Hilo del Inversor por Dividendos 2023

Te lo agradezco. Soy una patata todavía, pero con los capitales que manejo, una inversión por dividendos sólo me va a proteger contra la inflación y poco más, por eso mi idea es 20% de la cartera a dividendos, 50% a smallcaps (5% a cada una), y el resto a elegir (por ejemplo ahora tengo alphabet, amazon, meta, acciones de mi empresa...).

El problema de las small caps con tipos altos es el acceso a financiación. Empresa pequeña sin financiación es quiebra

Por eso hay que saber elegir, yo intento ir a cosas que se financien solas, sin necesidad de capital exógeno. Empresas que generen cash, no que lo quemen. La cagué (muchas veces) en 2020, pero ya intento ser más inteligente. Espero que a futuro me den la razón.

Y no es fácil copiar la cartera de azvalor y vender cuando vendan ellos?

Creo que deben de mostrar la lista de las empresas en las que invierten . Me consta porque hay muchos fondos value de autor que replican a los mismos activos y sus opuestas eran porque se puede ver en algún sitio.Donde se puede ver su carrera actualizada ?

Y no es fácil copiar la cartera de azvalor y vender cuando vendan ellos?

Creo que deben de mostrar la lista de las empresas en las que invierten . Me consta porque hay muchos fondos value de autor que replican a los mismos activos y sus opuestas eran porque se puede ver en algún sitio.Donde se puede ver su carrera actualizada ?
Pues si copias al Paramés de Cobas lo llevas claro, tuve que salir por patas despues de 5 años pudiendo sacar lo que puse y poco mas sin cobrar nada en 5 años.

Pues si copias al Paramés de Cobas lo llevas claro, tuve que salir por patas despues de 5 años pudiendo sacar lo que puse y poco mas sin cobrar nada en 5 años.

He hablado de azvalor que son los que mejor lo están haciendo de momento y mejores perspectivas tiene. A parames le hacían el trabajo sucio Álvaro y compañía

Buenas, ¿Como veis a Bayer? No para de recibir malas noticias legales relacionadas con el glifosato.
Malas noticias + buena empresa = Buena inversión a la larga.

No digo que Bayer vaya a ser una buena inversión (por cierto, la tengo en mi cartera), pero si digo que el 100% de todas mis mejores inversiones las he hecho cuando las empresas en cuestión estaban en problemas.

Ejemplos:
- Airbus durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo (tema volar y vacaciones) = +100% revalorización. Boeing (tambien en cartera por el mismo motivo) = +50%
- Norsk Hydro durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo (tema bajada de producción) = +130% revalorización.
- Lenovo uy que miedo china = +90%
- Glaxo uy que chungo nosequé de las banderillas = +73%
- Gaztransport uy que miedo lo de Rusia = +85%
- Deutsche Telekom uy que mal va a ir la economia alemana = +85%
- IBM uy que es una empresa muy vieja no se sabe donde irá = +60%
- Alphabet (no dividendera, pero en cartera) uy que las sanciones por monopolio = +50%
- China Mobile cuando la sacaron del NYSE = +70% casi.

...y ahora Bayer, que personalmente la tengo desde hace tiempo y cuando le pasa algo malo cargo mas.

Y luego tengo las que he surfeado (comprado en malos momentos, vendidas en buenos momentos), táles como 3M, que sigo teniendo en cartera, Pfizer, que compré cuando estaba mal y vendí cuando estuvo bien (ahora se vuelve a poner interesante), etc...

¿Aciertas siempre? No, pero si le das tiempo (meses o años) y la empresa es sólida sueles acabar bien. El problema es cuando dices ser inversor y miras tu cartera todos los dias como si fueras un trader.

Aún sabiendo que es malo perseguir porcentajes de dividendos demasiado altos me tienta el 14% que está dando Sociedad Química y Minera de Chile S.A. como vaca lechera de divis por sus fundamentales también:

Pros que le he visto
P/E ratio (¿muy?) bajo
No veo que haya recortado dividendos
Shares outstanding estables solamente en 2021 parece haber variado
Su cash flow from operations siempre ha cubierto su deuda a corto
Y el ratio entre activos y pasivos es bueno históricamente

Y aquí me pierdo ya. Como cosas para analizar parece que hay un salto en volúmen este año anterior que no sé como interpretar y sobre el MOAT ni idea de si tiene o no. Tampoco he sabido ver otros red flags que no sea el alto porcentaje que da en dividendos (¿por el bajo PER que tiene?)

Aún sabiendo que es malo perseguir porcentajes de dividendos demasiado altos me tienta el 14% que está dando Sociedad Química y Minera de Chile S.A. como vaca lechera de divis por sus fundamentales también:

Pros que le he visto
P/E ratio (¿muy?) bajo
No veo que haya recortado dividendos
Shares outstanding estables solamente en 2021 parece haber variado
Su cash flow from operations siempre ha cubierto su deuda a corto
Y el ratio entre activos y pasivos es bueno históricamente

Y aquí me pierdo ya. Como cosas para analizar parece que hay un salto en volúmen este año anterior que no sé como interpretar y sobre el MOAT ni idea de si tiene o no. Tampoco he sabido ver otros red flags que no sea el alto porcentaje que da en dividendos (¿por el bajo PER que tiene?)
Esta es una empresa que llevo siguiendo desde hace tiempo y me gustaría entrar en ella pero te cuento su problema.

Si te fijas, el "net income" ha pasado de su franja habitual de 200k-500k (USD millions) a casi 4 MILLONES en su último año. Su precio ya iba calentito desde el 2020, y el precio actual obedece precísamente a ese flujo nuevo de dinero.

¿Se mantendrá en el tiempo? Yo creo que yo, pues estamos en un entorno de crisis inflacionaria. Dime que ha caido un 50% (y eso que aún le quedaría camino hacia abajo) y podríamos revisar si hay justificación, pero ahora mismo yo, personalmente, no me metería en ella. No porque la empresa en sí sea buena o mala o pueda pegar un "to the moon", sino simplemente porque los números me hablan de un caso de ajuste de precio en camino a su nivel natural.

Bayer tiene un PER alto, deuda por encima del 120% del equity y no gana el suficiente cash para sostener el dividendo.

Supongo que aun bajara mas.

Es una compañia que imagino que se recuperara, pero la compra de Monsanto se le indigesto.

Desde la barra del bar con la tercera ronda de birras.
Bayer es una apuesta casinera en la que yo personalmente estoy entrando. Tiene 3 problemas:
1. El mercado le esta penalizando por haber reducido su margen de beneficios (de un 8% y pico a un 3% y pico).
2. Tiene casi 100k (USD millions) de deuda haciendo un cash from operations de 7k (USD millions). Bayer Balance Sheet 2009-2023 | BAYRY
3. Ha tenido gastos "inesperados" que le han estropeado bastante.

Bayer saca la mitad de sus beneficios del tema agricultural, y tal y como le esta pasando a su competidora Yara (también en mi cartera), estan estropeadas.

Como contrapartida (positiva), "solo" la mitad de su deuda es a corto plazo, y como ya hemos explicado, esa es la que te puede jorobar en momentos de interés alto.

Yo no sé si bajará mas, pero a mi se me antoja barata. Tanto, que yo personalmente no tengo problemas en seguir incrementando mi posición a sabiendas de que seguramente cortarán dividendos y estaré en dique seco durante un tiempo.

3M otra vez a 86... ¿doble suelo?
Yo estoy muy interesado en 3M y la estoy surfeando. Cuando cayó compré bastante, al subir vendí una porción, y ahora que esta cayendo voy a meterle mas. Es mi empresa "espejo" de BASF.

Lo que mas me atrae de 3M es su relación entre Free Cash Flow y Net income. Parecen la misma cosa pero no lo son.

Free Cash Flow (FCF) es el neto de actividades operacionales (recordad que en el apartado de cash flow siempre me gusta ver éste dato) MENOS CAPEX (Capital Expenditure). El FCF es pues, lo que te queda tras pagar en un periodo, o si lo prefieres el dinero disponible para pagar deuda, dividendos, o hacer inversiones. Es como el dinero que te queda en el banco a principios de mes una vez pagas la cesta de la compra y otros gastos rutinarios.

La diferencia con el Net Income es que el FCF EXCLUYE amortizaciones y depreciaciones, pagos en stock a empleados, o cambios en el valor del inventario que tengas. En otras palabras, el FCF te deja una imagen muy líquida del dinero que tienes para jugar.

Si una empresa ha hecho una gran inversion veremos que el FCF es superior al net income.

El FCF es la forma mas clara de ver el "rio de dinero" que le queda a la empresa una vez ésta haya "bebido" sus obligaciones.

El el caso de 3M tenemos un Net Income en negativo (-1.5b casi) y un FCF en positivo (4b y pico). Ésto quiere decir que 3M vale mas de lo que el precio de su stock indica.

El tema del juicio se ha cerrado con 3M teniendo que pagar 3b en 7 años o algo así. Si ya tienen 4b a mano ya me dirás lo "serio" que ha sido el tema. Tienen otro tema con el agua sucia y deben pagar 10b en 10 años.

En mi opinión personal, éste es un momento único para entrar en 3M. La empresa tiene suficientes patentes, fuerza, y experiencia, como para mantenerse en el mercado durante muchos años. Estan en un momento malo, en su precio mas bajo en los últimos 20 años, y lo estarán durante los próximos 5-10 años, pero saldrán adelante y creo que difícilmente volveremos a verla en éstos precios por el resto de nuestra vida.

OPINIÓN PERSONAL.

Volver