"Primero hay Mónaco, Ciudad del Vaticano, San Marino y Andorra. Estos territorios tienen un acuerdo monetario con la UE, no son parte de la Eurozona pero tienen el derecho de adoptar el euro como moneda oficial, emitir euros, monedas que son legales en la Eurozona con la obligación de adoptar la legislación monetaria y financiera de la UE", ha explicado el portavoz de Olli Rehn. Según ha afirmado, estos estados "no participan en ninguna decisión" en el Eurogrupo "ni siquiera como observadores".
El segundo grupo de estados que usan el euro, ha explicado O'Connor, son Kosovo y Montenegro, que adoptaron la moneda única "de forma unilateral". "De facto utilizan el euro, pero no son parte de la Eurozona y, por lo tanto, deben comprar los billetes y las monedas en los bancos comerciales". A diferencia de Andorra, no pueden emitir sus propias monedas pero sí utilizar el euro.
Sinceramente, Andorra, Mónaco, San Marino, o el Vaticano, llamarlos "países" y compararlos con lo que pudiera ser un país como Cataluña, es de chiste.
Y respecto a Kosovo, un estado fallido que depende de la ayuda internacional para poder comer, o Montenegro, un mini-estado casi tercermundista, pues sinceramente, si a eso es a lo que se quieren parecer, ellos sabrán.
Al final, la fruta realidad, es que no hay ningún estado desarrollado que use el euro de forma unilateral porque es inviable, ni tampoco hay ningún estado de cierta envergadura que haya llegado a convenios con la EU para usar el euro (países de cosa, micro-estados del tamaño de un pueblo pequeño, que no pintan nada, no valen como ejemplo).