hasta un 6,5% hasta 2014, al tiempo que la tasa de desempleo podría alcanzar el 30%.

"Pero a lo anterior hay que añadir una cifra que también dio el Dr. Presidente del Gobierno: la deuda total exterior de España está situada en el 165% del PIB, y otra que no dio: la deuda total privada supera el 300% del PIB. Es decir, además de tener que reducir 65 millones de déficit, España y su ciudadanía, y sus empresas, y sus bancos, y sus ayuntamientos y sus regiones van a tener que seguir pagando lo que deben", explica el experto en su artículo de opinión de La Carta de la Bolsa.

"¿La subida del IVA? Lógica"
¿A qué lleva todo esto? Se pregunta, al tiempo que responde "pues a una situación muy parecida a la que Latinoamérica vivió en los años 1980: empobrecimiento, aumento de la economía informal (para utilizar un concepto muy latinoamericano), subempleo, precariedad; y sin alternativas".

Y es que, para Niño Becerra, "la España que hemos conocido ya ha dejado de existir porque es insostenible ya que no puede financiarse". "Aquella dinámica que se vivió de ir TODOS siempre a más ya ha concluido porque lo que la posibilitó ha finalizado", señala, "y ahora lo que queda es el ir-a-menos debido a que hay que recortar y subir impuestos para reducir déficit y rebañar el perolo a fin de pagar lo que se debe. Si no hay novedades tipo quitas o algo por el estilo (que no descarto), eso es lo que hay".

Para concluir, el experto asegura que la subida del IVA anunciada es "lógica: que paguen más quienes no pueden escaparse y en lo que no haya escape posible. Las otras 'medidas': algo parecido", sentencia.
 
La prima de riesgo continúa subiendo, los recortes son recortes pero no son recortes. :roto2:

Los recortes de Rajoy suponen un ahorro de 65.000 millones de euros pero como la inyección a la banca fué de 100.000 millones y si analizamos las cifras friamente, simplemente sumando y restando :roto2: entonces llegamos a la conclusión de que incluso con recortes la deuda aumentó en 35.000 millones de euros + intereses en este mes de Julio.:ouch:
 
Volver