Hilo oficial del Bitcoin (IV)

Estado
No está abierto para más respuestas.
kXpNkSO.gif

La caída en el servidor de querido líder nos impidió (al menos a mi) vivir el acontecimiento de los 2000 yuanes (precio mayor 2000 yuanes) con la correspondiente observación y anotación del hecho en el foro.

Impresionante.

Sigo pensando que se ha subido sin saber para qué, ni para dónde y ahora nadie sabe qué hacer con esto.

El volumen es alto (en torno a los 200.000 btc) pero, ya empieza a ser decreciente y, como sabrán... precios subiendo con volúmenes decreciendo... puf!

Me encantaría saber qué piensan de ésto. A dónde creen que se va con la suba ?, dónde la cortan, por qué y cómo ?

Yo advierto mucha alegría -obvia-, pero un total desconcierto al respecto.

Dato muy curioso y relevante que se está comentando por bitcointalk...

Con los $300 de ayer, ha quedado confirmado que (de media) la valuación de Bitcoin se dobla cada 3 meses. Y ha hecho esto 19 veces seguidas.

Parece coincidir con el ritmo de adición de nuevos usuarios... (lo que comenté más atrás)

Así que ojo porque esta gráfica podría no ir muy desencaminada:

15HtMYm.png

Última edición:
Ñam ñam, me dice mi hermano(yo vivo en medio de ninguna parte asi que menquedo con las ganas) que las mandarinas de guruguru estan ESPECTACULARES y le han llegado en dos dias.
Aprovechad que por mucho que puedan subir los bitcoins en verdad os salieron baratos y esa variedad por lo visto tiene una temporada muy corta

No estoy de acuerdo Roger y, algo me dice que, salvo que consigan que esto se convierta en una "profecía autocumplida" la realidad muestra otra cosa.

Básicamente:

1) Bitcoin venía en caída libre. Perdía "peers" (clientes del wallet oficial) a una tasa lenta, pero constante. Andaba en 90-95.000 nodos activos.

2) El volumen (exchanges + localbitcoin) había llegado a ser tan bajo como 40.000 diarios.

3) No había noticias relevantes, ni lanzamientos serios.

4) Empieza -desde fines de Septiembre- la campaña de difusión en China y, dio sin duda en el clavo porque DESDE CHINA empieza la "tracción" en la cotización. La cotización sube EN CHINA y los exchanges occidentales se "contagian". Esto se nota fuertemente en Octubre.

5) Los chinos no aflojan, la cotización no baja y, el efecto contagio se traslada a viejos usuarios -que se despabilan y quitan telarañas de su wallet-.

6) El volumen es creciente y, los récords de precios se logran con unos 220.000 btc diarios (exchanges + localbitcoin). Hablamos de un volumen 4/5 veces mayor que durante la etapa de apatía.

7) La cantidad de nodos activos sube un 22% en Octubre llegando 116.000 nodos activos (*).

(*) Estoy seguro que hay más chinos que los que se registran en las estadísticas del cliente oficial porque, muchos, han de haber metido dinero en BTCChina y deben moverse con esa cuenta sin usar un Wallet oficial.

8) Datos de los países que "se prenden" con la novedad:

Registro de HOY:

Results from run #0218 - getaddr.bitnodes.io

Nodos activos: 115828

1 United States (29056)
2 Germany (10373)
3 China (9171)
4 United Kingdom (7094)
5 Russian Federation (6927)
6 Canada (5183)
7 Australia (3218)
8 Netherlands (3068)
9 France (2504)
10 Spain (2379)
11 Poland (2319)
12 Ukraine (2283)
13 Italy (2268)
14 Brazil (2264)
15 Sweden (1754)
16 Switzerland (1103)
17 Austria (1102)
18 Czech Republic (1055)
19 Finland (1047)
20 Taiwan (1008)
21 Argentina (972)

Lo que marco en rojo es porque quiero contrastarlo y analizarlo por separado.

Registro del 30/09/13:

Results from run #0182 - getaddr.bitnodes.io

Nodos activos: 94916

1 United States (25922)
2 Germany (8561)
3 China (6036)
4 United Kingdom (5999)
5 Russian Federation (5320)
6 Canada (4217)
7 Australia (2930)
8 Brazil (2202)
9 Netherlands (2091)
10 Italy (2045)
11 France (1976)
12 Poland (1964)
13 Spain (1937)
14 Ukraine (1722)
15 Sweden (1565)
16 Czech Republic (942)
17 Finland (845)
18 Austria (797)
19 Argentina (795)
21 Switzerland (730)
34 Taiwan (416)

Voy a empezar de "abajo hacia arriba" porque están los casos que me resultan más interesantes.

a) Taiwan:

Taiwan en la lista de Septiembre estaba 34 en el mundo (en cantidad de nodos conectados y activos) con 416 nodos.
Al día de hoy ya está en la posición 20 con 1008 nodos! más del 100% de crecimiento y, obviamente, esto marca el "tonalidad oriental" de esta fase del proceso. Son los chinos los que están con las plumas enervadas.

===

b) Argentina y Brasil:

Los trato juntos porque muestra algo interesante.

Argentina en Septiembre estaba puesto 19 con 795 nodos; a hoy está 21 con 972. El "encendido" de nodos es del 22% (más o menos el promedio mundial) pero, baja de puesto. Otros más cercanos o con más posibilidades ganan terreno.

Brasil otro tanto. Puesto 8 con 2202 nodos en Septiembre y, pese a subir a 2264 nodos, baja al puesto 14. En este caso los brasileros sólo "suben" un 10% de nodos. Por abajo incluso del promedio mundial.

- Por qué ?

Entiendo que empieza a darse un fenómeno natural de esta escala de precios... a U$S 100 una persona puede plantearse comprar un bitcoin... a U$S 330 ni se le cruza por la cabeza porque eso es LA MITAD DE UN SUELDO en esta parte del mundo.

Más suba el bitcoin MENOS gente lo va a comprar (remember mercado dugh!)

El desacople de Argentina y Brasil es un indicio (no digo PRUEBA digo INDICIO).

===

c) España:

En Septiembre ya iba en el puesto 13 con 1937 nodos y para hoy está en el puesto 10 con 2379 nodos. Está en el "promedio" mundial del 22% de suba.

===

d) China:

Como se podrán imaginar, acá la cosa está más movida. El puesto 3 lo conserva pero, pasa de 6036 nodos (se iban apagando a rápida tasa tal como mostré en el análisis anterior) y salta a 9171 nodos. Un 52% de incremento !!

Además, estoy convencido que hay unos cuantos chinos que, al NO TENER IDEA del bitcoin (pero ingresar como jugadores ludopáticos enfermos que son), deben estar usando otro tipo de billeteras. Estoy convencido que hay más chinos desde ya.

===

e) Alemania:

Caso parecido al Español. En este caso conservan el 2do puesto pero, suben un 21% en la cantidad de nodos (el promedio mundial de suba) y pasan de 8561 en Septiembre a 10.373 a hoy.

===

f) EE.UU.:

Caso interesante. Sigue en el puesto 1ro pero sólo sube el 12% (poco más que Brasil y la mitad del promedio mundial !!) pasando de 25.922 nodos en Septiembre a 29.056 a hoy.

===

g) Nodos mundiales:

Pasan de 94.916 a 115.828 hoy lo que representa un incremento del 22%.

===

Mis comentarios:

Como pueden ver el impacto "global" ha sido de un 22% de "nodos recuperados".

- Por qué digo "nodos recuperados" ?

Porque en realidad no se han alcanzado aún los nodos del "boom" anterior y, si bien hay gente "nueva", al menos en Occidente NO ES MUCHA sino que, más bien, son "viejos usuarios" que "vuelven a prender la billetera.

Pero, mientras que en Oriente, donde el fenómeno está explotando, las tasas son del 52% en China o de más del 100% en Taiwán; en Occidente tenemos:

- Los europeos subiendo el "promedio" (22%)
- Los latinoamericanos "desprendiendose" del tema (aunque Argentina está en el promedio europeo pero, Brasil no).
- Usa, desenganchada en parte del proceso (sube 12%)

===

Entiendo que esto tiene que ver con la posibilidad de acceder a los exchanges.

- Los chinos la tienen fácil con BTCChina.
- Europa conserva el acceso a Bitstamp, Btc-e y algunos otros.
- USA no tiene ya un acceso sencillo a los exchanges !!

===

Este es un fenómeno fuertemente influido por oriente (China en particular).

Algunos países, a estos precios, empiezan a "desengancharse" del proceso. Ya empieza a ser un "juego de ricos".

En USA el corte de circulación de los btc/dinero es realmente efectivo y casi no los deja participar en este proceso (salvo los que ya tenían fondos en los exchanges).

===

O China LIDERA esto en lo comercial, legal y liquidez de divisas o esto no llegará muy lejos.

Mientras que los chinos van a su bola y, con su carácter ludópata -y ahorrativo- van comprando y comprando y comprando sin importarles ni de qué se trata esto (saben que sube y entonces compran), los occidentales la están "viendo pasar" sin tener muy en claro cuál es el "próximo paso" y, en el camino, el coste del bitcoin ya empieza a ser muy caro para algunos que empiezan a "tirar la toalla".

Sin el dinero yanqui para seguir el proceso o sin un "liderazgo" chino que vaya más allá del mero hecho de traccionar las cotizaciones esto no va para ningún lado !!

===

A dónde vamos ?, alguien sabe ?

O esperamos que los tres millones de kenianos paguen el taxi con bitcoins ? :D

---------- Post added 08-nov-2013 at 23:23 ----------

jorobarr que fuerte, el CEO de BTCChina es hermano del fundador de Litecoin... :XX: Que macho cabríoes, entre ambos miembros de la familia controlaran las dos principales cryptodivisas... :roto2:

Estás de chiste ? :roto2:

Pero si hasta te puse la foto hace días !

Foto para que no digan que no les avisé:

x4MemcA.jpg

Como siempre Nico, tu sobreanalizando mientras los demás vemos como se multiplican nuestras inversiones x2, x4, x5, x15, x30 e incluso más.

La tendencia estudiada es de 2009 a 2013 y obviamente tiene oscilaciones debidas a incrementos en atención mediática, como en esos 2 picos (2011 y abril 2013).

https://bitcointalk.org/index.php?topic=322058.0

Quién tendrá razón? Donde se estabilizará y dejará de crecer? Pués ni idea, pero a todas luces parece que hay un patrón..

Última edición:
Rotos los 1000 złotys el mismo día que los 2000 yuanes.

Cuando aparezca una criptomoneda mas segura , mas facil de usar y mas barata el BTC sera Historia .
El oro y la plata , en cambio no tienen sustituto

Y todos los bitcoiners serios estaremos contentos y nos "mudaremos" a la nueva.

O te crees que la tras*ición va a ser de un día para otro?

Pero no te confundas. Más segura no significa más regulada ni con más control.

Si mejor significa mejor para el "pueblo" bienvenida sea.

Última edición:
No estoy de acuerdo con todo lo que dices.

No estoy de acuerdo Roger y, algo me dice que, salvo que consigan que esto se convierta en una "profecía autocumplida" la realidad muestra otra cosa.

Básicamente:

1) Bitcoin venía en caída libre. Perdía "peers" (clientes del wallet oficial) a una tasa lenta, pero constante. Andaba en 90-95.000 nodos activos.

2) El volumen (exchanges + localbitcoin) había llegado a ser tan bajo como 40.000 diarios.

3) No había noticias relevantes, ni lanzamientos serios.

Hubo muchas noticias desde este verano acerca de la posible legalización del BTC, luego el asunto de SR, y mas cosas que me dejo por el camino. Noticias antes de los chinos han habido y muchas.

4) Empieza -desde fines de Septiembre- la campaña de difusión en China y, dio sin duda en el clavo porque DESDE CHINA empieza la "tracción" en la cotización. La cotización sube EN CHINA y los exchanges occidentales se "contagian". Esto se nota fuertemente en Octubre.

El precio del BTC ya llevaba subiendo desde hacia un tiempo, lentamente pero hacia riba. Upwards and onwards antes de China

5) Los chinos no aflojan, la cotización no baja y, el efecto contagio se traslada a viejos usuarios -que se despabilan y quitan telarañas de su wallet-.

Estoy de acuerdo

6) El volumen es creciente y, los récords de precios se logran con unos 220.000 btc diarios (exchanges + localbitcoin). Hablamos de un volumen 4/5 veces mayor que durante la etapa de apatía.

7) La cantidad de nodos activos sube un 22% en Octubre llegando 116.000 nodos activos (*).

(*) Estoy seguro que hay más chinos que los que se registran en las estadísticas del cliente oficial porque, muchos, han de haber metido dinero en BTCChina y deben moverse con esa cuenta sin usar un Wallet oficial.

8) Datos de los países que "se prenden" con la novedad:

Registro de HOY:

Lo que marco en rojo es porque quiero contrastarlo y analizarlo por separado.

Registro del 30/09/13:

Voy a empezar de "abajo hacia arriba" porque están los casos que me resultan más interesantes.

a) Taiwan:

Taiwan en la lista de Septiembre estaba 34 en el mundo (en cantidad de nodos conectados y activos) con 416 nodos.
Al día de hoy ya está en la posición 20 con 1008 nodos! más del 100% de crecimiento y, obviamente, esto marca el "tonalidad oriental" de esta fase del proceso. Son los chinos los que están con las plumas enervadas.

===

b) Argentina y Brasil:

Los trato juntos porque muestra algo interesante.

Argentina en Septiembre estaba puesto 19 con 795 nodos; a hoy está 21 con 972. El "encendido" de nodos es del 22% (más o menos el promedio mundial) pero, baja de puesto. Otros más cercanos o con más posibilidades ganan terreno.

Brasil otro tanto. Puesto 8 con 2202 nodos en Septiembre y, pese a subir a 2264 nodos, baja al puesto 14. En este caso los brasileros sólo "suben" un 10% de nodos. Por abajo incluso del promedio mundial.

- Por qué ?

Entiendo que empieza a darse un fenómeno natural de esta escala de precios... a U$S 100 una persona puede plantearse comprar un bitcoin... a U$S 330 ni se le cruza por la cabeza porque eso es LA MITAD DE UN SUELDO en esta parte del mundo.

Más suba el bitcoin MENOS gente lo va a comprar (remember mercado dugh!)

El desacople de Argentina y Brasil es un indicio (no digo PRUEBA digo INDICIO).

WTF ? Sabes que se puede comprar 0.1, 0.5, o π ¾ BTC's ? A que viene esa chorrada de comentario ?

Dato muy curioso y relevante que se está comentando por bitcointalk...

Con los $300 de ayer, ha quedado confirmado que (de media) la valuación de Bitcoin se dobla cada 3 meses. Y ha hecho esto 19 veces seguidas.

Parece coincidir con el ritmo de adición de nuevos usuarios... (lo que comenté más atrás)

Así que ojo porque esta gráfica podría no ir muy desencaminada:

15HtMYm.png

Cual es el hilo en bitcointalk? (Edito: OK; visto!)

En burbuja lo vimos antes:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/410589-valoracion-del-bitcoin.html

En efecto el aumento de la cotización es proporcional al aumento del número de usuarios. En el modelo utilizo como proxy del aumento de usuarios el aumento de wallets en blockchain.info. Conviene modularlo con el aumento de bitcoins disponibles, aunque esto último sea un efecto de segundo orden (crecen menos rápido).

La explicación es matemática y simple: Si suponemos que la distribución de riqueza de los nuevos usuarios es la misma que la existente (lo cual es cierto en primera aproximación), entonces doblar el número de usuarios significa doblar la masa monetaria que se invierte en bitcoin y la cotización objetiva no es más que la masa monetaria total dividida por el número de bitcoins. Es el pigeonhole principle:

Tenemos una masa monetaria M que debemos meter en N cajas (bitcoins), luego el precio objetivo es M/N.

En momentos de euforia y de espectativas grandes, la cotización se dispara por encima del precio objetivo. Es el "spread" que venimos calculando...

Última edición:
Cual es el hilo en bitcointalk? (Edito: OK; visto!)

En burbuja lo vimos antes:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/410589-valoracion-del-bitcoin.html

En efecto el aumento de la cotización es proporcional al aumento del número de usuarios. En el modelo utilizo como proxy del aumento de usuarios el aumento de wallets en blockchain.info. Conviene modularlo con el aumento de bitcoins disponibles, aunque esto último sea un efecto de segundo orden (crecen menos rápido).

La explicación es matemática y simple: Si suponemos que la distribución de riqueza de los nuevos usuarios es la misma que la existente (lo cual es cierto en primera aproximación), entonces doblar el número de usuarios significa doblar la masa monetaria que se invierte en bitcoin y la cotización objetiva no es más que la masa monetaria total dividida por el número de bitcoins.

Tenemos una masa monetaria M que debemos meter en N cajas (bitcoins), luego el precio objetivo es M/N.

En momentos de euforia y de espectativas grandes, la cotización se dispara por encima del precio objetivo. Es el "spread" que venimos calculando...

Ahora me acuerdo de tu hilo de los wallets! Parece que si que ibas bien encaminado si..

En Reddit han llegado a una conclusión similar también usando una regresión lineal, aunque algo más conservadora posiblemente debido a una fuente de datos diferente...

GOYWUMo.png

Pero como se vé la estimación se ha quedado atrás después del arreón Chino. Si corrigiera abruptamente (cosa que parece que no sucederá pronto) se podría saber quien va mejor encaminado.

De lo que no hay ninguna duda es que valuación y adopción por parte de usuarios van estrechamente ligados. En otro de esos hilos también se ha comentado lo del número de usuarios (cada 3 meses se doblan).

Esto no es para nada extraño. En marketing online existe el concepto de coeficiente viral de difusión de un producto, que es una métrica que mide con que agresividad tu producto se difunde por la red. Bitcoin dada su naturaleza "online" también se puede ser susceptible de sufrir este tipo de difusión viral/exponencial hasta que se llegue al nicho de mercado objetivo.

Difusión de Ideas:
330px-Diffusion_of_ideas.svg_.png

bass-diffusion.png

De inicio parece exponencial... pero no lo acaba siendo.... Estaremos en este caso? Parece que puede ser... Falta saber donde está el tope. El tamaño de ese nicho lo desconocemos. Se supone que depende de la difusión y de lo fácil que se hagan las herramientas de uso para el resto de usuarios con perfil menos tecnológico.

Lo que si que es cierto, y en parte es algo triste, es que ahora mismo parece que la adopción viene dada por mero interés especulativo. Esperemos que esto cambie poco a poco. Pero por lo menos esto sirve para dar a conocer bitcoin lo cual ya es algo. (el factor económico es primordial y es el reclamo para nuevos usuarios)

PD: Esta semana les abrí wallets a dos amigos míos, y la que viene posiblemente a dos más :D

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver