Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Ya, claro, pero es que me tocan los cigotos tantas noticias de lo preocupados que están por el bienestar financiero de los pequeños ahorradores en Bruselas.
No pueden dormir por las noches de la preocupación, o porque se han metido por la nariz las retenciones que no devuelven.

Bayer vuelve a caer por debajo de 20. Sigue lastrada y en un mal momento, pero no parece que haya pasado de ser una buena empresa a merecer este castigo. Sé que muchos la lleváis en cartera, y puede que esta rebaja no sea suficiente para aumentar posiciones con el riesgo que conlleva, pero no deja de parecerme una oportunidad…
THIS.

Si los fundamentales no han cambiado, entonces es un clásico "oversold".

Yo la llevo en cartera, así que cada caida es para mi una oportunidad de ampliación.

Bayer vuelve a caer por debajo de 20. Sigue lastrada y en un mal momento, pero no parece que haya pasado de ser una buena empresa a merecer este castigo. Sé que muchos la lleváis en cartera, y puede que esta rebaja no sea suficiente para aumentar posiciones con el riesgo que conlleva, pero no deja de parecerme una oportunidad…
El problema de Bayer es muy sencillo de entender.

Para empezar, los alemanes no entienden el mercado de valores ni las triquiñuelas jurídicas que tanto les gustan a los anglos. En realidad los alemanes son gente rara. La cuna de la mejor música culta, pero en gustos de música popular, ríete tú de paquito el chocolatero y las bodas levantinas. La mejor ingeniería, pero luego palillerismo empresarial brutal, en especial en sus operaciones en el extranjero.

Para seguir, la responsabilidad civil en Estados Unidos acabará hundiendo al país. Para corregir el hijoputismo empresarial que lleva a ciertas empresas a hacer tropelías por ganar un euro más, los jueces permiten a los jurados hacen tropelías aún peores, en el más puro estilo del vigilantismo justiciero.

Si juntas esas dos cosas, y haces que una empresa alemana compre a una empresa anglo, tienes la receta para que los alemanes sean engañados y analizados salvajemente. Volkswagen compró Rolls, para hacerse con la marca, y se dio de narices con que lo que había comprado eran fábricas viejas que no le servían para nada, y con que los derechos de la marca pertenecían a otros... que luego se la vendieron a BMW... que tampoco es que saliese muy airosa de su compra de Rover.

En el caso de Bayer, compraron una empresa buena (Monsanto), sin asegurarse (cosa que probablemente hubiese sido imposible) de aislarse de la responsabilidad del producto que los yankis empezaban a tener entre ceja y ceja (el roundup).

En cuanto los yankis vieron que podían darle leña a la nueva Monsanto (que era Bayer) hasta que sangrase, porque ya no era americana, le dieron sin piedad. Nada que no haya pasado antes con Ferrovial cuando compró la operadora británica de aeropuertos, momento en el que los British decidieron que era malo que todos los aeropuertos estuviesen en manos de la misma concesionaria, o lo que les puede acabar pasando ahora con la autopista canadiense, o lo que le ha pasado al Reino de España con la indemnización del Prestige...

Total, que el destino de Bayer ahora depende de lo que pase en los juzgados americanos, porque es la historia de nunca acabar. ¿Acabará como dow después de comprar corning? Quién lo sabe.

Lo que sí sé es que si algún día a Basf se le ocurriese comprar 3M, el problema de los químicos eternos lo iban a pagar, hasta sangrar, los alemanes.

Por eso, yo no me acercaría a Bayer ni con un palo. En mi humilde análisis palillero, si en algún momento mejorasen las finanzas de Bayer, cosa que no descarto, las demandas aumentarían. Todo lo que gane Bayer irá a los bolsillos de la industria estadounidense de las reclamaciones colectivas de responsabilidad civil.

Para empezar, los alemanes no entienden el mercado de valores ni las triquiñuelas jurídicas que tanto les gustan a los anglos. En realidad los alemanes son gente rara. La cuna de la mejor música culta, pero en gustos de música popular, ríete tú de paquito el chocolatero y las bodas levantinas. La mejor ingeniería, pero luego palillerismo empresarial brutal, en especial en sus operaciones en el extranjero.

Para seguir, la responsabilidad civil en Estados Unidos acabará hundiendo al país. Para corregir el hijoputismo empresarial que lleva a ciertas empresas a hacer tropelías por ganar un euro más, los jueces permiten a los jurados hacen tropelías aún peores, en el más puro estilo del vigilantismo justiciero.

Si juntas esas dos cosas, y haces que una empresa alemana compre a una empresa anglo, tienes la receta para que los alemanes sean engañados y analizados salvajemente. Volkswagen compró Rolls, para hacerse con la marca, y se dio de narices con que lo que había comprado eran fábricas viejas que no le servían para nada, y con que los derechos de la marca pertenecían a otros... que luego se la vendieron a BMW... que tampoco es que saliese muy airosa de su compra de Rover.

En el caso de Bayer, compraron una empresa buena (Monsanto), sin asegurarse (cosa que probablemente hubiese sido imposible) de aislarse de la responsabilidad del producto que los yankis empezaban a tener entre ceja y ceja (el roundup).

En cuanto los yankis vieron que podían darle leña a la nueva Monsanto (que era Bayer) hasta que sangrase, porque ya no era americana, le dieron sin piedad. Nada que no haya pasado antes con Ferrovial cuando compró la operadora británica de aeropuertos, momento en el que los British decidieron que era malo que todos los aeropuertos estuviesen en manos de la misma concesionaria, o lo que les puede acabar pasando ahora con la autopista canadiense, o lo que le ha pasado al Reino de España con la indemnización del Prestige...

Total, que el destino de Bayer ahora depende de lo que pase en los juzgados americanos, porque es la historia de nunca acabar. ¿Acabará como dow después de comprar corning? Quién lo sabe.

Lo que sí sé es que si algún día a Basf se le ocurriese comprar 3M, el problema de los químicos eternos lo iban a pagar, hasta sangrar, los alemanes.

Por eso, yo no me acercaría a Bayer ni con un palo. En mi humilde análisis palillero, si en algún momento mejorasen las finanzas de Bayer, cosa que no descarto, las demandas aumentarían. Todo lo que gane Bayer irá a los bolsillos de la industria estadounidense de las reclamaciones colectivas de responsabilidad civil.
Quieres decir que si una empresa de USA comprase a Bayer aprovechando las rebajas la acción se iría tu de mun?

Quieres decir que si una empresa de USA comprase a Bayer aprovechando las rebajas la acción se iría tu de mun?
No creo que ninguna empresa americana estuviese por la labor de comprar Bayer ahora.

Si acaso, compraría los activos de Bayer, poniendo todo tipo de barreras jurídicas entre Bayer y la adquirente.

Los americanos saben cómo (mal)funciona su sistema hebre*cial, no creo que se metiesen en la boca del lobo voluntariamente... y lo que todavía creo menos, es que fuesen a salvar a una empresa extranjera o a sus accionistas.

100% deacuerdo.
100% deacuerdo.
White and bottled.

Aqui es donde (con perdón) voy a diferir, no en que tu exposición sea correcta, sino en la relación entre ésta y si Bayer merece la pena ser comprada.

En inversiones se me hace imprescindible diferenciar opiniones/posibilidades de datos, empezando por fundamentales. La opinión debería apoyar a los datos, así que voy a hacer lo propio:

Mi opinión: A Bayer le estan haciendo un 3M en lo técnico, y un Intel en lo financiero.

¿Qué pasó con 3M?

Desde el 2003 llevaban con la miércoles de los plugs para las orejas. En 2023 salta la liebre, van a ir a juicio. Miro el peor caso (unos 10 billones a pagar), miro el cashflow (1 billion solo por operations) miro los assets (46b, osea, pueden vender un 25% de la empresa y pagar ése peor caso), miro lo que el precio de la acción antes de todo ésto (130 euros), así que saco la calculadora y digo: "Si una acción de 3M vale 100 euros y le añado un 25%, se pone a 125. Como esta a 130, cualquier precio que yo pague por 3M por debajo de los 100 euros es un precio bien pagado".

(OJO: Esto ya lo expuse en el privado para justificar mi entrada en 3M)

Así pues, en 2023 me puse a acumular 3M cada vez que caía por debajo de los 100 euros. Ahora mismo la tengo promediada a 84.78 euros, tras haberle metido un pequeño afeitado (estaba demasiado fuerte) con algo mas de un 15% de beneficio para quien os escribe.

¿Qué pasó con Intel?

Le crecieron dos acondroplásicos: El primero, la competición de otros, sobre todo Qualcomm que lleva mojando las ropa interior por ellos desde hace tiempo. Y el segundo, político, que no untaron bien con nocilla donde debían untar. Mi opinión personal de Q3-Q4 2024 es que estan haciendo presión hacia abajo para que Qualcomm la pueda comprar barata.

Yo tenía calculado un precio "logico/barato" de Intel en 40 euros, así que cada vez que caía he ido añadiendo. A dia de hoy, la tengo promediada en 17.96 euros, tras haber comprado muchísimo, sobre todo hace unos meses, para luego poder afeitar lo sobrante sacando un 23% de beneficio cuando pegó de Noviembre 2024.

¿Qué pasa con Bayer?

En 2020 Bayer cerró el problema de Roundup con $10b, y otro de la contaminación del agua con $10.9b. Pero aún en 2024 le siguen dando caña.

Bayer suele hacer un cash from operations de $5b, y tiene $125n en assets. Bayer podría vender un 20% de sus activos para pagar lo que ya tiene prometido (imagino que una parte hasta estará pagada) y lo que pudiera venirle después.

Repitiendo lo que acabo de explicar con 3M, si el precio historico-festivo de Bayer estaba en unos 40 euros, si le quitamos un 20% nos salen 32 euros, así que para mi, cualquier cosa por debajo de los 35 euros se me antoja cuando menos "interesante".

¿Cuándo podría Bayer subir? ¿Quebrará?

No lo sé. Pero como a mi me sobra tanto el tiempo como el dinero, no me preocupa.

Yo no necesito acercar con todas las empresas de mi cartera, solo con las suficientes. El acierto de 3M ya ha sido demostrado. El de Intel aún tendremos que verlo, y lo de Bayer dios dirá.

Como llevas intel tan baja,pocas veces ha llegado a esos precios

Como llevas intel tan baja,pocas veces ha llegado a esos precios
Creo que respondí a ésto a otro compañero (mira mas atrás para una respuesta mas extensa). En cualquier caso:
1. A menos que yo exprésamente escriba lo contrario, siempre hablo en euros.
2. Yo me hinché a comprar Intel sobre todo por debajo de los 20 euros (en el privado lo saben bien). Cuando cayó a 17 le metí mas, e incluso ahora mismo tendo órdenes de compra a 15. Ahora mismo la tengo en 17.96 EUROS.

Cuando una empresa hace eso de los "cuchillos cayendo" entra en un terreno llamado "oversold". Le ha pasado a 3M, le pasó a China Mobile cuando hicieron el asustaviejas de sacarla del NYSE (+81% a dia de hoy), le pasó a Fortum con el "que viene el lobo" ruso (+41% a dia de hoy), le pasó a BASF, a Deutsche Telekom (+190%), a IBM (+169%), y a otras dos que, al no ser dividenderas, no las puedo mencionar (una de ellas en un año lleva mas de un +100%). Todas ellas casi tocaron suelo histórico.

¿Problema? Pues que la mayoría de hinbersores hacen lo contrario de lo que deberían hacer.

Si yo veo un producto que me gusta, que es bueno, pero que esta rebajado, compro mas. Si el producto sigue siendo bueno pero lanzan un asustaviejas y rebajan mas, compro aún mas. Y si me lo venden al 90% de descuento porque la empresa necesita cash si o si, ahí que voy a comprar aún mas.

Sin embargo, en el mercado de valores algo extraño ocurre. Después de escuchar buenas noticias la gente compra, y extráñamente cuando una buena empresa atraviesa malos momentos a nivel de precio de acción, pero no tiene problemas a nivel de fundamentales, la gente prefiere fijarse en el valor de la acción, escuchar cuatro videos de supuestos ejhpertos, en vez de mirar fundamentales.

Me resulta inexplicable pero al mismo tiempo me encanta. Este año llevo mas de un 25% de aumento de dividendos con respecto al año pasado, y el año que viene me vienen los dividendos de muchas empresas que tuvieron un mal 2023 y 2024 y ya se han recuperado.

Y eso que todavía no ha vuelto a dar dividendos Castellum AB, que cuando lo haga lo va a petar.

Como veis los dividenderos entrar en Enagas sobre los 12 euros? La verdad es que el dividendo a esos precios es jugoso

Hace años estaba previsto que la directiva de evitación de la doble imposición de dividendos se implementase para 2025, y ahora está previsto para 2030.

Pasito a pasito, en 2100 acordarán hacer algo para evitar la doble imposición de dividendos, porque hay dificultades técnicas para evitar el embeleco (¿qué embeleco, si se están quedando con capazos de dinero de los pequeños inversionistas a los que les cuesta más dinero la reclamación que lo que les iban a devolver?).

Eso sí, como pretendas cobrar cualquier cosa de 1200 euros al contado, te cae la del pulpo, porque prohibir la circulación de dinero de curso legal no genera dificultades técnicas. Te amas la seguridad jurídica, dices que el dinero de curso legal ya no vale para pagar las deudas, y te fumas un puro... o lo que sea que hagan ahora los proges, igual comerse una hamburguesa doble de tofu.

Directiva que debe ser traspuesta en 2026.

Faltan dos años.

Directiva que debe ser traspuesta en 2026.

Faltan dos años.
Sí, pero en la noticia decían esto

La directiva, que se aplicará a partir de 2030, introducirá además dos tipos de "procedimientos acelerados" estándar para una devolución fiscal más rápida.

Conociendo a los de Bruselas, será 2060.

Cuando yo era joven e petulante (más que ahora, que ya es decir), dediqué un par de años a especializarme en derecho europeo de finanzas, en particular en una directiva que iba a cambiarlo todo, y que tenía que estar lista para 1992/3.

En 2005 sacaron un remedo de norma, que básicamente decía que cada perro se lamiese el calabacín como quisiera.

Para esa fecha, a mí se me había olvidado hasta el idioma en el que hice mi tesis.

Lo que saqué en claro es que no te puedes fiar de nada de lo que prometan, y aún menos, de ninguna fecha que mencionen.

En la comunicación de avance de resultados de Currys ha quedado claro que van a relanzar el dividendo. Puede ser muy jugoso. La acción va derecha a los 140 peniques y tener un dividendo ahí del 4% habiendo acumulado fácilmente en la 60p peniques es una pasta.
Es una estupenda inversión en donde te retribuyen con un buen dividendo en una acción de crecimiento al estar arrancado su ciclo positivo de nuevo. Es una acción para triplicar dónde está ahora.

En la comunicación de avance de resultados de Currys ha quedado claro que van a relanzar el dividendo. Puede ser muy jugoso. La acción va derecha a los 140 peniques y tener un dividendo ahí del 4% habiendo acumulado fácilmente en la 60p peniques es una pasta.
Es una estupenda inversión en donde te retribuyen con un buen dividendo en una acción de crecimiento al estar arrancado su ciclo positivo de nuevo. Es una acción para triplicar dónde está ahora.

Además tiene un auténtica bomba de vamos como tenía Atresmedia con sus inversiones en Fever Labs. Me refiero a IDMobile, su operador móvil virtual sobre la red 4/5 de Three.

Ojo que puede ser el bowlingzo de la historia. Crecía el año pasado por debajo del 30% y ahora al 32% por lo que más que los 2 millones de suscriptores que tienen ….. es que van creciendo una burrada.
Una valoración independiente ya situaría ese activo en 500 millones £.
Lo van a llevar a más del billón rápidamente.
Y después tiene 800 stores estupendos para hacer una mina de oro el acuerdo en exclusividad de servicio técnico sobre productos de Microsoft. Esa es otra mina.

Si esos dos activos se ponen a crecer y darle valor, a medio plazo la cotización de la empresa puede ser un chiste hoy en día y un chiste también en comparación con sus máximos históricos sobre las 5 £.
Estamos ante una empresa que está transformando su negocio de mañanera importante y que entra ya mismo en un ciclo económico estupendo para el consumo discrepcional después de una cierta ya obsolescencia tecnológica por los usuarios tés su particular crisis de mercado y la explosión de todo tipo de productos con etiqueta IA.

El disparador de la cotización podría ser el periodo de ventas navideñas. Currys suele hacer una comunicación en Enero sobre cómo han funcionado las ventas en el peak season. Si son muy buenas …… el valor explota al alza y muchos fondos de inversión entregan a tropel por la bonanza del negocio, el nuevo dividendo que publiquen y el cierre masivo de los cortos que queden.

Volver