Pero no tienes un despachante? porque no le llamas y te lo aclara? Hay que ver la fatura, saber que es lo que era exactamente para entender porque la aduana ha considerado ese valor estadístico y quedaría por ver la parte de arbitrariedad que cada aduanero lleva encima.
Si no has pagado aranceles es porque ese tipo de mercancia no pagaría. Mira en la casilla 44 y hay tienes el tipo de arancel. Para saber que han considerado que es tu mercancia mira la casilla 33, ese es el código pautal o el numerito que dice cual es la mercancia.
Luego vas con el numerito al siguiente link:
TARIC Consultation
Y aquí sabras que es eso y cual es el tipo de arancel que paga y más info útil. En el futuro cuando vayas a importar podrás ver ahí que es lo que pagara de derechos (no es lo mismo pagar 0 que para un 23%), te permite ver si un pais tiene excenciones o no (quizás sea más barato comprar en Tunez un 30% más caro que en China y no pagar derechos a la importación que comprar en China y comerse un anti-dumping), etc, etc, etc.
Te repito lo que te he dicho antes y te han dicho ya. Si esto te lo quieres tomar en serio hay profesionales que te pueden ayudar con esto (contra el cobro de sus honorario of course) así que deja de perder el tiempo y consulta con ellos, consideralo una inversión y no un coste y será un dinero muy bien gastado.
Buenas,
Primero de todo, no considero esto una perdida de tiempo, si no una etapa de aprendizaje, cada uno se lo toma como quiere, pero yo no me considero perdiendo el tiempo.
De hecho, como podrás ver por la cantidad de preguntas que hago, me lo estoy tomando muy enserio.
El agente aduanero esta vez ha sido DHL y no he podido hablar con ellos del papel. El amigo que tenemos tiene su trabajo y su vida y no le podemos llamar cada dos por tres, quedaremos con él antes del transporte por barco y resolveremos todas las dudas.
Como ya he comentado antes, me informo de las cosas por varios canales, uno es el foro, ayer ya estuve leyendo documentación y manuales con mi papel de aduanas en mano para saber que es cada punto, el amigo nuestro cuando llegue el momento, etc.
No quiero contratar a nadie si no es necesario, quiero saber yo las cosas y que tornillo apretar y eso se hace documentándose y probando en la práctica. Saber las cosas me hará más autónomo, menos problemas y cuando tenga un problema con algún transitario o aduanas, seré capaz de responder sin quedarme con cara de bobo por no saber de que me hablan.
Otro apunte. Cuento aquí lo que me va pasando por si a alguien le sirve y le ayuda.
Dejando lo anterior claro, muchas gracias por explicarme un poco lo de los puntos del papel de aduanas, miraré en casa a ver que me han puesto de taric.
Ya conocía esa página, de hecho, me salía que tenía que pagar aranceles por el producto que traía.
Otra duda que me ha salido con esto es que han agrupado todo el envío en un solo concepto y no se por qué, venían 3 productos distintos.
Edito: Lógicamente, se que por barco me resulta imposible hacerlo yo solo sin nadie experto en ello. Ese servicio si lo contrataré y le destrozaré a preguntas.