La discusión es bastante interesante. Seguramente el efecto red ahora mismo de BTC no es tan acentuado como nos gustaría creer, a mi el primero. Bitcoin puede tener muchas ventajas, pero si el 90% de la gente que opera con el son especuladores hay que asumir qeu de un dia para otro BTC puede desaparecer del mapa si la gente huye de ella en masa hacia un Bitcoin2.
Para que el efecto red coja masa critica es necesario empezar a generalizar los pagos en bitcoin ya. Que la gente los use en la vida diaria para comprar objetos y servicios. Y este salto hay que darlo ya, no se puede demorar. Los próximos meses serán vitales.
Ciertamente la primera criptomoneda que llegue a la gran masa será la que se lleve el gato al agua. Y no tiene por qué ser la mejor.
Me viene a la cabeza el ejemplo del video: betamax era mucho mejor que VHS, pero fue VHS la que triunfó porque fue la primera en ofrecer peliculas (llegó a un acuerdo con las grandes productoras de cine).
Cuando la gran masa se plantaba en la tienda para comprar un video, podía llevarse un betamax (de mayor calidad) con la que grabar los programas de la tele, o llevarse un VHS con la que podía grabar los programas de la tele (con peor calidad) y, ADEMAS, podía comprar películas.
Con las criptomonedas puede pasar algo similar.
La primera criptomoneda (X) que sea aceptada por los bancos como divisa (si eso llega a ocurrir algún día), con tpv en las tiendas y con tarjeta para todo quisqui (similares a las de crédito pero con saldo en criptomoneda X), y que llegue por tanto al gran público, será la triunfadora.
Por poner un ejemplo, mi peluquera preferirá la criptomoneda más fácil de usar y la que pueda utilizar en más tiendas. No le importará tanto que sea la más segura.
Puede haber una criptomoneda ganadora, varias ganadoras, o ninguna.
En estos momentos, bitcoin es la que parte con ventaja. Con mucha ventaja. Pero no podemos descartar otras (litecoin, namecoin, ...) porque ninguna ha llegado al gran publico.
Comprar bitcoins es arriesgado.
Comprar litecoins o namecoins es todavía más arriesgado.
PD: una vez tienes criptomonedas, el pasar de una a otra es facilísimo en sitios como BTC-E.