INFLACIÓN Y MERCADO FINANCIERO

Para mi, por supuesto, los bancos centrales han actuado tarde y mal.

Yo en los últimos años he pasado por diferentes opiniones de nuestros altos dirigentes, ahora cada vez pienso más que los que dirigen el cotarro (políticos de alto nivel, bancos centrales, etc...) realmente les preocupa muy poco lo que les pase a la gente y las consecuencias de sus decisiones, y su principal objetivo es poder aprovecharse del sistema el mayor tiempo posible

Concuerdo con usted y de hecho ya lo he expuesto con anterioridad, los BC´s actúan de manera pasiva y no proactiva, las medidas llegan años tarde y mal. (Son los que pinchan las burbujas varias cuando no les queda mas opción o en la asuencia de ellas).

Respecto a a quienes nos gobiernan, están instalados en el corto y medio plazo (Elecciones), al igual que muchos otros actores en el marco geopolítico y financiero, por lo cual sus acciones son de la misma índole. (Sin sentido alguno a largo plazo).

Hasta el momento pensaba lo mismo, pero si que creo que conviene echarle un ojo al precio de los fertilizantes, que ha empezado a declinar con fuerza. De hecho en caso de que se confirmara que EEUU entra ya en recesión, probablemente vendría asociada con una bajada del consumo que podría relajar el precio de la energía y junto a los fertilizantes son dos variables muy importantes que afectan al precio final de los alimentos.
Continuo pensando que será muy complicado eliminar todas las variables negativas que continuan pesando en el precio de los alimentos, pero sí que tengo más dudas de como va a evolucionar en el medio plazo.
Ver archivo adjunto 1098231

Sí que tiene razón que el SNB está invertido en muchas FANGS (y muchas otras) pero realmente entrando en detalle, se puede ver que empezó a entrar en estos valores justo después de la crisis periférica (luego ha ido ampliando) pero no creo que le preocupe por dos motivos. El primero porque el precio promedio que tienen en estos valores como puede verse es extremadamente atractivo y el segundo motivo es porque este tipo de inversiones las ha realizado de forma habitual para debilitar su moneda y por lo tanto, sería muy extraño que quisiera fortalecerla en el corto plazo ya que actualmente ya se encuentra muy presionada al ser utilizada como valor refugio.
1655646673336-png.1095496

Respecto a el sector agroalimentario, hasta que se vea un resultado positivo en él, debido a la reducción de precios en insumos, nos encontramos en la actualidad con dos temporadas de siembra perdidas, las cuales son irrecuperables, asique recomiendo cautela a la hora de correlacionar los futuros en los insumos, en contraposición con el sector agroalimentario. (Sin mas).

Yo sospecho que el objetivo principal de ser de las CBDC, mas que el credito social, sea el mantenimiento de los efectos Cantillon y de los numerosos desequilibrios que existen actualmente: burbujas inmobiliarias, desequilibrio salarios publico-privados, diferencias territoriales entre regiones, diferencias de renta per capita entre paises...

El plan es mantener esos desequilibrios mediante la segmentacion de mercado. Me refiero a que diferentes personas, o agentes economicos vean distintos precios para la misma cosa. Esto es lo que se llama, en el lenguaje de la mercadotecnia "segmentacion de mercado". El ejemplo mas paradigmatico de la segmentacion de mercado es un vuelo de Ryanair Madrid-Londres en el que los pasajeros que viajan dentro del mismo avion han pagado precios muy distintos por el billete. Habra quien pago 10€ por el vuelo y habra quien pago 500€ por ese vuelo. Esto es posible porque los billetes de avion son nominativos, solo son validos para el titular del billete. Esa nominalizacion del billete impide la existencia de un mercado secundario de reventa de billetes de avion que romperia la segmentacion del mercado.

Seguramente esa sea la principal razon de la obsesion con la necesidad de identificacion que hubo durante el circovid hasta para entrar en una cafeteria. Recordemos que en paises como USA o UK no estan habituados al uso del DNI. Esa nominalizacion de la vida cotidiana es necesaria para la segmentacion de los mercados.

El objetivo de esa segmentacion de mercado seria el mantenimiento de los efectos Cantillon que existen actualmente gracias a los bancos centrales. Por citar un ejemplo de efecto Cantillon que existe actualmente, el mercado de la vivienda en UK esta hipersegmentado. La gente en paro o con salarios bajos gracias a los benefits, consigue la vivienda a precios mas baratos que alguien con un salario alto. Este es un elemento clave en el mantenimiento de la hiperburbuja inmobiliaria britanica.

Otro ejemplo de lo que pasaria con las CBDCs seria que un viajero de la India veria un tipo de cambio distinto euro-rupia para enviar divisas a su familia, del que veria una empresa de importacion. Eso es algo que ya sucede en Argentina con el dolar-turista y el dolar-importacion.

Con las CBDC esas segmentaciones de mercado llegarian a mas y mas aspectos de la vida cotidiana. Por supuesto yo no soy optimista con respecto a las CBDC. El problema de las CBDC es que no serian liquidas, al no haber activos al portador, y por lo tanto no cumplirian la definicion de dinero.

Perdon el off-topic, lo escribo porque ha habido muchos hilos sobre CBDC en el foro, y nunca se ha hablado de las posibilidades de segmentacion de mercado que trae la nominalizacion de los pagos.

Se agradece el off topic y me encuentro al cien por cien de acuerdo con lo que ha expuesto, en palabras conspiracionistas el resumen total sería NWO, al final se resume en centralizar las libertades económicas en un ente, que podría decidir donde o no invertir, gastar, a quien premiar con precios mas bajos, a quien con precios mas altos debido a huella de carbono...ETC... Dios quiera que jamás lo veamos, sería el fin de la libertad per se. (Pese a las buenas intenciones o buenas aplicaciones posibles...; "el camino hacia el infierno está pavimentado de buenas intenciones").

Las CBDC sólo funcionaría si hubiera un gobierno mundial totalitario. Lo dije una vez. Tendrían que invadir militarmente a Suiza. Ya que si en una consulta popular vinculante la población suiza refrenda que en su CBDC CHF, hasta un límite concreto, es anónima. Para preservar el derecho a la propiedad privada y el derecho de la intimidad. Todo el dinero legal, gris e ilegal del mundo iría compraría los CBDC CHF.

Las CBDC es el sueño húmedo del totalitarismo. Control total de la población. Dónde y cuánto pagas. Sobre todo a quién.

Además la prosperidad en Occidente fue gracias a la implantación del Estado de Derecho. Si el gobierno federal suizo me anula mi cuenta en CBDC CHF por mis ideas políticas va ser tumbada por su sistema judicial. ¿Pasaría lo mismo en la China continental comunista?. Pregunta retórica.

Aparte:

Sobre el hilo. Con la inflación actual, a Powell le pide el cuerpo ser Paul Volcker. No obstante, con tanta empresa y familia estadounidense zombi que hay (a diferencia de la etapa de Volcker). ¿Reculará y rescatará otra vez con una nueva bajada de tipos y siendo otra vez el último prestamista* con lo que la inflación se inyecta otra vez en el sistema y lo deshace?.

* Al ser el último prestamista el Banco Central no se hace la limpia necesaria. Se zombifica muchos estamentos económicos. En el mundo cripto no hay rescates y se hacen limpias severas (mucha gente pierde todo) y vuelve a resurgir otra vez.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

El tema CBDC lo expone mejor Melchor que un humilde servidor en mi anterior respuesta.

Respecto a la inflación hasta que no vea medidas como en 2020 de estímulos directos a la población, sigo pensando que quieren implosionar el sistema mediante una depresión deflacionaria, donde comprar a precio de derribo, manteniendo la moneda de referencia y su valor respecto a otras.

Por añadir ante muchas teorías económicas que se mencionan en otros hilos, pero no se explican (Ricardo, Cantillon, etc), les dejo mi cuaderno de ruta sin ambajes ni grandilocuencias. (Denostada por los mismos economistas que se han dedicado a implementar medidas extraordinarias nefastas en los últimos tiempos). En mi opinión, creo que alguien que vivió de primera mano la gran depresión, puede saber mas sobre los precursores y consecuencias.

Fisher´s formulation 1933 Debt deflation - Wikipedia

3.png


Saludos.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Poco a poco se van confirmando los malos datos en la economía Europea. Ayer fue el turno de los datos de PMIs:
¿Qué nos indican? Que Europa se va de cabeza a la recesión, los pedidos anticipados ya muestran en muchos casos niveles no vistos desde la crisis financiera:
FZElOq3XEAArfxh


España también con el PMI en contracción:
FZEoD1tWAAAD_RO


Cabe recordar que los PMIs suelen ser un indicador ligeramente adelantado a los próximos datos de PIB, por lo que probablemente se confirmará que Europa ya entra en recesión:
FZGCUrkWQAAh7zF


Y el problema ya no es que hayan caído de la forma tan abrupta como lo ha hecho, sino que la caído ha sido mucho más abrupta de lo esperada.
Ej: España dato anterior 52.6, previsión 50.2, dato publicado 48.7... Brutal...
1659430580810.png

Y por si fuera poco, lo rematamos con el dato de ventas minoristas en Alemania, que registran la mayor caída interanual desde 1994.
1659430891525.png

Sed precavidos, nos esperan tiempos inciertos.
 
Volver