Corew
Madmaxista
- Desde
- 1 Mar 2013
Vamos a ver, varias cosas.
La UE es una unión de estados. España es un estado miembro de la UE y los ciudadanos de España, en tanto que españoles, son miembros de la UE. Como es natural si alguien se independiza de un estado de la UE, también lo hace de la UE. Su estado tendrá que pedir el ingreso en la UE como nuevo estado miembro.
Repito. El que se independiza de un estado miembro de la UE se independiza de la UE. No existe la ampliación interna. Ni siquiera se sabe qué legislación tendría Cataluña ni si se adaptaría a la UE, que es lo primero que se mira cuando se hacen negociaciones de adhesión, como es natural la UE no puede dar un visado de entrada automático, primero tiene que comprobarlo todo. En fin, que esto es de cajón.
Sobre el euro. Claro que Cataluña podría usar el euro, como Ecuador usa el dólar. En eso la UE ni se mete, mientras Cataluña tenga capacidad para adquirir euros como lo puede hacer cualquier persona, allá ellos. Para tener capacidad de emitirlo tiene que aceptarlo la UE y dudo que lo haga, una cosa son países de entre 500 y 50.000 habitantes y otra uno de 7 millones. Y también dudo que España, Francia y otros aceptasen un emisor externo a la UE de ese tamaño. Así que creo que Cataluña, de ser independiente, tendría que hacerlo como Montenegro, manejar los euros que haya circulando y los que puedan adquirir fuera con otras divisas.
Tengo mis dudas, grandes, de que pueda mantenerse un país de 7 millones de habitantes y una renta de 30.000 euros por habitante sin capacidad de emisión. Me parece que no se podría ni reponer el circulante más pequeño o que la entrada de dinero en divisa me da que va a ser inferior al ahorro y la salida del mismo. Si tienen un plan sobre eso deberían publicarlo (que no lo tienen... pero bueno) porque es muy serio para los catalanes en caso de independencia.
Mi punto de vista sobre qué será lo más probable. Que el hipotético estado catalán sacará su propia moneda nacional, el Masciuerc, con una equivalencia de un Masciuerc por euro y los euros serán incautados en la banca de la noche a la mañana, rollo cepo. Esos euros serían la base del Banco Central de Cataluña, la reserva, para las compras en el exterior de combustible, materias primas, electricidad, alimentos, etc, etc y dejarán que el cambio original fluctue hasta que esa reserva de divisas (de euros) se mantenga estable. O sea, que la cantidad de euros en reserva no suba ni baje y asegure las compras al exterior que haga Cataluña. Y claro, esperar a que se asiente todo para ver por dónde queda el tipo de cambio.
Es lo que me parece más probable si se quiere mantener una cierta estabilidad, porque de verdad que no creo que un país relativamente grande y relativamente rico pueda funcionar sin capacidad de emisión. Y descarto del todo que la UE acepte un país grande ajeno a la UE y capaz de emitir, una cosa es Mónaco, Andorra o San Marino, que ya tenían acuerdos similares antes del euro con los países que los rodean y son pequeños, y otra... pues eso, que no.
En cualquier caso el gobierno catalán, si de verdad se plantea la independencia, tiene que tener planificado esto y no esperar al primer día a ver qué pasa. Pero claro, si siguen con la fantasía de la ampliación interna y de que todo seguirá igual o sin entender que la UE es una unión de estados y no de ciudadanos...cuando es de cajón desde el segundo 1...
Es de agradecer este tipo de posts. Alejandose de la inflamacion habitual.
Este futuro es posible, pero probable?
Pues, si.. hay una cierta probabilidad de que ocurra algo de este estilo. De hecho, ya paso en paises soberanos (corralito argentino, sin ir mas lejos), tambien podria ocurrir en España, al paso que vamos.
Siguiendo el ejemplo ... Argentina ha usado el dolar unos pocos años, sin capacidad de emision... no? Y son mas de 7 millones.
El hecho de que se fueran al garete tiene que ver, en parte con eso, claro esta...
---------- Post added 23-sep-2013 at 10:08 ----------
La verdad, hay que ser muy iluso para plantearse la secesión de forma unilateral e ilegal sin antes haberse planteado seriamente qué pasa con la ONU y la UE. A estas alturas me da que "el proceso" está muerto y enterrado, y Cataluña perdida en si misma y condenada, ya no es una zona amigable, es un sitio a evitar.
Ejemplo de post habitual, a evitar.
---------- Post added 23-sep-2013 at 10:09 ----------
pero no os estais yendo por las buenas y por las malas?
Con lo a gusto que estamos sin vuestros voto nizionalistas aún pensais que os vamos a necesitar?
Das a entender que vamos a llorar vuestra pérdida? Ganas de veros lejos y evitando toda contaminación cat, la gloria!!!
otro... y con la ley de Godwin...
---------- Post added 23-sep-2013 at 10:09 ----------
Haced la cadena humana en Francia si tenéis bemoles. Salen los GEOs franceses en cero coma a repartir porrazos. Qué gracia, haciendo cadena humana en territorio castellonense, pero Le Perthus, ni tocarlo hoyga....
violencia!
---------- Post added 23-sep-2013 at 10:14 ----------
Estoy bastante de acuerdo con lo que escribes, lo que no sabia como funcionaba es el tema de emision de moneda dentro de la UE y mi propia ignorancia me hace dudar de que cada pais emita euros, que es lo que creo haber entendido de tu post.
Lo entendido bien o no? pensaba que los billetes se emitian desde algun lugar de belgica, alemania o donde shishi este ubicado el banco central.
La FNMT emite moneda, se supone que controladamente, claro.
Otras empresas tabien fabrican "dinero" a cargo de empresas, llamese loterias o telefonia prepago.
Última edición: