Hoy por primera vez he visto el fin de los web developers

El COBOL sigue mandando al menos en sueldos, que un picateclas en COBOL, malo es que no cobre el doble que lo que un full-stack web JavaScriptero.

slide_84.jpg

... y en la banca menos, añadiría yo.

El nivel 5 puede que se trate de uno de esos problemas "NP-complejos".

Bueno hay quien dice que los LLM alucinan porque así lo manda el teorema de incompletitud de Godel... yo no se primoh. Sólo se que entre el 1 y el 5 hay un montón de pasos intermedios que suponen beneficios y ventajas.

La "conducción autónoma".

Mi Model 3 no es autonomo a nivel 5, pero a día de hoy puedo hacer Valencia - Madrid en autopilot en un 90%, el nuevo FSD seguramente lo eleve al 95% ¿no hablábamos de la ley de los rendimientos decrecientes? Seguramente no lleguemos nunca al 100% pero ¿acaso importa? ¿un 99% no mola?

Si, ya se, soy un inconsciente y vamos a morir todos. Y además se incendian. Sí.

Ver archivo adjunto 2059003

... y en la banca menos, añadiría yo.

Bueno hay quien dice que los LLM alucinan porque así lo manda el teorema de incompletitud de Godel... yo no se primoh. Sólo se que entre el 1 y el 5 hay un montón de pasos intermedios que suponen beneficios y ventajas.

Mi Model 3 no es autonomo a nivel 5, pero a día de hoy puedo hacer Valencia - Madrid en autopilot en un 90%, el nuevo FSD seguramente lo eleve al 95% ¿no hablábamos de la ley de los rendimientos decrecientes? Seguramente no lleguemos nunca al 100% pero ¿acaso importa? ¿un 99% no mola?

Si, ya se, soy un inconsciente y vamos a morir todos. Y además se incendian. Sí.
Ah, las asíntotas...

A mí personalmente no me gusta automatizar el conducir, porque lo hace aburrido. Y eso significa que cuando inevitablemente llegue el momento en el que tengo que actuar (ese 10%, 5%, o 1%) me va a pillar distraído, o dormido, o indispuesto, conociendo mi suerte.

Aparte de otra cosa: a mí me gusta conducir. Bueno, me ha gustado conducir bastantes tipos de caja, casi siempre de gasolina. No sé si me llegaría a gustar una caja de pilas con pantallón en vez de salpicadero, pero es que soy muy raro.

Por eso hay más programadores que chóferes.

Que es más dificil programar los sistemas de una central nuclear o de la estación espacial internacional, o crear un ser vivo sea capaz de moverse y evitar los peligros del entorno?

Que curioso que hay miles de centrales nucleares por todo el mundo, pero ni un solo robot capaz de sobrevivir por si mismo.

Que es más dificil programar los sistemas de una central nuclear o de la estación espacial internacional, o crear un ser vivo sea capaz de moverse y evitar los peligros del entorno?

Que curioso que hay miles de centrales nucleares por todo el mundo, pero ni un solo robot capaz de sobrevivir por si mismo.
Belén Esteban ha sido capaz de hacer una que cumple esto. Más o menos.

No la veo programando un SCRAM.

Conducir es infinitamente más dificil que programar.

Conducir requiere interactuar con un medio que cambia constantemente, usando los cinco sentidos, y anticipándose a cosas que todavía no han pasado.

Bueno, el uso del olfato en el coche lo puedes omitir...

Casi cualquier IA que se haga valer hoy en día sabe programar mas o menos en algunos lenguajes y cosas determinadas y tal vez Igual en unos años todas son ultrapepinas programando. Pero de momento las que lo hacen bien, es porque son entrenadas por programadores a pico y pala.

Las IAs de código que se retroalimentan con código de otras IAs acaban patateras todas. Sirven algo, pero no a un nivel de sustituir ni a un becario recién salido de la FP.

(He sido camionero, programador y entrenador de IAs)

Belén Esteban ha sido capaz de hacer una que cumple esto. Más o menos.

No la veo programando un SCRAM.

Pues eso mismo, que no pretendas creerte que saber aporrear el teclado con algo de criterio, es más complejo que lo que a la naturaleza le ha costado 4.500 millones de años, y tri cuatri ****llones de actos selección de los seres más adaptados al entorno.

Realmente la selección natural es como una red neuronal, pero con los ciclos de cálculo algo más largos y costosos.

Bueno, el uso del olfato en el coche lo puedes omitir...

Casi cualquier IA que se haga valer hoy en día sabe programar mas o menos en algunos lenguajes y cosas determinadas y tal vez Igual en unos años todas son ultrapepinas programando. Pero de momento las que lo hacen bien, es porque son entrenadas por programadores a pico y pala.

Las IAs de código que se retroalimentan con código de otras IAs acaban patateras todas. Sirven algo, pero no a un nivel de sustituir ni a un becario recién salido de la FP.

(He sido camionero, programador y entrenador de IAs)
Bueno, el olfato alguna vez me ha salvado, cuando por ejemplo empieza a oler a ferodo quemado o a goma... El gusto sí que lo omito.
Pues eso mismo, que no pretendas creerte que saber aporrear el teclado con algo de criterio, es más complejo que lo que a la naturaleza le ha costado 4.500 millones de años, y tri cuatri ****llones de selección de los seres más adaptados al entorno.

Realmente la selección natural es como una red neuronal, pero con los ciclos de cálculo algo más largos y costosos.
Hablamos de que no somos capaces ni de conseguir una inteligencia artificial "restringida" a algo como conducir, pero pretendemos conseguirlo con una "general", de la que conducir es un subconjunto.

No sé, no pillo cómo es posible tener el todo sin la parte. Será que mi lógica es clásica y no difusa.

Bueno, el olfato alguna vez me ha salvado, cuando por ejemplo empieza a oler a ferodo quemado o a goma... El gusto sí que lo omito.

Hablamos de que no somos capaces ni de conseguir una inteligencia artificial "restringida" a algo como conducir, pero pretendemos conseguirlo con una "general", de la que conducir es un subconjunto.

No sé, no pillo cómo es posible tener el todo sin la parte. Será que mi lógica es clásica y no difusa.

Yo es que no creo en eso de la "inteligencia general", eso es un eslogan para vender suplementos dominicales y captar dinero de VCs.

La "inteligencia general" para mi es imposible de conseguir si no es integrando sistemas sensoriales y capacidad de moverse por el mundo, junto a instintos de reproducción y de supervivencia, consciencia del propio pensamiento, y una interpretación simbólica de la realidad que unifique todos esos sistemas.

Decir que no me dedico a ello, pero soy aficionado y se hacer mis cosas. Hoy he usado chatgpt, encima la version cosa la 3.5 para crearme una interface. Tengo que hacer un pequeño examen, ytengo las preguntas. Pues me chatgot me ha creado una interfaz muy parecida y completamente funcional al examen que voy a hacer, con preguntas respuestas, te lleva el conteo de pregutnas correctas y falladas, al final te muestra las que fallaste y las respuestas correctas.

Muchos direis, bahh eso lo hace un junior, o eso no es nada. El tema es, he usado la version cosa 3.5, tiempo total 10 minutos tras 3 anadirle algo mas. Que quereis que os diga, no creo que un juionr te cree html, css y la logica del javascript en puñeteros minutos.

Creo que los que se dedican al desarrollo web, especialmente los front end, van a ser los primeros sustituidos por la ia.

Mi estimacion seria:

2027-2028 ia sustituye a los front end

2030-2031 ia sustitye a los backend

2035 ia sustituye al resto de software engineers.

Y si, claro que hara falta ingenieros de software para supervisar, pero sera un 10% de los que existen actualmente a nivel mundial.

Los analistas de datos, cientificos de datos tambien seran sustituidos y creo que como en los desarrolladores web, los analistas seran los primeros en ser sustituidos alrededor de 2030.

la fotografía digital nunca sustituira a la analogica
monta un videoclub
napsters va a acabar con la musica

los afectados ante un cambio siempre llorando ante lo que les va a pasar por encima, en vez de reaccionar. El que reacciona, gana.

Su respuesta es siempre: no tienes ni idea de lo que hablas. jojo Me encantan los hilos de los quejicas resistiéndose.

A mi la IA me esta quitando de hacer mucho trabajo que me llevaba horas antes. Y cada vez de más...

Paguiteros del mundo, uníos. RGI para todes.

Los informáticos quedarán los muy cualificados y cada vez compitiendo por menos arroz en el cuenco.

Conducir es infinitamente más dificil que programar.

Conducir requiere interactuar con un medio que cambia constantemente, usando los cinco sentidos, y anticipándose a cosas que todavía no han pasado.
Conducir es mas dificil que programar porque requiere:

1. Mayor conocimiento del mundo
2. Está demasiado libre de requisitos y restricciones.

De todas formas, la frase está mal formulada, programar puede ser más facil o mas dificil dependiendo del problema. Por ejemplo, programar un coche autonomo es tan dificil que es imposible.

Una mejor frase seria: jugar al ajedrez / programar el ajedrez es mucho mas facil que cruzar la acera de la calle.

-----
Edit cita el ultimo comentario:

"Los informáticos quedarán los muy cualificados y cada vez compitiendo por menos arroz en el cuenco."

Esto es lo que no entendeis los que no habeis estudiado programación ni inteligencia artificial (que son 2 cosas que siempre han ido juntas) => Si la IA es capaz de mas o menos programar, se van a poder automatizar cosas bastante más sencillas de la programacion. Si mas o menos llega a funcionar, no es algo que afecte particularmente a programadores. Una maquina de Turing no es solo el ordenador de torre con el ejecutais el excel, es algo muy general.

Última edición:
Volver