remonster
Madmaxista
- Desde
- 3 Nov 2012
Por supuesto que el problema es una red abierta. Hay mas de 20 años de trabajos sobre los problemas que generan la computación distribuida y centenares de Whitepapers y estudios sobre este tema. De hecho cualquiera que diseñe una solución en un entorno distribuido es lo primero que se debe plantear.
Como tu mismo reconoces si el numero de generales es fijo es posible resolver el problema sin POW. Y ese es el camino que ha seguido Irvine desde el comienzo y lo ha hecho aplicando unos simples principios.
1.-Cambia el "derecho de admisión" global por un "derecho de admisión" local donde el nodo no elije en que grupo se coloca.
2.-Obliga a cualquier integrante de un grupo a trabajar para la red dando espacio y proceso. Si no lo hace se le expulsa. Esto implica que cualquier ataque global a la red, en base a la creación de una mayoría de nodos deshonestos, requiera de grandes recursos.
3.-Todos los integrantes del grupo se conocen ya que, cuando un nodo entra en un grupo ,intercambia sus claves por lo que no es posible que un nodo realice un ataque Sybil dentro de un grupo.
4.-El consenso se realiza, dentro de cada grupo, por mensajes cifrados por lo que, solo es necesario que haya un numero mayor de nodos honestos que deshonestos para solucionar el problema de los generales bizantinos.
Estos pequeños principios son las caricias mentales que nos hacemos. Si encuentras un fallo básico que permita un ataque fácil a la red te agradecería que nos lo dijeras para olvidarnos del asunto. Sino, el que se hace caricias mentales asumiendo cosas que no puede demostrar eres tu.
Y ni Satoshi ni Irvine han hecho ciencia. Ambos se han comportado como ingenieros juntando trabajos de otros para buscar una solución a problemas concretos. El sistema Pow de Satoshi se basó en trabajos de Juels, Brainard, Back y en Papers como este. Irvine hecho mano de trabajos de gente como Naor, Wieder, Woll y trabajos como este.
Como cualquiera con inteligencia, ambos se apoyaron en gigantes.
Me parece muy bien lo que cuentas. Nos pasas el paper donde todo el algoritmo está descrito en detalle? Porque si no hay una descripción detallada no es posible saber si funciona. Las vaguedades que pones y que he leido apuntan a una estrategia, que a primera vista no me parece ni simple ni natural. Como ya te he dicho tengo olfato para saber cuando las cosas se complican para eludir una dificultad fundamental, y aquí te puedo decir que todos mis indicadores están al máximo.
Algunos consejos:
Tú y los demás Maidsaferos no deberíais aludir a los resultados de Lamport&Co cuando el problema que se tiene que resolver es diferente (me parece que ya estamos de acuerdo en ello).
Tampoco deberías recurrir a argumentos de autoridad que son irrelevantes (y que además no tiene Irvine ni compañía sea dicho de paso...)
Me resulta muy extraño que se pueda resolver el problema razonando sobre "grupos". De hecho te puedo decir que eso no simplifica en nada el problema...salvo que estés postulando que ya hay una mayoría de grupos honestos. Pero si la red es abierta ello no impide que se creen nuevos. La jerarquización que tras*pira de lo que describes (aunque sin detalles precisos es difícil decir mucho) a lo único que puede contribuir es a centralizar el sistema y dificultar un sybil attack, pero no lo va a impedir.