Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Pues entonces, ese fondo será expulsado del mercado. Es la implacable lógica del capitalismo. Las estrategias tienen que ser rentables.

En cualquier caso, no es válida la comparación de un escenario real con otro hipotético.

Me temo que la vida no es tan sencilla. Y de gestores que se han cargado las empresas que llevaban, los que quieras: y sus accionistas han tragado saliva, y ya.

Siiii, pero los hechos son, que IBERDROLA es RENTABLE.
Esos consejeros son personas de trabajo manual que no pintan nada en las decisiones de la empresa, tu sabes muy bien que ni PSanchez manda en España, manda el DINERO, mandan los mayores accionistas del IBEX, Vanguard y Blackrock y los clientes detras de ellos, que son los verdaderos dueños del IBEX, clientes de estos bancos custodio que nadie sabe quienes son.

que cada uno haga lo que quiere, pero a mi parecer, Iberdrola es RENTABLE, tiene un monopolio y los ingresos asegurados.
iberdrola es "rentable" , no rentable, y digo "rentable" porque si le quitas los privilegios y subsidios que están cobrando por todos lados incluyendo eso que llaman Next Generation EU , esa empresa como mucho pasaría a valer 4€ la acción (y soy bueno) , porque si, todo lo vasco vive de eso

Luego esa empresa que dices que es tan rentable le va colando mas deuda a España Reino Unido impone a Iberdrola la tercera mayor multa a una eléctrica que dirás "bueno, eso fue en 2016" , no pasa nada https://www.elconfidencial.com/empr...-reino-unido-retraso-cable-submarino_3334315/ , ahora dirás "te gusta rizar el hilo eh" del 2021 , no pasa nada PressReader.com - Digital Newspaper & Magazine Subscriptions "jorobar ¿que reaccionario eres no?" de este año..

Para mas información de las aventuras de iberdrolla mira el historial que tiene con su nombre alternativo llamada Avangrid (por problemas de reputación tuvo que cambiar el nombre)

Antes que ibertrola (puestos a invertir en una electrica) invertiría en ENDESA (y de momento tiene ciclo alcista)

Compañero @culijón.

En primer lugar pedirte disculpas por tardar tanto en responder. Tu pregunta requiere de una respuesta mas elaborada y el mercado ha estado muy calentito como para poder responderte de la forma que mereces. Empecemos

Analizando fundamentales es lo que hay que hacer (entre otras muchas cosas).
Mi sistema personal:
1. Situación de la empresa en la economia del pais o mundial (monopolistica, sector, necesaria, etc...). Un poco de "háblame sobre tí en menos de 50 palabras".
2. Fundamentales.
3. Ver si esta barata de verdad. Para mi, personalmente, que este "en precio" o "en el punto mas bajo del año" no me vale porque de esas hay montones.

Vamos a ello :)

Creo que nunca en mi vida he hecho caso de un analista que no conozca en persona. El motivo es que no se cuales son sus intenciones reales o quien le paga.

Yo no, pero por encima veo los siguientes problemas:
1. Aqui la foto de su CEO, que se ha vuelto tranx y se hace llamar Catherine
Ver archivo adjunto 2151363
(Que digo yo que jorobar, si te tienes que tatuar tu propio nombre porque se te olvida, iría a un neurólogo)

El cálculo es correcto, pero yo mas que calcular el FCF empezaría mirando, por ejemplo, su income statement:

- Tienes un beneficio bruto que ha caido desde por lo menos el 2017 vs.
- Tienes un beneficio neto que cada año cuenta una cosa distinta.

Tienes que saber porqué. Por ahí vas a saber que shishi pasa con su FCF.

Para los mas nuevos (que veo que no es tu caso).

- CapEX = CAPital EXpenditure = Gastos.
- FCF = Free Cash Flow = El dinero con el que puedes "jugar" (pagar dividendos, reinvertir, recomprar acciones, etc...)
- Operating Cash Flow (OCF). Dentro de la sección "cashflow" de la empresa se trata del flujo de dinero relacionado con las actividades principales de la empresa. Los otros dos flujos son Cash from investing activities and cash from financing activities.

Ejemplo: Señor que tiene una empresa de compra de coches de segunda mano:
- Operating Cash Flow: Dinero de comprar y vender coches.
- Investing Cash Flow: Dinero que me gastaría o ganaria comprando un taller para poner los coches a punto, por ejemplo.
- Financing Cash Flow: Dinero que me gastaría o ganaría pidiendo créditos, pagando dividendos, o usando mi cash sobrante en comprar letras del tesoro (por decir algo.

Cómo se calcula el FCF:

FCF= OCF − CapEx
. Osea, el dinero que te entra de tu actividad MENOS los gastos de mantener el chiringuito (pagar los alquileres del local, electricidad, herramientas, etc...)

A tu pregunta: SI. CUANDO CALCULAS FCF DEBES CONSIDERAR TANTO EL CAPEX DE MANTENIMIENTO COMO EL DE CRECIMIENTO.

¿Por qué? Pues porque al final el gasto, gasto es. Si una empresa quiere "maquillar" sus beneficios para eso tiene el "Earnings", donde pone el dinero que le entra antes de pagar, osea, el famoso EBITDA. A mi el Earnings solo me sirve para comparlo con el net income y ver si hay mas gallinas que entran que las que salen.

Lo mas importante para mi no es cuanto dinero gana una empresa (earnings) sino cómo lo gestiona (net income). Pero la relación histórica entre uno y otro te dice si la empresa es sólida y constante o no. En el caso de Engie será un empresón pero aún no la veo "madura" para mi gusto personal. Prefiero bananas mas viejas.
Muchas gracias por la respuesta Feministo. Al final decidí no vender ni tampoco ampliar. Voy a esperar al próximo informe anual para leerlo con calma a ver si voy entendiendo mejor la empresa para poder valorarla.

Gracias de nuevo

iberdrola es "rentable" , no rentable, y digo "rentable" porque si le quitas los privilegios y subsidios que están cobrando por todos lados incluyendo eso que llaman Next Generation EU , esa empresa como mucho pasaría a valer 4€ la acción (y soy bueno) , porque si, todo lo vasco vive de eso

Luego esa empresa que dices que es tan rentable le va colando mas deuda a España Reino Unido impone a Iberdrola la tercera mayor multa a una eléctrica que dirás "bueno, eso fue en 2016" , no pasa nada https://www.elconfidencial.com/empr...-reino-unido-retraso-cable-submarino_3334315/ , ahora dirás "te gusta rizar el hilo eh" del 2021 , no pasa nada PressReader.com - Digital Newspaper & Magazine Subscriptions "jorobar ¿que reaccionario eres no?" de este año..

Para mas información de las aventuras de iberdrolla mira el historial que tiene con su nombre alternativo llamada Avangrid (por problemas de reputación tuvo que cambiar el nombre)

Antes que ibertrola (puestos a invertir en una electrica) invertiría en ENDESA (y de momento tiene ciclo alcista)
Yo llevo Naturgy, que en breves debería presentar un plan estratégico, con los líos de las opas no han podido, pero creo que es una empresa que anda a buen precio.

Enagas es bajista desde 2015, demasiados años lleva así, no compensa, sus dividendos no compensan sus caidas. Da mas rentabilidad la renta fija que Enagas a largo plazo.
no digo que no ….pero el margen de seguridad comprando ENAGÁS a 12 euros es más alto que en otras ocasiones, la ostra que lleva es alta, lo sé, no ha parado de destruir valor aunque tampoco descarto que estabilice la caída y en unos años vuelva a los 17/18 euros. Para entonces a mi me habrá servido si se produce esta situación aunque podría seguir destruyendo valor, caso que me plantearía cargar de nuevo un paquete depende lo que vea.

A este tipo de empresas claves para gobierno con tanto mamoneo y politizadas no las dejarán caer en la fruta vida, son dinosaurios monopolísticos y los políticos harán lo que sea para levantarlas aunque por el camino les saquen los cuartos al personal vía impuestos. Yo con que la inflación haga de las suyas me vale.

Pero como digo ….el margen/riesgo seguridad/dividendo comprando a 12 es relativamente un poco más alto que quizás a quien las compro a 15/17/20.
Si mantuviesen el dividendo a este ritmo …10 años me pagará lo puesto (algo que pongo en duda por supuesto, pero cuento que ma allá de 2026 lo pueden reducir en un 40%).
Es una vaca lechera de manual, necesaria tener alguna en cartera dependiendo la estrategia , no muchas de estas, eso está claro.
Por supuesto que A mi me gustan más LVMH, ALPHABET, MICROSOFT, ASML, LOREAL, PG, COLGATE, RACE , DANAHER, AMAZON ..APPLE etc … etc

Por otro lado creo que no tiene MUCHA competencia en su zona. La infraestructura ya está montada, dudo que le puedan pisar la manguera.

Que las tensiones geopolíticas pueden hacer subir mucho el gas….pueden.
Que esta empresa puede perfectamente repercutir la inflación y nadie va decir ni pio y se pagará …es posible.
Que el tema proge verde la puede beneficiar, hidrogenos verdes, iremos viendo …. Desde luego es una empresa picante de las que no han de pesar mucho en cartera.

IMG_1969.jpeg

Última edición:
no digo que no ….pero el margen de seguridad comprando ENAGÁS a 12 euros es más alto que en otras ocasiones, la ostra que lleva es alta, lo sé, no ha parado de destruir valor aunque tampoco descarto que estabilice la caída y en unos años vuelva a los 17/18 euros. Para entonces a mi me habrá servido si se produce esta situación aunque podría seguir destruyendo valor, caso que me plantearía cargar de nuevo un paquete depende lo que vea.

A este tipo de empresas claves para gobierno con tanto mamoneo y politizadas no las dejarán caer en la fruta vida, son dinosaurios monopolísticos y los políticos harán lo que sea para levantarlas aunque por el camino les saquen los cuartos al personal vía impuestos. Yo con que la inflación haga de las suyas me vale.

Pero como digo ….el margen/riesgo seguridad/dividendo comprando a 12 es relativamente un poco más alto que quizás a quien las compro a 15/17/20.
Si mantuviesen el dividendo a este ritmo …10 años me pagará lo puesto (algo que pongo en duda por supuesto, pero cuento que ma allá de 2026 lo pueden reducir en un 40%).
Es una vaca lechera de manual, necesaria tener alguna en cartera dependiendo la estrategia , no muchas de estas, eso está claro.
Por supuesto que A mi me gustan más LVMH, ALPHABET, MICROSOFT, ASML, LOREAL, PG, COLGATE, RACE , DANAHER, AMAZON ..APPLE etc … etc

Por otro lado creo que no tiene MUCHA competencia en su zona. La infraestructura ya está montada, dudo que le puedan pisar la manguera.

Que esta empresa puede perfectamente repercutir la inflación y nadie va decir ni pio y se pagará …es posible.
Que el tema pogre verde la puede beneficiar, hidrogenos verdes, iremos viendo …. Desde luego es una empresa picante de las que no han de pesar mucho en cartera.

Ver archivo adjunto 2153539
Mira de nuevo la imagen que has puesto.

El payout no puede ser del 100%, eso es la gloria en vida para los accionistas, en poco tiempo tendrán que volver a bajar el dividendo otro % importante para que sea sostenible, y la cotización se resentirá por ello, porque proyección de crecimiento, poco o nulo.

Que el tema proge verde la puede beneficiar, hidrogenos verdes, iremos viendo …. Desde luego es una empresa picante de las que no han de pesar mucho en cartera.

Ver archivo adjunto 2153539
Demasiado payout; su BPA es menor que su dividendo; es lo comido por lo servido no compensa, es como meter dinero a deuda al 0%. Ganas mas con la deuda alemana.

Demasiado payout; su BPA es menor que su dividendo; es lo comido por lo servido no compensa, es como meter dinero a deuda al 0%. Ganas mas con la deuda alemana.
Enagas tiene también un plan estratégico y es llevar hidrógeno y otros gases por los tubos, se va a centrar en invertir en Europa, lo que no sé es hasta que punto el hidrógeno verde es viable y si no estaremos con las típicas fantasías ecoprogres. Por eso ha rebajado el dividendo, va a invertir más, pero ahora mismo no me atrevería a saber si va a salir bien porque no soy experto en temas de este tipo.

Última edición:
Me temo que la vida no es tan sencilla. Y de gestores que se han cargado las empresas que llevaban, los que quieras: y sus accionistas han tragado saliva, y ya.

Pues claro que ocurren esas cosas. Así es la dinámica del capitalismo: las empresas mal gestionadas pueden sucumbir, y sus accionistas pierden el dinero que hayan invertido en ellas.

Un caso reciente, en España, es el del Banco Comercial.

Estoy dentro de CACI (sector seguridad Usano) desde hace un año, comprados los títulos a 350$. Todo era maravilloso hasta hace 2 meses, que se ha pegado una buena galleta cayendo a plomo de 550$ a 460$.

He estado mirando los fundamentales de la empresa y comparándolos con otros de su sector (ADT, The Brinks Company, Control Risk, Allied Barton, DynCorp, Seguritas AB, ...); el ratio VE/EBITDA me sale por encima de la media. Tambien me escama que el volumen normalmente reducido se ha incrementado en los últimas semanas, me da mala espina.

Screenshot 2024-11-29 at 11-15-18 Acciones CACI hoy Cotización NYSE CACI - Investing.com.png

Estoy dentro de CACI (sector seguridad Usano) desde hace un año, comprados los títulos a 350$. Todo era maravilloso hasta hace 2 meses, que se ha pegado una buena galleta cayendo a plomo de 550$ a 460$.

He estado mirando los fundamentales de la empresa y comparándolos con otros de su sector (ADT, The Brinks Company, Control Risk, Allied Barton, DynCorp, Seguritas AB, ...); el ratio VE/EBITDA me sale por encima de la media. Tambien me escama que el volumen normalmente reducido se ha incrementado en los últimas semanas, me da mala espina.

Ver archivo adjunto 2155262
Cuéntame sus últimos 10 años de:
- Deuda a largo y a corto.
- Cash from operations.
- Relación Earnings y Net Income.
- Si deluyen al accionista.

...y hablamos.

Buenas, voy a pillar unas Nestleses y no he operado nunca el mercado Suizo. ¿Alguna recomendación sobre si pillarla en Suiza o a través de su ADR?

Ver archivo adjunto 2155262
Yo sin conocer fundamentales de la empresa diré lo que creo que ha pasado, la cotización debido a la guerra de Ucrania la han inflado en 2024 más de la cuenta y ahora está corrigiendo el exceso de este año.

Volver