Incapacitar a famiar adicto

Muchas gracias. Hemos mirado lo de la curatela también.
La curatela se tarda en conseguir, no sé cómo estará el juzgado en tu ciudad.

Me vas a permitir, pero noto cierta desesperación y urgencia, hasta el punto de escribir aquí del tema.

Que yo te entiendo, estos asuntos desesperan.

La opción internamiento psiquiátrico es la que yo debería haber tomado en su momento.

Si los hijos son mayores de edad se puede fundir el dinero en lo que le de la gana.
Sí y no.

Una persona que no tiene enfermedad mental alguna, es responsable de su patrimonio y de sus actos, puede hacer a nivel legal y a nivel práctico lo que le venga en gana.

Una persona con adicción, en función de cual sea su adicción, no puede gastar su dinero como le venga en gana, porque no conoce el autocontrol. (Es complicado que sólo por ser adicto, lo cual dicho sea de paso, se considera una enfermedad mental sea incapacitado).

Imagina en un adicto a las compras con una tarjeta de crédito. Problema

Ahora, una persona adicta y con enfermedades derivadas de su adicción. El consumo reiterado de drojas afecta al cerebro a muchos niveles. En los alcohólicos por ejemplo, el cuerpo rechaza la vitamina B, debido a la cantidad de etanol que hay en el cuerpo de manera constante. La vitamina B es la encargada de realizar conexiones neuronales. El síndrome de korsaskov es una enfermedad propia del alcohólico abusivo, incluye demencia , y la capacidad de generar recuerdos nuevos. Lo más heavy de este asunto, es que esa capacidad de crear recuerdos nuevos, se rellena con recuerdos distorsionados , y con fantasías.

Oye don alcohólico , donde has estado hoy?
(No me acuerdo pero...) Ah sí hoy he comido en el restaurante no sé cuál.

Imagina a un adicto con demencia, la incapacidad para generar recuerdos, y con adicción a las compras y a la prespitación y como a nivel legal es responsable de su patrimonio en que clase de lios se puede meter. Cuánto me gusta la fruta hay suelto dispuesto a aprovecharse de una persona así.

Tiene algo más de sentido ahora lo de incapacitar a alguien.

P.D. perdona por el tocho.

Sí y no.

Una persona que no tiene enfermedad mental alguna, es responsable de su patrimonio y de sus actos, puede hacer a nivel legal y a nivel práctico lo que le venga en gana.

Una persona con adicción, en función de cual sea su adicción, no puede gastar su dinero como le venga en gana, porque no conoce el autocontrol. (Es complicado que sólo por ser adicto, lo cual dicho sea de paso, se considera una enfermedad mental sea incapacitado).

Imagina en un adicto a las compras con una tarjeta de crédito. Problema

Ahora, una persona adicta y con enfermedades derivadas de su adicción. El consumo reiterado de drojas afecta al cerebro a muchos niveles. En los alcohólicos por ejemplo, el cuerpo rechaza la vitamina B, debido a la cantidad de etanol que hay en el cuerpo de manera constante. La vitamina B es la encargada de realizar conexiones neuronales. El síndrome de korsaskov es una enfermedad propia del alcohólico abusivo, incluye demencia , y la capacidad de generar recuerdos nuevos. Lo más heavy de este asunto, es que esa capacidad de crear recuerdos nuevos, se rellena con recuerdos distorsionados , y con fantasías.

Oye don alcohólico , donde has estado hoy?
(No me acuerdo pero...) Ah sí hoy he comido en el restaurante no sé cuál.

Imagina a un adicto con demencia, la incapacidad para generar recuerdos, y con adicción a las compras y a la prespitación y como a nivel legal es responsable de su patrimonio en que clase de lios se puede meter. Cuánto me gusta la fruta hay suelto dispuesto a aprovecharse de una persona así.

Tiene algo más de sentido ahora lo de incapacitar a alguien.

P.D. perdona por el tocho.
Viéndolo así igual merece la pena intentarlo, aunque es difícil si esa persona sus hijos son adultos y no viven con él.
A lo mejor si compartieran unidad familiar aunque fueran mayores de edad igual por ahí sería más fácil pues para que te den una paga el estado algún subsidio mira las rentas de la unidad familiar, ahí seguramente les sería favorable hacer a esa persona incapacitada porque algún hijo viva en el núcleo familiar y pueda ser dependiente de él familiar adicto.

Yo pasé por ese trámite en las navidades del ano pasado. (El familiar adicto murió unos meses después) Existen dos posibilidades. En realidad tres.

1 lenta , burocrática y tediosa:

Contacta un abogado de familia. El abogado presentará al juzgado un escrito en el que se solicita la incapacitación de esta persona.
En el escrito se solicitan que el juzgado entreviste a familiares, personas cercanas.. que puedan probar que " la persona a la que se solicita la incapacidad no puede llevar las tareas cotidianas de su día a día con normalidad debido a su enfermedad. Que no es una persona responsable para administrar su patrimonio.." todas las alegaciaciones que consideres oportunas.

Ese escrito llega al juzgado , y unos meses después (al menos en Madrid) se te cita en el juzgado y expones los motivos por los que consideras las inhabilitación.

Hay que proponer a una persona para la tutela del adicto, así como de su patrimonio. Cuidaros y te harías responsable de un adicto??

Opción 2.

Preséntate en el juzgado de guardia que corresponda con un escrito en el que solicitas la incapacitación de esta persona, alegando los motivos. El juzgado debería citaros en un plazo de 10 días laborables para el mismo proceso. Habrías de alegar urgencia y extrema necesidad de incapacitar a esta persona .

Opción 3 y creo que la más viable visto como está la burocracia.

Lo llevas a urgencias y allí solicitas que lo examine un psiquiatra. Expones los motivos por los que crees que ha de ser incapacitado.
El internamiento psiquiátrico es el único tratamiento medico que no se puede rechazar en Espana. El psiquiatra solicita el internamiento forzoso, le envía al juez de guardia el informe medico y el juez lo valida en el mismo día. Una vez internado por 15 días (al menos) será mucho más fácil que , o bien se quede interno en psiquiatría o que un juez conceda la inhabilitación.

En todos casos alguien se hará responsable del adicto. Piensa bien, ese es mi consejo, si estás dispuesto a hacerlo.

Spoiler, después de un tiempo considero que la opción 3 es la apropiada. Primer la opción 3 y mientras esté internado puedes gestionar la opción 2.

Si quieres saber más me puedes PM .

Conozco un caso en que una progenitora y una hija intentan la vía 3 contra un hermano para quedarse con su patrimonio en un contexto de paro, divorcio y familia desestructurada.

Este chaval hizo una carrera dificilísima y había una sentencia de divorcio para que conservaran el uso de la vivienda mientras estudiara.

Al llegar al último curso, en la crisis, el panorama laboral es desolador. La progenitora que por su santo shishi no vende la propiedad, en plena burbuja. Un kilotón vale la casa. El asqueado, si termina la carrera y se pone a currar de camarero los abogados arrasan.

La hermana una harpía que quiere quedarse con divisiones de la casa conspirando contra el hermano.

Una auténtica pesadilla que obviamente afectó la salud mental de este colega.

Les salió mal porque el padre intervino pero estuvieron cerca esas hijas de la gran fruta de salirse con la suya, que yo creo que era provocar un suicidio, alegando además violencia de género las muy orates con denuncias de malos tratos y todo.

Una persona totalmente pacífica, buena y responsable.

Es llevar el tema de los divorcios y las herencias al siguiente nivel.

Por eso cada vez que oigo hablar a "hermanitos responsables" de incapacitaciones me acuerdo de esas dos demonias.

Última edición:
Conozco un caso en que una progenitora y una hija intentan la vía 3 contra un hermano para quedarse con su patrimonio en un contexto de paro, divorcio y familia desestructurada.

Este chaval hizo una carrera dificilísima y había una sentencia de divorcio para que conservaran el uso de la vivienda mientras estudiara.

Al llegar al último curso, en la crisis, el panorama laboral es desolador. La progenitora que por su santo shishi no vende la propiedad, en plena burbuja. Un kilotón vale la casa. El asqueado, si termina la carrera y se pone a currar de camarero los abogados arrasan.

La hermana una harpía que quiere quedarse con divisiones de la casa conspirando contra el hermano.

Una auténtica pesadilla que obviamente afectó la salud mental de este colega.

Les salió mal porque el padre intervino pero estuvieron cerca esas hijas de la gran fruta de salirse con la suya, que yo creo que era provocar un suicidio, alegando además violencia de género las muy orates con denuncias de malos tratos y todo.

Una persona totalmente pacífica, buena y responsable.

Es llevar el tema de los divorcios y las herencias al siguiente nivel.

Por eso cada vez que oigo hablar a "hermanitos responsables" de incapacitaciones me acuerdo de esas dos demonias.
Por eso cada caso ha de ser valorado de manera individual por un juez.

Un enfermo que está voluntariamente enfermo no debería tener derecho ni a que le atienda el médico de cabecera.
Nadie está voluntariamente enfermo. Querer estar voluntariamente enfermo es de por si una enfermedad. A veces el enfermo (y los de alrededor) cree que está así porque quiere.

Por eso cada caso ha de ser valorado de manera individual por un juez.

Como si eso arreglase el asunto.

Es bastante sencillo de entender.

Si unos familiares se presentan en un hospital hablando de que fulanito está brotado y que es agresivo y que ha hecho tal y cual cosa; el psiquiatra no se pilla los dedos. ¿Verdad?

Hospitaliza y valora. Sería muy raro lo contrario. Yo haría lo mismo.

Porque en caso de no hospitalizar y que ocurriera alguna desgracia, él sería el responsable jovenlandesal de esa desgracia.

Pues con los jueces pasa lo mismo, un informe de un psiquiatra forense va a misa y el informe siempre es favorable a "las victimas" que obviamente son los familiares.

Esto de etiquetar y después incapacitar a supuestos "enfermos mentales" con un interés hereditario es más viejo que el hilo neցro

Por ser gayses, por ser solteras o solteros, por ser un parado de larga duración, etc... siempre en esos casos hay un interés hereditario o patrimonial.

Cada caso es un mundo, si nos das algo más de contexto sobre qué problemas tiene y qué bienes queréis proteger puedo hacer una consulta a un colega.
El contexto te lo voy a dar yo sin ni tan siquiera mirar lo que pasa.

1. La persona tiene un problemas de alcohol o drojas.
2. Los padres de la persona son mayores.
3. La persona tiene hermanos/as.
4. Los hermanos temen por "su parte de la herencia".

Así que quieren incapacitar al borrachin-porretero para quedarse con la parte que de otra forma les correspondería.

Quedar mejor decir "hay que ayudar a mi hermano" que "no quiero que mi hermano se pula MI herencia...aunque no sea mia".

El típico abuelo que se hace farlopero a los 70 años y se funde la herencia, dejando a los hijos a dos velas.

Menudo drama.
Creo que España es el único pais del mundo donde la posesión de una persona a partir de los 60 años pasa milagrósamente a otra.

Yo a mis padres les tengo dicho que no nos dejen ni un duro y que lo que nos quieran donar (fotos y cosas así) que lo hagan en vida.

puñeteros niñatos bruitres carroñeros.

Creo que España es el único pais del mundo donde la posesión de una persona a partir de los 60 años pasa milagrósamente a otra.

Yo a mis padres les tengo dicho que no nos dejen ni un duro y que lo que nos quieran donar (fotos y cosas así) que lo hagan en vida.

puñeteros niñatos bruitres carroñeros.

Lo normal y deseable en una sociedad que quiera avanzar es heredar. No voy a decir que los padres deban de privarse de sus caprichos a cualquier edad. Pero de ahí a quemar el dinero, gastárselo en drojas, juego, etc., hay un trecho.

Las familias más ricas del mundo no se hacen en una generación.

Con esto no quiero decir en absoluto que se aspire a desear la fin de los padres con fines materialistas, cosa que ha ocurrido en millones de familias a lo largo de la historia. En El Jugador de Dostoievski hay una serie de personajes inmersos en esta tesitura y se ven cosas muy antiestéticas tanto por un lado como por otro.

No obstante cada uno tiene su opinión en base a su forma de pensar. La mía es esta. Supongo que resultado de haber tenido un padre de aquella manera y haber heredado casi en exclusiva deudas (una el piso donde vivíamos y otra un coche que se compró en 2007 milisegundos antes de explotar la burbuja).

Los famiares son felinos o están caninos? Suena a animal exótico y peligroso

Volver