Debe ser sospechoso que un familiar quiera incapacitar a otro civilmente porque al haber herencias o patrimonio común, hay siempre intereses económicos y pocas veces serán legítimos. En algunos casos hay además malos tratos sistemáticos.
Me parece genial que la figura de la incapacidad civil haya desaparecido de los juzgados, es un gran avance en cuanto que previene estas situaciones para las cuales la psiquiatría, por sus métodos inhumanos, es incapaz de prevenir.
Las personas psiquiatrizadas no son el sujeto a proteger de la psiquiatría, son los familiares.
Mi bisabuela murió con casi 100 años y siempre quiso vivir sola.
Hasta los 98 años estuvo viviendo sola, cuando perdió la cabeza mi abuela se la trajo a su casa en la ciudad y estuvo cuidándola 2 años. Yo iba a visitarlas y aunque ella pensaba cosas como que yo trabajaba siendo niño o que cuando me daba 25 pesetas me estaba dando para comer toda la semana, mi bisabuela era pacífica, cariñosa, normal completamente; una persona que no requería un cuidado especial o medidas extraordinarias.
Por el mero hecho de haber perdido su progenitora la cabeza mi abuela, que muere con 95 años, al hacerse mayor vivió con terror de que uno de sus hijos -que es un me gusta la fruta- la incapacitase. De tal forma que tenía miedo a los médicos y rara vez fue a una consulta en su vida.
Ese miedo atroz está completamente justificado dado el contexto de tener un hijo que solo te quiere por tu herencia y está deseando perderte de vista, cosa bastante habitual en muchísimas familias; personas que tienen sus propios intereses, que no están dispuestos a cuidar de sus familiares en casa o bien simplemente que quieren apoderarse del patrimonio y quitarse de en medio a otros familiares (hermanos, padres, madres, hijos...).