Oro: Hilo Oficial Numismático II. Oros de los Borbones, los Escudos.

Yo llevo yka también años por Francia, y Bélgica. Hasta me he movido a Londres por trabajo .
Los franceses son muy suyos, aquí lo qu prima son los NAPOLEONES. Y no hay más cera.
Ya cuando se monto en el siglo xix la unión monetaria latina, fueron ellos los promotores, inventores del sistema de piezas y hasta ellos fueron lis que sacaron negocio de eso.
Módulo de 20 francs es el mantra en France. Es la reyna, ese módulo ha dado bastantes países qe se han subido a fabricarla: Bélgica, Italia, Suiza, Rumanía, Grecia, Mónaco,... hasta Venezuela. es una pieza estrella,y clave.
Los franceses invierten es su pieza, los 20 francos. Así como los ingleses pues en sus soberanos. En ese apartado tanto los uno como los otros ganan por goleada al espanol .

Yo no he apreciado mucho que les interese la numismática espanola. He podido conocer alguno, y me sorprendió q le encantaba las monedas del periodo franquista. Al ser países vecinos pues conocen, así como los espznoles conocen de los galos pero vamos no he visto q despierten pasiones. Sigo pensando q son muy de su mercado.

Pues yo he estado 23 años vendiéndoles y les he vendido bastante bastante español, ahora no esperes que un francés te cuente sus pecados que no lo hará nunca, tampoco esperes que te digan que un Nido de Juan Gil los vuelve locos, ellos saben vender sus vinos, pero beben los nuestros, y te lo digo yo casado con una francesa, ( que eso es lo de menos, lo trágico es aguantar a suegro,suegra y cuñados), ten en cuenta que soy un hombre sin patria, en España soy el Suizo, en Francia soy el Español y en Suiza soy el Francés, pero bueno me he adaptado bien al panorama.
En resumidas cuentas.... SI,el coleccionista francés adora la Numismática española, por lo menos el que entiende, otra cosa es que en una cena de Navidad a ti, españolito te lo vaya a reconocer, eso no lo hará nunca, ni siquiera en privado, sólo a los suyos, por lo menos a mi NUNCA me lo han reconocido, y traigo ya 33 cenas de Noche Buena.

Pues yo he estado 23 años vendiéndoles y les he vendido bastante bastante español, ahora no esperes que un francés te cuente sus pecados que no lo hará nunca, tampoco esperes que te digan que un Nido de Juan Gil los vuelve locos, ellos saben vender sus vinos, pero beben los nuestros, y te lo digo yo casado con una francesa, ( que eso es lo de menos, lo trágico es aguantar a suegro,suegra y cuñados), ten en cuenta que soy un hombre sin patria, en España soy el Suizo, en Francia soy el Español y en Suiza soy el Francés, pero bueno me he adaptado bien al panorama.
En resumidas cuentas.... SI,el coleccionista francés adora la Numismática española, por lo menos el que entiende, otra cosa es que en una cena de Navidad a ti, españolito te lo vaya a reconocer, eso no lo hará nunca, ni siquiera en privado, sólo a los suyos, por lo menos a mi NUNCA me lo han reconocido, y traigo ya 33 cenas de Noche Buena.

Eso es lo que ocurre cuando te vas del país, al final no tienes ninguna nacionalidad. Me pasa como a ti pero que se le va a hacer, tambien es algo que me da igual ...no me pesa nada de haberme largado de espanya, al contrario es una de las decisiones que mejor he tomado en esta vida.
Conozco los franceses igual como tú, tambien de que más rajamos nosotros a ellos que no ellos a nosotros. O mejor les caemos a ellos, q no ellos a nosotros. Aunque esto es algo personal, igual tu no lo ves así.
No conosco tanto forofo francés de la numismática espanola. Para nada. Pero tampoco vivo en ese mundo ni me dedico a vender como tú. Debe ser eso.
Por contra jamón, tapas, queso manxego o hasta los toros si que me ha dicho más de uno que les encanta, hasta el idioma espanol, y eso dicho en una cena de esas o un soirée o apéro o como le quieras decir. Me lo han dicho abiertamente y sin tapujos . De numismatica espanola, cero patatero.

Coincido con mk73, en Francia los 20Fr es seguramente la moneda más atesorada, al igual que los vrenelli en Suiza.
Cuando adquiría esas monedas a particulares, casi siempre provenían de herencias (los abuelos en general...)
Las antiguas generaciones crecieron con esas monedas para uso y ahorro. Sus hijos todavía tuvieron esas monedas en sus manos, y conocen su valor. Pero las nuevas generaciones crecen con un fiat sin sustento, apartados del dinero libre.

Un “guiaburros” para los completos novatos en las onzas de oro españolas de los Borbones.
Hay fundamentalmente 5 Reyes.

Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII
También está Luis II y José Bonaparte pero sus piezas son muy raras porque gobernaron poco Y sus bustos fueron rápidamente sustituidos.
Hay varias cecas:
España: Madrid y Sevilla, también las más raras de Barcelona o Segovia.
America: Lima, México, Santa Fe, Popayán, Santiago, Potosí o
las más raras de Guatemala, Cuzco.

El más “fácil” y con más mercado es Carlos IV, seguido por Carlos III (de 1772 en adelante) y de Fernando VII. Luego ya Fernando VI y Felipe V.
Hay multitud de bustos por rey y por ceca.

A destacar:
Las “cara de rata”: busto “joven” de Carlos III. Monedas de 1760 a 1771. Las de 1760 en Madrid solo. En 1762 en Sevilla solo. En todas las cecas americanas desde 1762 menos Popayán que ya empezó con busto propio (Busto de Carlos III “maduro” a partir del 72, con ”papada”)
Las caras de rata son un mundo en sí mismo. Son rarísimas Y hay verdaderas piezas únicas.
por ejemplo las piezas acuñadas en Guatemala son escasísimas. Las de Madrid y Sevilla se venden por verdaderas fortunas.
Tienen un gran mercado en USA. Las denominan “rat nose”.
De 3000-3500 euros en adelante en una conservación razonable cualquiera de ellas.
26925663-2460-416e-a853-283a2601c890-jpeg.175833

17A6785D-0CD5-4F0B-977B-8BEB256D5B79.jpeg

Aquí la mia. Mexico 1771. Ultimo año. Ensayadores MF. Conservación muy mediocre.

Adjuntos

• 26925663-2460-416E-A853-283A2601C890.jpeg
    26925663-2460-416E-A853-283A2601C890.jpeg
    19,2 KB · Visitas: 303
Me voy a permitir el lujo de iniciar la segunda parte del Hilo oficial numismático Hilo Oficial Numismático. Hablemos de monedas. -así no 'ensuciamos otros hilos-, pero con ciertas salvedades.

Rescato primeramente estas palabras del flagelador de su primer post, en las que no recomendaba

"la numismática como inversión (aunque admito que puede serla muy buena) porque requiere de una carga de estudio, implicación económica y seriedad que está al alcance de muy poca gente, a parte de que tiene un componente especulativo muy importante, con sus riesgos asociados que son dificilísimos de ponderar y controlar."

Dicho esto, la numismática que querria tratar aquí es hablar de los escudos, las onzas españolas que dominaron y fueron aceptadas en todo el mundo.

-
Quiero que esté dedicado a los Escudos de los Borbones, y como añadido se admiten Austrias. Podría abrirse otro hilo en el futuro si da para hilo...
-Quiero dejar claro que no soy un numismático profesional, valoraciones y tasaciones 'serias' a los profesionales. Si lo pides con educación te daré mi opinión, puedo darte una idea, o te diré que no lo sé. Sólo soy un simple aficionado avanzado que le echa muchas horas y ganas. Espero que la gente que sabe también pueda dar su opinión y sobretodo justificarla.
-Numismática clásica u otro tipo de numismática no. Se abre otro hilo. Esto va desde Felipe V a Fernando VII incluido. Podemos incluir Isabel II aunque no era mi intención. El resto de Borbones no acuña Escudos.

Sin perder de vista que acumular onzas (cuando hablemos de onzas, hablaremos de los 8 escudos, onzas españolas, no de onzas troy) es una inversión-refugio, que hecha con conocimiento puede ser más entretenida que acumular metal.

Se que hay gente que no le va la numismática, me parece estupendo. Lo sé. No es para todos los públicos. Pero, entonces, no deberian estar perdiendo el tiempo leyendo esto. Que coleccionen krugers. O Eagles. Pero hay gente que quiere disfrutar coleccionando onzas o fracciones. Este hilo es para estas personas.

Empezamos definiendo una onza española como una moneda de oro de peso 27 gramos que se empieza a acuñar con Felipe IV (los 8 escudos) hasta Fernando VII.

Por ejemplo este Carlos III sevillano.

Carlos_III_8_escudos_22328.jpg

Muy buena propuesta la tuya, a ver si se consigue un hilo decente con las diferentes aportaciones.

Antes de nada, tengo que decir que difiero en tu opinión que resalta el valor de la onza de oro española como dominadora del comercio mundial. Le daría más ese papel al real de a ocho de plata, pero de todas forma no hace variar en nada tu propuesta de hilo.

Por otro lado, quería preguntar si alguien estuvo atento a una subasta de Tauler y Fau a principios de verano que se subastó solo y exclusivamente oro. Yo soy aficionado a la numismática pero de piezas de poco valor que me van gustando, pero me pareció buen momento para atesorar MP con cierta historia. Estuve haciendo seguimientos porque intuía que algunas piezas con algo de valor numismático podrían salir por debajo de spot , pero a la hora de la verdad el dinero que tenía destinado a pillar 3-4 onzas lo tuve que gastar en un imprevisto. Al final solo pillé una de 2 escudos, con gastos se me quedó todavía por debajo de spot, pero en una calidad que no llega a BC.

¿Alguien consiguió algún "chollo" en esta subasta? O al menos que lo haya compensado el premium pagado con la subida del 10-15% del precio del oro desde entonces.

También está Luis II y José Bonaparte pero sus piezas son muy raras porque gobernaron poco Y sus bustos fueron rápidamente sustituidos.
..

A destacar:
Las “cara de rata”: busto “joven” de Carlos III. Monedas de 1760 a 1771.

Luis I, no Luis II. Se puede conseguir a precio "razonable" :cool:p una onza de Lima, pero las de Segovia son muy muy caras.
Jose Bonaparte, no se si se puede considerar Borbón, pero su onza, 320 Reales es carilla.
Los cara rata son los bustos jovenes de Carlos III. Hay dos tipos, e inlcuso Lima y Mexico tienen un primer busto anterior al Cara Rata. No es recomendable empezar por ahí, son piezas caras.

Tu onza está bien por lo que me contaste, la conservación es MBC, que aunque quiere decir Muy Bien Conservada es una conservación justita.

Luis I, no Luis II. Se puede conseguir a precio "razonable" :cool:p una onza de Lima, pero las de Segovia son muy muy caras.
Jose Bonaparte, no se si se puede considerar Borbón, pero su onza, 320 Reales es carilla.
Los cara rata son los bustos jovenes de Carlos III. Hay dos tipos, e inlcuso Lima y Mexico tienen un primer busto anterior al Cara Rata. No es recomendable empezar por ahí, son piezas caras.

Tu onza está bien por lo que me contaste, la conservación es MBC, que aunque quiere decir Muy Bien Conservada es una conservación justita.

AsI es.
MBC. El reverso mucho mejor que el anverso. Cara de rata sin pretensiones. Pero cara de rata.
Los EBC es lo máximo que una persona “normal” puede aspirar. SC son unicornios. EBC+ se van a precios realmente altos.

Tienes razón:
Hay un onza mexicana de Carlos III también de 1760. Carísima por supuesto. Digamos que he simplificado la exposición.
Hay muchísimo que profundizar en las caras de rata. Una cualquiera de Guatemala vale un Potosi.
Y si ya nos metemos en las fracciones es algo increíble.

La duda con las cara de rata es la siguiente (y extensible a las onzas)
Si se dispone de 6000 euros para comprar oro qué se compra....un cara de rata EBC o....un MBC y dos Krugers....o todo en Krugers?
Y ya digo que un cara de rata en cualquier conservación es tan liquida como un Kruger. Dejo la pregunta abierta para generar debate.

He incluido a Pepe Botella para cerrar el ciclo. Además su busto en las onzas me gusta mucho. Muy clásico. Parece más estilo Roma o Grecia clásica.

Yo las limpio con agua y fairy a mano. Más que nada por higiene. Han estado por ahí recopilando de todo y no les va a pasar nada porque las limpies con agua y jabón con la mano, sin usar nada más que la propia piel con cuidado.
Lo mismo lo de tocarlas, yo las toco y las disfruto. Sólo faltaría que no las puedas ni tocar. Con cuidado y no les pasa nada.
Estoy seguro que el día que se vendan eso no va a importar nada.

Y a la pregunta de en qué invertir, yo lo tengo claro. Valor de oro manda. Si además es moneda con su historia, mejor. Pero a precio bajo spot, que se pueden conseguir bastante bien, y andando. Lo demás es jugártela y eso para el que le guste. Tal como está el patio considero tiene muchos números de salir mal.

La duda con las cara de rata es la siguiente (y extensible a las onzas)
Si se dispone de 6000 euros para comprar oro qué se compra....un cara de rata EBC o....un MBC y dos Krugers....o todo en Krugers?
Y ya digo que un cara de rata en cualquier conservación es tan liquida como un Kruger. Dejo la pregunta abierta para generar debate.

Mi posición es la misma. No se compran onzas españolas hasta que no se sepa distinguir medianamente bien las calidades y se haya estudiado un poquito. Y para aprender, lo mejor cercano al oro. Comprar un cara rata, un Felipe V o un Fernando VI de primeras es una apuesta arriesgada que yo no recomendaria. Tendria primero algunas onzas de Carlos IV, Fernando VII y Carlos III normales. Todas las onzas son líquidas, y las muy bonitas muy líquidas, pero hay que aprender y estudiar primero.

Yo recomendaría en el 90% de los casos no tocar la moneda.
Si tienen mucha cosa, quitarla 'un poquito' y siempre sin frotar. Piensa que una de las mejores cualidades que puede una moneda es el brillo original, frotar la moneda elimina ese brillo. Si está muy circulada y no tiene brillo, pues si tu prefieres tenerla limpia.. pero piensa que una moneda limpiada, normalmente le penaliza. Y aunque no es tu caso, si se le notan esas rayas de haber estado frotada, en algunos casos te puedo decir que por hacerlo descuidadamente han arruinado la moneda totalmente...

Ahí va.

un cara de rata en cualquier conservación es tan liquida como un Kruger. Dejo la pregunta abierta para generar debate.

Me gustaria matizar que sí, todas las onzas son líquidas, pero eso no quiere decir que si compras una onza, y la vendes dos años más tarde no pudieras perder dinero. Por supuesto si el oro sube, te respalda, si ese tipo está 'de moda', hay más demanda te aumenta el precio, si está preciosa y la colocas en la Selección de Aureo se puede disparar. Cuanto más bonita esté una onza y salga a un precio razonable (no hablo de onzas de 10000) es muy posible que haya piques y tu moneda alcance un precio que tú no hubieras pagado cuando la compraste. Hay un componente especulativo, SI. Y los krugers van a peso, si. Y es otro mundo, tambien.
Pero haciendo los deberes, puede ser una inversión-refugio suficiente...

Me gustaria matizar que sí, todas las onzas son líquidas, pero eso no quiere decir que si compras una onza, y la vendes dos años más tarde no pudieras perder dinero. Por supuesto si el oro sube, te respalda, si ese tipo está 'de moda', hay más demanda te aumenta el precio, si está preciosa y la colocas en la Selección de Aureo se puede disparar. Cuanto más bonita esté una onza y salga a un precio razonable (no hablo de onzas de 10000) es muy posible que haya piques y tu moneda alcance un precio que tú no hubieras pagado cuando la compraste. Hay un componente especulativo, SI. Y los krugers van a peso, si. Y es otro mundo, tambien.
Pero haciendo los deberes, puede ser una inversión-refugio suficiente...

Lo principal de todo y ante todo, es que son totalmente compatibles, el kruger y la onza de C III.
Personalmente tengo desde hace muchísimo tiempo una pequeña colección mixta hispano francesa portuguesa, napoleones pre Napoleón I y de un escudo y doblones (2 escudos) acompañados de los Reis portugueses de similar tamaño, me gusta más la moneda de ese tamaño, desde Felipe V pasando por los dos bustos de 80 Reales de Pepe Botella hasta las 20 pesetas de Alfonso XIII, todo es compatible, conviven de maravilla con los krugers.

Muy interesante la Fleming que empieza a subastar Aureo Y Cálico, conozco bien sus oros, onzas muy interesantes con un nivel bastante aceptable, y muy completita de fracciones también.
También sale la media onza del 33 de Felipe V, es la más rara que hay de su reinado, y la onza con su primer busto, muy interesante pese a su defecto en el cordoncillo, una pequeña falta de metal, en definitiva va a ser una colección muy bonita esta Fleming, la conozco, por supuesto sin llegar a la de los Hermanos Caballeros, Cubanos, pero espléndida colección para poder incorporar alguna pieza.

Muy interesante la Fleming que empieza a subastar Aureo Y Cálico, conozco bien sus oros, onzas muy interesantes con un nivel bastante aceptable, y muy completita de fracciones también.
También sale la media onza del 33 de Felipe V, es la más rara que hay de su reinado, y la onza con su primer busto, muy interesante pese a su defecto en el cordoncillo, una pequeña falta de metal, en definitiva va a ser una colección muy bonita esta Fleming, la conozco, por supuesto sin llegar a la de los Hermanos Caballeros, Cubanos, pero espléndida colección para poder incorporar alguna pieza.
No es colección para principiantes, e imagino que muchas piezas se las llevarán los americanos... Tengo alguna pieza que no tiene, y es una coleccion completista buena :cool
Ahora, si hay mucha competencia, será más colección que inversión

Lo principal de todo y ante todo, es que son totalmente compatibles, el kruger y la onza de C III.

Sí, pero, para comprar un kruger no hay que saber, y para comprar un C III deberías... y hay mucha gente que se mete sin saber, suben los precios, alcanzan cotas muy altas y después el mercado no paga eso...

Volver