Historia no heteropatriaral

Desde
6 Mar 2013
Decía Mary Beard (la loca de los romanos) que conocemos el mundo bajo el prisma con el que se nos ha educado, y la narración que se nos ha hecho de a historia siempre ha sido desde la óptica del heteropatriarado, del hombre que somete al mundo con la violencia.

Decía que por tanto sólo conocemos los nombres de reyes, de batallas, y de los crímenes que llevan de uno a otro, porque así es como el varón ve el mundo.

¿Conoceis algun libro de historia no heteropatriarcal, con una visión distinta de la historia? Que en vez de guerras, ponga las fechas en torno a otro accontecimmentos que no se cuales pueden ser, imagino que otras cosas positivas y femeninas (historia de fregar? historia de llorar? historia de juana a loca? :pienso:).

Última edición:
Juana de Arco (como personaje). Cuando hacen algo se cuenta pero... es que hacen y han hecho tan poco a lo largo de la historia.

Manual-Para-el-AMA-de-Casa-Desordenada-The-Messies-Manual-9780789905895.jpg

La definición de Historia que viene en mi enciclopedia es: "narración verdadera de los hechos memorables de los pueblos", no "narración de los sentimientos y tribulaciones de un corazón apasionado" ni "narración de mi conversación con la vecina que me la he encontrado en la pescadería, hazmecasoquenuncameescuchas".

Decía Mary Beard (la loca de los romanos) que conocemos el mundo bajo el prisma con el que se nos ha educado, y la narración que se nos ha hecho de a historia siempre ha sido desde la óptica del heteropatriarado, del hombre que somete al mundo con la violencia.

Decía que por tanto sólo conocemos los nombres de reyes, de batallas, y de los crímenes que llevan de uno a otro, porque así es como el varón ve el mundo.

¿Conoceis algun libro de historia no heteropatriarcal, con una visión distinta de la historia? Que en vez de guerras, ponga las fechas en torno a otro accontecimmentos que no se cuales pueden ser, imagino que otras cosas positivas y femeninas (historia de fregar? historia de llorar? historia de juana a loca? :pienso:).

Siento decepcionarte Porquero pero la historia serial esta muy pasada de moda. Ahora se lleva mucho los estudios sobre alimentacion, cultivos, culturas y relaciones sociales.

Se equivoca esa loca ya que es inevitable, la historia del hombre es la historia de la guerra.

Pero si insistes en otros enfoques recomiendo los libros de Angus Maddison. Maravillosos si te interesa la historia económica del mundo.

Siento decepcionarte Porquero pero la historia serial esta muy pasada de moda. Ahora se lleva mucho los estudios sobre alimentacion, cultivos, culturas y relaciones sociales.

Todo eso viene de la época de la escuela de Annales, que ya ha llovido... Es interesante y necesario si no se lleva demasiado lejos, pero no es auténtica Historia. Nos guste o no, la Historia va de batallas, reyes y gestas, y siempre será así.

Volver