La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

Tienen pinta de ser casi market makers de muchos de esos productos. Como dije, se dedican a asset management pero a.entidadws financieras, bancos centrales y demás. No es un asset management normal que en el fondo se monta con cuatro duros (para lo que es una empresa.importante). Tiene pinta de que si eres una empresa enorme o un gobierno y necesitas algo en mercados emergentes, picas a la puerta de estos pollos, y lo mismo no tienes muchas más puertas a las que picar.

También te digo que probablemente estos van a tener un Q2 estropeado con mucha salida de Activos. Pero esa pasta tarde o temprano vuelve, solo tienes que ver su evolución en activos desde la crisis de 2008.

Los asset managers normales, si. Totalmente de acuerdo. Es un negocio con CERO barreras de entrada. Ahi te va bien diez años y haces pasta te va mal dos, te sacan todos los fondos y quiebras o te compra un competidor por dos duros.

Pero estos me gusta la fruta son market makers. Estos macho cabríoes hacen los productos para el resto de asset managers. Están un escalón por encima en la cadena trófica empresarial.

Si algún día entra Oasis me pondré a hacer el mensajito de rigor. De momento está en el limbo, igual que Ted Baker / Cineworld / Cambria.

Hoy Renault sube como un cohete. Imagino que debe tener algo que ver con que vuelven a abrir fábricas (o eso o que el mercado empieza a ver que quizá se ha pasado con el tirón p'abajo).

Si algún día entra Oasis me pondré a hacer el mensajito de rigor. De momento está en el limbo, igual que Ted Baker / Cineworld / Cambria.

Hoy Renault sube como un cohete. Imagino que debe tener algo que ver con que vuelven a abrir fábricas (o eso o que el mercado empieza a ver que quizá se ha pasado con el tirón p'abajo).

Por cierto este finde me he mirado Oasis Petroleum (la matriz) y dentro de que obviamente están estropeadisimos, tiene cosas muy positivas. Por ejemplo de toda la.deuda que tiene, prácticamente ningún vencimiento hasta 2022. El equipo gestor que tienen es bastante serio y con las cosas claras, y llevan bajando deuda los últimos años.

Su único problema es que necesita el petróleo a 55 USD para ser cash flow positiva, y a 50 para el.break even. En definitiva que soy consciente de que un buen equipo etc puede no ser suficiente ya que el mercado actual.se lampuede llevar por delante. Pero si eso pasa, dados sus vencimientos, no va a ser en 2020, como mínimo a finales de 2021. Digamos que está petrolera de fracking tiene más tiempo comprado que otras para arreglar la situación. Probablemente de forma super especulativa entre aquí si baja a los minimos del año (que ahora mismo está lejos).

Última edición:

Tenia (tengo, mejor dicho) una orden de 150 acciones para cada uno de mis 2 hijos a 15.5. Se me vaaaaaaaaa....

Probablemente me abra cuenta en IB para tener potencia de fuego de entrar en cualquier mercado y tal, así que si tienes por ahí algunas empresas de mercados.menos conocidos que sean interesantes, ponlas por aquí please y les echo un vistazo.
Mírate Texhong Textile (otra sacada del libro de Estebaranz de hace 4/5 años). Cotiza en Hong Kong. Creo que es de las que te gustan. Líder mundial en el sector de la manufactura de hilo y otros tejidos para hacer ropa. Crece al 20% anual.

Bueno, para no llenar el hilo de @PatrickBateman de más miércoles voy a abrir mi propio hilo para mi cartera de medio plazo. Voy a poner números, cantidades y demás. 100% transparente. También voy a mirar por encima las empresas paco que me vayáis comentando y responderé a dudas (si no se escapan a mi limitado conocimiento del mundillo). Si hay alguna idea interesante que me llame la atención puede que la incluya en la cartera y todo.

Para poner en contexto, soy un psicólogo de formación y un jack of all trades en una pacoacademia de niños con dificultades de aprendizaje de profesión. Llevo invirtiendo unos años ya. Empecé palmando dinero en una etapa con mucho miércolestrading y análisis técnico. Luego aprendí un poco de finanzas y luego, cuando estaba mirando las acciones como lo que son (parte de empresas), acabé aprendiendo contabilidad y analizando por fundamentales. Al final creé mi cartera a largo plazo con las típicas empresas de calidad, para no complicarme. Pasé un tiempo haciendo eso y aprendiendo sin parar, hasta que en 2016 dejé el tema apartado. He seguido metiendo dinero en la cartera de largo plazo y reinvirtiendo dividendos, pero solo le dedicaba una hora cada dos meses o así. Invertir a largo plazo se acaba volviendo aburrido.

Pero ahora ha llegado el guano y mientras estaba en casa aburrido por el confinamiento he visto que hay muchas empresas cíclicas de miércoles más baratas que nunca. No las voy a meter en mi cartera “buena”, pero pensé que quizá valía la pena pasar algo de dinero a la cuenta de Degiro y hacer algo a medio plazo. Así también me voy distrayendo y no pienso en las ganas que tengo de comprar empresas para largo plazo más caras de lo que sé que las voy a poder comprar. Será como un hobby.

Así que eso. Tengo disponibles unos 30000 leuros aproximadamente en DeGiro. El resto es para largo y lo tengo en ING. Mi cartera para largo me la reservo. Digamos que no hay mucho movimiento y una vez pase esta situación va a haber aún menos, así que tampoco es tan interesante como para hacer un hilo exclusivo.

MI CARTERA (23/04/2020):

Sabadell
(SAB, MAD) @ 5000 acciones a 0,45€ (16/03/20)
Bankia (BKIA, MAD) @ 2000 acciones a 1,05€ (16/03/20)
Renault (RNO, MAD) @ 125 acciones a 16,00€ (20/03/20 y 16/04/20)
Alliance Resource Partners (ARLP, NDQ) @ 550 acciones a 4,00$ (15/04/20)
Mazda @ 500 acciones a 550¥ (16/04/20)
Gazprom ADR (GAZ, XET) @ 500 acciones a 4,55€ (17/04/20)
Hawaiian Holdings (HA, NDQ) @ 200 acciones a 11,45$ (20/04/20)
Macy's (M, NSY) @ 400 acciones a 5,50$ (20/04/20)

Liquidez: 13390,27€

PUTS:
Aegon (Eurex, AEN 1.70 15MAY20) @ vendidos 6 contratos a 0,06€

CALLS:
(...)

Órdenes pendientes:
Ted Baker @ 2000 acciones a 100p (2300 euros a cambio del día de la orden)
Cineworld @ 10000 acciones a 20p (2300 euros a cambio del día de la orden)
Cambria Automobiles @ 10000 acciones a 20p (2300 euros a cambio del día de la orden)
Oasis Midstream Partners @ 625 acciones a 4$ (2300 euros a cambio del día de la orden)

Empresas vendidas:
Daimler @ 100 acciones a 28,00€ (2800€ en total) // Comprado a 22,5€ // PLUSVALÍAS 24,4% → Rotada por Mazda

Otros:
Aviva → vendida con plusvalías del 20% aproximadamente, no cuenta porque he cambiado los objetivos de la cartera a media creación

¿Qué busco para mi cartera a medio plazo?
Empresas cíclicas con modelos de negocio no-tan-buenos, con balances sólidos y bastante caja, que coticen extremadamente baratas. P/TBV (valor contable tangible) bajo y poca deuda a ser posible. Que no tengan tendencia a ampliar capital ni a hacer triquiñuelas contables (hinchar la goodwill en los intangibles, subir el valor contable de los edificios que están en áreas con el inmobiliario burbujeado, cosas así). Potenciales de revalorización altísimos, aunque vengan acompañados de mucho riesgo. Todo lo que no metería en mi cartera de largo plazo pero que me interesa, vamos. Si me olvido de algún dividendo no me lo tengáis en cuenta. roto2

Resúmenes de las """"tesis"""" de inversión:

ALLIANCE RESOURCE PARTNERS

HAWAIIAN HOLDINGS

BANKIA Y BANCO SABADELL

MACY'S
(cortesía de yokese20)

RENAULT Y MAZDA

GAZPROM

Vamos a ver cómo me va la aventura. ¿Me voy a ir a los infiernos o me transformaré en el nuevo Alejandro Estabaranz? ¿O simplemente me transformaré en otro inversor mediocre incapaz de batir a los índices?

su cartera de medio plazo son unos 30-35k?

no le asusta sabadell?

su cartera de medio plazo son unos 30-35k?

no le asusta sabadell?
30k justos (o eran 30k al principio, entre comisiones y bajadas ahora son un poco menos).

Sabadell me asusta igual que las otras. De hecho, me da más miedo Bankia que Sabadell. Las rentabilidades de Bankia son muy reguleras y el coleta jovenlandesada ha dicho varias veces que la quiere nacionalizar. Lo que me asusta más de los bancos es la cotización, en realidad. Siempre bajan. El resto lo veo muy en línea con el resto de cíclicas con negocios reguleros. Ya venían medio tocadas por el fin del ciclo económico y el coronabicho aún ha complicado más la situación.

Todo en esta cartera menos Gazprom puede irse a cero. Tengo bancos, coches, centros comerciales, aviones y dentro de poco tuberías de fracking americano. Ah bueno, y también minas de carbón. Si puedo tolerar las minas de carbón puedo tolerar a la banca paco...

Muchas Gracias por la info, veo que quieres mantenerme ocupado. Me acabo de bajar su anual report de 2019, así que cuando le eche un vistazo medio a fondo ya te diré que me parece.
Jejejeje en realidad también hay el tema de que tiene los cuarteles generales en Hong Kong en vez de Shenzhen / Shanghai, algo que no se suele ver estos días en la bolsa de Hong Kong. Me estoy debatiendo entre lo buena que me parece la empresa y mi repruebo contra todo lo que tenga que ver con la China continental con toda mi alma. Podría hacer una excepción como con la minera de carbón. Llevo unas semanas pensándomelo y cada vez está más barata...

Me parece que me tocará investigar a sus accionistas mayoritarios y a su equipo directivo. Afiliaciones al partido comunista, declaraciones, acciones a favor o en contra de las protestas en Hong Kong... También tocará mirar el porcentaje del negocio que está en la China continental. Espero que el CCP no me ponga en la lista de color de espías o algo así roto2

EDITO: Vale, mirando más a fondo parece que el cuartel general "real" es en Shanghai (como no). Lo de Hong kong es el Investor Relations, si no lo he entendido mal.

Última edición:
Volver