Hilo del Inversor por Dividendos 2023

Yo tengo BASF, y además bastante de ella. Estoy haciendo break-even y mi sueño húmedo es que cayera un -20% para meterle mas, al menos otros dos paquetes. Ahora mismo BASF tiene muchísima deuda: BASF SE Balance Sheet 2009-2023 | BASFY

Y poco cash flow para hacerle frente: BASF SE Cash Flow Statement 2009-2023 | BASFY

En millones de USD, si tienes 8k para hacer frente a 21k de deuda a corto, por corazones vas a tener que pedir prestado y casi seguro que van a cortar, incluso detener, dividendos, que ojalá así sea ya que entonces caerá lo suficiente para convertirse en un caramelito total.

Solo tienes que ver lo que le pasó a Intel, que cuando anunció su corte de dividendos la hemos podido comprar y luego verla subir un 35%, que yo estoy que ni me lo creo. Ha sido de lejos mi mejor inversión del año.

Este año va a ser muy chungo en general como lo fue el 2020, así que en nosotros esta decidir si queremos entrar a sabiendas de que hay mucho temporal por capear para luego disfrutar en 5 o 10 años.

Lo importante no es ser el más listo, si no estar siempre abierto a aprender.

Ahora mismo, por ejemplo, no es el tema de este hilo, pero las small caps están MUY castigadas. De ahí saldrán las siguientes grandes empresas (recordemos que toda empresa empezó siendo pequeña), pero el que quiera tener una porción de estas empresas de dividendos, cascarse empresas con hasta 10% bruto es un bowlingzo (véase BATS).

Ahora mismo, por ejemplo, no es el tema de este hilo, pero las small caps están MUY castigadas. De ahí saldrán las siguientes grandes empresas (recordemos que toda empresa empezó siendo pequeña), pero el que quiera tener una porción de estas empresas de dividendos, cascarse empresas con hasta 10% bruto es un bowlingzo (véase BATS).
A BATs le está castigando mucho el tema regulatorio, aunque no estoy seguro si es una táctica para meter miedo y que luego no ocurra nada para que los de siempre la compren con está RPD. Si al final no pasa nada será la misma mentira de siempre.

De entrada no hay nada que disculpar. Yo tengo grandes liadas en mi cartera y gran ignorancia en mil cosas. Quiero creer que, aunque a veces mi tono sea seco, siempre que no se me insulte hago lo posible por tratar a todo el mundo con el máximo respeto sin importar su nivel educativo como inversor.

Para explicar un poco la mentalidad del inversor en general siempre tiro del ejemplo de Amazon, así que perdón si me repito.

A principios de los 90, en un solo año, Amazon pasó de casi 100 dolares a menos de 10. Perdió un 90% de su valor.

Si hubieras comprado Amazon cuando estaba a casi 100 dolares, y la hubieras mantenido con el 90% de pérdidas, a dia de hoy (20 y pico años mas tarde) habrías multiplicado tu inversión x15, además de los dividendos.

Ahora bien, hay que tener corazones duros para aguantar un 90% de pérdidas.

Mi opinión personal es que empresas como Intel, 3M, o BASF, van a seguir siendo relevantes en el futuro pues no es tan fácil reemplazarlas y estan en nuestro dia a dia. Por ello, cuando veo que sus fundamentales no se asocian a lo que creo que vale, invierto en ellas. Soy consciente de que podría no ver mis resultados en 10 o 15 años, pero dispongo de ese tiempo y tengo ya mis viviendas compradas y pagadas.

BASF puede perder hasta un 50% de su valor actual para llegar a sus mínimos históricos de finales de los años 90. Puede cortar dividendos (debería), puede hasta desaparecer (pero lo dudo). En uno esta decidir el riesgo que desea llevar.

Como caiga otro 20% haré de ella al menos un 5% de mi cartera.

Hamborner REIT tiene una capitalización de poco mas de 500m y ahí la tengo. Cierto es que prefiero no llevarlas pero solo porque en general no hay demasiados datos históricos sobre ellas, además de ser mas sensibles a grandes crisis.

El problema de las small caps con tipos altos es el acceso a financiación. Empresa pequeña sin financiación es quiebra

Cuidado con comprar empresas alemanas y francesas, que luego recuperar la doble imposición es muy difícil.

Recordad que feministo está en Alemania...
Yo tengo empresas alemanas y francesas, así como mlps. Calculo lo que me van a retener de dividendo y si me cuadra, adentro, me da igual la fiscalidad si los números salen. Pierdes un 11 % de la retención del dividendo.

Yo una duda que tengo es, la doble fiscalidad solo es en los dividendos cuando los cobras o tambien hay doble fiscalidad en la venta de acciones cuando consigues beneficios de las mismas.

Es por aclararme yo de los dividendos ya cuento con ello.

Mi duda es en la venta en esos paises en los beneficios por la venta si tambien hay doble tributacion o solo se tributa en el pais de origen.

gracias

Cuidado con comprar empresas alemanas y francesas, que luego recuperar la doble imposición es muy difícil.

Recordad que feministo está en Alemania...
Mensaje muy bien traido. Gracias.

Dicho ésto y sin quitarte la razón, no siempre estoy en Alemania. De hecho, cada dos o tres años subo y bajo fiscalmente a España. En 2024 debería estar otra vez fiscalmente en España, por cierto, aunque dios dirá.

Buscad para lo de doble imposicion en Francia un hilo que hay en Twitter sobre el procedimiento a seguir para reclamar. Se tienen que llenar y enviar unos formularios y documentación a un mail de la hacienda francesa y contestan. Yo tengo acciones de ENGIE y lo seguí al pie de la letra e insistiendo acabé recuperando la parte que tocaba de varios años sin problema.

Vuelvo al hilo tras un tiempo. Tras varias cornadas de mercado, creo que ahora es un buen momento para el tipo de inversión de dividendos. Hay una parte de mercado muy castigada, y ahí está el margen de seguridad del inversor.

Me he dado cuenta, que si por carácter te gusta mantener las posiciones - hacer un buy and hold-, es muy importante comprar barato, aunque ello supongo que algunas oportunidades se escapen . Comprando a valoraciones ajustadas estás limitando mucho el drawdown y con ello la tranquilidad espiritual. Comprar a precios "razonables" puede ser muy duro cuando te comes una corrección por ajustes de per o por problemas puntuales del 60%.

Sobre la inversión en dividendos he descubierto estos dos canales de youtube que creo que son unos clásicos del sector, pero yo no los conocía:

Vuelvo al hilo tras un tiempo. Tras varias cornadas de mercado, creo que ahora es un buen momento para el tipo de inversión de dividendos. Hay una parte de mercado muy castigada, y ahí está el margen de seguridad del inversor.

Me he dado cuenta, que si por carácter te gusta mantener las posiciones - hacer un buy and hold-, es muy importante comprar barato, aunque ello supongo que algunas oportunidades se escapen . Comprando a valoraciones ajustadas estás limitando mucho el drawdown y con ello la tranquilidad espiritual. Comprar a precios "razonables" puede ser muy duro cuando te comes una corrección por ajustes de per o por problemas puntuales del 60%.

Sobre la inversión en dividendos he descubierto estos dos canales de youtube que creo que son unos clásicos del sector, pero yo no los conocía:

Para mí, Gorka es el mejor divulgador de dividendos que conozco, mejor que Gregorio, que también es muy bueno. Un estilo muy directo, muy práctico y que se ajusta mucho a mi manera de pensar. Muchos de los nuevos canales de Youtube se basan en él. Gorka hace los análisis y los otros entretienen

Volver