El problema de Bayer es muy sencillo de entender.
Para empezar, los alemanes no entienden el mercado de valores ni las triquiñuelas jurídicas que tanto les gustan a los anglos. En realidad los alemanes son gente rara. La cuna de la mejor música culta, pero en gustos de música popular, ríete tú de paquito el chocolatero y las bodas levantinas. La mejor ingeniería, pero luego palillerismo empresarial brutal, en especial en sus operaciones en el extranjero.
100% deacuerdo.
Para seguir, la responsabilidad civil en Estados Unidos acabará hundiendo al país. Para corregir el hijoputismo empresarial que lleva a ciertas empresas a hacer tropelías por ganar un euro más, los jueces permiten a los jurados hacen tropelías aún peores, en el más puro estilo del vigilantismo justiciero.
100% deacuerdo.
Si juntas esas dos cosas, y haces que una empresa alemana compre a una empresa anglo, tienes la receta para que los alemanes sean engañados y analizados salvajemente. Volkswagen compró Rolls, para hacerse con la marca, y se dio de narices con que lo que había comprado eran fábricas viejas que no le servían para nada, y con que los derechos de la marca pertenecían a otros... que luego se la vendieron a BMW... que tampoco es que saliese muy airosa de su compra de Rover.
White and bottled.
En el caso de Bayer, compraron una empresa buena (Monsanto), sin asegurarse (cosa que probablemente hubiese sido imposible) de aislarse de la responsabilidad del producto que los yankis empezaban a tener entre ceja y ceja (el roundup).
En cuanto los yankis vieron que podían darle leña a la nueva Monsanto (que era Bayer) hasta que sangrase, porque ya no era americana, le dieron sin piedad. Nada que no haya pasado antes con Ferrovial cuando compró la operadora británica de aeropuertos, momento en el que los British decidieron que era malo que todos los aeropuertos estuviesen en manos de la misma concesionaria, o lo que les puede acabar pasando ahora con la autopista canadiense, o lo que le ha pasado al Reino de España con la indemnización del Prestige...
Total, que el destino de Bayer ahora depende de lo que pase en los juzgados americanos, porque es la historia de nunca acabar. ¿Acabará como dow después de comprar corning? Quién lo sabe.
Lo que sí sé es que si algún día a Basf se le ocurriese comprar 3M, el problema de los químicos eternos lo iban a pagar, hasta sangrar, los alemanes.
Por eso, yo no me acercaría a Bayer ni con un palo. En mi humilde análisis palillero, si en algún momento mejorasen las finanzas de Bayer, cosa que no descarto, las demandas aumentarían. Todo lo que gane Bayer irá a los bolsillos de la industria estadounidense de las reclamaciones colectivas de responsabilidad civil.
Aqui es donde (con perdón) voy a diferir, no en que tu exposición sea correcta, sino en la relación entre ésta y si Bayer merece la pena ser comprada.
En inversiones se me hace imprescindible diferenciar opiniones/posibilidades de datos, empezando por fundamentales. La opinión debería apoyar a los datos, así que voy a hacer lo propio:
Mi opinión: A Bayer le estan haciendo un 3M en lo técnico, y un Intel en lo financiero.
¿Qué pasó con 3M?
Desde el 2003 llevaban con la miércoles de los plugs para las orejas. En 2023 salta la liebre, van a ir a juicio. Miro
el peor caso (unos 10 billones a pagar), miro el
cashflow (1 billion solo por operations) miro los
assets (46b, osea, pueden vender un 25% de la empresa y pagar ése peor caso), miro lo que el precio de la acción antes de todo ésto (130 euros), así que saco la calculadora y digo:
"Si una acción de 3M vale 100 euros y le añado un 25%, se pone a 125. Como esta a 130, cualquier precio que yo pague por 3M por debajo de los 100 euros es un precio bien pagado".
(OJO: Esto ya lo expuse en el privado para justificar mi entrada en 3M)
Así pues, en 2023 me puse a acumular 3M cada vez que caía por debajo de los 100 euros. Ahora mismo la tengo promediada a 84.78 euros, tras haberle metido un pequeño afeitado (estaba demasiado fuerte) con algo mas de un 15% de beneficio para quien os escribe.
¿Qué pasó con Intel?
Le crecieron dos acondroplásicos: El primero, la competición de otros, sobre todo Qualcomm que lleva mojando las ropa interior por ellos desde hace tiempo. Y el segundo, político, que no untaron bien con nocilla donde debían untar. Mi
opinión personal de Q3-Q4 2024 es que estan haciendo presión hacia abajo para que Qualcomm la pueda comprar barata.
Yo tenía calculado un precio "logico/barato" de Intel en 40 euros, así que cada vez que caía he ido añadiendo. A dia de hoy, la tengo promediada en 17.96 euros, tras haber comprado muchísimo, sobre todo hace unos meses, para luego poder afeitar lo sobrante sacando un 23% de beneficio cuando pegó de Noviembre 2024.
¿Qué pasa con Bayer?
En 2020 Bayer cerró el problema de Roundup con $10b, y otro de la contaminación del agua con $10.9b. Pero aún en 2024 le siguen dando caña.
Bayer suele hacer un cash from operations de $5b, y tiene $125n en assets. Bayer
podría vender un 20% de sus activos para pagar lo que ya tiene prometido (imagino que una parte hasta estará pagada) y lo que pudiera venirle después.
Repitiendo lo que acabo de explicar con 3M, si el precio historico-festivo de Bayer estaba en unos 40 euros, si le quitamos un 20% nos salen 32 euros, así que
para mi, cualquier cosa por debajo de los 35 euros se me antoja cuando menos "interesante".
¿Cuándo podría Bayer subir? ¿Quebrará?
No lo sé. Pero como a mi me sobra tanto el tiempo como el dinero, no me preocupa.
Yo no necesito acercar con todas las empresas de mi cartera, solo con las suficientes. El acierto de 3M ya ha sido demostrado. El de Intel aún tendremos que verlo, y lo de Bayer dios dirá.