Jaun Zuria, primer Señor de Bizkaia: ¿ leyenda o historia ?

Gorroto

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La leyenda sobre el primer Señor de Bizkaia JAUN ZURIA es apasionante, esta recogida en distintos documentos de la época, existiendo varias versiones que si bien difieren en bastantes cosas, mantienen algunos elementos en comun.

Su nacimiento, su propia existencia esta profundamente relacionada con las leyendas y mitos mas profundos de los vascos. Su propia existencia lo emparenta con la antigua mitologia y dioses de los vascos, y con antiguos pueblos que mantuvieron relaciones con este pueblo, normandos, escoceses, vikingos etc etc

Hay que decir que aún hoy en dia es una figura controvertida entre historiadores, escritores y politicos, y durante tiempo se creyo que era fruto de la imaginación de los antiguos vizcainos para explicar el origen ancestral del señorio, y por tanto sus milenarios derechos.

No existen pruebas de su existencia, y hasta la fecha fue tomado mas como una invencion que otra cosa... pero nuevas pruebas documentales parece que han abierto nuevas dudas entre los estudiosos en la materia.

Vayamos por partes:

Cuales son las primeras noticias que tenemos de los señores de Bizkaia???

No se conoce a ciencia cierta cuándo comenzo el señorio su existencia, la primeras referencias historicas son en torno al siglo X cuando sabemos que gobernaba Bizkaia un conde llamado Momo, al servicio de Navarra. A partir de ahi las referencias son mas numerosas, y ademas de manera continuada. Noticias de los primeros Señores las encontramos a partir del año 1000, cuando todo el territorio orbitaba bajo la influencia del Reino de Navarra, asi sabemos que en el año 1040 Iñigo Lopez servia a Navarra, pero en el año 1076 sabemos que paso a depender del monarca castellano por algun tipo de pacto o vasallaje. A partir de aqui la historia es ya conocida y no es objeto de este hilo.

Entonces, qué sabemos de Jaun Zuria ??

La primera referencia escrita sobre Jaun Zuria se encuentra en la obra 'Livro das Linhagens', del conde portugués don Pedro Alfonso, hijo poco agraciado del rey don Dionís. El libro en cuestión no es más que una recopilación de linajes de las casas nobiliarias portuguesas de los siglos XIII y XIV., aunque también recoge varias leyendas basadas en tradiciones locales que servían a las familias nobles para demostrar sus antiquísimos orígenes.

De ahí que la referencia sobre Jaun Zuria es considerada como el recurso a una leyenda genealógica a beneficio de los que entonces eran los señores de Vizcaya, don Juan Núñez de Lara y su mujer, doña María de Haro.

Qué dice exactamente la leyenda recogida en ese libro ??

Tiempo atrás los vizcaínos estaban obligados a pagar tributo a un conde asturiano llamado Moniño el cual había amenazado con usar la violencia si no se cumplía su mandato. Poco después arribó a costas vizcaínas un barco en el que viajaba el hermano del rey de Inglaterra. Su nombre era Froom. Enterado de la amenaza de la que eran objeto los hombres y mujeres de aquella tierra, les desveló su condición y se prestó a ayudarles a cambio de convertirse en su señor. Así se hizo. Cuando el conde asturiano reclamó el pago del tributo, Froom le contestó que viniera él a cogerlo si se atrevía. Don Moniño no se lo pensó. «Juntó gentes el Conde, y Froom con sus vizcaínos le salió al encuentro cerca de la aldea de Vusuria, adonde el Conde quedó vencido y muerto con gran parte de su ejército. Por la mucha sangre que se derramó allí, se dio al campo el nombre de Arrigorriaga, que en Vascuence quiere decir piedras bermejas».


La segunda referencia la encontramos en los escritos del banderizo encartado Lope García de Salazar, aunque esta vez con mayor complejidad en cuanto a personajes y escenarios. En 1454, el citado García de Salazar escribió la 'Crónica de Siete Casas de Vizcaya y Castilla', en la que contó la historia de Jaun Zuria.

Qué dice la versión recogida en este libro?

Según el noble vizcaíno, hubo un día en el que un barco que llevaba a una hija legítima del rey de Escocia llegó a Mundaka. La infanta decidió quedarse «y que, estando allí, durmió con ella en sueños un diablo que llaman en Bizcaya Culebro, Señor de Casa, y que la empreñó y destas dos cosas no se sabe cual dellas fue más cierta; pero como quiera que fue, la infanta fue preñada y parió un hijo que fue ome mucho hermoso y de buen cuerpo y llamáronle Jaun Zurián, que quiere dezir en castellano don Blanco».

La narración continúa hasta llegar al pacto entre los vizcaínos y Jaun Zuria, ya que éste les guió en la batalla que mantuvieron con un hijo del rey de León, el cual había atacado y arrasado el territorio hasta Bakio. La posterior batalla, a la que también acudió el señor de Durango, Sancho Astegas, tuvo lugar cerca de Bilbao, en un lugar conocido como Padura. La victoria final fue para los vizcaínos, que persiguieron a los derrotados hasta el árbol de Luyando. En esta versión de García de Salazar también se dice que la sangre vertida fue tanta que al lugar de la batalla lo llamaron desde entonces Arrigorriaga (Piedras rojas). Tras la victoria, los vizcaínos proclamaron a Jaun Zuria su Señor.

A partir de este momento la leyenda de Jaun Zuria fue adaptandose a los distintos momentos historicos, asi durante las Guerras Carlistas se recupero su figura como justificacion historica de los antiguos derechos forales y libertades vascas, y Sabino Arana uso parte de la historia como la batalla de Arrogorriaga del año 888, pero curiosamente prescindiendo de la figura de Jaun Zuria.


Cuestiones interesantes de la leyenda

Lo que en principio fue tomado como una mera leyenda antigua fruto de la invención de los cronistas ha comenzado a ser tomada mas en serio tras recientes descubrimientos documentales y arqueologicos.

Las relaciones entre los vascos de la zona litoral y los vikingos esta siendo estudiadas y parece ser que eran mas importantes de lo que en principio se creian. Se cree que el toponimo MUNDAKA en el que parece desarrollarse la leyenda es de origen vikingo. Mund en lengua nordica (danés) significa boca, estuario, Precisamente Mundaka se encuentra en la desembocadura del rio Oka, donde forma unas importantes marismas.

Respecto de la leyenda, por resumir, recordar que supuestamente fue engendrado por un diablo llamado "culebro". En la mitologia vasca culebro era Sugaar, o Sugoi, consorte de Mari y que en numerosas ocasiones aparece con forma de culebra o dragón.

El caso es que en la misma epoca en Irlanda/Escocia gobernaban entre los años 850 y 873 el danés Ívarr inn beinlausi y el noruego Óláfr inn hviti cuyos nombres traducidos quieren decir Ívarr “el Culebro” y Óláfr “el Blanco”. Coincidencia??

La historia es mucho mas extensa, como la embarcacion vikinga encontrada en la propia ria de Mundaka y expuesta en el museo arqueologico, el propio toponimo Gernika que parece hacer referencia al termino Djernik, o Gerniq que aparece documentado como lugar de enfrentamiento entre los fiel a la religión del amores y los "madjus", o adoradores del fuego o paganos como llamaban a los vikingos, la Montaña de los Madjus (Djabal al-Madjus) (825) que parece hacer referencia al monte Sollube la antigua costumbre local de hacer hogueras en los montes bocineros para convocar asambleas, los hallazgos arqueologicos de una factoria vikinga, etc etc etc

Cualquiera que quiera saber mas sobre el tema existe numerosa informacion al respecto que dan un nuevo "aire" y cierta base historica a la leyenda, de Jaun Zuria, asi llamado por su hermoso pelo rubio y origen escandinavo.


Urdaibai.org, Urdaibaiko Galtzagorriak

http://um.gipuzkoakultura.net/itsasmemoria5/erkorekaanton.pdf

Jaun Zuria - España Fascinante

Drakkar encontrado en el rio Bidasoa

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Drakkar encontrado en la ria de Mundaka

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Jaun Zuria en una representacion del XVII en la casa de Juntas de Gernika

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Embarcacion pesquera en la costa vasca hasta el siglo XV

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Representacion de Sugaar:

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Mundaka en la desembocadura del rio Oka a dia de hoy

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El cercano San Juan de Gaztelugatxe, donde existen diversas leyendas sobre vikingos asi como datos sobre antigua presencia vikinga

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Tumba?? del infante Ordoño fallecido supuestamente en la batalla de Arrigorriaga, conservada aun hoy en dia en su parroquia

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Arbol malato en los limites de Bizkaia, junto a la cruz de su mismo nombre, sito en Luyaondo (Alava)

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Filoetarra descendiente de jovenlandeses del Atlas en sus enésimo intento de convencernos que en realidad descienden de vikingos.... :D

---------- Post added 18-oct-2016 at 20:30 ----------

Curiosamente los que si tienen constatado a nivel HISTORICO e historiográfico descender de vikingos son los sevillanos.

Puesto que hasta allí llegaron los hombres del norte. Los vencieron y los supervivientes se quedaron para los restos viviendo de la venta de quesos....

Que pensaría Don Sabino si se llega a enterar que los "acondroplásicos neցros del norte" eran en realidad ellos.... :D
 
Jaun Zuria se revolvería en su tumba al ver el pueblo vasco de hoy en día.
 
Filoetarra descendiente de jovenlandeses del Atlas en sus enésimo intento de convencernos que en realidad descienden de vikingos.... :D

---------- Post added 18-oct-2016 at 20:30 ----------

Curiosamente los que si tienen constatado a nivel HISTORICO e historiográfico descender de vikingos son los sevillanos.

Puesto que hasta allí llegaron los hombres del norte. Los vencieron y los supervivientes se quedaron para los restos viviendo de la venta de quesos....

Que pensaría Don Sabino si se llega a enterar que los "acondroplásicos neցros del norte" eran en realidad ellos.... :D

Bueno, si leyeras informacion de los enlaces, se dice que usaban las costas del cantabrico como bases desde las que realizar incursiones como la que comentas, o la que realizaron sobre Pamplona.

No solamente usaban la costa vasca obviamente, su presencia esta documentada en muchisimos otros sitios, pero en mi hilo trato lo que a mi me interesa, gusta y me es mas cercano, que es la costa vasca y la huella que dejaron en la historia/mitologia locales, en el acervo cultural vasco, en las leyendas que dejaron, e incluso su implicacion en las cuestiones politicas de la epoca locales.

Hay algun otro hilo sobre su presencia en la costa gallega etc etc, tb muy interesante por cierto.

Esas bases/factorias eran usadas para reparar sus embarcaciones, etc etc como bases logisticas...

Quien hablo de descender de nadie ??? :pienso::pienso:

Pero como no lees porque eres como un disco rayado oscuro, feo y gris, muy triste en definitiva, te vale con soltar tu bilis.

Mira seguire contando otra historia/leyenda muy antigua sobre las incursiones normandas en territorio bizkaino en un lugar ya digamos muy castellanizado, como es la costa mas occidental de Bizkaia y del linaje de los Barco (como Uxue :D:D) que te interesara pues se te ve muy "versado" en cuestiones vascas :roto2:

---------- Post added 18-oct-2016 at 21:04 ----------

Jaun Zuria se revolvería en su tumba al ver el pueblo vasco de hoy en día.

No me digas ??? ah genial, gracias por la informacion.
 
Ívarr inn beinlausi es el deshuesado, o al menos así es como traducen su apodo en todos los lugares, en cambio su hermano era Sigurðr ormr í auga, Sigurd serpiente en el ojo.
 
Bueno, si leyeras informacion de los enlaces, se dice que usaban las costas del cantabrico como bases desde las que realizar incursiones como la que comentas, o la que realizaron sobre Pamplona.

No solamente usaban la costa vasca obviamente, su presencia esta documentada en muchisimos otros sitios, pero en mi hilo trato lo que a mi me interesa, gusta y me es mas cercano, que es la costa vasca y la huella que dejaron en la historia/mitologia locales, en el acervo cultural vasco, en las leyendas que dejaron, e incluso su implicacion en las cuestiones politicas de la epoca locales.

Hay algun otro hilo sobre su presencia en la costa gallega etc etc, tb muy interesante por cierto.

Esas bases/factorias eran usadas para reparar sus embarcaciones, etc etc como bases logisticas...

Quien hablo de descender de nadie ??? :pienso::pienso:

Pero como no lees porque eres como un disco rayado oscuro, feo y gris, muy triste en definitiva, te vale con soltar tu bilis.

Mira seguire contando otra historia/leyenda muy antigua sobre las incursiones normandas en territorio bizkaino en un lugar ya digamos muy castellanizado, como es la costa mas occidental de Bizkaia y del linaje de los Barco (como Uxue :D:D) que te interesara pues se te ve muy "versado" en cuestiones vascas :roto2:

---------- Post added 18-oct-2016 at 21:04 ----------



No me digas ??? ah genial, gracias por la informacion.


Pero que me estás contando "txabal".... :)

Encontrais una barca vikinga y os montais no se que cuentos sobre "factorias", influencia política "local" y no se que pamplinas....

En el Rodano o cualquier rio frances puedes encontrar todo eso y más.... y nadie se monta tus pelis de fantasía. ;)

Por esos tiempos los habitantes de la marca oriental del reino leones eran más cantabros que otra cosa y los navarros medio jovenlandeses y vasallos de la "taifa" de Zaragoza.

Así que guardate tus cuentos para el resto de la secta, que aquí no te los compra nadie... hemos pasado el bachiller la mayoría. ;)
 
Ívarr inn beinlausi es el deshuesado, o al menos así es como traducen su apodo en todos los lugares, en cambio su hermano era Sigurðr ormr í auga, Sigurd serpiente en el ojo.

Aparece con diferentes significados, pero segun lei lo de deshuesado hace referencia a su forma de moverse digamos cual culebra, sibilina, sin piernas etc etc... de todas formas como dices hay diferentes lugares que efectivamente traen la acepcion que tu comentas, y tb la que yo comento como "culebro" etc etc

La Hispania de los Vikingos: Posible origen vikingo irlandes de la dinastía de Bizkaia

Mira este enlace a un documento en ingles donde aparece tb la acepcion de Ivarr "the snake", entre otras y la explicacion que le dan...

http://https://books.google.es/books?id=UOFe2pIwmGEC&pg=PT143&lpg=PT143&dq=%C3%8Dvarr+inn+beinlausi+snake&source=bl&ots=t6TNhV50Y9&sig=7nGuik3hIe4skKBqED6vjyJsh1g&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiLn8zss-fPAhWI0xQKHR_yBs4Q6AEIYjAI#v=onepage&q=%C3%8Dvarr%20inn%20beinlausi%20snake&f=false

La propia existencia de esos personajes esta envuelta en la leyenda, al igual que el propio Jaun Zuria, pero han habido recientes hallazgos arqueologicos en las islas britanicas que parecen aportar algo mas de luz sobre el asunto
 
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Aquí lo que habría que hacer es separar las especulaciones de lo que tenga base histórica constatable, el personaje conocido como Momo se llamaba Munio Lopez conde o señor de Vizcaya entre 909-920, su padre por tanto se llamaría Lope que coincidiría cronológicamente con el Jaun Zuria legendario.

El tal Munio Lopez se sabe que dependía políticamente del reino de Pamplona, de hecho se casó con la hija del rey Sancho I Garcés.

El contexto de luchas contra fuerzas del reino de Asturias es verosímil pero en el sentido de enfrentamiento entre reinos no en el de lucha nacionalista, cosa que teniendo en cuenta el entramado político feudal de la época es bastante disparatado. Las fuentes del reino de Asturias aluden a la expedición de Fruela I sobre Alava hacia el 760 que resulto victoriosa o sea sería normal que silenciaran una derrota, en esto si le doy credibilidad a la leyenda.

En general la historia de los vascones, antes y después de ésta época al contrario de lo que se dice no fué en absoluto de aislamiento, ni de independencia porque aunque no estaban sometidos a los visigodos, el ducado de Wasconia (creado en el 602) dependía políticamente del reino merovingio…esto incomprensiblemente se silencia incluso en trabajos académicos de lo mas "serio" (la historia de España es la mas manipulada políticamente del mundo)…como se silencia que la batalla de Roncesvalles fué la continuación de las campañas de los reyes carolingios contra el reino de Aquitania al que pertenecían los territorios habitados por los vascos. La base de ésta entidad política sin duda era el parentesco cultural y lingüístico entre aquitanos y vascos….

Por cierto es muy reveladora una anécdota sucedida en la segunda batalla de Roncesvalles (hacia el 820) cuando los vascones cogen prisioneros a dos jefes del ejercito franco y a uno cuando se enteran que es aquitano lo sueltan y en cambio al franco lo envían a Córdoba como trofeo para quedar bien con los jovenlandeses , o sea tenían un comportamiento bastante pactista con las mayores potencias políticas cosa que no encaja con la visión de pueblo indomable imposible de someter…. y la historia de la incorporación a Castilla es parecida, la casa López de Haro decidió arrimarse a la potencia militar mas fuerte para sacar tajada haciendes un buen corte de mangas a los reyes de Navarra, eso explica la venganza de Alfonso el Batallador que reconquistó el señorío en plan salvaje quitandoselo a los López.

Lo del origen vikingo basado en leyendas y en los restos de un barco mas que aventurado es casi novela histórica (a lo mejor salía un buen relato de ahí :D)
 
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Al respecto, y copio:

Parece más verosímil la opinion de Tomás Urzainqui en su libro “Nabarra, sin fronteras impuestas”, el cual señala: “(…) a tenor de la genealogía de Lope García de Salazar, la princesa de Escocia correspondería a la princesa Nabarra Belasquita, hija del rey Sancho I y de la reina Toda –como dice el Códice de Roda-. Y según la genealogía del conde de Barcelós, portugués, el “duende-casa” (como se le llama también al padre de Jaun Zuria) que la fecundó habría sido el primer señor de Vizcaya (tenente), que no es otro que el nabarro Fortún Galindones, tenente de Nájera y tercer esposo de la princesa Belasquita, según nos descubre el mismo Códice de Roda. El afán genealogista de dar antecedentes ilustres y exóticos a las familias gobernantes, unido al juego de las etimologías, convirtió a Belasquita o Belascota (Bela-Scota) en princesa escocesa, al conde Mome en “duende-casa” (en euskera “momo” es fantasma), y a Fortún Galindones en príncipe galés (viendo en Galindones la raíz galen o galense, Gales)”.

Belasquita y Momo (llamado también Don Manso, Munio o Nuño) tuvieron tres hijos varones: Aznar, Lope y Sancho, de apellido Momiz todos ellos, y una hija, de nombre Belasquita, como su progenitora. En una de las dos tumbas con inscripciones del siglo IX halladas en Argiñeta (San Andrés de Etxebarria, anexionado a Elorrio en 1630), tras ser recuperadas de los alrededores junto a otras posteriores, aparece la inscripción de Momo, datado en la era 921 que corresponde al año 883 -según el cómputo actual-, de la que nada más se puede afirmar, pues Momo con sus posibles variantes era un nombre muy común, tal y como recoge Andrés E. de Mañaricúa: Munio, Mome, Momi, Meme, o Munioz, Monioz, Munoz, Nuño etc.


La única documentación escrita, nos habla de la Torre de Madariaga de la familia oñacina del mismo nombre, que está situada en lugar predominante en una loma desde la que se dominan amplias perspectivas como el estuario de a ría de Mundaka-Gernika o Urdaibai, la cual es muy apta para ejercer el control físico del territorio y su explotación económica, y que podría ser una de las casatorre originaria de los primeros gobernantes bizkaínos dentro del reino de Pamplona-Nabarra; se sabe que en el año 1070 Iñigo López, señor de Bizkaia bajo el reino de Pamplona-Nabarra y su mujer la princesa nabarra doña Toda, donaron al monasterio nabarro de la Rioja de San Millán de la Cogolla en sufragio de su hijo Sancho Iñiguez: “in Gorrikiz illos palacios de Madariaga cum ovni pertenentia, terras, et manzanares (…)” (los palacios de Madariaga con sus pertenencias, tierras y manzanares). En Gorrikiz, hoy Gorritiz, llamada también Torre de Urdaibai, del reloj o del “perejil” (“Gernikazarra historia taldea”).

---------- Post added 20-oct-2016 at 17:16 ----------

Lo del origen vikingo basado en leyendas y en los restos de un barco mas que aventurado es casi novela histórica (a lo mejor salía un buen relato de ahí :D)

Bueno, nadie dijo lo contrario :D. Pero evidentemente, como casi toda leyenda que se precie, hay coincidencias historicas con personajes reales que en su momento tambien se creyeron ficticios, y que luego resultaron no serlo...

A mi lo que me resulto interesante es precisamente eso, la mezcla de diferentes cuestiones historicas, mitologicas, etc etc que con el paso del tiempo pues parece ser que ni son tan disparatadas ni tan alejadas de la realidad.

Y la explicacion exogena de un caudillo de la época pues tb me resulto interesante, no porque sea cierta, sino porque implica una relacion con otros pueblos, relacion de la que se desconoce su alcance, ni la intensidad. Quizas aparezcan hallazgos arqueologicos que den mas pistas sobre el asunto.

No es la unica leyenda/historia sobre normando/vikingos recogida en Bizkaia. A mi me interesan desde un punto de vista etnografico y cultural. La leyenda de Peru Sainz tb es muy interesante.


Saludos
 
Lo de la presencia de los vikingos daria para todo un libro. Hay pruebas de pueblos fundados por ellos en Santander, Soria o Sevilla, solo por poner unos ejemplos.
 
gurrumino como señor feudal euskaldun aconsejo una retirada fuera de orcoskadi a los mutiles las orco nekanes son muy poderosas ahora.
 
Llevo solo dos años por estas tierras pero esyoy muy interesada en conocer su historia y sus leyendas y mitología, además de ir aprendiendo el euskera. La historia de Peru Sainz no la conozco. Me recomendáis alguna lectura o webs donde poder conocer más en detalle estos temas? Mila esker.
 
Llevo solo dos años por estas tierras pero esyoy muy interesada en conocer su historia y sus leyendas y mitología, además de ir aprendiendo el euskera. La historia de Peru Sainz no la conozco. Me recomendáis alguna lectura o webs donde poder conocer más en detalle estos temas? Mila esker.

La historia (mas bien leyenda) de Peru Sainz que comente es desconocida y no la encontraras en ninguna web.

Yo la lei en un libro sobre origenes de las Torres de banderizos encartadas creo recordar.

El interes de esa historia que comento, no esta tanto en lo que dice, sino en la presencia del euskera para explicar el origen/linaje de unos banderizos de la zona de Zierbena/Gallarta/muskiz, hoy zona en la que la presencia del euskera, mas alla de la toponimia, pues es muy minoritaria.

La historia de Peru (Pedro) sainz tiene que ver tb con los normandos (vikingos ya cristianizados), y esta recogida en un documento del XVI/XVII que relata los origenes legendarios del apellido de los Barco/Barko cuya casa torre, hoy ya reedificada en forma de palacio barroco del XVII, se encuentraba en el barrio de Sanfuentes en Abanto-Zierbena.

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La historia basicamente dice lo siguiente: en tiempos antiguos, las naves "francesas" (supongo que se referirian a normandos o gentes de mas al norte) asolaban con continuos ataques y robos esa parte de occidental de la costa vizcaina, y un caudillo local harto de la situación, llamado segun las cronicas "Pedro Sainz" en castellano, decidio armar una nao y salirles al encuentro.

Dicha decision llego a oidos del señor de Bizkaia que le hizo llamar, le pregunto (en castellano) cuál era su nombre a lo que respondio que "Peru Sainz" y le pregunto si aun estaba decidido a llevar a cabo lo que el dia anterior habia afirmado, a lo que el bueno de Peru respondio, quizas ofendido al recurrir al vascuence y no al castellano para responderle, "Barco anaxta ysango" que en vasco actual seria "bartkoa naiz eta izango" algo asi como "el de ayer soy y sere", aludiendo a que era hombre de honor y cumpliria con lo prometido a sus vecinos.

Sobra comentar que salio al encuentro de los franceses, los derroto y capturo a su "rey" siendo desde entonces muy famoso, y sus descendientes conocidos como los de Bartko, los de anoche, o Barco, como la torre de Barco que aun existe en ese pueblo vizcaino.


Como dije solo la he leido en una ocasion en un libro buenisimo que saco la Diputacion sobre las torres bizkainas, y en esa que comento traia esta reseña historica, supongo que sacada de algun expediente de hidalguia de la epoca para demostrar que los de ese apellido y naturales de ese pueblo eran bizkainos antiguos

En el primer mensaje puse algun enlace relacionado precisamente con los vikingos y su demostrada presencia en la zona de Urdaibai, leyendas locales etc etc

http://http://www.urdaibai.org/es/historia/antzinaroa.php
 
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