Hilo oficial del Bitcoin (III)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Para evitar que este hilo muera en las profundidades agregaré un comentario.

En otro hilo Muyuu ha sugerido un enlace muy interesante con datos del bitoin. El sitio sugerido es este:

The Genesis Block | Mapping Bitcoin Adoption: A Global Perspective In 11 Graphs - The Genesis Block

Sorprende -de analizar esos datos- que dos verdaderos 'pesos pesados' de la Internet no estén presentes en el fenómeno "bitcoin": Ni Japón, ni Corea del Sur son relevantes en el tema.

Daría más sorpresa el caso de Japón ya que MtGox, el principal exchange, está ubicado en ese país pero, conociendo la historia de MtGox se sabe que es una empresa totalmente occidental que, de pura causalidad, está en Tokio (es la ciudad amada por el fundador amante de las cartas y juegos japoneses).

Los otros "ausentes" -aunque menos relevantes- serían México, Brasil e India (por su volumen de usuarios de Internet o por sus condiciones económicas).

Interesantes muchos de los gráficos consignados en el link indicado (que, reitero, es mérito de Muyuu, el gran experto en el tema).

¿Por casualidad, estáis siguiendo todo el tsunami de ideas y conceptos nuevos que están apareciendo en bitcointalk.org para bypassear el control gubernamental? Yo hace tiempo que pensaba que el mundillo Bitcoin no podría sorprenderme nunca más, pero me he equivocado de lleno.

Todavía estoy boquiabierto. Apenas una semana después del anuncio de que los EEUU bloquean una cuenta que tras*fería dinero entre Dwolla y MtGox (ni siquiera es una insinuación sobre cerrar un exchanger) y han salido como setas conceptos tan disruptivos para conseguir montar exchangers descentralizados que me está entrando incluso miedo.

De repente uno de los nerds ha salido a la palestra con un servicio de mensajería instantánea-con una resiliencia de un par de días, anónimo, intrazable e inmediato que funciona de forma más sencilla que el correo electrónico. (Bitmessage). De forma que la gente se instala un pequeño programa de software libre y podría comunicar sus órdenes de compra-venta inmediatas. El paper del diseñador salío hace unos meses, que son los que lleva en pruebas, pero la incipiente amenaza contra los exchangers ha acelerado su progreso

Acabo de cerrar un hilo allí en el que un pavo estaba terminando un protocolo para poder compartir libros de órdenes de forma segura y descentralizada. https://bitcointalk.org/index.php?topic=209269.0

Y hace unos días otro de los nerds publicaba un articulillo y programaba un página en la que poder hacer tras*acciones fiables gracias al concepto de equilibrio de Nash y la destrucción mutua asegurada (en mi opinión, el futuro de las tras*acciones).

Pero estoy altamente impresionado de lo que el movimiento Bitcoin está consiguiendo y, sobretodo, porque en realidad somos cuatro gatos. Miedo me da en qué va a terminar todo esto dentro de un par de años con la enorme progresión de desarrollo que se está dando estos últimos meses.

Y todo esto sin contar con Ripple (que bajo mi punto de vista es un gigantesco engañabobos) que parece ser que con otra genialidad (combinando Open tras*actions + Bitmessages) se acaba de convertir en obsoleto ¡jur jur jur! Meses de desarrollo opaco, de campaña publicitaria agresiva en los foros de Bitcoin, creación de una pseudomoneda inflacionaria injustamente distribuída (los XRPs) controlada por Opencoin y los nerdies se la han amado en cuatro días :D

Última edición:
Han dado con la solución para implementar un exchanger descentralizado a lo que lleva integrado ripple pero sin la cosa de los XRPs y open source : https://bitcointalk.org/index.php?topic=212490.140

Edit: shishi , no había leido tu mensaje sr.elemento xD.
los XRPs van a valer 0 juasjuasjuas .
Me huelo que va a haber una fuga brutal de XRPs a bitcoins.

Última edición:
Ya se puede comprar jamón con bitcoins :) "Un jamón ibérico de bellota cuesta 200 euros... o dos 'bitcoins'" - Tecnologa - ElConfidencial.com

LA MONEDA VIRTUAL LLEGA AL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN
"Un jamón ibérico de bellota cuesta 200 euros... o dos 'bitcoins'"

La variedad de productos que se pueden pagar mediante la moneda virtual de moda, el Bitcoin, señalada en los últimos meses como una nueva burbuja, aumenta cada día. Estábamos acostumbrados a las noticias, sobre todo procedentes de Estados Unidos, sobre nuevos hitos en la historia cotidiana de la divisa digital, donde abundan los ejemplos de nuevas plataformas virtuales que admiten bitcoins a la hora de pagar, entre las que destacan prestigiosas plataformas como WordPress o Reddit.

A lo que no estábamos tan acostumbrados, sobre todo en España -en Estados Unidos PizzaForBitcoins llegó a un acuerdo con la firma Domino’s Pizza para permitir el uso de la criptomoneda-, era a la admisión de la nueva moneda en un sector tan tradicional como la alimentación. La plataforma online de venta de jamón de Jabugo Eljamondejabugo.com ha dado un paso al frente en nuestro país, admitiendo la divisa virtual a la hora de adquirir uno de los productos nacionales por excelencia.

Después de una fase de prueba, desde hoy se pueden adquirir jamones de distintas clases a través de esta web. De hecho, ya ha habido un primer comprador, que curiosamente no tiene origen español, sino francés, haciendo bueno el tópico de que se trata de un producto con grandes posiblidades de exportación.
El mejor jamón por menos de dos bitcoins
"Somos una empresa joven. Desde el principio nos dedicamos a la oferta online, pero yo he seguido desde el principio la historia del Bitcoin, y hemos visto una oportunidad. En este tipo de productos apenas hay competencia a la hora de admitir la nueva moneda virtual", explica a Teknautas Álvaro Cordero, fundador principal de la tienda online Eljamondejabugo.com

"Ahora mismo, estaríamos hablando de que por menos de dos bitcoins te puedes llevar el mejor jamon de Jabugo ibérico de bellota, exactamente por 1,80 o 1,90 bitcoins, según el cambio. Aunque tenemos muchos productos, y por 1,5 bitcoins se puede comprar un buen jamón", agrega el empresario.

Preocupado por los problemas de seguridad que afectan a las principales pasarelas de pago de la criptomoneda, que han sufrido en los últimos meses distintos ataques informáticos, el emprendedor ha aplicado, en ese sentido, una solución audaz. En lugar de utilizar cualquiera de los canales existentes para tramitar pagos, ha puesto a disposición de los clientes el propio monedero virtual de la tienda online, de tal manera que a la hora de hacer una tras*ferencia, el usuario sólo debe elegir la opción bitcoin, y luego traspasar directamente el dinero desde su monedero particular al de la plataforma digital.

En cuanto al tipo de cambio, la plataforma online utiliza los sistemas de la casa de cambio japonesa MtGox, la principal central de gestión de la divisa virtual en el mundo. Además, para evitar fluctuaciones que puedan comprometer el precio y la compra del cliente, la web registra la hora exacta en que el usuario ha adquirido el jamón, para que el intercambio comercial quede cerrado con el tipo de cambio del mismo instante en que se formalizó la operación.
El futuro de la criptomoneda
En países con una mayor tradición tecnológica, la tendencia de aceptar la criptomoneda se inició hace ya varios años, pero en España es ahora, a raíz del auge mediático, cuando los pequeños negocios de internet se están animando a subirse al carro del bitcoin, y no sólo por una cuestión de marketing, sino como una solución para ampliar las ventas.

En ese sentido, existen ejemplos de tiendas online españolas donde se puede pagar en bitcoins con ejemplos tan heterogéneos como SpicesCave, donde se pueden comprar especias de todo el mundo; TelePienso, especializada en comida para animales; Altamira21, dedicada al sector inmobiliario; Sex Shop Ogges, que vende productos de tipo sensual; o Robapinzas, consagrada al mundo de la ropa y los complementos; o Nebli Centro de Halcones, un criadero de aves rapaces.

No sé si lo posteo alguien antes:

The Genesis Block | DHS Inquiry Leads to Lowest USD/Bitcoin Trading Volume In Months - The Genesis Block

traducción cutre-google:

DHS Investigación lleva a Menor USD / Bitcoin volumen de contratación Meses
22 De Mayo 2013 Publicado Por Jonathan Stacke

Volumen de operaciones Bitcoin ha caído en picado desde la noticia de que el Departamento de Seguridad Nacional emitió una orden de incautación que se detuvo toda la actividad entre Dwolla y el monte. Intercambio Gox. A partir de hoy, el promedio móvil de 5 días de USD volumen de operaciones se encuentra en el nivel más bajo en al menos un año y medio (los datos son un poco irregular más allá de eso), que no sea la última semana de diciembre de 2012.

5Day-EMA-Volume.png

Además de la disminución del volumen total del mercado, el monte. Gox está perdiendo pie de igualdad con el jugador dominante en el espacio. A partir del 17 de mayo de Gox hacía más o menos 81% del total del volumen USD bitcoin. Hoy lo hicieron sólo 59%.

share-of-exchange-volume.png

No sólo ha disminuido el volumen en todos los intercambios ya que el DHS anuncio el 14 de mayo - también ha habido un cambio notable cuota de mercado entre las bolsas. BTCE ha crecido de 8% a 14% del volumen de USD / BTC diaria total, mientras que Bitstamp ha subido de 10% a un impresionante 24%.
trading-vol-by-exchange-2.png

Para bien o para mal, esto también ha llevado a la cotización USD / BTC volatilidad de la tasa más baja desde el mismo-de finales de 2012 período de tiempo.

rate-volatility.png

5 días de media móvil volatilidad del tipo de cambio más bajo desde la última semana de 2012

final-graph.png

El volumen de operaciones y la volatilidad plana forrado después del DHS detiene una importante fuente de financiación de la parte superior de cambio de BTC.

Mi opinión y dudas. Parece que aún con poco volumen y el crash tan reciente sufrido, la cotización se mantiene "estable". Curioso, parece como los mercados, conocedores de los entresijos, están esperando pacientemente lo que viene, osea pinchazo de los bonos, batacazo de la bolsa y ascensión meteórica de los patrones infalsificables(mp y btc) El problema vendrá cuando los otros patrones infalsificables(alimentos y energía sobre todo), sufran el mismo destino y comiencen los desórdenes y altercados de verdad. Quien sabe si desencadenará todo en guerra.

Se supone que todo depende de las impresoras mundiales, en la medida que defrauden a los tenedores de dinero(pobres, incautos e ignorantes ciudadanos), pero la verdad es que ya no es tan relevante esa impresión, me explico; si paran la impresión los bonos soberanos que están en mínimos históricos vuelven a inflarse esta vez sería a más velocidad de vértigo, ya que la falta de presión de estos últimos meses ha propiciado un minidespilfarro del dinero público(todavía más) y provocaría una rápida quiebra de los estados. Con la quiebra, sobreviene la caída de mercados y bla bla bla. hambre y penurias.

Si continúan la impresión, algún momento tiene que dejar de ser rentable la bolsa y renta fija y se trasladará al mercado real. Es que no hay más, los bonos de eeuu, alemania y otros países "solventes" no deberían bajar por debajo de la inflación+ riesgo+margen de beneficio y aunque eso se ha pasado con creces, lo que si que no puede bajar es de cero y en algún momento tiene que saturar y verter el excedente de fiat a otros bienes. Si no ha pasado ya, es por el equilibrio de Nash, esto es que los cadáveres deudores y acreedores prefieren ir con los ojos tapados hacia el precipicio, que abrirlos y encontrarse el panorama.

Total, que hoy por hoy btc y metales preciosos es síntoma de tranquilidad, aunque recientemente no hayan ido las cosas bien para estos valores. Imagino que algunas empresas, sobretodo las nuevas sin deuda y las que ascienden con la crisis, tendrán buen refugio. A lo mejor... yo es que no me fio del efecto cadena y lo que pueda valer un papel que diga que tienes un % de una empresa X, por muy rentable que sea o parezca.

Precisamente tenemos el ejemplo hoy. la bolsa nikkei ha caído bastante fuerte, al parecer por un anuncio de bernanke de que paraba la impresión(seguro que es de boquila sólo) y resulta que btc ha subido de 120 de estos días a 127, una tímida subida, pero que me lo explique alguien con estos volúmenes tan pequeños...

La duda viene de los aportes, todos en la lengua de "saqspir" que no domino. Sobre la hipótesis de un mercado descentralizado. Es que no me aclaro como puede un bien tangible y centralizado, sean dólares, oro o la moneda que sea, puede descentralizarse.
Si yo tengo un apunte contable en mi banco que me dice "x euros", y que está bajo el control de la casta, ¿como puedo verterlo a la red y descentralizar su mercado? es que no me entra en la cabeza, en algún momento y lugar tengo que entregar físicamente a un tercero el bien y ahí siempre podrán intervenir la casta. Me gustaría saber en que estoy confundido...

Es lo que le falta a btc, un mercado lejos de la garra de la casta.

quebraoctubre:

Qué excelente análisis. Vais, efectivamente, al hueso mismo del asunto y, una de tus expresiones me parece poética: "activos infalsificables". Eso es bello.

El primer aspecto de tu análisis es que los "magos financieros" están llegando a un nuevo precipicio -como en el 2008- pero, esta vez, ya casi no tienen trucos en la bolsa (salvo los "pesados": guerra, default, etc.)

El segundo aspecto es que, cuando llegas al final del camino, sólo lo "infalsificable" demuestra su valor: comida, agua, medicina, oro, metales varios, etc.

Hasta aquí totalmente de acuerdo contigo.

El tercer aspecto yo no lo comparto pero, cada quien usa su propia bola de cristal para evaluar esas cosas y ahi, cada quien sabrá que camisa usa.
El bitcoin, desde que MtGox se quedó sin cuentas en USA se ha movido con un volumen en torno a los 15000 - 20000 btc diarios, muchos de ellos posiblemente parte del uso de las "maquinitas" de MtGox manejando la cotización.

Esto es... apenas el 0,16% de los bitcoin "marcan" la cotización para el otro 99.84%.

El btc puede ser "infalsificable" pero, su patita es tan finita (la patita del 0,16% que sostiene los $ 126) que no quisiera tener que probarla con mucha fuerza... si lo hacen van a descubrir que la realidad "real" está bastante más abajo.

Pero, así como "el oro no se come", tal vez algunos apuesten a los btc y hasta sostengan ese valor en el largo plazo y todo.

Se acercan -a pasos rápidos- tiempos muy "interesantes"... una pena.

---------- Post added 23-may-2013 at 20:28 ----------

Por Dios, otra frase para mi arcón de tesoros... muchas gracias ! (estabais inspirado sin duda).

Si no ha pasado ya, es por el equilibrio de Nash, esto es que los cadáveres deudores y acreedores prefieren ir con los ojos tapados hacia el precipicio, que abrirlos y encontrarse el panorama.

Sobre la hipótesis de un mercado descentralizado. Es que no me aclaro como puede un bien tangible y centralizado, sean dólares, oro o la moneda que sea, puede descentralizarse.

Se deposita en un intermediario de confianza que actúa de puerta de enlace y se pasa a apunte contable , tal y como lo hacen los bancos :D.

Está claro que USA es uno de los sustentos más importantes en bitcoin. Y que desde que le han cerrado Dwolla el volumen en Mt. Gox va a bajar mucho.
Esto es bueno, ya que empezarán a moverse más bitcoins por localbitcoin, OTC, Marketplace de bitcointalk, etc.

Al margen de que ahora mismo el precio lo marquen el 0,16% de los bitcoins y que quizá el precio debería ser más bajo (o no), lo importante es que bitcoin no deja de evolucionar y siempre busca alternativas.

Lo mejor de todo es que ahora que ahora que bitcoin está estable la gente está mucho más centrada en trabajar y sacar nuevos proyectos adelante, para hacer dinero.
Antes con el rally parecía que estaba todo mucho más parado, ya que si ganabas dinero sin hacer nada, para que complicarte?

Está claro que USA es uno de los sustentos más importantes en bitcoin. Y que desde que le han cerrado Dwolla el volumen en Mt. Gox va a bajar mucho.
Esto es bueno, ya que empezarán a moverse más bitcoins por localbitcoin, OTC, Marketplace de bitcointalk, etc.

En realidad te expresas mal. Los bitcoin tras*ados son MENOS, lo que ha cambiado es el PORCENTAJE porque, al bajar MtGox (porcentualmente) los otros parecen "subir" (y, en algún caso suben en términos reales).

Lo bueno sería que un VOLUMEN CRECIENTE (o alto) usará VARIOS exchanges de un modo REPARTIDO.

Lo concreto es que un VOLUMEN BAJO está siendo distribuido entre más exchanges y eso, no cambia el problema de fondo (la eventual debilidad que representa que el precio del 100% lo maneje el 0,16%).

En todo caso es un "momento" en el proceso y está claro que TODOS están a la espera de "ver qué pasa".

Sin ningún problema. Seguirá habiendo minado por todas partes. Precisamente hoy me llegan mis trastos :)

Y lo pediste en ¿2012?

Hombre, si es el de 5GHs es un sobre sobresueldo majo caído del cielo ... vamos, como un complemento de funcionario :D.

En realidad te expresas mal. Los bitcoin tras*ados son MENOS, lo que ha cambiado es el PORCENTAJE porque, al bajar MtGox (porcentualmente) los otros parecen "subir" (y, en algún caso suben en términos reales).

Lo bueno sería que un VOLUMEN CRECIENTE (o alto) usará VARIOS exchanges de un modo REPARTIDO.

Lo concreto es que un VOLUMEN BAJO está siendo distribuido entre más exchanges y eso, no cambia el problema de fondo (la eventual debilidad que representa que el precio del 100% lo maneje el 0,16%).

En todo caso es un "momento" en el proceso y está claro que TODOS están a la espera de "ver qué pasa".

Me expreso correctamente, yo sólo he dicho que se moverán más bitcoins por los sitios alternativos. Eso no quita que en Mt. Gox y que el volumen global baje.

Los dos estamos de acuerdo en que el volumen total se ha resentido.

---------- Post added 24-may-2013 at 00:43 ----------

Y lo pediste en ¿2012?

Hombre, si es el de 5GHs es un sobre sobresueldo majo caído del cielo ... vamos, como un complemento de funcionario :D.

Se refiere claramente a los que compró a ASICMINER.
Para los productos de BFL hay que esperar sentados xD

Siguiendo un poco la cotización de ASICMINER ahora mismo está en 2,5btc/acción.
Si bien es cierto que es la compañía de ASICS que mejor está trabajando esta cotización supone que la empresa estaría valorada en 1,000,000 btc! y no nos olvidemos que supone cerca de un 9% de todos los bitcoins minados hasta el momento y cerca de un 5% del total.

Ahora mismo tienen cerca del 25% del hashrate total y es la única compañía que hasta el momento está enviando los ASICS al día siguiente a sus compradores (a cambio de un alto precio)
El problema es que Avalon ya ha empezado a enviar el Batch #2 y pronto el Batch #3 + chips. Además otros muchos grupos están fabricando sus propios chips.
De Butterfly directamente ni hablamos, aunque han dicho que la semana que viene empiezan con los envíos... sólo parece una jugarreta más para ganar tiempo y callar a las masas.

Mi impresión es que los bitcoiners se están dejando llevar por el sentimiento y la profesionalidad de la empresa sin pararse a hacer números, sólo hace falta ver que la mayoría de los compradores son nuevos usuarios. Por lo que creo que se está aproximando un burbujón.

¿Qué os parece a vosotros?

Última edición:
Siguiendo un poco la cotización de ASICMINER ahora mismo está en 2,5btc/acción.
Si bien es cierto que es la compañía de ASICS que mejor está trabajando esta cotización supone que la empresa estaría valorada en 1,000,000 btc! y no nos olvidemos que supone cerca de un 9% de todos los bitcoins minados hasta el momento y cerca de un 5% del total.

Ahora mismo tienen cerca del 25% del hashrate total y es la única compañía que hasta el momento está enviando los ASICS al día siguiente a sus compradores (a cambio de un alto precio)
El problema es que Avalon ya ha empezado a enviar el Batch #2 y pronto el Batch #3 + chips. Además otros muchos grupos están fabricando sus propios chips.
De Butterfly directamente ni hablamos, aunque han dicho que la semana que viene empiezan con los envíos... sólo parece una jugarreta más para ganar tiempo y callar a las masas.

Mi impresión es que los bitcoiners se están dejando llevar por el sentimiento y la profesionalidad de la empresa sin pararse a hacer números, sólo hace falta ver que la mayoría de los compradores son nuevos usuarios. Por lo que creo que se está aproximando un burbujón.

¿Qué os parece a vosotros?

Me parece una burbuja de libro, y que los que compren a estos precios no van a recuperar la inversión en mucho tiempo, si es que la van a recuperar alguna vez, lo cual solo ocurriría si el bitcoin tuviese un éxito extraordinario, en cuyo caso, sería mejor comprar bitcoins directamente.

El tren de los ASICs lo tomaron los que se arriesgaron con Avalon, los demás lo han perdido todos.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver