Para que comentemos....
Interstitial - Noticia
La quimera del oro... y del bitcoin
Los ultraliberales -mal llamados libertarios- quieren el regreso al oro
Dejando de lado su valor en usos industriales, ese metal no vale para nada
Si aparecen nuevos yacimientos de oro, podemos encontrarnos en problemas
Por alguna razón, los ultraliberales (mal llamados libertarios), han declarado la guerra al dinero fiduciario y quieren el regreso al oro. Por alguna razón aún más incomprensible, algunos libertarios han celebrado la burbuja del bitcoin (una moneda online generada por un programa informático) como un triunfo de sus teorías. Lo es en la medida de que es un moneda privada. Pero nada más. La quimera del oro que escribió Jack London es ahora la quimera del bitcoin.
En primer término, el bitcoin es una moneda que vive de burbuja en burbuja. O, como explica Felix Salmon, es "una incómoda combinación de 'commodity' y divisa. El valor como 'commodity' [aquí traducible como 'activo'] de los bitcoins tiene su raíz en su valor como divisa, pero cuanto más se convierte en una 'commodity', es menos útil como divisa". Dado que cada vez se emiten menos bitcoin (como pone de manifiesto el gráfico del post linkeado en el párrafo anterior) es de prever que su precio suba más y más, con lo que cada vez será un activo para la especulación, además del blanqueo de dinero.
Pero, además, el dinero suele estar tradicionalmente ligado a los Estados. Se siente mucho por los liberales, pero así son las cosas. Este artículo de Charles Goodhart, del Banco de Inglaterra y de la London School of Economics, explica cómo la estandarización del dinero, en forma de monedas, va de la mano del Estado. La idea de que cada uno emita su propia divisa y el mercado decidirá cuál vale y cuál no, nunca ha funcionado en la práctica. Incluso en el mercado de divisas el precio de cada moneda tiene que ver con factores externos a la solvencia de cada país, como su estabilidad política, su importancia como potencia o sus fuerzas armadas.
Todo esto tiene que ver con la obsesión de algunos de volver al patrón oro. Que es otra quimera más grande aún que de la del bitcoin o la de Jack London.
Más allá de la utilidad o no del patrón oro, hay que tener en cuenta algo clave: el precio del oro es tan fiduciario como el del papel de un billete o el del cobre de una moneda. El oro, en sí mismo, solo vale lo que queremos pagar por él (en general, el precio de todo solo vale lo que se quiera pagar por él). Dejando de lado el valor del oro en usos industriales, ese metal no vale para nada. Podríamos usar el patrón oro o el patrón diamante.
El patrón oro tiene también problemas adicionales. El más evidente es que, si el dinero se queda 'pegado' al oro, si aparecen nuevos yacimientos de ese metal, podemos encontrarnos en problemas. Eso es algo que sabemos bien en España, donde el descubrimiento de oro en América aumentó la cantidad de dinero en circulación y provocó hiperinflación. Si el dinero depende de la geología, la minería dictará la política monetaria.
Así pues, el bitcoin es un excelente medio para especular. Los antisistema de derecha e izquierdas que lo usan deberían tener en cuenta que sus actividades recibirían antes la aprobación de John Pierpont Morgan o John D. Rockefeller que de Friedrich Hayek o Bakunin.
Ya sabes que yo llevo bastante poco en bitcoin, pero el suficiente como para saber que los bloques ahora son de 25 BTC, así como el problema creciente de la dificultad de minado (ahí ando, con mis casi 0,30 bitcoin minados ya en 10 días más o menos, jeje).
La misma sensación que he tenido cuando he escuchado el programa de economía directa. Ufff, prefiero no comentar, pero me han sorprendido algunas cosas y no me lo esperaba.
A lo que voy, creo que en este momento, es cuando más atentos tenemos que estar todos de las señales, porque está entrando todo Dios...
Muy bonito y muy currado pero la parte de la minería está mal... no pasa nada por no mencionar la curva decreciente de minado, o no mencionar que ya no es rentable hacerlo con un ordenador corriente, pero decir que los bloques son de 50BTC ahora simplemente está mal (el video se hizo con el precio a $70, o sea hace unos pocos días).
De todas formas le ha quedado muy bonito.
https://bitcointalk.org/index.php?topic=170004.0
GX Mining | The GX-100 - The Worlds First ASIC 100 GH/s Bitcoin Miner
La imagen la han pillado de BFL