Pues, o bien esta noticia o alguna otra ha generado un pequeño "pump" en la cotización y en las últimas horas se advierte un alza en las compras. Eso si, el volumen es muy bajo.
Tengo la sensación que lo que está discutiéndose 'bajo el agua' actualmente es la relación entre el bitcoin y las autoridades (usanas).
Supongo que los inversores estarán realizando contactos y viendo de qué modo ofrecen las seguridades que los reguladores les pidan.
Esto sin duda obligará al sector a
"encuadrarse" dentro del "mundo oficial" y, tengo algunas reservas respecto a cómo será esto asimilado por la comunidad bitcoinera.
En principio apuesto porque la gran mayoría querrá sostener el "business" antes que la "filosofía" y
aceptarán gustosos la regulación. A cambio de perder cualquier atisbo de "revolución", aceptarán los billetes. Aclaro que
no me parece mal PARA NADA.
Y, recién allí, con un bitcoin "regulado", habrá empezado la hora de los negocios.
Ahora bien... qué sentido va a tener un bitcoin que opere IGUAL que Pay Pal ?
Al principio, durante el florecimiento de los negocios supongo que nadie se hará esa pregunta y parecerá que esto explota... más adelante posiblemente lleguen las dudas.
Las virtudes del Liberty Reserve (LR) eran muchas:
- Valía "un dólar", no había modo de errarle a los cobros o pagos.
- Las tras*ferencias MUNDIALES no tenían restricciones.
- Permitía la ANONIMIDAD.
Un bitcoin "domesticado" no podrá alejarse mucho de VISA o de Pay Pal y por lo tanto:
- Muchos países estarán "vetados" de operar (terrorismo, narcotráfico, etc.)
- Todo el mundo registrado y con las operaciones "traceables".
- Si el PRECIO sigue sujeto a "oferta y demanda" no podrá otorgar estabilidad a las tras*acciones.
Serviría de este modo ?
El único gran aporte -para nada menor aclaro- sería el de la
INFALSIFICABILIDAD de sus tras*acciones pero, hay que ver si las leyes de protección al consumidor aceptan el mecanismo de la
IRREVERSABILIDAD de las mismas.
Así que, si le suman algún mecanismo de "reversibilidad" para que los clientes puedan reclamar un pago, lo que quedaría del bitcoin ya sería absolutamente irreconocible.
===
Por si alguien cree que saco esto de la galera, los invito a leer la declaración de Patrick Murck (Bitcoin Foundation) que la sacan de aquí:
Liberty Reserve's lesson: Don't take liberties with the law - CoinDesk
===
En síntesis: El genio está fuera de la botella pero, el genio TIENE que OBEDECER LA LEY o tendrá DURAS CONSECUENCIAS.
===
Por ahí marcha la senda de los desafíos.
Adaptar el bitcoin A LA LEY y saber si, luego de hacerlo,
lo que quede del bitcoin realmente sirve para algo.
---------- Post added 29-may-2013 at 22:22 ----------
Y, para quienes quieran "leer entrelíneas" con más detalle la "necesidad" de regulación, los invito a leer este artículo:
Bitcoin exchanges need to grow up fast - CoinDesk
De ella, les destaco estos párrafos:
En síntesis: No sabemos cómo será la regulación del bitcoin pero, lo que si sabemos es que VIENE RAPIDO.
===
No estoy seguro si el 80% de la comunidad actual es consciente de esto pero, SI ESTOY SEGURO
que los inversores y los futuros "empresarios" del sector, no tienen ningún problema en dejarse hasta los calzoncillos en manos de los reguladores con tal de poder hacer sus "negocios".
Quienes estén en el bitcoin
porque es "libertario" les sugiero que
vayan buscando otra cosa.
Quienes estén el bitcoin
por el DINERO, puede que, cuando llegue la regulación puedan empezar ya
con los "negocios".