abril815
Madmaxista
- Desde
- 27 Mar 2013
Sé que conversar en un foro es diferente a hacerlo "face to face". Aquí se dicen ciertas cosas y se callan otras y es entendible.
Pero, mientras que ciertos compañeros SABEN que esto es una burbuja y un esquema piramidal y se han dispuesto a aprovecharlo y hay cosas que "pueden" decir y otras que "no", aquellos que, en esta burbuja en particular decidimos no ingresar, podemos decirlas.
Yo entiendo -aunque no sea mi "modelo de negocios" prefierido- a la gente que especula y, realmente, no veo diferencias entre los que invierten "en la bolsa" y quienes optaron por hacerlo "en bitcoin".
O, dicho de otro modo, es TAN HONORABLE o TAN DESHONROSO (lo que prefieran), estar tras*ando acciones de Bankinter (cosa que hago yo ) o bitcoins (cosa que hacen varios aquí).
Es más, posiblemente algunos compañeros que ingresaron a tiempo en Bitcoin y siempre que CONSIGAN SALIR ANTES DE LA DEBACLE, harán un pastón de la querida progenitora y muchos los aplaudiremos (y nos morderemos la lengua de envida, pa'que lo vamos a negar
Dicho todo esto para que sea claro DE QUE HABLO y COMO LO DIGO, paso a la exposición:
1) Por más vueltas que le den al asunto, mientras que "bitcoin" es una experiencia digital por demás interesante TODO lo referido a su PRECIO INFLADO es una burbuja. Punto.
Son dos cosas diferentes y algunos que se espantan de la burbuja pretenden atacar "el bitcoin" lo que produce mucho ruido.
Por el contrario yo creo que el bitcoin es algo interesante como puede serlo una buena película o una canción o un ebook.
En este caso alguien, en vez de hacer videos o imágenes y venderlas por dinero, creo un "código" y lo vende por dinero. Eso es todo.
===
2) Posiblemente gente DIFERENTE a la que creo el producto, montó sobre el mismo una terrible BURBUJA en nada diferente a la de los SELLOS DE AFINSA.
Primero aclarar que no sé si quienes están creando esta burbuja (totalmente manipulada) son los mismos que crearon bitcoin o si, sobre "el producto" y una vez puesto en marcha este, ha sido un grupo de "operadores bursátiles" que optaron por especular en este rubro aprovechando SUS CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS sobre el modo de "mover un valor". Me inclino más por lo segundo.
El "producto bitcoin" lo creó una comunidad más bien técnica pero, el batute especulativo que vivimos ya es obra de "jóvenes profesionales de la city" que están usando sus conocimientos para mover -sin competencia de los grandes- este pollo con el que se van a hacer ricos.
===
3) Aclaro y aviso que estos "jóvenes profesionales de la city" lo que MENOS LES INTERESA es el bitcoin y su futuro. Así como han entrado a especular en otros mercados, han ingresado a éste para ARRASARLO y DEJARLO SECO. Se llevarán hasta el último centavo que puedan y, si realmente el bitcoin sobrevive a su paso o muere les importa UN BELIN.
===
4) La dinámica del proceso es CLARA aunque, como en todo proceso especulativo es INCIERTA en cuanto a sus fechas y duración. Esto lo explico brevemente para quienes no lo tengan en claro.
a) Se toma un valor cuyo subyacente sea INASIBLE en su CUANTIFICACION pero que permita llevar a pensar que puede generar un ALTO VALOR.
Esto puede hacerse -y se hizo- con "empresas punto com" porque, en la línea de largada nadie podía decir si PATAGON (gran fiasco con el que estafaron al Santander) iba a ser "el Rey" o ese lugar lo ocuparía PAY PAL.
Lo mismo para el caso de "TERRA". Iba a ser el "GRAN PORTAL IBEROAMERICANO" o el triunfador sería YAHOO o GOOGLE ?
De ese modo, cuatro ordenadores, diez chicas bonitas, una oficina alquilada y muchas "notas de prensa" podían justificar que "ese valor" podría dar lugar a una empresa de 8000 o 30000 millones de dólares.
- Qué hay abajo del bitcoin ?... absolutamente NADA (salvo bits) pero, mientras pueda hablar de su "potencial", entonces puedo justificar que vale 1 billón, 10 billones o 100 billones... abajo no hay NADA pero, ninguno sin la capacidad suficiente se pone a calcular el VALOR REAL.
===
5) AFINSA y FORUM FILATELICO si vamos al caso era algo mucho más "serio".
Se tomaron el trabajo de montar la mayor empresa del mundo sobre un MERCADO REAL con PRODUCTOS REALES (sellos) y con un VALOR REAL (coleccionismo) y, sobre el mismo CREARON UNA BURBUJA.
En el caso de TERRA llegó a haber ciertos dominios comprados, contenidos, oficinas y personal.
Bitcoin sólo es un "algoritmo" y mucho "potencial". Ni oficinas tiene.
Regresando al interesante caso de AFINSA/FORUM.
Ellos tenían los principales CATALOGOS (donde figuraba el valor de los sellos), ellos eran los DUEÑOS DE LOS REMATES (donde se remataban sellos que daban un "valor legítimo" para luego armar el catálogo) y eran TAN EXITOSOS en vender "sellos" que hasta tuvieron que ponerse a EDITARLOS contratando ediciones exclusivas en CORREOS REALES y, para cuando fueron cerrados, estaban en tratativa para comprarse los CORREOS de varios países del tercer mundo !! :8:
Cuando los auditores se negaron a seguir firmando las VALUACIONES (como en toda burbuja se les había ido la mano) ya que era imposible justificar que si UN sello se había vendido a $ 50, ese mismo valor se podía aplicar luego a los CIEN MILLONES DE SELLOS que tenían en "bodega", todo el tinglado se vino abajo.
===
6) En el caso de BITCOIN -y lo he explicado muchas veces ya-, tomaron un mercado MINIMO (0,064%) y lo "valorizaron" asumiendo todos que EL TOTAL DEL MERCADO "vale" lo mismo.
AFINSA/FORUM puro y duro !!
La diferencia es que aquí NI HAY AUDITORES !!! ::
Mientras que los tipos de Afinsa pueden ir presos (o lo están, ya ni sigo el caso) los que se lleven los MILLONES de la burbuja de bitcoins NI SERAN ROZADOS POR UNA PLUMA porque NO HAY DELITO !! ::
El bitcoin "no existe" y por lo tanto, el que suba o baje de precio (y alguien se lleve toda la diferencia) es el equivalente a jugar en Second Life... NO EXISTE !!
===
7) Mientras puedan estirar el ingreso de pardillos (pirámide) la burbuja podrá subsistir pero, cuando alguno de los "grandes" detecte que otro de los "grandes" está acelerando el juego, la estampida será VELOZ y MORTAL.
Hoy el truco es "empapelar" pardillos de a poco y sin que se asusten. Subo el precio (80 - 90 - 100 - 110 - 140) y mientras detecte que el flujo de pardillos sigue los voy "empapelando" de a poco.
Mientras nadie se haga el orate y quiera "salirse muy rápido" el proceso seguirá. Si notamos que el precio sube mucho y los pardillos se asustan, bajamos un poco pero, lo importante es que no se corte el flujo.
Por si fuera poco -y a diferencia de los otros mercados- el "flujo de pardillos" lo conozco anticipadamente porque es información que obtengo de la lista de espera en los exchanges y de las propias cadenas que se validan.
Es como pescar en un estanque de salmones !!!... los puedo sacar con la mano !!
- Están TODOS los datos con DIAS de anticipación.
- No hay REGULADORES ni AUDITORES.
- Es un proceso INTERNACIONAL en el que NINGUN ORGANISMO CENTRAL puede actuar.
- NO HAY DELITO.
Pero si esto pasará a los libros de historia como LA ESTAFA PERFECTA !!
===
8) Y termino.
Esto no es "culpa del bitcoin" ni significa que el bitcoin sea malo.
Tampoco cuestiono a los que SABIENDO DE LA ESTAFA PIRAMIDAL EN CURSO DE EJECUCION se suben a la misma para robarse sus centavos.
Pero, ya que esos compañeros no pueden "hablar" claramente, al menos aquellos que SI PODEMOS HACERLO tenemos la obligación de dejar esto en claro.
===
a) El bitcoin NO VALE $ 30, ni $ 50, ni $ 150. Podría valer realmente algo entre $ 2-$5 y ser usado como medio sencillo de tras*acciones.
b) Ha sido "INFLADO" con las técnicas más sencillas de "pump & dump" que cualquier operador de mesa de 22 años conoce y aprende en seis meses en la City.
c) A medida que CRECE en VOLUMEN, la cosa se va poniendo más peligrosa porque van entrando algunos "peces mayores" o bien, los diferentes operadores que están en el ajo, empiezan a mirarse con recelo para cuidarse que alguno no quiera "llevarse todo" y dejar al resto mirando como orates.
d) Mientras los pardillos ingresen la pirámide está asegurada porque NO HAY AUDITORES, NI CONTROLES, NI RESPONSABLES.
e) En cuanto los datos "flaqueen" o pase algo que desate el pánico la caída sera BRUTAL y quizás, hasta importe la fin del bitcoin como tal. Sería una pena.
... no estoy de acuerdo contigo en varias cosas,
1
es muy posible que sea una burbuja, cierto, pero eso solo es en caso de que al final puedan mas las especuladores que los que quieren que se establezca como moneda...tambien es posible que se establezca como moneda y en ese caso los 1300millones de dolares en que esta tasado ahora es muuuuuy poco comparado con lo que tendria que entrar. (lo que dices de que tendria que valer 2-5dolares y usarse para operaciones sencillas...50 millones de dolares no es liquidez suficiente para popularizarse como pago ni de coña)
2. es recurrente el argumento de que se tasa todo el volumen de bitcoins de acuerdo a unos pocos que se estan moviendo...pero es asi con todo!!! tu tal vez no has cambiado de piso en 40 años pero si el de tu vecino es exactamente igual y lo acaba de vender por x tu piensas que el tuyo valdra por el estilo...es lo normal!! en todo caso el que haya tantos que se guarden en lugar de estar todo el santo dia haciendo trading es que confian en los bitcons al menos a medio plazo (que podrian inundar el mercado y bajaria el precio? si, eso se llama oferta y demanda y no significa necesariamente que el precio actual sea falso
3. el tema de auditores y demas.... yo creo que dentro de la filosofia que rige el funcionamiento del bitcoin (no bancos, si pierdes tus claves pierdes todo, no se pueden devolver recibos, deflacionaria) hay mucho de responsabilidad individual, tal vez sea un error y el comun de la gente no sea capaz de comportarse adecuadamente con libre albedrio pero hay cierta coherencia en esa forma de funcionar