Ese mensaje es bastante inexacto. Evidentemente si te pones el desayuno ese de Torbe pues vas a engordar, pero en la mayoria de las personas que tienen sobrepeso o son obesas, no es ese el caso.
Siempre desde niñlo he tenido problemas de sobrepeso. Me martirizaba yo y todo el entorno con lo de comer patatin patatan. Cuando me independice y compartí piso me di cuenta para mi asombro, que mis compañeros de piso que eran todos guapetones, no solo comian mas que yo, sino que comian bastante, pero bastante peor. Hay cuerpos y cuerpos, un ejemplo cuando eres padre y te descuidas un poco pues a lo mejor coges cinco kilos, como tengas tendencia a engordar, coges esos cinco kilos multiplicados por cuatro.
Yo para adelgazar, necesito dedicar TODAS mis energias fisicas y mentales a ese empeño, no vale con no comer cosa, con eso con suerte te mantienes, pero llega la navidad, por ejemplo, y toda la vida social que acarrea, y coges 2/3 kilos sin enterarte en dos semanas que luego cuesta la vida entera quitarte. Para adelgazar necesitar, no comer cosa, reducir al minimo las calorias de la comida no cosa y ademas hacer ejercicio todos los dias, durante mucho tiempo. Y esto es insostenible, necesitas tener vida social, no puede ser que todo tu tiempo de ocio lo dediques al ejercicio, o que salgas con unos amigos y no te puedas tomar una cerveza.
Senso estricto es una enfermedad, como pueda ser la diabetes, la serie de cosas que le pasan a una persona predispuesta a coger peso resultan bastante inverosimiles para una persona que no haya tenido que preocuparse acerca de este asunto nunca ( mas alla de coger un par de kilitos que bla bla bla).
Cosa aparte es la taradura psicologica que deja, ya lo he contado mas de una vez en el foro. Cuando con 30 años por primera vez en mi vida me acerqué a un normopeso, lo que mas me llamó la atención es que todo el mundo te trata mejor, el señor que te sirve el cafe, la chica de la tienda, tu progenitora, tu abuela, todo el mundo, y que hasta ese mismo instante no me habia dado cuenta, de que de base la gente me estaba trantando peor, por esta cuestion en concreto. Que todo el mundo te trate peor, todo el tiempo, eso detroza la psique.
Resumiendo, un poco de compasión, porque no todo es adiccióna la comida, falta de voluntad, vagancia y insensateces varias, es una tema complejo y que no se toma en serio ni por los mismos medicos que hay cada gilipishas que valgame dios.
Ya lo he explicado alguna vez, alguien que nunca ha tenido este problema, o como tú dices, solo se ha puesto unos kilitos de más alguna vez, piensa que el esfuerzo necesario para adelgazar no es muy grande.
En la gran mayoría de casos, los que están con peso normal no comen más que tú, te da esa sensación porque solo te fijas en lo que comen en el almuerzo y en la cena, lo que pasa es que picotean mucho menos de lo que hiciéramos tú y yo. Yo también tuve problemas de sobrepeso que yo recuerde desde los 10 años o así, y cada vez iba a más.
Cual es la diferencia entre una persona normal promedio y nosotros? no es que engordemos comiendo menos, es la saciedad. La gente normal se sacia comiendo menos comida que nosotros; con el mismo menú de comida, gran parte de ella de baja calidad y procesada, uno está lleno y el otro no lo está y sigue teniendo hambre. Entonces que pasa? que de ahí viene lo de "pero si yo como poco y engordo". No es así, lo que pasa es que tu percepción de lo que es poco viene dada por el hambre que tienes, y en cambio alguien de los considerados ectomorfos que le cuesta ganar peso también cree que come mucho y no lo hace, porque se siente lleno mucho más rápido. Hay metabolismos más rápidos que otros, pero se han hecho estudios y la diferencia en la gran mayoría de casos no es tanta, el factor más relevante es el hambre y la saciedad. Otra cosa es alguien que ha conseguido ganar mucho músculo con el tiempo, ese es evidente que para mantenerlo tendrá un metabolismo mayor, pero hablamos de gente más normal.
Entonces para adelgazar de forma efectiva, hay que atacar ese problema, en lugar de solo enfocarse en "comer menos y moverse más" hay que buscar todas las estrategias posibles para reducir el hambre, y de esa forma facilitar automáticamente el "comer menos". Ahí es donde patinan los de "lo único que importa es ingresar menos calorías de las que gastas", eso es un boleto al fracaso, al menos a medio/largo plazo, no es posible mantener ese esfuerzo para siempre, así tal y como lo plantean, o sea, simplemente comer menos cantidad de lo que antes comías y moverte más, sin cambiar nada más, lo que va a pasar es lo previsible, quizá conseguirás perder algo o gran parte del peso respecto al objetivo, pero lo acabarás recuperando, al menos un 90-95% de los que lo hagan así y tengan sobrepeso serio (no unos kilitos de más). Pasar más hambre como digo provocará un fracaso en un futuro más cercano o más lejano, alguien que nunca ha tenido mucho sobrepeso NO ha tenido ese problema de saciedad y por eso esto no es capaz de comprenderlo.
La "vida social" automáticamente suele implicar comida mala, es así, la realidad es que el entorno para alguien que tiene problemas de hambre es muy, MUY malo, y es incomprendido porque muchos pueden comer esa comida chatarra y no volver a sentirse con hambre a los 5 minutos.
Para reducir el hambre varias cosas, hay que comer comida con una alta densidad nutricional y con acidos grasos esenciales, esto viene a ser comer verdura, carne, pescado, bemoles, grasas naturales como aceite de oliva/coco, frutos secos, chocolate alto % de cacao, mantequilla, nata, etc y dejar de lado o reducir a niveles testimoniales azúcar, bollería, pan blanco (mucha gente cree que el pan común es saludable, no lo es), todo producto con harinas refinadas, productos 0% grasa (la grasa natural es buena), etc, la dieta mediterránea falla en poner los cereales en la base, eso es una bomba para alguien con problemas de hambre y saciedad. Luego el ayuno intermitente a mí me ha ido muy bien, tengo menos hambre ahora y está demostrado por estudios que se han hecho que regula positivamente las hormonas relacionadas con la saciedad, e incluso si quiero ganar peso para construir músculo no es algo que me sea muy sencillo y automático como antes, tengo que ponerle algo de empeño en comer de más, no es mucho esfuerzo pero sí un poquito de esfuerzo, estar en mantenimiento con ayuno intermitente y con comida de calidad es algo sencillo ya, para adelgazar pues lógicamente algo de esfuerzo habría que poner, pero mucho no. La dieta cetogénica también tiene estudios que respaldan la reducción en el hambre, aunque yo no la he probado como tal, solo he seguido a veces una dieta baja en carbohidratos pero no tanto como la dieta keto, o a lo mejor alguna vez la he seguido sin pensarlo ni contar macros.