tastas
Madmaxista
- Desde
- 25 Dic 2011
Parece que en eleconomista, que tiene una penetración importante en el sector salmón.
Ha montado 'división' informativa en monedas digitales. Importante decisión ya que en habla hispana puede aupar el sector en España con la incorporación de 'business angels' al mercado. Interesante...ienso:
Tokens y protocolos: claves para entender la inversión en bitcoin y otras criptomonedas - elEconomista.es
Si podéis deberíais de opinar la noticia al final del artículo, ya que es una oportunidad para contar vuestras experiencias enriquecedoras, que lean decenas de miles de personas.
![]()
Me ahorro comentar en el economista.
El artículo me parece malo, no porque esparza FUD, sino porque no sabe muy bien qué es lo que quiere explicar, como nos anticipa un muy enrevesado título, o si es para gente que no conozca bitcoin (la mayoría de lectores de el economista) o para gente que sí lo conozca.
Un ejemplo:
El protocolo ¿y eso qué es y por qué me tiene que importar?
Al escuchar la palabra protocolo más de uno empieza a desconectar y con razón. Durante muchos años los protocolos tecnológicos se definían en comités técnicos e iniciativas tecnológicas donde históricamente los grandes gobiernos definían estándares o de la mano de las grandes empresas tecnológicas...
Todo esta dinámica cambió con la llegada del protocolo Bitcoin que democratizó la financiación y el desarrollo de protocolos abiertos.
Yo cuando oigo la palabra protocolo no suelo desconectar, aunque sí que espero que me expliquen un poco de qué va eso. Si me dices que Bitcoin cambió la manera en que se desarrollan los protocolos, pues quizá sí que desonecte. El protocolo de Bitcoin fue inventado por Satoshi Nakamoto y puesto en marcha por un grupo de desarrolladores, de manera similar a como se hace con cualquier proyecto de software libre. Ejemplos de protocolos desarrollados de la misma manera de Bitcoin hay miles (como Torrent, del que se habla más adelante en el artículo).
Pasa de hablar de la revolución del protocolo Bitcoin a hablar de criptomonedas en general llegando a la conclusión de que el hecho de que el protocolo Bitcoin incluya tokens es una revolución en el mundo de los protocolos.La innovación que ha proporcionado el protocolo Bitcoin ha sido combinar la tecnología P2P con la criptografía de clave pública. Esta combinación de tecnologías, junto a la estructura de incentivos de tokens (bitcoins, ethers, etc), fomenta la utilización y participación en estos protocolos, revolucionando el hasta entonces aburrido mundo de los protocolos.
Y en este párrafo
Se confunde la clave pública de una dirección multifirma con un "token" de bitcoin. (sobre el artículo al que enlaza esa clave, decir que es una pena que OroyFinanzas ya no haga los utilísimos artículos sobre bitcoin que solía hacer).Desde un punto de vista técnico, el nombre más correcto es el de token. Un Token, en un protocolo descentralizado, toma forma como una cadena alfanumérica, - como pudiera ser 3J98t1WpEZ73CNmQviecrnyiWrnqRhWNL- y representa un registro en la base de datos descentralizada de consenso de Bitcoin.
Una pena. No es fácil escribir sobre Bitcoin, pero estoy seguro de que se puede hacer mucho mejor. Si miras un poco dónde está metido ahora el autor del artículo se puede ver de qué pie cojea y, por cierto, a mi tampoco me queda muy claro para qué sirve esta empresa, supongo que porque tampoco le veo sentido a eso de crearte tu propia blockchain: BlockLift - Blockchain Transformation
Última edición: