¿Íberos?

Descartando los nombres que vienen recogidos en textos griegos y que pueden estar adaptados a su idioma, los nombres propios y de lugar que aparecen en las estelas tartesicas a mi definitivamente no me parecen celtas. Entre otras cosas hay una clara diferenciación entre los topónimos celtas y los tartésicos. ¿Donde están las terminaciones en briga por ejemplo?

Si argumentas que podría ser una lengua indoeuropea más arcaica... pues tampoco le veo relación. La relación sintáctica no la veo por ningún lado, entre otras cosas no parecen haber declinaciones. Y en palabras de Rodríguez Ramos; "los parecidos morfológicos son meramente ocasionales"

Descartando los nombres que vienen recogidos en textos griegos y que pueden estar adaptados a su idioma, los nombres propios y de lugar que aparecen en las estelas tartesicas a mi definitivamente no me parecen celtas. Entre otras cosas hay una clara diferenciación entre los topónimos celtas y los tartésicos. ¿Donde están las terminaciones en briga por ejemplo?

Si argumentas que podría ser una lengua indoeuropea más arcaica... pues tampoco le veo relación. La relación sintáctica no la veo por ningún lado, entre otras cosas no parecen haber declinaciones. Y en palabras de Rodríguez Ramos; "los parecidos morfológicos son meramente ocasionales"

No sé qué argumentos usa Knoch exactamente para clasificar al tartésico como lengua celta, sólo digo que algunos lingüistas como éste lo consideran como tal.

Última edición:
A mi me llama poderosamente la atencion que justamente son euskaldunes y catalanes los que mas manifiestan tanto en Y-dna como M-dna haplogrupos muy identificativos de las poblaciones europeas....., y que justamente estos haplogrupos los encontramos en pueblos/naciones muy caracteristicos desde norte africa, africa subsahariana, oriente proximo, hasta el Asia profunda....

European Y-DNA haplogroups frequencies by region - Eupedia

The Genetics of the Pre-Roman Iberian Peninsula: A mtDNA Study of Ancient Iberians - Sampietro - 2005 - Annals of Human Genetics - Wiley Online Library

pero claro......, en el hilo de donde he extraido estos enlaces

http://www.burbuja.info/inmobiliari...noles-menos-genes-jovenlandeses-alemanes.html

no hay mucha voluntad de apreciar esto......

Respecto al hilo en si, yo te diria que en la peninsula iberica tenemos lenguas, restos arqueologicos, historia, genotipos...., que si hubiera verdadera hermandad, elevaban nuestra historia hasta cotas " plus ultra ".....

¿ Es por casualidad que la peninsula iberica sea el lugar donde hay mas lugares/monumentos patrimonio de la humanidad ?

Los tartesos o turdetanos eran iberos,asi como los lusitanos y una serie de tribus de distintos nombres.Los iberos era la poblacion autoctona de Hispania,con los vascos,catalanes,etc es casi seguro segun los ultimos estudios q el idioma primitivo de Hispania fuera el vasco-considerado la lengua mas antigua de la humanidad-,en el s.V a.C aparecieron los celtas,del tronco comun germano-celta,europeo q se situo en el centro y noroeste de la Peninsula,menos civilizados q los iberos,pero q pronto se unieron a ellos.

Respecto a lo " celta "....

Yo diria que no hubo ninguna invasion indoeuropea...., que mas bien se trataba de mismas gentes con diferentes tradiciones/religiones/culturas...., vaya...., un pcoc como en la actualidad

Acaso no fue Humbolt el que buscando a los indoeuropeos..., en vez de tirar para el este de Alemania..., fue para el oeste.....

Wilhelm von Humboldt - Wikipedia, la enciclopedia libre

" Algo nuevo se había despertado en la conciencia del sabio: el reconocimiento de su inclinación natural al estudio de las lenguas, fundado en el estudio del carácter y del alma de los pueblos, y la determinación de seguir desde entonces ese impulso interior, concentrando sus fuerzas, enderezándolas a un fin, sin vacilaciones. Le servirá el vascuence como fundamento de sus estudios. El faro de la nueva luz deseada surgirá de aquí. Necesariamente debía investigarse el vascuence para llegar a las primeras fuentes de las lenguas de Europa ... 0212-7016 "

Y esta linea la siguen mas estudiosos desde entonces...., ademas que tanto la arqueologia, como la linguistica, como la genetica, como la historia...., dan muchiiiisimo mas empaque a las teorias de migraciones oeste-este....

Los tartesos o turdetanos eran iberos,asi como los lusitanos y una serie de tribus de distintos nombres.Los iberos era la poblacion autoctona de Hispania,con los vascos,catalanes,etc es casi seguro segun los ultimos estudios q el idioma primitivo de Hispania fuera el vasco-considerado la lengua mas antigua de la humanidad-,en el s.V a.C aparecieron los celtas,del tronco comun germano-celta,europeo q se situo en el centro y noroeste de la Peninsula,menos civilizados q los iberos,pero q pronto se unieron a ellos.

Los lusitanos no eran iberos, sino celtas o posiblemente itálicos como los latinos oscos y umbrios.

Los lusitanos no eran iberos, sino celtas o posiblemente itálicos como los latinos oscos y umbrios.

En efecto, desde luego iberos no eran. Estaban emparentados con los celtas.

---------- Post added 16-ene-2014 at 22:18 ----------

A mi me llama poderosamente la atencion que justamente son euskaldunes y catalanes los que mas manifiestan tanto en Y-dna como M-dna haplogrupos muy identificativos de las poblaciones europeas....., y que justamente estos haplogrupos los encontramos en pueblos/naciones muy caracteristicos desde norte africa, africa subsahariana, oriente proximo, hasta el Asia profunda....

European Y-DNA haplogroups frequencies by region - Eupedia

The Genetics of the Pre-Roman Iberian Peninsula: A mtDNA Study of Ancient Iberians - Sampietro - 2005 - Annals of Human Genetics - Wiley Online Library

pero claro......, en el hilo de donde he extraido estos enlaces

http://www.burbuja.info/inmobiliari...noles-menos-genes-jovenlandeses-alemanes.html

no hay mucha voluntad de apreciar esto......

Respecto al hilo en si, yo te diria que en la peninsula iberica tenemos lenguas, restos arqueologicos, historia, genotipos...., que si hubiera verdadera hermandad, elevaban nuestra historia hasta cotas " plus ultra ".....

¿ Es por casualidad que la peninsula iberica sea el lugar donde hay mas lugares/monumentos patrimonio de la humanidad ?

¿Como? ¿Genes identificativos de los europeos que a su vez son muy carácterísticos de África subsahariana y Asia oriental?

No sé si te has expresado mal o es que no has entendido muy bien ese enlace. Con todo mi respeto, lo que dices no tiene ningún sentido ya demás es falso.

En el enlace de European Y-dna no aparecen tanto Bashkirs como Tocharians pertenecientes en mayoritariamente a r1b????

Respecto al Africa subsahariana....

R1b in Africa?

Lo que quiero decir es que en esas regiones hay tribus/culturas/gentes/naciones que manifiestan mayoritariamente este haplogrupo.....,no?

Te dejo para ti una busqueda en esas mismas regiones del M-Dna, haber que resultado obtienes....( me refiero a tribus/culturas/gentes/naciones muy particulares )

En el enlace de European Y-dna no aparecen tanto Bashkirs como Tocharians pertenecientes en mayoritariamente a r1b????

Respecto al Africa subsahariana....

R1b in Africa?

Lo que quiero decir es que en esas regiones hay tribus/culturas/gentes/naciones que manifiestan mayoritariamente este haplogrupo.....,no?

Te dejo para ti una busqueda en esas mismas regiones del M-Dna, haber que resultado obtienes....( me refiero a tribus/culturas/gentes/naciones muy particulares )

Eso tiene explicación. Existe una pequeña región en África occidental, muy vinculada al comercio con el magreb durante la edad media, a donde fueron a parar muchos andalusíes emigrados tras la conquista castellana.

Y en cuando a Asia no es el R1b sino el R1a y se debe a; indoeuropeos, escitas, tocarios... Es decir, lugares que tienen algún tipo de contacto hist

Lo que está claro es que el foco actual más puro de R1b es Eeuropa Occidental y que los países del Norte de áfrica y Oriente próximo tienen poca cantidad de él.

Los tartessos eran una cultura anterior a la ibera, sus descendientes los turdetanos quizá si lo fueron aunque yo creo que no, que eran otro pueblo pre-indoeuropeo como los iberos y los vascos. De los lusitanos no se sabe si eran otro pueblo pre-indoeuropeo o celtas con un fuerte sustrato pre-indoeuropeo.

Los iberos indígenas? que no sepamos su origen no quiere que sean autóctonos de la península. Posiblemente fueran colonizadores neolíticos de Oriente Próximo.

Eso tiene explicación. Existe una pequeña región en África occidental, muy vinculada al comercio con el magreb durante la edad media, a donde fueron a parar muchos andalusíes emigrados tras la conquista castellana.

Y en cuando a Asia no es el R1b sino el R1a y se debe a; indoeuropeos, escitas, tocarios... Es decir, lugares que tienen algún tipo de contacto hist

Lo que está claro es que el foco actual más puro de R1b es Eeuropa Occidental y que los países del Norte de áfrica y Oriente próximo tienen poca cantidad de él.

--------------------------------------------------------

a) No me equivocaba cuando decia que en Africa tienes poblaciones que manifiestan r1b...., respecto a las " conquistas castellanas "...., pocas....

b) En el enlace de Eupedia tienes tanto a bashkirs como a tocarios como r1b...., ahora bien, en el caso de los tocarios, la wiki si los refleja copmo r1a como tu comentas...., pero ya posteare con mas tiempo otros datos.....
Igualemtne en el enlace de Eupedia aparecen como r1b, arriba en la leyenda como " bronze age immigrants "

c) Si, pero como comentaba anteriormente, el mapa refleja posibles migraciones desde el oeste hacia el este de Eurasia..., por eso vemos pequeños focos de r1b sin continuidad con su entorno..., de ahi mi comentario de poblaciones " particulares"...

Haplogroup_R1b_%28Y-DNA%29.PNG

Última edición:
Los iberos indígenas? que no sepamos su origen no quiere que sean autóctonos de la península. Posiblemente fueran colonizadores neolíticos de Oriente Próximo.

Otra vez... ibérico es un termino que usan arqueólogos e historiadores para referirse a una cultura bien definida en tiempo y espacio. Dicho termino se basa en el nombre que daban los griegos a sus contemporaneos nativos del levante de nuestra península.

Esas gentes pertenecientes a esa cultura eran, básicamente, los descendientes de las culturas anteriores de la edad del bronce. En la edad del hierro las únicas inmigraciones que hay son las de los celtas. A parte de algunas colonias fenicias y griegas que pudieron influir culturalmente en estas gente pero su impacto demográfico debió ser bastante pequeño.

¿Anteriormente hubo otras inmigraciones en el calcolítico y en el neolítico? Eso no se sabe realmente. existen diferentes teorías. Las culturas puedes extenderse con o sin colonización. Según los expertos en Adn el impacto neolítico en la península existió pero fue escaso a nivel genético. En las Balcanes o en Italia, sin embargo, si existen porcentajes más altos del gen J que se asocia a la colonización neolítica.

Lo que no entiendo es esa obsesión con que toda nueva cultura tenga que venir de fuera... ¿imaginas que una civilización alienigena estudiase la cultura material de nuestro sustrato dentro de 3.000 años y extrajese la conclusión de que a partir de los noventa llegan a la península nuevos colones que usan teléfonos móviles y se conectan a internet?

BMC Biology | Full text | Evidence that a West-East admixed population lived in the Tarim Basin as early as the early Bronze Age

"The mtDNA haplogroup H is the most common mtDNA haplogroup in Europe, especially in northwestern Europe, and its frequency can be as high as 65% in Iberia. Frequencies gradually decrease from the northwest to the southeast of Europe. By contrast, the frequency of haplogroup H rises to only 20% in the Near East, and to less than10% in Central Asia, and is very low in East Asia [33,34]. All of the shared sequences of the Xiaohe H haplotype, however, were distributed in Western Europe. Haplogroup K is also common in Europe, particularly around the Alps and the British Isles. It is found with less frequency in North Africa, the Middle East, and South Asia [21,35-37]. Considering the presence of haplogroups H and K in the Xiaohe people and the geographical distribution of shared sequences, we conclude that the west Eurasian component observed in the Xiaohe people originated from western European, and maternal ancestry of the Xiaohe people might have close relationship with western European.

Regarding the Y chromosomal DNA analyses, the seven males identified all belonged to haplogroup R1a1a."

------------------------------------

Este lo tenia localizado....y parece ser que hablan de m-dna , pero ya posteare otros estudios con mas tiempo....

Volver