La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

A mí no me gusta simplywallstreet. Me parece que hay mucha miércoles ahí.

Yo tengo claro que Ashmore es una grandísima joya y tengo claro la razón por la que está baja, y también tengo claro que cuando se salga de esta va a ir hacia arriba como un cohete, porque acabará el flight to quality y se volverá a meter pasta en emergentes. Que por cierto estos países emergentes ya son bastante más grandes que hace 12 años en la crisis anterior, por tanto la necesidad de productos financieros como los que puede proveer Ashmore es aún mayor.

Pues hoy he puesto una orden en Taihei Machinery Works (cortesía de @GOLDGOD ). 100 acciones a 1700 yenes, unos 1470 euros en total. Es una micro cap japonesa, muy micro y muy japonesa. Es la típica industrial nipona hiperespecializada, en este caso hacen maquinaria para cortar madera. Diría más, pero es que no hay mucho más que decir. Es un negocio aburrido de los de verdad.

Capitaliza 20 millones de euros y tiene un EV negativo de 15 millones. Es de las que te pagan por comprarla, al menos sobre el papel. Curiosamente cotiza en Degiro, aunque solo te dejan comprar/vender acciones en packs de 100... para poner en contexto, se negocian 300 acciones al día de media.

Los ratios son ridídulos: 35 millones en caja, 0 deuda, PER 2-3, divi del 6%, márgenes por encima del 30%... Cotiza baja porque nadie tiene los corazones de subirla. No tiene problemas más allá de ser un sector cíclico (todo lo relacionado con la madera lo es) y que el bicho la va a decimar. Ésta es de las que te la pueden pumpear y dumpear como quieran. Al menos no son igual de conservadores que el resto de microcaps japonesas del estilo. Al menos estos reparten dividendo y no dejan todo el efectivo pudríendose en la caja fuerte.

También estoy pendiente de que Degiro me confirme si me dejan comprar acciones de DIP, que veo que no la tienen en el buscador. Es el Infojobs japonés. PER 10, crece al 30%, márgenes brutales... Crece al ritmo de las FAANG a precios de empresa paco. No coincide con lo que busco en esta cartera, pero da igual. Consideradlo una elección al estilo Michael Burry, que pone empresas de estas más "suaves" para que el capital vaya creciendo y si alguna de las cíclicas de miércoles cae pueda vender de las "suaves" para comprar más. Consideradlo una forma de dar un poco de rendimiento a la liquidez que tengo por aquí suelta.

Pero lo dicho, que DIP no aparece en el buscador y Taihei sí. Es muy raro que me dejen poner órdenes en una empresa de 20 millones de euros que no conoce nadie y no me dejen comprar una empresa de 1000 millones con 500000 de acciones negociadas al día.

Una pena no me entraron un par de ordenes fuertes sobre la misma... aun así, gracias @gordinflas por el descubrimiento, seguimos pendientes
a la vez que bombardier.... que me da peor espina!
Feliz miércoles

La verdad es que no esperaba la subida de esta semana. Yo esperaba promediar a la baja y me encuentro con que Hawaiian se me ha metido en +35% en dos días. joroba un poco que pasen estas cosas cuando aún me quedan 4 órdenes pendientes. En esta cartera me cuesta tener la paciencia que tengo en la cartera de largo...

3i también está bien. Las dos parecen muy buenas para ser sector financiero (que todos aquí hablamos de "sector financiero" pero en realidad nada tiene que ver Ashmore con la banca paco o con las aseguradoras).

Embraer perdona...

ostra me habías asustado jajaja

Embraer en mi mente tiene muchas cosas buenas y muchas malas. Es difícil saber por dónde ira. Creo que hay que darle un poquito de tiempo para ver qué pasa. A día de hoy ha bajado lo mismo que Airbus. Piensa si con el mismo "descuento" comprarías una u otra

Bueno, después de una conversación muy interesante sobre las bondades del leasing de aviones pongo una orden a Aercap Hondings a 25$ y otra para si se acerca a los 30$. Cuando entre explico de qué va, pero básicamente es un proxy para invertir en aviones sin los riesgos brutales que tiene una aerolínea (¡y bastante más barato!).

Aprovecho para decir que he enviado un correo a Degiro preguntando sobre por qué no tienen a DIP en la lista y me han dicho que se pondrán en contacto con la central para que ver si pueden habilitar la opción de compra-venta. Bien.

Si siguen entrando órdenes me voy a quedar sin liquidez, aunque sinceramente me da igual. Si veo que las cosas bajan mucho en Degiro hay la opción de apalancarse. No sería un apalancamiento real porque seguiría teniendo mi fondo de emergencia y mi cartera a largo por si las cosas van mal. Sería solo un último recurso si veo que la economía se recupera pero la bolsa baja en caída libre o algo así (justo lo contrario de lo que pasa ahora).

Mañana actualizo el post inicial con lo de Aercap. Hoy ha sido un día movidito y quiero descansar...

Volver