Pongamos las cosas en perspectiva:
1) Entre TODOS los exchanges y las principales monedas vinculadas al bitcoin (euros, yuanes y dólares) a la cotización actual se mueven unos 65.000 bitcoins o, lo que es igual, unos 5 millones de dólares al día.
Esto es, aproximadamente, lo que factura un centro comercial en una ciudad mediana.
Ese es todo el "movimiento económico" del bitcoin hoy día aunque, le podríamos sumar si quieren lo que mueve satoshidice (el "casino" del bitcoin) que es la dirección que registra más movimientos en la cadena de bloques.
Conociendo el tema asumo además que el 40%-50% del movimiento de los exchanges es mera "compra y venta" propia acompañando la evolución del mercado para ganar las comisiones.
Esos volúmenes son INSIGNIFICANTES en la escala de la economía global (sumando lo que se mueve a diario en dólares, euros y yuanes solamente).
===
2) Aún pudiendo aceptar que bitcoin tenga las características de un "buen dinero", lo cierto es que no podrá serlo si no puede participar del sistema FINANCIERO y, para hacerlo -guste o no- tiene que pasar por la horca caudina del FinCEN y todo el resto de las regulaciones.
===
3) La comunidad del bitcoin NO ESTA DANDO EL DEBATE DE FONDO -y la prueba la tenemos acá en este foro-.
El debate de fondo es si nos vamos con remonster a los callejones y las plazas, nos quedamos en el p2p puro y duro y mandamos a tomar por ojo ciego a toda la reglamentación -aunque el bitcoin sea pequeño y marginal- o bien, si nos quedamos con los mellicitos Winklevoss y nos bajamos los calzoncillos con los reguladores. En ese caso tenemos que quitar la anonimidad, aceptar la trazabilidad, incorporar las reglas de retracto (chargeback), con todo lo que ello implica. Punto.
En ese caso podremos entrar de lleno al Olimpo de los inversores y el dinero grande.
===
4) Mientras más se demore ese debate más nos demoramos en saber claramente PARA DONDE CARAJO va todo esto y en adoptar las medidas vinculadas.
Si vamos a ser ilegales (junto a las descargas por emule), a trabajar en ello, crear los exchanges p2p o fortalecer el localbitcoin, aumentar la seguridad, encontrar la forma de seguir adelante con menos mineros (en caso que algunos se pasen a otra criptomoneda "legal") y seguir pensando que somos libertarios y revolucionarios.
Y si vamos a ser legales, a dejarse de perder tiempo, acomodar YA el problema de los registros, la no-anonimidad en las tras*acciones, la declaración de impuestos, el tema de los registros contables y las licencias para que de una vez por todas pueda ingresar el "dinero grande" a los proyectos y se trabaje a plena luz del día y sentados en la misma mesa que Pay Pal, Visa, Mastercard y el Citibank.
Pero, lo que no puede hacerse es mantener esta situación absolutamente indefinida donde, el 80% de la comunidad del bitcoin piensa que son "ilegales" y el otro 20% avanza rumbo a la reglamentación a pasos agigantados mientras no dice nada y silba bajito disimulando.
El resultado de la actual falta de claridad llevará irremediablemente a la comunidad a darse un ENORME GOLPE CONTRA LA PARED o bien cuando los "reglamentaristas" tenga que enfrentarse a la rebelión de los "ilegales" o bien cuando los "ilegales" se enteren de golpe y porrazo que les cambiaron el escenario sin avisarles.
===
5) Una posibilidad es que finalmente el proyecto se parta al medio y, una parte se vaya a la "legalidad" (con el bitcoin o pasándose a otra moneda o usando Ripple o empezando desde cero el bitcoin 2.0) y otra se quede en la "ilegalidad" (llevándose el bitcoin, o un fork, o pasándose a otra criptomoneda).
Tengo mis dudas que en el largo plazo funcione porque, la ductilidad, ingenio y habilidad de la comunidad informática tardará muy poco en encontrar "huecos" para vincular ambos mundos (pasar dinero del bitcoin "blanco" al "neցro" y viceversa) y, esa circunstancia llevará a la ilegalización del bitcoin "blanco" al final del todo.
Con lo que, pienso que debería PLANTEARSE EL DEBATE (cosa que hoy no se ha hecho) y tomarse una decisión.