Bolsa: La bolsa de Turquia es un chollo.

yokese20

Madmaxista
Desde
21 May 2011
Mensajes
1.945
Reputación
2.467
EDIT(21/03/19): Despues de 9-10 meses aproximadamente desde que inverti estos son los resultados:

La Lira Turca a perdido un 13% de su valor desde que compre. Las siguientes rentabilidades son en euros (ya descontado el efecto negativo de la divisa).

Soda Sanayi: 36,65% de rentabilidad. Hay confirmado un dividendo del 4,34% para dentro de 2 meses.

Ege Endustri: 54,54% de rentabilidad. Hay confirmado un dividendo del 8,97% para dentro de 2 meses. (esta era mi favorita)

Borusan Mannesmann: 20,73% de rentabilidad. Hay confirmado un dividendo del 7,82% para dentro de 2 meses.

Rentabilidad media del 37,30% de rentabilidad en 9-10 meses. (en euros)
Rentabilidad del S&P 500 en los ultimos 9-10 meses del 3,66% (en dolares)

La jugada a salido perfecta.


---------------------------------------------------------------------------------

He estado siguiendo la bolsa de Turquia y la economia de Turquia este ultimo mes.

Os cuento mas o menos la situacion de Turquia:

-Turquia es un pais con muy rapido crecimiento en los ultimos 20 años.

-Turquia tiene una union aduanera con la UE (aranceles gratis para casi todos los productos).

-El deficit por cuenta corriente ha sido muy deficitario los ultimos años, llegando a tasas de 4-5% del PIB. Esto es debido a la gran inversion extranjera que ha recibido del exterior.

-En 2016 hubo un golpe de estado, y a partir de entonces todo empezo a ir mal. De ser un pais que crece y fiable politicamente, se vuelve un pais donde hay un golpe de estado (Peligro!!! piensan los inversores). Desde entonces empezo una fuga de capitales lenta pero constante que desprecio bastante la lira turca (TRY) en el 2017. Aun asi la economia real iba bien. Hubo una expansion fiscal y eso contrarresto el resto de males. En 2017 la economia subio un 7%, es decir, mucho.

-En 2018 empezo el verdadero problema, los inversores internacionales empezaron a entrar en panico total (despues de 1 año perdiendo cada dia mas y mas debido a la depreciacion de la lira) y empezaron a retirar masivamente las inversiones de Turquia, lo que ocasiono una tormenta perfecta:
Por un lado al vender acciones en la bolsa, la bolsa baja.
Por otro lado al cambiar las liras a dolares, la lira baja.
Es decir el combo perfecto. Haciendo que cada vez los inversores internacionales perdieran mas y mas dinero y a velocidades record, lo que a su vez les hacia vender mas y mas.

Aqui podeis ver la bolsa turca en dolares. El nivel actual (en dolares) esta a nivel del 2008, es decir cuando hubo la crisis internacional (y las bolsas mundiales bajaron como un 66%). Y ahora esta a menos de la mitad de su maximo, habiendo perdido mas de 1/3 de su valor en 3 meses, en una bolsa que ya estaba infravalorada de por si:

XU100/USDTRY Charts and Quotes


-La fuga de capitales tambien se debe a la subida de tipos de USA, pero mi opinion es que eso no ha influido tanto.


-El panico ha hecho que bajen todas las empresas, sin discriminar unas o otras, sin diferenciar las buenas o las malas, las dependientes del mercado interno o externo... Y ahi es donde esta el truco.

-En cuanto a las finanzas publicas. Tiene un 28% de deuda publica sobre el pib (esta bien), unas reservas de 140mM (esta bastante bien), y un deficit relativamente bajo, 2% creo.


Que puede suceder a partir de ahora?

Desde un punto de vista macroeconomico, lo que sucedera ahora despues de esa gran depreciacion sera que las importaciones se encareceran, deprimiendo el mercado interno (creando inflacion). La gente comprara menos productos importados. Los servicios quedaran tocados, minoristas, mayoristas y demas, debido a un menor consumo real. Los sueldos reales bajaran (los nominales subiran debido a la inflacion).
En cambio, la industria exportadora se beneficiara. Recordad, una moneda debil beneficia las exportaciones. Las empresas exportadoras venden en dolares, asi que no les afecta que la lira se desprecie (les beneficia al abaratar los costes de produccion, por ejemplo debido a la bajada de sueldos reales).

Me recuerda mucho a la crisis de Mexico del 1994 (crisis del tequila)

Crisis económica de México de 1994 - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://herzog.economia.unam.mx/lecturas/inae4/u2l5.pdf

El 2ndo pdf explica que le sucedio al sector externo durante la crisis del tequila, que es muy parecida a lo que sucede en Turquia.
Justamente en Mexico sucedio despues de que el anterior presidente aumentara el gasto publico para poder llegar bien a las proximas elecciones (acabo perdiendo) y justo al cabo de unas semanas de estar el nuevo presidente todo peto. Lo mismo que esta pasando ahora con Erdogan. (hay una diferencia que puede ser muy relevante, y es que tengo entendido que Mexico tenia una tipo cambiario fijo, mientras la lira tiene un tipo cambiario flexible, por esa razon dudo que en Turquia suceda tan duro como en Mexico, ya que la moneda a tenido mucho tiempo para ir descontando el combo final)

Que le sucedio al sector externo en Mexico? Las exportaciones subieron un 30% anual y salvaron a Mexico, mientras el resto de la economia colapso.


Queria poner mas cosas sobre macroeconomia pero me alargo demasiado. Basicamente queria comentar que si aumenta mucho el gasto publico en teoria se aprecia la moneda, pero puede ser peligroso para el futuro.
Por otro lado Erdogan ha dicho que quiere tipos bajos, lo que en teoria hace despreciar la moneda (pero la economia crece rapido).


Ahora vayamos a lo importante. La bolsa Turca:

-Esta en minimos desde 2008.

-Probablemente la bolsa mas barata del mundo.

-Todas las empresas han bajado mucho, incluso las industrias exportadoras.

-Muchas empresas tuvieron un beneficio en el 2017 respecto a la cotizacion actual de entre el 15% y el 20%. (un PER del 5-6, es decir, una ganga)

-La empresas exportadoras tendran este año un benficio mucho mayor (en liras) que el 2017. Debido a que si tuvieron unas ventas de 100M $ en 2017, que de media serian 360M liras, con unas ventas iguales de 100M $, este año tendrian unas ventas de 470M liras debido a la depreciacion de la moneda. Sin contar que pueden aumentar mucho las ventas gracias a la depreciacion.

-Las empresas endeudadas en dolares o euros (la mayoria) tienen un gran problema, ya que venden en liras (en caso de no ser exportadoras) y deben dinero en dolares, lo cual hace que cuanto mas se deprecie la lira mas endeudados estan.

Conclusion, donde hay que invertir?
Hay que invertir en empresas con poca deuda (o incluso que tengan altas reservas de cash en dolares y euros) y que sus ventas sean mayormente fuera de Turquia. (empresas turisticas tambien valen)
Hay que evitar el sector financiero, el sector inmobiliario y en general el sector servicios.

Donde he invertido yo y por que? (estas empresas las he comprado aproximadamente hace entre 15 dias y 1 mes)

Soda Sanayi (SODA | Soda Sanayi AS Stock - Investing.com)
-Vende soda y productos derivados.
-El 80% de sus ventas son fuera de Turquia.
-Dividendo del 4% (cuando la compre era mayor, pero ha subido un 10-15% en un mes y ya no es tan rentable)
-13% de rentabilidad en 2017 sobre la capitalizacion actual. Si las ventas ni suben ni bajan, debido a la depreciacion, las rentabilidad del 2018 seria del 17-18%.
-Muy baja deuda.
-La empresa mas segura y conservadora de las que he puesto, pero tambien la menos rentable.
-Riesgos: Ninguno.

Ege Endustri ve Ticaret (EGEEN | Ege Endustri ve Ticaret AS Stock - Investing.com)
-Vende piezas de automovil
-99% de sus ventas son fuera de Turquia.
-Dividendo del 9%
-15% de rentabilidad en 2017 sobre la capitalizacion actual. Si las ventas ni suben ni bajan, debido a la depreciacion, las rentabilidad del 2018 seria del 19-20%
-La diferencia entre el cash+lo que le deben menos su deuda , es positiva, es decir que tiene ahorros en dolares y euros. El valor de esos ahorros es de aproximadamente un 25% de su cotizacion. (calculo que ahora sera mas, ya que al despreciarse la lira esos dolares y euros valdran mas)
-Riesgos: Trump y su guerra comercial. Un 20% de aranceles a coches europeos complicaria las ventas de piezas de automovil a europa de esta empresa.

Borusan Mannesmann Boru Sanayi ve Ticaret (BRSAN | Borusan Mannesmann Boru Sanayi ve Ticaret AS Stock Price - Investing.com)
-Vende tubos de acero. (por ejemplo para tras*portar petroleo)
-66% de ventas son fuera de Turquia.
-Dividendo del 7,5%
-20% de rentabilidad en 2017 sobre la capitalizacion actual. Si las ventas ni suben ni bajan, debido a la depreciacion, las rentabilidad del 2018 seria del 25%. (el año 2017 fue un año bastante top, no creo que vuelva a suceder, aun asi el 1er trimestre del 2018 fue mejor que el del 2017)
-Deuda alta, pero no muy alta. En dolares y euros, pero no es tan peligrosa ya que esta empresa consigue dolares y euros bastante rapido. Ademas tiene bastante cash y le deben bastante.
-Riesgos: Los aranceles de Trump al acero (esta empresa tiene una fabrica en USA y tenia otra en proyecto que de momento ha decidido cancelar por esos aranceles). Empresa con ventas bastante volatiles, con años muy buenos y años malos. 1/3 de las ventas son a Turquia, asi que esta mas expuesta que las otras dos a una gran despreciacion. Tambien es la mas rentable.


Hay muchas mas, me he mirado unas 100 o mas y estas eran las mejores.
Estas 3 empresas las he mirado en profunidad, leyendome los analisis de 100+ paginas del ultimo año y del 1er trimestre de 2018 (que muchas estaban solo en turco). Si alguien quiere ponerse a trabajar le recomiendo esta web:
Traductor de documentos online gratuito. Mantiene el diseño de tu documento (Word, PDF, Excel, PowerPoint, OpenOffice, texto)
Asi te traduce en el mismo formato un pdf que este en turco.

Por supuesto no he comentado todo sobre estas empresas. Yo la que mas recomiendo es la 2nda (la que vende material para coches). Tiene una cantidad de ahorros bestial... y 99% de ventas fuera de Turquia!!

Si no podeis invertir directamente en acciones, podriais invertir en una etf de BLACKROCK:
BlackRock’s iShares MSCI Turkey.
El problema es que esta demasiado expuesto a empresas financieras. La bolsa turca subira (sin discriminar como ha hecho en la bajada), pero a largo plazo empezara a discriminar, y las empresas de mi estilo creceran y las empresas malas se estancaran. (invertir con degiro, es mejor)

Por cierto, mirar la subida en inversiones del ishare turkey:

pdfnews.asp


La ultima semana ha aumentado la inversion de manera brutal, los mercados se estan dando cuenta del chollo que es esto. Correr insensatos!! (por suerte aun hoy esta en minimos historicos, empezo a recuperarse todo la semana pasada, a un ritmo de tortuga, este lunes despues de la victoria de Erdogan espero una subida historica) (ahora esta a 287M $, asi que el aumento es mas grande)


SE TEMEROSO CUANDO LOS OTROS SON CODICIOSOS Y SE CODICIOSO CUANDO LOS OTROS SON TEMEROSOS

PD:Tener siempre en cuenta que estais comprando acciones en liras, y una despreciacion, aun que la bolsa no caiga, significa perder pasta.

PD2: No he escrito muchas cosas porque si no se haria demasiado extenso, aunque realmente el analisis es mucho mas largo (macronomicamente y sobre las empresas individualmente)

PD3: Por varias razones no creo que la crisis turca sea muy grande (del estilo de Mexico 1994), entre otras cosas por las reservas de 140mM $.

PD4: Mi analisis es a largo plazo. No me fijo en las graficas ni en el analisis tecnico para tomar mis decisiones. Me fijo en el analisis funamental macroeconomico y al anlisis fundamental empresarial. Estoy 99,99% seguro de que mi analisis es correcto (o se acerca bastante a la realidad).


edit: Voy a poner la cantidad de dinero que los inversores meten en ishare turkey. Puede ser un indicativo importante de cuanto varia la confianza del inversor internacional.

27/06/18 287M $
28/06/18 294M $
1/07/18 296M $
4/07/18 291M $
8/07/18 304M $
16/07/19 264m $
 
Última edición:
Simplemente agradecerte esta gran aportación. Me estaba llamando la atención Turquía pq básicamente solo se escuchan noticias negativas últimamente en la prensa... cuando todo el mundo vende y ha tocado fondo es el mejor momento de comprar...
 
Por mi experiencia cuando todo el mundo se pone con "que no, que no" con un sector o un país siempre hay chollos, como posiblemente los que has puesto, pero eso no quiere decir que vayan a subir rápido porque muchos inversores dirán "Turquía ni con un palo"
 
Simplemente agradecerte esta gran aportación. Me estaba llamando la atención Turquía pq básicamente solo se escuchan noticias negativas últimamente en la prensa... cuando todo el mundo vende y ha tocado fondo es el mejor momento de comprar...

De nada. Tambien inverti hace poco en Argentina, pero no lo vi claro. Me parece mas rentable y seguro Turquia. Algunos paises latinoamericanos como Brasil y Mexico, pueden ser muy rentables si siguen cayendo, quizas en unos meses les doy un vistazo.


Por mi experiencia cuando todo el mundo se pone con "que no, que no" con un sector o un país siempre hay chollos, como posiblemente los que has puesto, pero eso no quiere decir que vayan a subir rápido porque muchos inversores dirán "Turquía ni con un palo"

Cuando compro una accion siempre pienso en el largo plazo. Como decia Warren Buffet "si no estas dispuesto a tener una accion durante los proximos 10 años, no los tengas ni los proximos 10 minutos".

Dispuesto estoy, ahora bien si puedo sacar la rentabilidad en el menor tiempo posible, mejor. Pero si, soy consciente que puede ser una inversion de 6 meses o de 3 años. Y que puede llegar a bajar aun mas, pero con los altos dividendos que dan es poco probable.
 
un consejo es que en bolsa lo que cae como un cuchillo no lo cojas en vuelo, espera a ver como mejoran los gráficos y cuando creas que ya la bolsa va para arriba y así lo indica el grafico ahí es el momento de comprar pero hay que cerciorarse bien.
 
Hola, yokese20: Muy interesante tu post y te felicito por su realización (tiene su curro...). Ahora bien, te diré que sigo muy de cerca la Economía turca y por otros motivos que no vienen al caso... Dicho esto, soy de la opinión de que es un mercado que tiene que caer MUCHÍSIMO MÁS, al igual que casi todos los demás mercados emergentes... ¿Por qué? Cuando las Bolsas "desarrolladas", especialmente las estadounidenses, caigan a PLOMO, las Bolsas emergentes lo amplificarán. Vamos, es lo que SIEMPRE ha sucedido...

Por otro lado, cada vez están más tensionadas las relaciones entre el Gobierno de Erdogan y el Imperio (los EE.UU.)... Supongo que sabrás lo sucedido con la prohibición de visas entre ambos países y lo que acabará llegando...

Saludos.
 
Última edición:
un consejo es que en bolsa lo que cae como un cuchillo no lo cojas en vuelo, espera a ver como mejoran los gráficos y cuando creas que ya la bolsa va para arriba y así lo indica el grafico ahí es el momento de comprar pero hay que cerciorarse bien.

Tengo 0 conocimiento en analisis tecnico asi que poco te podre indicar.
No se como me las apaño pero siempre acabo comprando cuando la cosa cae empicada. Probablemente porque me baso en el value investing y es normal que cuando ha bajado mucho mi analisis me de a comprar.

Hola, yokese20: Muy interesante tu post y te felicito por su realización (tiene su curro...). Ahora bien, te diré que sigo muy de cerca la Economía turca y por otros motivos que no vienen al caso... Dicho esto, soy de la opinión de que es un mercado que tiene que caer MUCHÍSIMO MÁS, al igual que casi todos los demás mercados emergentes... ¿Por qué? Cuando las Bolsas "desarrolladas", especialmente las estadounidenses, caigan a PLOMO, las Bolsas emergentes lo amplificarán. Vamos, es lo que SIEMPRE ha sucedido...

Por otro lado, cada vez están más tensionadas las relaciones entre el Gobierno de Erdogan y el Imperio (los EE.UU.)... Supongo que sabrás lo sucedido con la prohibición de visas entre ambos países y lo que acabará llegando...

Saludos.

Como pais (economia real) es bastante posible que pete, ya que la moneda se puede depreciar mas y el consumo interno restringir (mas paro, menos consumo, quiebras, bajada de beneficios), pero eso no significa que el mercado no lo haya descontado ya. La bolsa turca en si esta muy barata, y a largo plazo estoy seguro que subira por mucho que haya una gran crisis (no se si a corto plazo bajara mas). De todas maneras las empresas que he comprado son empresas exportadoras que venden en dolares y euros y con poca deuda, lo que significa que la depreciacion de la lira no les afectan, el menor consumo interno tampoco y la bajada de beneficios es dudosa.
Estamos hablando ya de rentabilidades anuales de aproximadamente del 20%, eso es mucho.

Lo que me da verdaderamente miedo son los aranceles de USA, que no se como va a escalar la situacion, y 2 de las 3 empresas son vulnerables ha este tipo de cosas.

Sobre los emergentes si que creo que tendran problemas, no tanto por la "quien sabe" bajada de la bolsa USAna, si no por la subida de tipos de interes USAnos que hace que fluian los capitales a bonos USAnos seguros y "rentables". Eso significa fuga de capitales en los emergentes. Pero Turquia es diferente a los demas emergentes por dos cuestiones, la mas importante es que ya esta en graves problemas, para decirlo de alguna manera "ya esta descontado" aunque lo que hayan descontado los inversores sean otras cuestiones. Es decir ya esta muy barata. De todas maneras, en caso de fuga de capitales en las emergentes (por tanto depreciacion y crisis) las empresas mas beneficiadas (si no las unicas) son las empresas exportadoras y el turismo. Por otro lado, tengo la teoria (no lo se pero lo intuyo) que Turquia depende mas de las inversiones europeas que de las inversiones USAnas.

Lo de las visas no lo conozco y lo que acabara llegando aun menos. Explica.
 
Hola, yokese20: Todos los "problemas" que comentas NO están "descontados", ni muchísimo menos... Y eso lo podremos comprobar cuando las Bolsas estadounidenses PETEN, tal y como te decía. En los Cracks o en las grandes caídas, la Bolsa turca SIEMPRE ha sido MUY SENSIBLE e independientemente de que su mercado haya estado o no barato.

Y ya que comentas lo de los aranceles de EE.UU., deberías fijarte en lo que exporta e importa Turquía... Une a ello que las relaciones entre Erdogan y el Imperio son MALÍSIMAS.

Respecto a las exportaciones turcas sus principales clientes son por este orden: Alemania, Reino Unido, Italia, EE.UU. y Irak.

Y las importaciones turcas vienen principalmente de los siguientes países: Alemania, Rusia, Italia y los EE.UU.

La Balanza comercial de Turquía con los EE.UU. es muy deficitaria. Luego, buena parte de su Deuda está en Dólares estadounidenses...

Respecto a lo de las visas te dejo un enlace para aclararte parte de mi comentario...

- Turquía restringirá las visas para ciudadanos de EEUU - TN.com.ar

Creo que esto se levantó allá por el mes de Diciembre, pero simplemente es un "muestra" más del tensionamiento al que me refería. Y lo que "acabará llegando" se refiere a las consecuencias que pudieran haber en un recrudecimiento de la Guerra Comercial y que ésta acabe convirtiéndose en GLOBAL. Además, tenemos la componente Geopolítica...

Saludos.
 
Última edición:
La OCU inversiones también la recomienda, eso si, entrando con poco dinero, un 5%, debido al riesgo alto.
 
Turquia se está convirtiendo en una autarquía.
Salida de inversionistas extranjeros. Muy mal entorno para invertir.
 
Turquia se está convirtiendo en una autarquía.
Salida de inversionistas extranjeros. Muy mal entorno para invertir.

No he ido a Turquia, pero apuesto que es un lugar en el que se puede estar tan bien como en el que más. Por los turcos que he visto, debe ser una mezcla extraña de morería laica occidental. Muchas empresas exportadoras.

El análisis del OP me parece acertado.

Su líder es como cualquiera, un pimpollo corrupto, pero ya el hecho de que tenga un discurso identitario, proteccionista y confrontador con los afeminados occidentales da un aire que económicamente vendrá bien cuando los mercados hayan hecho su suelo.
 
Turquia se está convirtiendo en una autarquía.
Salida de inversionistas extranjeros. Muy mal entorno para invertir.

La fuga de capitales lleva 2 años, desde el golpe de estado y se ha acentuado hace 2-3 meses, haciendo que la bolsa se desplome y la lira turca tambien.

Es por esa razon por la cual es buen momento para invertir. La fuga de capitales es algo bueno, crean un vacio en los activos (que siguen siendo la misma cantidad que antes) haciendolos mas baratos y por lo tanto mas rentables.

Los activos tienen un rendimiento decreciente, cuanto mas dinero se les meta menos rentables son.

Sobre la autarquia, yo diria que todo es bastante exagerado. Ademas, imagino que no te refieres a "autarquia" real, si no mas bien a que se esta convirtiendo en una dictadura.
La autarquia real no se esta produciendo en Turquia, es un pais bastante abierto al mundo, con una union aduanera con la UE y sin intencion de que cambien.
Sobre la cuestion dictatorial, yo creo que no es para tanto, se suele exagerar. Pero eso tampoco es sinonimo a mal economico. Si no mira los paises tipo Corea del sur, Taiwan y Singapur hace 20-30 años, o la actual China. Ni democracia es sinonimo a bienestar economico ni dictadura a malestar economico. (si que puede ser sinonimo a caos temporales, como ahora, y por eso es una oportunidad)

PD: De momento llevo una rentabilidad de mas del 10% entre la apreciacion de la lira y la subida de las acciones.
 
Gracias por el post; muy interesante.

Hace un mes tamién recomendé aquí mismo una empresa turca en la que tengo una posición larga desde la acusada caída que sufrió a mediados de 2016.

DE trata de la gestora de aeropuertos: TAV Havalimanları Holding (o TAV Airports Holding), que tiene una ADR que puede comprarse en USA.

Perdón por la autocita:

Es una empresa que gestiona aeropuertos (Como AENA en España). LA compré muy barata después de una caída considerable en 2016, y a pesar de la que ha sifrido tras la depreciación de la lira turca, la mantengo con una buena ganancia. DEsde luego no he pensado en venderla, y si cayera más o la viera hacer un suelo sólido en los niveles actuales compraría algunas más.

La compañía tiene cosas importantes a favor:

-Gestiona aeropuertos en varios países, no sólo en Turkía.
-Cobra tarifas en dólares (sector muy expuesto a clientela internacional).
-En un sector que depende bastante de concesiones por parte de las autoridades de cada país, con lo que está razonablemente protegido de la competencia.

Algunos de sus ratios son:
-P/Er: 9,15 (meddia últimos 5 años: 11,3)
-EV/EBITDA: 5,25 (media últimos 5 años: 7,4)
-PEGr: 0,24
-P/S: 1,33
-P/B: 1,7
-Margen bruto: 90% (promedio últimos 5 años: 85%)
-ROE: 20%
-ROIC: 8,5%
-RPD: 5,8%
-Payout: 62%

---------- Post added 01-jul-2018 at 23:21 ----------

Por cierto, por si a alguien le interesa, he hecho por curiosidad una pequeña comparación de diferentes compañías turcas negociadas en USA. Éstos son los datos hasta el momento:

t5TRDX
 
Es por esa razon por la cual es buen momento para invertir. La fuga de capitales es algo bueno, crean un vacio en los activos (que siguen siendo la misma cantidad que antes) haciendolos mas baratos y por lo tanto mas rentables.

Hombre, si eso fuera así en cualquier circunstancia la bolsa venezolana sería un paraíso... La depreciación de la lira hará que el peso de la deuda de muchas empresas sea más oneroso, que les cueste más la adquisición de bienes de capital foráneos, el coste energético, se reducirán planes de inversión y mejora, etc...

La depreciación de la lira va bien para sectores como la agricultura, el turismo y basurillas de poca calidad, pero para ciertas empresas es un golpe muy duro. Hay que estudiar bien qué impacto tendrá en cada una de ellas.

También como apunta fernandojcg hay que mirar qué facilidades se le darán a los turcos en los mercados exteriores.
 
No os dais cuenta de lo que pasa en Turquia, los islamistas estan quitando el empleo a los cristianos, y estos venden y se van de Turquia con sus dineros, eso es lo que ha encendido la mecha de la devaluacion de la moneda y continua.

Los cristianos tenian los mejores empleos porque han estudiao, y el islamismo es una religion de paletos que aprovechan su fuerza para quitar el empleo a los cristianos.

En Turquia estan quedando los paletos y se estan yendo los que han estudiao, y se van con sus dineros, por eso el capital extranjero huye de Turquia, porque es una cosa de pais.

Y el gobierno de Turquia no puede hacer nada porque Erdogan o contenta a los islamistas o pierde el poder, o les dan empleo o se buscan a otro cerdogan, como paso en Egipto.
 
Volver