Compañero
@culijón.
En primer lugar pedirte disculpas por tardar tanto en responder. Tu pregunta requiere de una respuesta mas elaborada y el mercado ha estado muy calentito como para poder responderte de la forma que mereces. Empecemos
Analizando fundamentales es lo que hay que hacer (entre otras muchas cosas).
Mi sistema personal:
1. Situación de la empresa en la economia del pais o mundial (monopolistica, sector, necesaria, etc...). Un poco de "háblame sobre tí en menos de 50 palabras".
2. Fundamentales.
3. Ver si esta barata de verdad. Para mi, personalmente, que este "en precio" o "en el punto mas bajo del año" no me vale porque de esas hay montones.
Vamos a ello
Creo que nunca en mi vida he hecho caso de un analista que no conozca en persona. El motivo es que no se cuales son sus intenciones reales o quien le paga.
Yo no, pero por encima veo los siguientes problemas:
1. Aqui la foto de su CEO, que se ha vuelto tranx y se hace llamar Catherine
Ver archivo adjunto 2151363
(Que digo yo que jorobar, si te tienes que tatuar tu propio nombre porque se te olvida, iría a un neurólogo)
El cálculo es correcto, pero yo mas que calcular el FCF empezaría mirando, por ejemplo, su income statement:
Fifteen years of historical annual and quarterly income statements for ENGIE - (ENGIY).
www.macrotrends.net
- Tienes un beneficio bruto que ha caido desde por lo menos el 2017 vs.
- Tienes un beneficio neto que cada año cuenta una cosa distinta.
Tienes que saber porqué. Por ahí vas a saber que shishi pasa con su FCF.
Para los mas nuevos (que veo que no es tu caso).
-
CapEX = CAPital EXpenditure = Gastos.
-
FCF = Free Cash Flow = El dinero con el que puedes "jugar" (pagar dividendos, reinvertir, recomprar acciones, etc...)
- Operating Cash Flow (
OCF). Dentro de la sección "cashflow" de la empresa se trata del flujo de dinero relacionado con las actividades principales de la empresa. Los otros dos flujos son Cash from investing activities and cash from financing activities.
Ejemplo: Señor que tiene una empresa de compra de coches de segunda mano:
- Operating Cash Flow: Dinero de comprar y vender coches.
- Investing Cash Flow: Dinero que me gastaría o ganaria comprando un taller para poner los coches a punto, por ejemplo.
- Financing Cash Flow: Dinero que me gastaría o ganaría pidiendo créditos, pagando dividendos, o usando mi cash sobrante en comprar letras del tesoro (por decir algo.
Cómo se calcula el FCF:
FCF= OCF − CapEx. Osea, el dinero que te entra de tu actividad MENOS los gastos de mantener el chiringuito (pagar los alquileres del local, electricidad, herramientas, etc...)
A tu pregunta: SI. CUANDO CALCULAS FCF DEBES CONSIDERAR TANTO EL CAPEX DE MANTENIMIENTO COMO EL DE CRECIMIENTO.
¿Por qué? Pues porque al final el gasto, gasto es. Si una empresa quiere "maquillar" sus beneficios para eso tiene el "Earnings", donde pone el dinero que le entra antes de pagar, osea, el famoso EBITDA. A mi el Earnings solo me sirve para comparlo con el net income y ver si hay mas gallinas que entran que las que salen.
Lo mas importante para mi no es cuanto dinero gana una empresa (earnings) sino cómo lo gestiona (net income). Pero la relación histórica entre uno y otro te dice si la empresa es sólida y constante o no. En el caso de Engie será un empresón pero aún no la veo "madura" para mi gusto personal. Prefiero bananas mas viejas.