Dudas sobre iniciar una mini-colección de 8 Escudos
"Quiero iniciar una pequeña mini-colección (20 piezas) que suponga un esfuerzo económico, que tenga interés histórico y que resulte bonita."
Es un buen objetivo, quizás un poco ambicioso. En esta colección deberían entrar dos piezas de Felipe V y tres de Fernando VI que dudo que bajaran de 2500.
"Me fijé en las onzas, pero tras leer una entrada de Adolfo Ruiz Calleja me asaltaron las dudas, porque yo no pienso/puedo ir a piezas en conservación alta y gastar 2.500-3000€ por onza."
Hay de todos los precios, el precio dependerá de la conservación. Por ejemplo un cara rata colgado raro le costó a un compañero 2000 euros. Bonito, pero colgado.
"Mi idea era ir a por onzas comunes en calidades medias, pero siempre presentables (no engarzadas, sin grandes hojas, con limpieza agresiva, etc.)."
Eso está bien. Calidades MBC, Cercano al oro. Lo ideal para empezar.
"Ritmo de compra: 2 piezas año, presupuesto: lo más cercano al spot por pieza. Comprando en subasta para evitar falsas y tener siempre factura."
Compra en subastas, a numismaticos o a coleccionistas, pero siempre siempre a alguien que sepa de esas piezas y cuando tu las conozcas bien... cuidado con las herencias...
"Conoces algún catálogo/libro en pdf para ver cuantas de estas onzas serían asequibles, para poder tener diferentes reinados, diferentes bustos y diferentes cecas. "
En pdf creo que circula un Calico de 1994, antiguo. Por 65€ yo me compraria el Calico 2020. Creo que vale la pena... al menos , estoy en ello, hasta que acabe de escribir yo mi libro acerca de los 8 escudos
En cualquier caso te sugeriria que empezaras con Carlos IV, Fernando VII y Carlos III. Y puedes hacer diferentes cecas. Las peluconas Felipe V y Fernando VI se van lejos.
Ejemplo de las 10 primeras:
Carlos IV - Popayán
Carlos IV - Mexico
Carlos IV - Potosí
Carlos IV - Nuevo Reino
Carlos III - Madrid
Carlos III - Sevilla
Fernando VII - Santiago (Almirante)
Fernando VII - Mexico (Imaginario)
Fernando VII - Popayán
Fernando VII - Lima
Y piensa que son siempre líquidas