¿Interesa contrato mantenimiento caldera gas natural?

Voy a echar más leña al fuego :).
El año pasado instalé gas natural en una casa de mi progenitora.
Le pregunté al inspector de gas natural que vino a darme de alta la instalación lo de las revisiones cada dos años de la caldera. Me dijo que la competencia de las revisiones es Autonómica y que en galicia no es obligatoria. En galicia sólo es obligatoria la inspección cada 5 años.

Voy a echar más leña al fuego :).
El año pasado instalé gas natural en una casa de mi progenitora.
Le pregunté al inspector de gas natural que vino a darme de alta la instalación lo de las revisiones cada dos años de la caldera. Me dijo que la competencia de las revisiones es Autonómica y que en galicia no es obligatoria. En galicia sólo es obligatoria la inspección cada 5 años.
Eso mismo me dicen mi la experiencia en Madrid, en contra de la opinión del forero "mugrisimo" (nick)

5 años.

Aparte adjunto captura del mismo boe que dicho compañero enlaza.
f5519715693bc08a2bdec5dcc38bfd1d.jpg

Donde, en el ámbito de aplicación dice que esto se aplica a las modificaciones hechas en las instalaciones o instalaciones nuevas a partir de la entrada en vigor de esta RITE, o sea, que no es de aplicación a instalaciones anteriores no modificadas con posterioridad a esta ley, o así lo entiendo yo (ley del 2013)

Aparte, en el punto 4.3.1 de esta ley también dice algo que contradice lo de los 5 años para calderas entre 20kw y 70kw de PN, o así lo entiendo yo.

Lo de leer boletines no es un sistema muy fiable, porque a veces da lugar a equívocos, y son legislaciones que a veces luego se amplían o reforman con reglamentos.

Y además hay que leerselos enteros y estar al día de las modificaciones que salen constantemente, trabajo arduo que casi nadie que no trabaje en ello hace de forma fiable y constante

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Última edición:
Estais confundiendo insalacion de gas con caldera de gas.

Recomiendo hacer mantenimiento de la caldera cada año.

Sólo la limpieza de los filtros lo justifica, y la limpieza de los quemadores es fundamental para ahorrar energía.

Son 80 pavos pero vale la pena porque se autopaga con unos quemadores limpios con llama potente, y como tengáis un agua no muy clara en vuestra zona tendréis los filtros sucios si o si que os provocarán averías frecuentes y caras.

En último extremo alargais la duración de la caldera.
Ni en una sola de las 13 revisiones anuales que me ha hecho Servigas me han tocado ni un filtro, y la "limpieza de quemadores" consiste en pasar un cepillo de púas metálicas por encima de los quemadores durante 10 segundos o menos.

El acceso a esos quemadores se obtiene quitando la pieza grande que cubre la caldera y la tapa que cubre los quemadores, cerrada por tres tornillos rosca chapa.

O sea, trabajo mínimo, dificultad cero, precio 80€.

Supongo que + IVA

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

t_chip en que quedamos?

el mantenimiento obligado de la caldera es cada 2 o cada 5 años en madrid al menos?

yo pase de contratarlo claro.

t_chip en que quedamos?

el mantenimiento obligado de la caldera es cada 2 o cada 5 años en madrid al menos?

yo pase de contratarlo claro.
Mira, a mi los técnicos de Servigas que me han venido a casa siempre me han dicho que 5.

No me he leído ese BOE entero, y no tengo intención de hacerlo.

Prueba a llamar a la Consejería autonómica correspondiente, a ver si te sacan de dudas.

Yo aquí me fio poco de lo que dicen algunos, hay intereses creados y profesionales metidos aquí, estoy seguro.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Haced una búsqueda en el foro que ya se debatió.
El contrato no interesa y la normativa, si no ha cambiado, es ésta.

Copio del Pdf la versión actualizada del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio,
107
MINISTERIO
DE INDUSTRIA, ENERGÍA
Y TURISMO
Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento, a lo largo de su vida útil, se realice con la máxima eficiencia energética,garantizando la seguridad, la durabilidad y la
protección del medio ambiente, así como las exigencias establecidas en el proyecto o memoria técnica de la instalación final realizada.
IT 3.2.
MANTENIMIENTO Y U
SO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS
Las instalaciones térmicas se utilizarán y mantendrán de conformidad con los procedimientos que se establecen a continuación y de acuerdo con su potencia térmica nominal y sus características técnicas:
a)
La instalación térmica se mantendrá de acuerdo con un programa de mantenimiento preventivo que cumpla con lo establecido en el apartado IT.3.3.
b)
La instalación térmica dispondrá de un programa de gestión energética, que cumplirá con el apartado IT.3.4.
c)
La instalación
térmica dispondrá de instrucciones de seguridad actualizadas de
acuerdo con el apartado IT.3.5.
d)
La instalación térmica se utilizará de acuerdo con las instrucciones de manejo y maniobra, según el apartado IT.3.6.
e)
La instalación térmica se utilizará de acuerdo con un programa de funcionamiento,
según el apartado IT.3.7.
IT 3.3.
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
1.
Las instalaciones térmicas se mantendrán de acuerdo con las operaciones y
periodicidades contenidas en el programa de mantenimiento prevent
ivo establecido en el «Manual de uso y mantenimiento» cuando este exista. Las periodicidades serán al menos las indicadas en la tabla 3.1 según el uso del edificio, el tipo de aparatos y la potencia
nominal:
Tabla 3.1 Operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad.
Equipos y potencias útiles nominales
Usos Viviendas
Calentadores de agua caliente sanitaria a gas Pn≤ 24,4 kW 5 años
Calentadores de agua caliente sanitaria a gas 24,4 kW < Pn ≤ 70 kW 2 años
Calderas murales a gas Pn ≤ 70 kW 2 años
Resto instalaciones calefacción 70 kW ≤ Pn anual
Aire acondicionado Pn ≤ 12 kW 4 años
Aire acondicionado 12 kW < Pn ≤ 70 kW 2 años
Instalaciones de potencia superior a 70 kW mensual

Recomiendo hacer mantenimiento de la caldera cada año.

Sólo la limpieza de los filtros lo justifica, y la limpieza de los quemadores es fundamental para ahorrar energía.

Yo tuve mantenimiento de una caldera Roca y ni limpiaban filtros (¿qué filtros?) ni quemadores, se limitaban a medir humos y punto.

Visto lo cual di de baja el mantenimiento. Cuando hubo alguna avería la pagué y ya está. Y revisiones, la que cada cuatro años hace Gas Natural que además es obligatoria.

Nota: una caldera nueva son unos 1.500 €. Si vas a tirar 100 € al año en nada, a los 15 años te has pagado una nueva.

Esto es un ***ón, y una prueba del puñetero lío que es España donde para una cosa tan "chorra" es casi imposible tener claro que hay que hacer.

De todas formas yo quiero pasar una revisión en breve. Justo al entrar en el piso vivieron los de Gas Natural a hacer la revisión anual que entraba en el mantenimiento y que estaba contratado por los propietarios del piso antes de entrar nosotros. El tipo estuvo 5 min y como dicen midió los gases y salió pitando. Poco después di de baja ese mantenimiento estafa de Gas Natural. Justo al mes de esa revisión nos tocó la de la instalación de 5 años.

Total, que me interesa pasarle una revisión algo más seria a la caldera pues los dueños han heredado el piso y aquí nadie sabe si la caldera ha pasado o no revisiones serias, y tiene sus años.

Pero jorobar, también me gustaría saber si realmente toca cada dos años o es una simple forma de sacar cuartos al personal. me acuerdo de la real fruta. No jorobes. Y es que miras el BOE y ves que los AC tienen que pasar mantenimiento cada X años. Pero me acuerdo de la fruta, si nadie lo pasa....

Por cierto, si alguien tiene alguna recomendación de técnico para Valencia que lo pase por privado o spamee aquí. :)

Última edición:
Hace tres años, tras pasar de una compania a otra, me regalaron el mantenimiento de la caldera.
El manitas que vino, por supuesto en verano, redujo la potencia de la caldera para que gaste menos pero en invierno apenas puede mantener 19º en la vivienda y con problemas de débito de agua caliente.
Les reclamé el hecho y me dijeron que tengo contratado mantenimiento, no el service que seria lo que toca por lo cual no han venido.
Así que tuve que apañarme para ver como se hace la regulacion del debito de gas al regulador y hacerlo yo mismo.
Cuando han venido para la revisión de la instalación y han medido, me han dicho que está en parámetros mejores que las calderas que podría comprar nuevas:D

Id haciendo el iluso toqueteando calderas y ya vereis la explosion se vera des de China.

Sí, nuestra tarifa tiene todo eso que dijiste

---------- Post added 17-ene-2017 at 18:22 ----------

Nosotros recomendamos hacer el mantenimiento con el un servicio técnico multi marcas

Totalmente deacuerdo con @t_chip

La inspección obligatoria es cada 5 años (valorado en 60€), es mejor contratar el mantenimiento cuando te toque hacerla que además en cualquier empresa energética como endesa o EDP ofrecen un descuento del 50% durante el primer año, por lo que prácticamente, el mantenimiento saldría casi gratis.

Además de esto, es en las piezas donde te la meten doblada cuando tienes una avería.

Última edición:
una cosa es la revision de la instalacion (cada 4 o 5 años) y otra la revision de la caldera (cada 2 años)

siempre lo mejor, hacerla con un instalador local. mucho mas barato que con la gente de endesa.

ahora bien, a los 4 años lo mejor es contratar el confort gas para que te pasen las dos revisiones a la vez y despues cancelar el contrato ;)

Volver