¿Íberos?

c) Si, pero como comentaba anteriormente, el mapa refleja posibles migraciones desde el oeste hacia el este de Eurasia..., por eso vemos pequeños focos de r1b sin continuidad con su entorno..., de ahi mi comentario de poblaciones " particulares"...

Haplogroup_R1b_%28Y-DNA%29.PNG

¿Por qué no interpretas el mapa en sentido contrario?
Yo ahí veo perfectamente migraciones desde África, Etiopía y Asia hacia Europa.

---------- Post added 17-ene-2014 at 01:48 ----------

Los tartessos eran una cultura anterior a la ibera, sus descendientes los turdetanos quizá si lo fueron aunque yo creo que no, que eran otro pueblo pre-indoeuropeo como los iberos y los vascos. De los lusitanos no se sabe si eran otro pueblo pre-indoeuropeo o celtas con un fuerte sustrato pre-indoeuropeo.

¿Qué pruebas hay (a parte de las habladurías) que los turdetanos son descendientes de los tartesios?

¿Qué pruebas hay (a parte de las habladurías) que los turdetanos son descendientes de los tartesios?

Que vivieron en el mismo lugar, así que lo lógico es suponer (porque al fin y al cabo aquí solo caben suposiciones) que, no teniendo pruebas que indiquen una despoblación o sustitución étnica, son descendientes de los tartesios.

Humboldt consideraba q los habitantes autoctonos de la Peninsula eran los vascos.Tacito afirma q los iberos eran de pelo oscuro y rizoso,Silio Italico q su pelo era de tonalidad oro y tez muy blanca,y asi innumerables opiniones de los romanos,La opinion contemporanea tiende a resumir q los iberos,quiza de origen norteafricano,comenzaron a entrar en España ya instalarse en el Levante y Sur,quizas en epoca anterior al hundimiento geologico q separo a Europo de Africa.

Me rindo, lo que vosotros digais, los iberos venían de jovenlandia. Pero eso si, los tartesios eran celtas. Toda nueva cultura surge a raíz de una oleada turística. De eso si que no hay pruebas , pero bueno...

Última edición:
Que vivieron en el mismo lugar, así que lo lógico es suponer (porque al fin y al cabo aquí solo caben suposiciones) que, no teniendo pruebas que indiquen una despoblación o sustitución étnica, son descendientes de los tartesios.

¿Cómo se sabe que vivieron en el mismo lugar?

A menos que (despistado de mí), los turdetanos fuesen los mismos en Sevilla que en Huelva.

¿Cómo se sabe que vivieron en el mismo lugar?

A menos que (despistado de mí), los turdetanos fuesen los mismos en Sevilla que en Huelva.

¿Conoces alguna alta civilización cuyo desarrollo geográfico tras*curra solo en unos pocos kilómetros?

Si por ejemplo la bastida, la ciudad más importante de la cultura del argar, se sabe que cuenta con un montón de poblaciones dependientes de ella a cientos de kilómetros y entabla contactos comerciales muchos más allá.

Incluso los bastetanos (generalmente aceptados como iberos) fueron siempre muy hostiles a los iberos, y lo más probable es que fueran otra cultura diferente, influenciada por Tartessos.

¿Conoces alguna alta civilización cuyo desarrollo geográfico tras*curra solo en unos pocos kilómetros?

Si por ejemplo la bastida, la ciudad más importante de la cultura del argar, se sabe que cuenta con un montón de poblaciones dependientes de ella a cientos de kilómetros y entabla contactos comerciales muchos más allá.

Los árabes forjaron un extenso imperio y sólo fueron poco más que una élite comparada con el grueso del ejército o la población.

Pienso que Tartesos fue un reino íbero, lo cual no quiere decir que compartieran todo con éstos. En la Península Ibérica hay, por ejemplo, cuatro países HISPÁNICOS o IBÉRICOS que no tienen un único estado y, de no ser por los avances sociales, sería probable que estuvieran enemistados entre ellos. Hablo de España, Portugal, Gibraltar y Andorra.

¿Qué fueron los celtíberos? Celtas "iberizados" e íberos "celtizados". En la misma Cataluña las distintas tribus íberas se enfrentaron entre sí (como los Ilergetas contra los íberos aliados de Roma), y ninguna dejaba de ser íbera.

Por eso digo que Tartesos pudiera ser un reino que abarcara más que turdetanos.

Lo que denuncio es que se simplifica DEMASIADO la historia antigua de la Península. Lo compruebo en las opiniones de la gente, en los artículos de historia y en los estudios. Cuando seguramente haya muchísimo material del que hablar. Y me pregunto de dónde salen los nombres como "turdetanos" o "ilergetas": qué significan, si se llamaban ellos así a sí mismos, si tenían realmente conciencia de unidad, etc.

Lo curioso es que los vascos (descendientes de los aquitanos) y catalanes (descendientes de los íberos) son abrumadoramente en su mayoría R1b, al igual que los celtas. El otro día escuché en un programa de radio que los iberos así como los aquitanos eran originarios del Medio Oriente (concretamente del este de la actual Turquía), al igual que los indoeuropeos, y fueron una oleada a éstos. Por lo visto eran la misma gente, pero unos llegaron mucho antes.

¿¿Los vascos descendientes de los aquitanos?? :confused: Que estaban emparentados sí, pero pueblos emparentados no significa que uno provenga del otro.

Iltirta > Ilerda => los de Iltirta = iltiŕk-esken > ilergetes

iltirta1.jpg

8px-Runic_letter_laukaz.svg.png
= I
Λ = L
Ψ = Ti
12px-Runic_letter_ingwaz.svg.png
=R
X=Ta

Como ves, el ibero tenía un alfabeto parcialmentebe silábico, y las 5 vocales y el sistema silábico del castellano (y del euskera) es realmente el sistema silábico íbero escrito con caracteres latinos. Ese es uno de los motivos por los que el castellano tiene la densidad de información por sílaba pronunciada más baja, solo detrás del japonés.

Con densidad de información ¿te refieres a información gramatical? Según ese criterio ¿el árabe tendría una alta densidad de información al concentrarla sólo en las consonantes?

Los árabes forjaron un extenso imperio y sólo fueron poco más que una élite comparada con el grueso del ejército o la población.

Pienso que Tartesos fue un reino íbero, lo cual no quiere decir que compartieran todo con éstos. En la Península Ibérica hay, por ejemplo, cuatro países HISPÁNICOS o IBÉRICOS que no tienen un único estado y, de no ser por los avances sociales, sería probable que estuvieran enemistados entre ellos. Hablo de España, Portugal, Gibraltar y Andorra.

¿Qué fueron los celtíberos? Celtas "iberizados" e íberos "celtizados". En la misma Cataluña las distintas tribus íberas se enfrentaron entre sí (como los Ilergetas contra los íberos aliados de Roma), y ninguna dejaba de ser íbera.

Por eso digo que Tartesos pudiera ser un reino que abarcara más que turdetanos.

Lo que denuncio es que se simplifica DEMASIADO la historia antigua de la Península. Lo compruebo en las opiniones de la gente, en los artículos de historia y en los estudios. Cuando seguramente haya muchísimo material del que hablar. Y me pregunto de dónde salen los nombres como "turdetanos" o "ilergetas": qué significan, si se llamaban ellos así a sí mismos, si tenían realmente conciencia de unidad, etc.

Dices que "denuncias" la simplificación de la historia antigua de la península, pero sin embargo dices que Tartessos era una civilización ibera. Y su te has leído el hilo ya he comentado que "iberos" propiamente dichos, solo son los de la edad del hierro.

P.D: Lo celtiberos hablan una lengua celta y usan armas, utensilios y vestimentas iberas.

Con densidad de información ¿te refieres a información gramatical? Según ese criterio ¿el árabe tendría una alta densidad de información al concentrarla sólo en las consonantes?

Creo que se refieren a información léxica El español se habla más rápido que el inglés, pero tras*mite menos datos - Infobae

Claro, los alfabetos semíticos como el árabe son tipo Abyad y son consonánticos.

Volver