Acabo de hacer un cálculo.
Los cómics que tengo de Wolverine del año 1982 valían 60 cts de dolar, 41 años después, se venden por muchísimo más. La gente les está sacando pasta.
No obstante, hagamos un cálculo muy básico, que supongo será una cosa, pero ya me decís si tiene sentido o no.
Imaginaos que hace 40 años (cuando los cómics valían 0.60 cts de dólar) empezaste a comprar y a crear colecciones, de varias líneas de personajes. Pasan unos añitos, unos 10, 15 o así y completas colección. Los cómics por supuesto han subido de precio por la inflación durante esos 15 años, pero imagínate que tienes 12 comics que salen al año (1 al mes) x 10 personajes que coleccionabas, unos 120 cómics al año + especiales + anuales = 150 cómics al año, durante 10 años, 1500 cómics.
1500 cómics te han costado 0.60x1500 = 900 USD a lo largo de esos 10 años, vamos a poner que los cómics subieron un poco de precio y has gastado unos 1000 EUR en 1500 cómics en 10 años. Acabas de coleccionar en 1992.
Aguantas 30 años esa colección, es 2022, han pasado 40 años desde que empezaste a coleccionar. Durante ese tiempo la inflación ha hecho su efecto, todo vale más. Y tienes 2 opciones:
1) venderlos uno a uno, pidiendo el precio que te da la gana pero asequible, y pacientemente recuperar la inversión, que supongo le puedes sacar un x5 o incluso más a ciertas publicaciones. 1500 comics que valian 0.60 cts ahora puedes ponerlos a la venta por 3 USD y algunos frikis empezarían a comprar. sacarías casi 500% de lo invertido = 1500x3 = 4500 USD cuando te gastaste 900-1000 EUR.
500 % en 40 años = 12.5% de retorno anual.
2) Venderos a la palestra a la típica tienda de cómics que los compra a muy bajo precio, pero se queda con toda la colección.
En el peor de los casos, supongo que te los comprarían a 1 dolar la unidad?, vamos a poenr que te los compran a 1,2 USD, y tú has pagado por ellos 0.60. 1500 x 1.2 = 1800.
De los 900 que te gastaste, los has vendido por 1800 y has sacado en 40 años un 100% del retorno, o lo que es lo mismo, un 2.5% anual.
Tiene sentido esto?
Claro, para ganar dinero con esto, tendrías que estar coleccionando cantidades ingentes. Pero vamos, yo no creo que tener cómics y guardarlos pierdan valor, porque siempr habrán tiendas que te los compren para que tú te deshagas de ellos, y seguro que en 30 años o 40, las tiendas te lo pagan más caro que lo que compraste.... o no es así? conocéis el caso de haber ido a alguna tienda con cómics muy, muy viejos y daros menos dinero?