Importar desde china

Yo insisto en que te asegures de las homologaciones, que luego si hay problemas van a ir a por tí como "comercializador en la Unión Europea". Vamos, que no te fíes de la palabra del fabricante ni de una hoja firmada en la que diga "cumplo", sino que si es posible lo compruebes tu mismo.

Las normas aplicables a maquinaria suelen ser normas EN y puedes obtenerlas (previo pago) a través de Aenor, supongo (no lo sé) que con las motos será similar.

Sería enterarte de qué normas son aplicables, qué exigen dichas normas y comprobarlo punto por punto.

Homologaciones, que pesadilla, aún recuerdo cuando pase la ITV de la moto y en el perfil de la rueda trasera me aparecía el de un coche, lo mejor de todo es que no querían pasarme la ITV cuando es un fallo en la documentación.. No veas la liada para conseguir una carta de la fábrica de Suzuki certificada por el distribuidor en Españistan, burrocracia al maximo nivel....... como bien te dicen, ojo con "los papeles".

Yo insisto en que te asegures de las homologaciones, que luego si hay problemas van a ir a por tí como "comercializador en la Unión Europea". Vamos, que no te fíes de la palabra del fabricante ni de una hoja firmada en la que diga "cumplo", sino que si es posible lo compruebes tu mismo.

Las normas aplicables a maquinaria suelen ser normas EN y puedes obtenerlas (previo pago) a través de Aenor, supongo (no lo sé) que con las motos será similar.

Sería enterarte de qué normas son aplicables, qué exigen dichas normas y comprobarlo punto por punto.

No entiendo muy bien. ¿Qué hago para homologar o para saber si realmente está homologada?. ¿Le pido documentación al Chino?......

¿Alguien me ayuda?

En primer lugar tienes que enterarte de qué normas aplican a ese tipo de producto. Yo entiendo un poco de como va el tema con máquinas, y lo que te voy a decir es desde ese punto de vista, espero que te sirva.

El primer paso sería pedirle al chino una declaración en la que diga que cumpla con la normativa y diga EXPRESAMENTE con qué normas cumple. Suelen ser normas EN, es decir de ámbito europeo (para la CE). También puede haber alguna norma ISO de ambito internacional.

Luego intentar enterarte por otros medios de qué normas le aplican (investigar por tu cuenta para contrastar con lo que te dice el chino). Aquí creo que podrías consultar a Aenor, buscar por internet, etc.

Cuando tengas claros los requerimientos compruebas con la muestra del producto que te llegue.

Un cliente compró unas máquinas chinas en principio con todos los papeleos pero en visita de un inspector que no se fiaba mucho de los chinos, vió que no cumplían normas EN (tenía sistemas de seguridad pero no tal y como lo marca la norma aplicable a dicha máquina), ni corto ni perezoso el inspector hizo venir un mecánico pagado por el distribuidor en España para modificar la máquina.

Esto es lo que te quería decir, asegúrate de que el producto cumple porque si no el responsable eres tú.

de los chinos,indios piensa que están a muchos miles de km, y que cuando descubras que lo prometido no es lo real,será cuando abras el contenedor, y eso es cuando ya lo has pagado.

Bueno, otra duda.

Tengo el papel de las aduanas en la mano pone lo siguiente:

Casilla 22: Divisa e importe total factura: USD 86,18
Casilla 42: Precio del artículo: 86,18
Casilla 45: Ajuste: + 145,54
Casilla 46: Valor estadístico: 211,56

¿Esto que quiere decir?, ¿que el fabricante ha bajado la factura, aduanas cree que el valor es muy bajo y ha sumado un 145% para cobrar el IVA?

Me han cobrado el 18% de IVA, pero no me han cobrado aranceles. ¿Sabéis a que puede ser debido?

Pone que es "Mercancias sin valor estimable" ¿Que quiere decir?

Muchas gracias

Lo refloto porque un compañero me ha preguntado lo mismo.

Es una silla de ruedas especial (artículo de lujo, vamos)

Casilla 22: Divisa e importe total factura: USD 900
Casilla 42: Precio del artículo: 900
Casilla 45: Ajuste: + 200
Casilla 46: Valor estadístico: 898 € (el resultante de 900/1.29 + 200)

Total a pagar 0.21 * 898 = 189 €

El ajuste ese ¿como se hace? ¿En base a que? :mad:

Lo refloto porque un compañero me ha preguntado lo mismo.

Es una silla de ruedas especial (artículo de lujo, vamos)

Casilla 22: Divisa e importe total factura: USD 900
Casilla 42: Precio del artículo: 900
Casilla 45: Ajuste: + 200
Casilla 46: Valor estadístico: 898 € (el resultante de 900/1.29 + 200)

Total a pagar 0.21 * 898 = 189 €

El ajuste ese ¿como se hace? ¿En base a que? :mad:

Es el precio del transporte que se sacan de la entrepierna.

A mi me han dado ya el palo con un par de ajustes y he aprendido la lección, ahora la mercancía va con el CI y con la factura del transporte. (contrato, controlo y pago el transporte en origen, no aquí).

PD. eso por lo menos juran los de DHL y FEDEX. Los primeros se pegaron uan sobrada de escándalo.

Es el precio del transporte que se sacan de la entrepierna.

A mi me han dado ya el palo con un par de ajustes y he aprendido la lección, ahora la mercancía va con el CI y con la factura del transporte. (contrato, controlo y pago el transporte en origen, no aquí).

PD. eso por lo menos juran los de DHL y FEDEX. Los primeros se pegaron uan sobrada de escándalo.

Estos han sido de FEDEX

Enviado desde un dispositivo movil usando tapatalk

Los ajustes de la casilla 45 pueden venir determinadas por varias cosas, siempre por el coste del transporte y seguro de la mercancía tanto en envíos aéreos como marítimos, si se hacen envíos FOB se tiene que declarar en el DUA el precio aunque sea orientativo del coste de los mismos para realizar el ajuste, ya que los aranceles e IVA se pagan según precio CIF. En envíos marítimos este ajuste además puede verse incrementado por costes como THC o T-3, así que estos "ajustes" a no ser que tengáis un buen conocimiento de transporte internacional y control de costes en cuanto a cotizaciones, no será raro que os aparezcan.

Tambien mira la cantidad... importar una gran gran cantidad se hace por via maritima, si necesitas una pequeña muestra, utiliza grupaje.. y si no avion, traeras 1 metro cubico y te permitira evaluar mejor como puede funcionar sin haber comprado 7 millones de XXXXX (Inserta objeto aqui) que te comas.

Ejemplo... no es descabellado traer 100 fundas de blackberry Z10 (ultimo modelo), traerte 1 contenedor si... acabaras comiendo goma :)

Por lo demas, segun lo que vayas a traer tiene unos requerimientos en aduana así como controles y certificados necesarios.

¿Cómo recomendáis traer un pedido de prueba?

Traerlo por DHL, Fedex, etc., sale por un riñón y traerlo en barco implica pedir como mínimo 1m3.

¿Conocéis alguna otra forma de traer con precios asequibles un pedido de por ejemplo 3 cajas de lápices, 2 tazas de Bob Esponja y 1 caja de leche?

He leído algo de EMS por ahí, pero no se como funciona...

Traerlo por DHL, Fedex, etc., sale por un riñón y traerlo en barco implica pedir como mínimo 1m3.

¿Conocéis alguna otra forma de traer con precios asequibles un pedido de por ejemplo 3 cajas de lápices, 2 tazas de Bob Esponja y 1 caja de leche?

Ningún chino te va a vender a precio de mayorista 2 tazas de bob esponja , 3 de lapices, etc . Lo vas a comprar , entre transporte y demás , a casi el mismo precio que lo puedes encontrar en cobo calleja o en un chino

Son pedidos de muestra, a veces los dan hasta gratis.

El problema es el envío, que es muy caro.

¿Alguien conoce más formas de envío para pocos productos como estos?

Páginas como dealextreme mandan gratis por ejemplo, pero en este caso hablamos directamente de fabricantes.

Para traer un pedido de prueba lo mejor suele ser por vía aérea, un FEDEX y demás, las empresas lo hacen así porque es relativamente barato y para empezar a hacer el posible pedido (y por tanto negocio) antes. Muestras por vía marítima no se suelen hacer.

Pedir un grupaje por barco no implica pedir como mínimo 1 m3, se te cobrará el mínimo que sí es 1 m3, pero puedes traer lo que quieras, como si ocupa 0.1 m3. Otro tema es lo que se te cobrará. Además seguramente, aunque lleves esto luego por tema de manipulaciones y costes vinculados a los grupajes, te puede salir hasta más caro que traerlo por vía aérea.

Por lo que comentas de traer, del ejemplo, no te compliques la vida y haz un envío aéreo donde la factura especifique que son muestras sin valor comercial y el valor en aduana sea sólo a efectos estadísticos, para el tema de aduanas.

Si el producto pesa poco, el transporte por avión y 1m3 por barco te puede salir por un precio similar.

Eso si, aunque sean muestras, lo pueden considerar una exportación y eso DHL por ejemplo no te lo hace contratandoles desde españa, tiene que contratar a dhl el que te lo vende si tiene permiso para exportar (en general lo tienen todos si son una empresa) o contactar con una empresa logística china que contratará a DHL/FEDEX/UPS, la más barata o la que tu le digas.

PD. Que la aduana española se "crea" que son muestras 1m3 de mercancía, 100 unidades iguales...

Volver