La cornisa cantábrica es el futuro de España?

Viendo la evolución del clima, que en el Mediterráneo cada vez es más seco y caluroso, y en el Cantábrico parece que la tendencia es a compensar cada vez más los días de sol y lluvia, los veranos son y serán más suaves, la temperatura del agua del mar ha subido (condiciones ideales para el turismo), es posible que el turismo se desvíe del Mediterráneo a esta zona? Y que sea precisamente el turismo de mayor poder adquisitivo el que lo haga?

También hay una densidad más baja de población y un precio del costa de vivienda mucho más asequible en Asturias y Galicia, por ejemplo.

Son además zonas preciosas que lo tienen todo: mar, montañas y ciudades bonitas, como Oviedo.

Último refugio climático de la Península si esta sigue desertificándose?

Hay alguna respuesta que no sea política para entender por qué Asturias y Galicia no son zonas ricas? Tienen potencial para serlo? Tengo entendido que las tierras no son muy fértiles. A qué se debe?

A ver si es posible que se trate el tema con respeto.

¿Galicia no es fértil? Será por zonas, en las Rías Baixas hay un microclima que permite plantar sin problemas cualquier cultivo que puedas encontrar en el Mediterráneo.

Demasiado tarde, ya están viniendo, a ver si con un poco de suerte vienen veranos pasados por agua

Lo del Camino de Santiago es que es un invento de hace un par de años.
Por eso los extranjeros nunca han visto el Norte de España. Claro que sí.

No hace falta que vengais mas forasteros al norte, nadie os traga aunque os pongamos buena cara porque somos educados, si os fuerais todos de vuelta a Madrid, Castilla y Andalucía o de donde vengais nos haríais inmensamente felices.

No sois bienvenidos. Y si os llevais a la plaga de hermanos cobrisos con vosotros muchisimo mejor, esta esta INFECTADITO de ellos.

La cornisa cantábrica es el presente de España, donde tenemos los cuernos. El futuro debería ser cualquier sitio, sin cuernos, aunque se llame cornisa (de cuernos).

En un hilo preparacionista hablando mal del norte porque llueve (agua gratis), no hace sol para ir a la playa medio año, no hay vuelos directos a medio mundo,....

Que me parece perfecto que no venga nadie, pero el preparacionismo no es porque no vamos a tener nada? Y todavía pensáis en ir a Cancún y a la playa medio año?. No nos queda nada que ver, suicidios por no poder poner en Instagram fotos de playas, visillerismo extremo jajaja

No, el futuro de España es Andalucía, es en lo único en que es correcto el pensamiento orteguiano

PD: no soy andaluz, así que poco sospechoso de chovinismo jándalu

¿Galicia no es fértil? Será por zonas, en las Rías Baixas hay un microclima que permite plantar sin problemas cualquier cultivo que puedas encontrar en el Mediterráneo.
Las tierras en el Norte son más fértiles que en el Sur por lo general. Las tierras cultivables, se entiende.

Pero por fértil que sea la tierra no vas a poder hacer crecer lo que no crece en ese clima. El trigo en el Norte se da, pero sólo ciertas variedades como la espelta, adaptadas al clima oceánico.

Por otra parte, gran parte de las tierras en Asturias y Cantabria no es que sean infértiles, es que no son rentables por acceso complicado o muy difícil mecanización. No hay latifundios tampoco. De este modo, las zonas poco rentables quedan para pastos para ganadería y rotaciones forestales.

Es comodísimo tener tres o cuatro montes, sembrar pinos y eucaliptos y realizar cortas cada 20-30 años: Es una entrada de 20-30k cada 10 años sin apenas esfuerzo. Además puedes retrasar las cortas modulándolas con el precio de la madera.

Las tierras en el Norte son más fértiles que en el Sur por lo general. Las tierras cultivables, se entiende.

Pero por fértil que sea la tierra no vas a poder hacer crecer lo que no crece en ese clima. El trigo en el Norte se da, pero sólo ciertas variedades como la espelta, adaptadas al clima oceánico.

Por otra parte, gran parte de las tierras en Asturias y Cantabria no es que sean infértiles, es que no son rentables por acceso complicado o muy difícil mecanización. No hay latifundios tampoco. De este modo, las zonas poco rentables quedan para pastos para ganadería y rotaciones forestales.

Es comodísimo tener tres o cuatro montes, sembrar pinos y eucaliptos y realizar cortas cada 20-30 años: Es una entrada de 20-30k cada 10 años sin apenas esfuerzo. Además puedes retrasar las cortas modulándolas con el precio de la madera.

bueno, lo que dices de las cortas tiene su cosa cuando los trabajos previos los hace uno mismo (siembra,desbroces, entresacas, etc.) , en el momento en que lo tienes que encargar a otros,consorciar, etc... pues se te fue el dinero

Hay alguna respuesta que no sea política para entender por qué Asturias y Galicia no son zonas ricas?
No. Si estamos en la cosa es por culpa de las políticas de cosa de los políticos de cosa que históricamente hemos tenido.
Tienen potencial para serlo?
Sí, si hubiera voluntad política y políticas verdaderamente orientadas hacia ello, pero a nadie le interesa trabajar en este sentido.
Tengo entendido que las tierras no son muy fértiles. A qué se debe?
Son fértiles, pero de complicada explotación por la orografía. Prima la explotación pequeña familiar, el minifundio.

Uno de los mayores problemas que tiene la cornisa cantabrica es la cantidad de pagapensiones del sur que trajo el me gusta la fruta de Franco, con su modo de entender la vida de vagos y maleantes y eso ha sido el fin de todas estas cominidades, el me gusta la fruta destrozó nuestro modo de entender la vida y el trabajo con toda esa inmogracion forzada.

Uno de los mayores problemas que tiene la cornisa cantabrica es la cantidad de pagapensiones del sur que trajo el me gusta la fruta de Franco, con su modo de entender la vida de vagos y maleantes y eso ha sido el fin de todas estas cominidades, el me gusta la fruta destrozó nuestro modo de entender la vida y el trabajo con toda esa inmogracion forzada.
Pues anda que no hay vagos y maleantes también en el norte. He conocido bastantes asturianos de pura cepa que "trabajaban" en la antigua Ensidesa e iban allí a rascarse los bemoles todo lo que podían y a robar material para construirse una chabola o una casa en su finca. Y que enlazaban una baja laboral con otra. El problema es que en esas grandes empresas públicas había poco control.

Es mucho peor la oleada turística de sudamericanos y jovenlandésnegros que tenemos ahora. Te los encuentras a cada paso, a pesar de que Asturias es de las zonas del país que menor tasa de inmi gración soporta. No me quiero ni imaginar cómo será en otros lugares.

No. Si estamos en la cosa es por culpa de las políticas de cosa de los políticos de cosa que históricamente hemos tenido.

Sí, si hubiera voluntad política y políticas verdaderamente orientadas hacia ello, pero a nadie le interesa trabajar en este sentido.

Son fértiles, pero de complicada explotación por la orografía. Prima la explotación pequeña familiar, el minifundio.

Lo de que el norte no es rico, depende de cómo lo mires. Rico no es el que más tiene, si no el que menos necesita. En Madrid puedes cobrar más pero entre lo que pagas por la sanidad privada, colegio concertado, alquiler de vivienda a 1h en coche,etc.... Ingresas más al mes pero a final de mes tienes menos dinero.

Tengo familia en Madrid y Barcelona y allí es impensable no tener sanidad privada, colegio concertado y los alquileres ( no hablemos de los precios de compra) son de quedarte alucinado. Y eso en el quinto carajo, no cerca de donde trabajas.

Volver