Isabel la Católica, una reina polémica.

Ahora está de moda la reina Isabel la Católica, por la famosa serie sobre su vida. Esta reina aplicó medidas que fueron negativas y que perjudicaron a España, incluyendo aquí su imagen, la marca España como diría Margallo.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

- Arrebató el trono a la verdadera reina, su sobrina Juana de Castilla, llamada por sus enemigos la Beltraneja, para su propio beneficio y el de un sector de la nobleza.

- Creo la Inquisición que provocó la fin de miles de personas, por cuestiones religiosas, era una reina bastante intolerante.

- Expulsó a los judíos, que dejó a España sin una clase empresarial y comercial de primer orden, que luego sería una de las causas de la decadencia española. Siendo esto una muestra de intolerancia religiosa y racial.

¿Pero que fruta cosa es esta?
 
¿judíos elite empresarial?....más bien elite parasitaria, no olvidemos que esa ralea recibió con los brazos extendidos la oleada turística fiel a la religión del amora, no olvidemos que estos fueron quienes les marcaron el camino a seguir....aunque su expulsión tuviera más motivos religiosos que raciales, solo por eso merece mi admiración esta gran reina
Pues en países como Reino Unido o Estados Unidos donde hay una fuerte presencia judía, les va bastante bien economicamente. En buena parte por ellos.

---------- Post added 06-mar-2015 at 20:39 ----------

¿Pero que fruta cosa es esta?

Desde luego tienes que ser un troglodita de campeonato.

---------- Post added 06-mar-2015 at 20:40 ----------

es cierto que Isabel I de Castilla (Isabel la Católica) fue totalmente intolerante con las minorías étnico-religiosas y que se apropió del trono de forma ilegítima, de todo ello no cabe ninguna duda, pero hablamos de la tónica general de la época. En aquella época estaban generalizadas por toda Europa las conspiraciones al trono real, y la intolerancia religiosa y étnica. La Inquisición estaba ya en Europa desde el siglo XIII (mientras que aquí no llegó hasta el reinado de la misma Isabel, en el siglo XV), es una clara prueba de la intolerancia que había en Europa y que era algo generalizado en el continente en aquella época.

El que mi vecino robe no justifica que yo lo haga.

---------- Post added 06-mar-2015 at 20:42 ----------

Isabel I tiene trapos sucios mas jugosos que esas tonterias.
¿Dime cuáles?
 
Última edición:
Pues en países como Reino Unido o Estados Unidos donde hay una fuerte presencia judía, les va bastante bien economicamente. En buena parte por ellos.

---------- Post added 06-mar-2015 at 20:39 ----------



Desde luego tienes que ser un troglodita de campeonato.

---------- Post added 06-mar-2015 at 20:40 ----------



El que mi vecino robe no justifica que yo lo haga.

---------- Post added 06-mar-2015 at 20:42 ----------


¿Dime cuáles?

Que USA o UK deben su economia a los alubio*s es una opinion suya tan respetable como infundada.

Para llamar a alguien fruta no es obligatorio ser virgen, ni ser anorexico para llamar a alguien obeso. La inquisicion española no cometio los excesos que se cometieron en el resto de Europa, y las instituciones deben juzgarse segun los criterios eticos de la epoca en la que estaban, no con los actuales.

Si quiere criticar a un personaje historico con fundamento le recomiendo mas y mejores lecturas, no sere yo quien le facilite atajos.
 
Ahora está de moda la reina Isabel la Católica, por la famosa serie sobre su vida. Esta reina aplicó medidas que fueron negativas y que perjudicaron a España, incluyendo aquí su imagen, la marca España como diría Margallo.

Esta ya presuponiendo. No se porque perjudica una reina de hace 500 años la marca España. Creo que perjudica mas la fruta mania de este país de autoflagelarse. Pensar que somos un fracaso de país, odiado por todo el mundo. Cuando es completamente falso. De hecho se nos tiene como una de las grandes potencias de todos los tiempos, cuando de topas con un extranjero medianamente informado. pero bueno es el puñetero manido tema de la leyenda de color que la izquierda de este país asumió como propio. Poniendo toda la historia de España como un fracaso continuo. Cuando es totalmente falso. Somos una de las grandes naciones del mundo y sin nosotros el mundo actual no existiría.


Aquí tenéis algunos ejemplos:

- Arrebató el trono a la verdadera reina, su sobrina Juana de Castilla, llamada por sus enemigos la Beltraneja, para su propio beneficio y el de un sector de la nobleza.

Si es cierto. Pero también es cierto que el principal culpable fue en anterior rey Enrique IV. Y sus indecisiones para nombrar sucesor. Que le llevaron a nombrar a Isabel sucesora en vez de nombra a Juana. Y gracias a dios que gano Isabel que redujo el poder de la nobleza, fueron Isabel y Fernando de los primeros reyes absolutistas. Juana como se vio era solamente un pelele de un sector de los nobles que veian peligrar sus privilegios con una reina fuerte. por lo tanto mientes al decir que Isabel beneficiaba a la nobleza, si lo hacia pero menos que Juana.

- Creo la Inquisición que provocó la fin de miles de personas, por cuestiones religiosas, era una reina bastante intolerante.

Si era una reina intolerantes, pero como lo eran todos los reyes de la cristiandad en ese periodo. la inquisición ya actuaba en otros países, y la iglesia presiono para ponerla en España. pero aun asi la inquisición en España mato muchísimo menos que la inquisición de otros países. Solo en caza de brujas en Alemania se ejecutaron de 20.000 a 30.000 brujas, Suiza 10.00, Francia 4.000, Inglaterra 2.500.
Contra los 3.000 muertes provocadas por toda la inquisición Española durante toda su historia.
Mira lo intolerante que fue la reina Isabel que mando que se protegieran a los indígenas de las indias como si fueran súbditos de la propia Castilla.


- Expulsó a los judíos, que dejó a España sin una clase empresarial y comercial de primer orden, que luego sería una de las causas de la decadencia española. Siendo esto una muestra de intolerancia religiosa y racial.


Si los expulso, y nadie en España los hecho de menos. Lo principal que buscaba la reina era la unidad religiosa y evitar las masacres que se dieron en Europa como la de los hugonotes. Sino es por su política de unidad religiosa España seria un conglomerado étnico-cultural como lo son los Balcanes, y todos sabemos que allí aun no se acabado de dar de ostras.
Respecto a los judíos, si se les expulso, pero antes los habían expulsado de las tolerantes Francia e Inglaterra, y no he escuchado que nadie los condene por eso. Y respecto su expulsión fue nuestra decadencia, eso es incorrecto. de hecho España entro en el mayor periodo de prosperidad y éxito de toda su historia. Y no te he escuchado decir nada que la decadencia de Francia e Inglaterra fue por culpa de la expulsión de los judíos.


Es lo que pasa al hablar sin tener fruta idea de historia y creerse los cuatro eslóganes que predican la anti-España



Pues en países como Reino Unido o Estados Unidos donde hay una fuerte presencia judía, les va bastante bien economicamente. En buena parte por ellos.

Si y también a los Argentinos donde esta la mayor colonia judía de Sudamérica.
 
El cuerpo de normas que regló la vida en las colonias de América supuso el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos

Lo que la Leyenda de color contra Espaa no cuenta de las Leyes de Indias - ABC.es
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«Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien». Esta es la última voluntad que la Reina Isabel la Católica dirigió a sus súbditos en su testamento. Se trata sin duda de un deseo que choca con la imagen cruel que la Leyenda de color ha propagado del Imperio español por todo el mundo.

Tal y como defiende Juan Sánchez Galera en su último libro «Vamos a Contar mentiras», y mal que les pese a los seguidores de la propaganda antiespañola, los monarcas hispanos no consolidaron la conquista de América a sablazo limpio, sino gracias a un ejército de maestros y curas. Frente a quienes presentan a los descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo como crueles genocidas, el historiador afirma que Leyes de Indias que reglaron la vida en aquellas colonias supusieron el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.

En 1493 el Papa Alejandro VI reconoce mediante la bula «Inter Caetera» la propiedad de la recién descubierta «terra nullis» (tierra de nadie) a los Reyes Católicos, a condición de que evangelicen a los nuevos súbditos. Pero muy pronto surge un debate en la intelectualidad española, alentado por la misma Corona, acerca de la licitud de obligar a todo el continente a pertenecer a un imperio con el que no había mantenido antes ninguna relación. Los españoles empiezan a hacerse preguntas incómodas. «Se parte completamente de cero con la premisa de establecer unas nuevas normas de convivencia entre los hombres, basadas no ya en lo que se entendía hasta ese momento como cierto en Europa, sino unos valores comunes a todos los hombres de todos los tiempos», explica Sánchez Galera.

Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

Más adelante, una junta de la Universidad de Salamanca convocada por el emperador Carlos V en 1540 concluye que «tanto el Rey, como gobernadores y encomenderos, habrían de observar un escrupuloso respeto a la libertad de conciencia de los indios, así como la prohibición expresa de cristianizarlos por la fuerza o en contra de su voluntad», cuenta Sánchez Galera. Con el tiempo se va formando un cuerpo de normas, las Leyes de Indias, que recogen, entre otros, los siguientes derechos para los indios: la prohibición de injuriarlos o maltratarlos, la obligación de pagarles salarios justos, su derecho al descanso dominical, la jornada laboral máxima de ocho horas y un grupo de normas protectoras de su salud, especialmente de la de mujeres y niños.

La esclavitud y las encomiendas
Aunque la Reina Isabel la Católica había prohibido la esclavitud, algunos colonos se ampararon en las encomiendas para sortear las leyes que llegaban desde la España europea y obligar a los indios a realizar trabajos forzados. Con todo, Sánchez Galera defiende la institución: «Los indios, fuera de ser unos desposeídos, son propietarios de pleno derecho de aquellas tierras que trabajan, y del rendimiento de las mismas pagan un tributo o servicio a su encomendero, quien a su vez tiene obligación de protegerlos y cristianizarlos. Como toda institución humana, la encomienda dio lugar a ciertos abusos, y en contados casos, incluso degeneró en una especie de esclavitud encubierta».

Ya en 1518 una ley establece ya «que sólo podrán ser encomendados aquellos indios que no tengan recursos suficientes para ganarse la vida, así como que en el momento en que fuesen capaces de valerse por sí mismos habrían de cesar» en este régimen. De todos modos, Carlos V da una estocada mortal a la institución con sus Leyes Nuevas de 1542, que limitan sobremanera las situaciones en que se podía poner en práctica.

En cualquier caso, la actitud de los monarcas españoles contra la esclavitud fue decidida. Isabel la Católica y el Emperador Carlos V promulgaron decretos que vedaban esa práctica y, «si bien es cierto que Felipe II se deja presionar por los colonos del Caribe haciendo concesiones especiales para Puerto Rico y La Española, poco más tarde vuelve a dejar clara su repulsa hacia este tipo de institución, prohibiendo una vez más la esclavitud, e incluso haciendo extensiva dicha prohibición a la incipiente importación de esclavos neցros», explica el autor.

Frailes y maestros
La Leyenda de color que pesa sobre España también acusa a sus colonizadores del Nuevo Mundo de haber cometido allí un genocidio contra la población indígena. Pero si el Imperio español pudo consolidar su conquista de América no fue gracias a las armas, sino, fundamentalmente, gracias a su clero y educadores. Ciertamente, si bien los primeros escritos de los descubridores españoles describían a los habitantes de aquellas tierras como «pueblo angelical» cuya «aparente ingenuidad hacía presagiar una fácil y pronta civilización y evangelización», pronto aquellas poblaciones resistieron armadas a los abusos de los primeros colonos, estallando así los enfrentamientos bélicos.

Fernando el Católico encarga entonces un estudio jurídico-teológico al dominico Matías de Paz y al jurista Juan López de Palacios, quienes concluyen que la guerra contra los indígenas sólo será justa «cuando sus caciques y jefes prohíban la libre conversión de sus súbditos, o bien sea menester el desterrar inhumanas costumbres que se niegan a abandonar», como el canibalismo o los sacrificios de personas a los dioses. Pero dado que, pese a las limitaciones fijadas desde España, en muchas ocasiones se recurría a las armas sin que hiciese falta, una Real Orden de 1526 impuso en todas las expediciones militares la compañía de sacerdotes con el fin de poner fin a aquellos abusos.

Pacificado ya el continente, en 1573 Felipe II pone fin a la lucha armada en América, «y confía sus mayores y más ricas posesiones a un nuevo ejército compuesto, esta vez, a base de frailes y maestros. Comienza la verdadera y definitiva conquista de América», concluye Sánchez Galera.




La «Leyenda Blanca» estadounidense
G. LLONAMADRID
«Si en el siglo XVI los grabados de Theodore de Bry sirvieron para condenar como criminales de guerra a los descubridores y conquistadores españoles, en el siglo XX una nueva técnica de comunicación, el cine, sirvió para darles el título de héroes a los anglosajones que exterminaron a las poblaciones indias de América de Norte», denuncia en «Vamos a contar mentiras» el historiador Juan Sánchez Galera. En su opinión, no todos los colonizadores de aquellas tierras se comportaron igual.

De acuerdo con el autor, los conquistadores al servicio del césar Carlos V fusionaron en el Nuevo Mundo las culturas europea e indígenas, en muchas ocasiones mediante matrimonios mixtos, dando lugar a una sociedad mestiza. Por su parte, los colonos anglosajones formaron comunidades donde regía una especie de apartheid que separaba a británicos de indígenas. «No crearon nada, simplemente aniquilaron a los indios y sus culturas, para más tarde reocupar sus territorios, a los cuales trasladaron sus formas europeas de vida», acusa Sánchez Galera. Si los españoles conquistaban para expandir su cultura y su fe, los ingleses lo hacían, sobre todo, por motivos puramente mercantiles.

Por otra parte, y entrando en el terreno de lo religioso, «para los colonos protestantes los indios no eran unas almas esperando recibir la fe, sino unos ingratos pecadores que no habían sabido rentabilizar las tierras y talentos que Dios les había dado. Así, Dios, dolorido por tan ingrata actitud, había decidido readjudicarlas a sus fieles hijos anglosajones» que, con el tiempo, «consiguieron hacer realidad lo que siglos más tarde no pudo el mismísimo Hitler: exterminar, literalmente, razas enteras», concluye el historiador.



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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

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Última edición:
La Inquisición española fue durísima durante los primeros años de su existencia, después se moderó mucho. Pero siempre fue perjudicial para la cultura, porque estaba prohibido tener los libros incluidos en el Indice católico de libros prohibidos. Por supuesto, si alguien hacia propaganda atea o contra los dogmas católicos, podía acabar en la hoguera. Era como los últimos años de la España de Franco: había bastante libertad individual, pero siempre que no hicieses propaganda contra el régimen o la religión católica.
 
Ahora está de moda la reina Isabel la Católica, por la famosa serie sobre su vida. Esta reina aplicó medidas que fueron negativas y que perjudicaron a España, incluyendo aquí su imagen, la marca España como diría Margallo.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

- Arrebató el trono a la verdadera reina, su sobrina Juana de Castilla, llamada por sus enemigos la Beltraneja, para su propio beneficio y el de un sector de la nobleza.

- Creo la Inquisición que provocó la fin de miles de personas, por cuestiones religiosas, era una reina bastante intolerante.

- Expulsó a los judíos, que dejó a España sin una clase empresarial y comercial de primer orden, que luego sería una de las causas de la decadencia española. Siendo esto una muestra de intolerancia religiosa y racial.

Unificó España, unificó el país religiosamente, descubrió un hemisferio, hizo la primera gramática de una lengua europea, expulsó a los jovenlandeses, ¿qué rey hizo más por su país?
Y es polémica. Me encanta que los judíos todavía rumien un repruebo africano 500 años. Qué continúe.
 
Se ha dicho en algunas intervenciones que la Inquisición española era más blanda que otras, pero aunque fuera cierto, si alguien roba 1 millón de euros y otro 20, ambos son ladrones y está mal. También se habla de la mentalidad de la época, ese argumento que es falso serviría para justificar cualquier atrocidad histórica o actual, por ejemplo alguien podría decir que Hitler mató a millones de judíos, izquierdistas, gayses etc... porque era la mentalidad de la época, me parece increible.
 
Se ha dicho en algunas intervenciones que la Inquisición española era más blanda que otras, pero aunque fuera cierto, si alguien roba 1 millón de euros y otro 20, ambos son ladrones y está mal. También se habla de la mentalidad de la época, ese argumento que es falso serviría para justificar cualquier atrocidad histórica o actual, por ejemplo alguien podría decir que Hitler mató a millones de judíos, izquierdistas, gayses etc... porque era la mentalidad de la época, me parece increible.











No es lo mismo que te acusen a ti de ser un ladrón por robar 1 millón,cuando los otros robaron 20 y ni se les menciona.Y te hechan toda la cosa a ti encima. Eso es lo que pasa con la historia de España.

Hay que mirar en contesto histórico, sino no comprendes la historia. Porque si nos ponemos tikismikis, como tu aseveras, lo que hoy se mira mal como por ejemplo la *******astia, en el futuro puede estar bien visto. Con lo que según tu punto de vista puedo decir que eres un intolerante retrogrado me gusta la fruta. O en el futuro puede que sea poco apreciable considerarse demócrata, pero en tu tiempo es lo normal, pero puede que en el futuro no por lo tanto eres un me gusta la fruta democrata. O por pasar de ayudar a un mendigo en el futuro te podremos llamar malo, porque en el futuro se puede considerar que quien no ayuda a otro pudiendo hacerlo será como un asesinato.

Lo que pasa no os entra en la cabeza que según el tiempo en que vive la gente tiene un punto de vista según su tiempo.
 
Isabel la Católica murió en 1504, antes de las primeras leyes de Indias, así que se dista mucho de ser la protectora de los indios de América.
 
LA REINA CONVIERTE A LOS INDIOS EN VASALLOS

A finales del siglo XV el riesgo de que las Indias se convirtiesen en un inmenso mercado de esclavos con destino al Viejo Continente era muy elevado por el fracaso económico de la factoría colombina. Desde luego hubiese sido la solución más rápida al problema de inviabilidad económica al que se estaban enfrentando las colonias.

Por fortuna la Soberana, inauguró una política de protección del indio que a medio o largo plazo evitó la trata masiva de indios. Así, pues, la Reina Católica, lejos de aceptar este proyecto, determinó por una Real Provisión, fechada en Sevilla, el 20 de junio de 1500, que los indios que se encontraban en Andalucía, enviados por Colón, se pusiesen en libertad y se devolviesen a sus “naturalezas” en el Continente americano. Sin duda este Real Cédula supuso un auténtico hito en la historia social de Hispanoamérica.

Pero, ¿a qué se debió este nuevo cambio de actitud de la Soberana? Al parecer la Reina, muy influida por su confesor, el Cardenal Jiménez de Cisneros, quedó profundamente impresionada por el desembarco de dos naves, de Ballester y de García Barrantes, que arribaron abarrotadas de indios. Según el padre Las Casas la Reina Isabel al conocer la noticia se interrogó crispadamente: ¿Qué poder tiene mío el Almirante para dar a nadie mis vasallos?

Por otro lado, existía un conocido precedente, el de los guanches canarios. Al parecer, tras unos primeros años en los que fueron sometidos a servidumbre, desde 1477, se prohibió su esclavitud. Ahora, con el indio americano, la cuestión era saber si eran hombres o no, de ello dependía su trato jurídico.

Pero la Reina Católica no sólo los consideró personas, sino, lo que es más importante, súbditos de la Corona de Castilla. Ésta es una de las claves en la evolución del tratamiento jurídico del indio que, a nuestro juicio, no ha sido suficientemente destacada. En las instrucciones, dadas a Nicolás de Ovando el 16 de septiembre de 1501 se recogía perfectamente esta nueva situación jurídica del indio. Concretamente pretendía un doble objetivo, a saber: primero, que los indios fuesen convertidos a la fe católica con lo que, por un lado se cumplía con lo dispuesto en las bulas Alejandrinas, y por el otro, contribuía a la consolidación de la soberanía en los nuevos territorios. Y segundo, que fuesen bien tratados “como nuestros buenos súbditos y vasallos, y que ninguno sea osado de les hacer mal ni daño”. De esta forma la Reina se adelantaba cuarenta y un años a las famosas Leyes Nuevas en las que Carlos V prohibió la esclavitud del aborigen, atendiendo a que eran “vasallos nuestros de la Corona de Castilla”.

Pero nuevamente cabría interrogarse ¿qué implicaciones directas tuvo este status de súbditos castellanos?. Pues bien, dos muy evidentes: una, la sustitución de los repartimientos por las encomiendas. Y otra, el inicio del proceso de supresión de la esclavitud del indio.
 
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