Nico
Será en Octubre
- Desde
- 6 Sep 2006
No acabo de tener muy claro esto que comentas del IVA. Las tras*acciones de productos usados entre particulares no están sujetas a IVA. Que yo sepa.
Los exchangers de bitcoin no venden y compran los BTC. Los usuarios se compran y venden entre ellos los bitcoins, y el exchanger pone la plataforma y se lleva una comisión.
Edito para añadir que el IVA podría ser cobrado, en su caso, al minero que vende su producción (de bitcoins) por euros.
Reedito para añadir que el IVA solo se paga una vez, y si es correcto que lo debe pagar el minero, el exchanger debería pagar el IVA de la comisión que se lleva (y eso suponiendo que se considere que el exchanger ha comprado y vendido los bitcoins, punto éste que no comparto)
===
Los Exchanges sólo ponen en contacto los compradores y vendedores de bitcoins. Punto.
Luego entiendo que su obligación fiscal se limita a la declaración de sus beneficios por comisiones.
El bitcoin no sirve para nada más que para intercambiarlo. Estás seguro que eso es un producto digital comercializable? Y si no es divisa tampoco, pues para el fisco no es nada...
===
Si bien vuestra interpretación SERIA POSIBLE -y no la rechazo-, tengo la sensación que el UNICO que cumple ese papel de modo claro es 'localbitcoin'.
El resto de los exchanges te piden que LES ENVIES EL DINERO A ELLOS (no al vendedor de los bitcoins). Luego, paga el bitcoin de SU CUENTA al VENDEDOR y luego, le entrega el bitcoin al comprador.
Dada la "sutileza" de ese proceso, bien podrían defenderse de que les apliquen el IVA sugiriendo que ellos sólo "ponen en contacto a las partes".
Insisto, creo que el UNICO que hace eso claramente es "localbitcoin" pero, bien podría alegarlo el resto.
Respecto al ejemplo de eBay. Acaso eBay te pide el dinero ?, NO verdad?. Ellos ponen en contacto a las partes y el pago se hace DIRECTAMENTE ENTRE ELLAS.
Pero los exchanges operan como 'bancos' o 'casas de bolsa' y TIENEN EL DINERO EN SU PODER.
Un tema sutil sin duda y que habría que analizar con más detalle.
Eso si, los mineros DEBEN vender "más IVA".