La cornisa cantábrica es el futuro de España?

Dr Robert, no te cito para no hacerlo muy largo.

Pero justamente ese clima va variando poco a poco, no? Llueve menos y los veranos son más cálidos. La temperatura del mar Cantábrico también ha subido...

Si esta tendencia climática se consolida y vamos hacia una mediterraneización del Cantábrico, todo lo demás puede cambiar (tema infraestructuras) al aumentar la demanda para veranear o vivir allí.

Lo de los veranos en el Mediterráneo está siendo muy duro y ya no hablamos de 2 meses y alguna ola de calor esporádica. Es la norma. Y no llueve, que es lo peor. No me parece muy sostenible si seguimos así. Los nórdicos buscan buen clima, es verdad, pero un calor abrasador que no te permite salir hasta que oscurece ya no es buen clima. Asturias está colapsada en verano. Hace 20 años era un sitio de turismo rural y punto, pero crece el turismo de playa...

Supongo que el clima es un factor fundamental para el desarrollo.

Dr Robert, no te cito para no hacerlo muy largo.

Pero justamente ese clima va variando poco a poco, no? Llueve menos y los veranos son más cálidos. La temperatura del mar Cantábrico también ha subido...

Si esta tendencia climática se consolida y vamos hacia una mediterraneización del Cantábrico, todo lo demás puede cambiar (tema infraestructuras) al aumentar la demanda para veranear o vivir allí.

Lo de los veranos en el Mediterráneo está siendo muy duro y ya no hablamos de 2 meses y alguna ola de calor esporádica. Es la norma. Y no llueve, que es lo peor. No me parece muy sostenible si seguimos así. Los nórdicos buscan buen clima, es verdad, pero un calor abrasador que no te permite salir hasta que oscurece ya no es buen clima. Asturias está colapsada en verano. Hace 20 años era un sitio de turismo rural y punto, pero crece el turismo de playa...

Supongo que el clima es un factor fundamental para el desarrollo.

No vivo allí, pero tengo familia política por esa zona y voy de vez en cuando. Como ha dicho otro forero : cuidado con extrapolar el verano caliente del año pasado a todos los años porque no es así. Creo que fue el verano de 2020 que estuve 1 semana en julio y el día que no llovía estaba nublado y amernazando lluvia. No es tanto cuestión de temperatura (no se puede decir que haga frío), sino de lluvia, que es lo que te fastidia los planes : quieres ir a la playa o salir en bici, pues date prisa en ir por la mañana porque por la tarde va a llover. He ido varios años en verano y no recuerdo una sola vez en que no me haya llovido. La verdad que yo no me atrevería a asegurar que llueve menos cada año, no vivo allí, pero cuando hablo por teléfono un día cualquiera del año con familiares que viven allí es bastante habitual que les esté lloviendo.
En verano, como digo, puede tener su gracia ir por allí unos días a refrescar, pero como te toque semana de lluvia, maldita la gracia, sobre todo, el que esté pagando un camping, hotel...
Ojo también con lo de que Asturias está colapsada en verano. Estos últimos 3 veranos, la gente no pudo salir de España con tanta facilidad como en años anteriories por las restricciones el bichito, y Asturias (y muchas otras regiones rurales) recogió todo ese turismo nacional. Tengo mis dudas de que eso se mantenga en el futuro. Luego, muchos de esos turistas son asturianos emigrados que vuelven en verano al terruño. Son como los gallegos, les tira mucho. Pero más de lo mismo : los hijos de esa generación ya han crecido en otros lugares del país y no tienen ese apego al terruño, con lo que es poco probable que repitan las costumbres estivales de sus padres.
Mi impresión personal, tras muchos años de estar por allí unos días de paso es que eso se despuebla cada vez más rápido. Muchísimos jubilados de edad avanzada. Incluso en las ciudades es difícil cruzarte con gente de menos de 40 años. Por eso digo que, más que un refugio ante el cambio climático, yo a esa zona la veo perder la mitad de su población en un horizonte de 3 o 4 décadas.

ciudades bonitas, como Oviedo

icegif-2283.gif

Gracias Dr Robert. A mí sí me dicen que cada vez llueve menos y que la temperatura del mar aumenta, aunque tal vez no se note tanto en el día a día y sí en la visión retrospectiva y en los registros, pero bueno, no podemos describirla como el paraíso del sol, es verdad.

Euron, a mí Oviedo me parece una ciudad bonita. No entro en el rollo Gijón-Oviedo porque no va de eso el hilo, por si vas por ahí. Es verdad que es una ciudad envejecida, pero estéticamente me parece una ciudad con mucho encanto, pequeña claro, pero me parece agradable, limpia y bastante segura. Y bonita, sí.

La población todavía sí, pero hay una buena parte del turismo de verano que se desvía cada vez más hacia el norte. Mucho de ese turismo que va de otras zonas de España, en unos años serán jubilados que puede que prefieran un clima como el que parece que se va instaurando en el norte. Es verdad que a la región no le hacen falta precisamente más jubilados, pero no tienen por qué ser solamente jubilados. El mar y el buen clima atraen población desde siempre. Cuando observo los datos del aumento de temperatura del mar, la disminución del régimen de lluvias a números menos incómodos, los veranos menos asfixiantes que el Levante, mejores precios de la vivienda... Qué le falta para ser un "sur de Francia"?

asturias y país vasco me enamoran

el levante lo repruebo a fin por el calor pegajoso

pero en el sur tenemos otra zona de costa con veranos no tan calurosos,
con aire fresco del atlántico que hace que incluso por la noche tengas que llevarte algo de manga larga,

precios moderados, escasos guiris y cada vez tiene más demanda,
la costa de la luz

Yo diría que no. Me tira más la zona de Zamora la zona difícilmente accesible desde mar. Y zonas del interior despobladas.

Pero prefiero apostar a lo contrario de lo que nos dicen, igual fallo pero al no estar de moda es más barato.

Vivo en el mediterráneo, en una isla, y no creas que no he pensado levantar la casa y tirar para Cantabria, Asturias o Galicia.
Pero uno se acomoda y empieza a tener mas respeto a las aventuras, sobre todo si tienes menores a tu cargo.

asturias y país vasco me enamoran

el levante lo repruebo a fin por el calor pegajoso

pero en el sur tenemos otra zona de costa con veranos no tan calurosos,
con aire fresco del atlántico que hace que incluso por la noche tengas que llevarte algo de manga larga,

precios moderados, escasos guiris y cada vez tiene más demanda,
la costa de la luz
Agua de la playa fresquita, eso sí.

Así a botepronto :
- comunicaciones mierdosas. Sobre todo Asturias y Cantabria, con aeropuertos paco escasos de vuelos, sin AVE, y con una sola autopista para entrar/salir, al albur de las condiciones meteorológicas
- pluviosidad muy caprichosa e impredecible. Es la única zona del país donde, si vas una semana de vacaciones en verano, puedes volver sin haber visto el sol ni un solo día. Y cuando se pone a llover, no es la típica tormenta de verano que en un par de horas se va, igual se tira 3 días lloviendo. Es una lluvia fina, que cuando llegas de una región cálida se agradece porque te refresca, pero a los 3 días ya estás hasta los huevones porque no puedes salir ni hacer planes
- horas de sol muy bajas. A lo largo del año, el número de horas de sol es similar al de los países nórdicos, y eso pesa en el ánimo y en la salud (enfermedades respiratorias, depresiones...). Por eso los guiris del norte vienen a las islas y al levante en invierno, a remontar un poco la jovenlandesal.
- Asturias es zona soviética, con una población socialmente anclada en los años 70 y en la promesa de la URSS. Paguiteros, pensionistas, sindicalistas (paradójicamente, en una región laboralmente derroída)... y una fiscalidad autonómica ajustada para pagar todo eso sangrando al contribuyente, claro. Cantabria y Galicia son algo más clementes en ese sentido, y se mueven más laboralmente, sobre todo la segunda (Coruña, Vigo)

En lo positivo : poca masificación, precio vivienda contenido, baja inmi gración... Pero todo esto es simplemente la consecuencia de algo evidente : ahí no se queda (y, si me apuras, no va) ni el tato. Puede estar bien para 1 o 2 semanas refrescantes en verano (cruzando los dedos para que no vengan de lluvia). Pero más allá de eso... pues son regiones envejecidas que en 30-40 años habrán perdido cerca de la mitad de su población
jorobar, cuantas cosas sabes. yo viviendo allí te diría....

En cantabria 2 autopistas como las que tiene Euskadi pero mejores, gratis y más nuevas.
No hay AVE como no hay ni en Euskadi ni Navarra
En cantabria por ejemplo, las carreteras de montaña son de las mejores de España por la tradición que hay a los rallies.
las horas de sol son las mismas que en el resto de España, salvo que te refieras a los días soleados. Nada que ver con los países nórdicos y como dato Galicia tiene 1 hora más de sol TODOS los días que Cataluña.
Ya viene mucho turismo de Madrid al Norte, y muchos franceses también, y cantabria petado de vascos. Lo que no tenemos es turismo de borrachera tipo Salou, Magaluf etc
En el norte es donde mejor se come con una diferencia ABISMAL
Los paisajes, montañas, bosques y ríos más bonitos en el Norte
Añadiría que las playas más bonitas también están en el Norte, pero no estáis preparados para esa conversación

Hoy es un día fresco por fin, pero ahora mismo yo estoy al sol en manga corta en el jardín (en zona a resguardo del viento, que es fresquito). Os hablo de zona Mediterránea casi norte. Ahora claro que es un regalo, cada medio día hay unas 3 horas de paraíso (con calor hasta hace 2 días), pero en cuanto cae el sol empieza la humedad, y desde mayo hasta bien entrado noviembre hace calor del bueno. Junio, julio y agosto son meses ya irrespirables. Y encima aquí no llueve. Adoro este rinconcito del mundo, pero se achicharra poco a poco. Creo que en verano ya tenemos un problema serio.

Volver