Invertir en comics. Tiene sentido?

Pero lo que digo que la peña que ha coleccionado no se deshace tan fácilmente de sus tochos que ahora valen 0. Hay gente que tiene habitaciones forradas de libros, revistas o cómics del suelo al techo porque los libros ocupan mucho, pero vas con una microsd y le dices que todos esos tochos entran ahí y que tire los libros y estanterías y pocos lo van a hacer. Algunos intentarán revenderlos pero la mayoría no podrá hacerlo, sobreoferta falta de compradores etc, muchos intentan deshacer sus colecciones, pero pocos los tirarán a reciclaje, colecciones que les han costado miles de €.

Ese es el gran problema, que intentes deshacerte ahora de todas esas colecciones. Te va a costar horrores venderla.

Me parto de risa… invertir dice.

El 98% de estas subastas de artículos “exclusivos” de coleccionismo que mueven estas cifras son operaciones de blanqueo de capitales. Una variante al mercado del arte.

Explica un poco cómo se hace eso de blanquear dinero con objetos de segunda mano.

Me interesa y no me importaría vender algún trasto a precio extra.

No vale la pena a no ser que tengas algo super exclusivo, todos esos comics tienden a valor 0.

Muñecos como por ejemplo los de masters del universo ahora si que están teniendo un "reboom" pero mas que nada porque los pishaviejas (entre los que me incluyo) que jugabamos nos da nostalgia y podemos pagar pasta por unidades un poco exclusivas.

Lo de las consolas y videojuegos retro igual, en cuanto los pishavieja que jugabamos a eso la diñemos, se irá a la cosa.

Bueno, los pishavieja que estamos tirando ahora mismo del mundo retro y cómic somos los que estamos entre los 37 y 45 años, no?

Así que aún quedan unos añitos (15?, 20?) de pishaviejismo coleccionista retroacumulador de comics y consolas...

Y a los que habéis comentado últimamente en la anterior página del hilo, tenéis razón! con los e-reader y la nube o microSD, se acabaron los kilos y kilos de papel.

Pero y lo bonito que es tener ahí todos tus libros y cómics ordenaditos para siempre aunque no vuelvas a leerlos nunca más?

Además, yo creo siempre habrá algo de gente que compre! Obviamente no con tal masividad, pero sí algo o alguien.

Y en el peor de los casos, lo mejor para deshacerse de tu colección, es contactar tiendas de cómics, y se lo vendes 'al peso', literalmente, y ellos encantados de quedárselo.

Y haciendo una última reflexión sobre el dinero gastado en papel, que durante muchos años serían miles de euros...

No se puede ver como dinero malgastado, si no como moneda de cambio por obtener algo que te apasiona, te gusta, te da placer en ese momento y tal vez durante toda su vida útil, te plazca el tener ahí tus libros, cómics, y demás.

Algunos se gastan dinero en pilinguis recurrentemente. Otros en libros, cómics, retro, etc.

¿Qué mas da? No es dinero malgastado.

De hecho, hablé el otro día con una persona, que me decía que no entendía aquella gente que pedía préstamos para ir de vacaciones cada año. Esa persona que estaba en contra de los préstamos para vacaciones, jubilado, no ha viajado más allá que a otra provincia. Sin embargo, la persona (jubilada también) de los préstamos, durante los años atrás en los que ha ido pidiendo préstamos para viajar, ha saltado de frontera (no muy lejos) y ha visto otros países, probado otras comidas, etcétera.

Y ambos están ahora mismo viejos, mayores, en su edad de jubilación, y mientras una de las personas despotrica en cómo la gente puede hacer eso de pedir préstamos para vacaciones, la otra ya acumula a sus espaldas unas experiencias viajeras que se llevará a la tumba; de hecho, más experiencias que la persona que despotrica y que no ha viajado.

Pero ojo! También estoy de acuerdo con la persona que no quiere viajar ni pedir préstamos. Porque al fin y al cabo, hay que hacer lo que a uno le de la fruta gana, sin tocar los huevones a nadie, y obviamente, teniendo un poco de cabeza en el tema gastos, para comprar cosas que te llenan en vida, antes de llegar al fin de tus días.

Al final qué más dará tener unos cuantos cómics ahí, o 4 figuritas de he-man, que no tenerlos? ¿En qué hubiera gastado el dinero si no lo hubiese gastado en mis hobbies? En otra chorrada, seguro. Pero chorradas que a uno le llenan.

Y haciendo una última reflexión sobre el dinero gastado en papel, que durante muchos años serían miles de euros...

No se puede ver como dinero malgastado, si no como moneda de cambio por obtener algo que te apasiona, te gusta, te da placer en ese momento y tal vez durante toda su vida útil, te plazca el tener ahí tus libros, cómics, y demás.

Algunos se gastan dinero en pilinguis recurrentemente. Otros en libros, cómics, retro, etc.

¿Qué mas da? No es dinero malgastado.

De hecho, hablé el otro día con una persona, que me decía que no entendía aquella gente que pedía préstamos para ir de vacaciones cada año. Esa persona que estaba en contra de los préstamos para vacaciones, jubilado, no ha viajado más allá que a otra provincia. Sin embargo, la persona (jubilada también) de los préstamos, durante los años atrás en los que ha ido pidiendo préstamos para viajar, ha saltado de frontera (no muy lejos) y ha visto otros países, probado otras comidas, etcétera.

Y ambos están ahora mismo viejos, mayores, en su edad de jubilación, y mientras una de las personas despotrica en cómo la gente puede hacer eso de pedir préstamos para vacaciones, la otra ya acumula a sus espaldas unas experiencias viajeras que se llevará a la tumba; de hecho, más experiencias que la persona que despotrica y que no ha viajado.

Pero ojo! También estoy de acuerdo con la persona que no quiere viajar ni pedir préstamos. Porque al fin y al cabo, hay que hacer lo que a uno le de la fruta gana, sin tocar los huevones a nadie, y obviamente, teniendo un poco de cabeza en el tema gastos, para comprar cosas que te llenan en vida, antes de llegar al fin de tus días.

Al final qué más dará tener unos cuantos cómics ahí, o 4 figuritas de he-man, que no tenerlos? ¿En qué hubiera gastado el dinero si no lo hubiese gastado en mis hobbies? En otra chorrada, seguro. Pero chorradas que a uno le llenan.

Si estoy de acuerdo nunca he comprado en los 90-2000 ni mucho menos pensando en reventa o "sacarle dinero" simplemente era por el placer de la lectura sean novelas, libros técnicos, novelas gráficas o cómics. Antes mirabas una estantería de varios metros y decías tengo una colección que te cagas de tal género. El coleccionismo no son 4 figuras el que colecciona las tiene a cientos y libros no son unas decenas tampoco son cientos o miles. Ahora la mayoría dirá que lo que más molesta es que le ocupan muchísimo espacio y que lo más seguro que no los relea nunca y si los relee será en un ereader o tablet en formato digital. Por lo tanto ocupan espacio sin sentido. Es una cosa rara y contradictoria, lo tienes en formato físico pero los relees si lo haces en un ereader. Con la colección de VHS que tenía no se dio ese problema los tiré todos a la sarama sin pensarlo mucho, el formato físico estaba muerto hace años.

Si estoy de acuerdo nunca he comprado en los 90-2000 ni mucho menos pensando en reventa o "sacarle dinero" simplemente era por el placer de la lectura sean novelas, libros técnicos, novelas gráficas o cómics. Antes mirabas una estantería de varios metros y decías tengo una colección que te cagas de tal género. El coleccionismo no son 4 figuras el que colecciona las tiene a cientos y libros no son unas decenas tampoco son cientos o miles. Ahora la mayoría dirá que lo que más molesta es que le ocupan muchísimo espacio y que lo más seguro que no los relea nunca y si los relee será en un ereader o tablet en formato digital. Por lo tanto ocupan espacio sin sentido. Es una cosa rara y contradictoria, lo tienes en formato físico pero los relees si lo haces en un ereader. Con la colección de VHS que tenía no se dio ese problema los tiré todos a la sarama sin pensarlo mucho, el formato físico estaba muerto hace años.

Mi pregunta es si algún día se (re)valorará el formato físico, pero en un futuro muy lejano, cuando sea obligado el NO USAR papel.

Mi pregunta es si algún día se (re)valorará el formato físico, pero en un futuro muy lejano, cuando sea obligado el NO USAR papel.
No creo, esto también se dio con la música con peña más vieja que coleccionaba vinilos había gente con miles y miles de vinilos. La mayoría tiró los vinilos a la sarama cuado salieron los CD y luego tiraron esos CD cuando salieron las memorias o la nube, porque no le interesaba el formato si no la música, solo mantuvieron esas colecciones gente que tenía a miles. Con el papel es lo mismo el que tiene unas decenas pues le da igual y lo tira a la sarama, pero el que tiene miles... pues dice que hace bonito en las estanterías, algo que no lo va a tocar nunca. Otro seguramente que los tira al contenedor de papel y van al reciclaje, sin pensarlo.

Hablando de cómics, esta empresa, Bibliostock, tiene unos cuantos libros a buen precio que pueden revalorizarse de aquí a dos o tres lustros.

Todos los cómics

Captura de pantalla 2024-07-24 141029.jpg

Invertir en cómics en una inversión alternativa, como invertir en arte, cartas magic o cartas pokemon.

Puede tener sentido si conoces el sector y sabes bien lo que estás haciendo.

Pero la pregunta es, antes de siquiera plantearte comics o inversiones alternativas, cuentas con una cartera que cuenta con todos los activos tradicionales? Materias primas como oro, plata o petróleo; renta variable, acciones de empresas; renta fija o inmobiliario.

Porque si no tiene una cartera con al menos renta variable y/o fija no tiene sentido plantearse algo como comics.

Es como la peña que empieza con cripto y son sus primeras inversiones. Podrá salir bien o mal, pero sentido no tiene. Se debería empezar con los activos tradicionales.

No tiene sentido porque tiene que ser algo que te guste para empezar. Si los compras por invertir, tardarán en alcanzar valor y lo mismo los que compras ni llegan a tener valor.

Mi recomendación.
1. Busca un recurso escaso y aprovisionate de fondos.
2. Crea interés en el tema.
3. Prepárate para que la burbuja que has creado explote.

Todos estos del retrogaming están viviendo su momento. Hace años juegos que ahora se venden por 300€ se vendían por 5€ a lo sumo o te los regalaban directamente.

Recuerdo un colega que estaba aprovisionado gijoes porque había unos coleccionistas enloquecidos pagando barbaridades.

Y todo así.

¿Que moda surgió hace 10 años que ahora está olvidada? Empieza por ahí.

No tiene sentido porque tiene que ser algo que te guste para empezar. Si los compras por invertir, tardarán en alcanzar valor y lo mismo los que compras ni llegan a tener valor.

Mi recomendación.
1. Busca un recurso escaso y aprovisionate de fondos.
2. Crea interés en el tema.
3. Prepárate para que la burbuja que has creado explote.

Todos estos del retrogaming están viviendo su momento. Hace años juegos que ahora se venden por 300€ se vendían por 5€ a lo sumo o te los regalaban directamente.

Recuerdo un colega que estaba aprovisionado gijoes porque había unos coleccionistas enloquecidos pagando barbaridades.

Y todo así.

¿Que moda surgió hace 10 años que ahora está olvidada? Empieza por ahí.

Tu recomendación es buena, pero creo que será imposible recrear la situación actual del 'hype' del coleccionismo.

Creo que el el bichito y el encerrarnos en casa fue el detonante del coleccionismo a niveles de locura.

La gente necesitaba gastar, se juntó con la nostalgia de tiempos pasados para alegrar esos momentos, y ahí tienes los resultados: un pico de precios en todo artículo coleccionable actual en 2022 a 2024. Y tal vez se desinfle, lo más probable...

Me comeré con patatas mi Chrono Trigger por el cual pagué 1200 pavos hace 3 meses? O qué valdrá en 5-10 años?

Ahora mismo no se me ocurre qué acumular para vender más tarde a precios de locura. Es tarea digna de visionarios.

De hecho, todo coleccionista retro que ahora vende a precios de locura, eran acumuladores/diógenes/frikis de las consolas que compraban los juegos como tú dices, a euro, o 5 euros; no hace 5 años pero sí a principios de los 2000, cuando la SNES y Mega Drive ya estaba totalmente de capa caída, y se tenían que deshacer del stock de mediados de los 90.

Ahí SI regalaban los juegos.

Volver