Correcto pero en ESO no todos necesariamente tienen porque acabar siendo físicos ni matemáticos y la regla de tres es un instrumento útil que ayuda a la gente a resolver problemas de proporciones sin calentarse la cabeza ... Que estaría genial que todo el mundo hiciera estos cálculo entendiendo que lo que se calcula realmente es una razón líneal entre dos magnitudes pero no pasa nada si después de intentarlo recurres al atajo.
no no no
que siempre en estos temas te sale el que dice, "a mi si me hubieran enseñado por qué se hacía eso en lugar de algo mecánico le habría pillado gusto a las mates"
eso de facilitar las cosas sin calentarse la cabeza no lo admito porque quien quiere aprender o quien necesita motivación o razones para ello siempre va a quejarse de que le ponían las cosas mecánicamente y para no calentarse la cabeza, con lo que se frustraban. Hay que enseñar las cosas con sentido, con razón y con aplicación. A partir de ahí se pueden enseñar atajos aritméticos para ganar tiempo pero no antes
edit: vale veo que has escrito un mensaje arriba que coincide con mi punto de vista así que no insistiré