Hilo del Inversor por Dividendos 2023

Mi cría la mayor me ha dicho que quería "invertir" en algo con alto riesgo/beneficio. Le pregunté que cuánto tenía, a lo que me contestó que 20€. Le dije que comprara 1 acción de WBA. El cambio divisa y la comisión de 1 € del broker se lo regalé yo (salió por 21,63€ en total). Dijo que la iba conservar hasta volverla a ver en máximos históricos, pero que también estaba dispuesta a palmar la pasta sonrisa:. En 10 años os daré el reporte meparto:
Mis hijos han invertido 200€ cada uno en acciones que les mantengo en mi cuenta.
Y cuando les pagan dividendos 4-5€ se lo mando a sus cuentas.

La idea es que vayan ahorrando y acumulando.

Pese a que pareceis tener fobia a las empresas españolas yo he pillado un pellizco de Enagas, a ver que pasa.

Literalmente vaivenes sanos.

¿Qué relación hay entre una química como 3M, y una tecnológica como Intel? ¿Estan acaso en el mismo sector? NO.

Lo que estan es en el mismo pais y mercado internacional, y su deuda depende de los mismos cauces, pero a nivel fundamental absolútamente nada ha cambiado.

Lo que este año estoy haciendo con ámbas (y he comentado ampliamente en el privado) ha sido):
- Cae mucho = Meto paquetes.
- Vuelve a subir = Vuelvo a vender.

En éstos momentos mis Intel estan a +32% y pico, osea, demasiado altas como para que me interese meter mas paquetes (o si lo preferís, lo hice un pelín demasiado bien). Mis 3M, sin embargo, están a un mero +3% lo cual me proporciona una futurible posibilidad de compra. Yo me veo comprando mas 3M si su precio sigue cayendo una vez entre en el rojo fuerte.
Entendido, gracias por la aclaración. Yo en mi torpeagenda tengo apuntado valorar entrar por debajo de 100($), pero por esperar algo más abajo no pasa nada (y si pierdo la ocasión, otra vez será).

Un año de estos cuando pueda leer en retrospectiva estos comentarios del privado que me dices, lo entenderé mejor todo. Aprendizaje a posteriorisonrisa:

No lo parece.

Tenemos fobia a las empresas españolas. Conocemos el percal.
Cada uno se ama su dinero como quiere, Feministo dixit, pero yo pienso que en Ibex hay cosas interesantes (las ACS mencionadas por Parlakistan, Iberdrolas por ejemplo mis padres les están rindiendo de p progenitora... Yo mis Endesas me dan dividendazos todos los años... Ya ni decir las Inditex que pillé de saldo cuando la guerra de Ucrania...)

Ya he comentado otras veces que a mis padres les he comprado REE y Enagás a buen precio y espero les dividendee por muchos años.

Pero vamos, que no digo que no haya que tener especial cuidad con acciones españolas por las puertas giratorias y el mamoneo.

Me parece estupendo todo lo que cuentas.

En mi humilde opinión, las empresas españolas que cotizan en bolsa son para no tocarlas ni con un palo. Como mucho yo me atrevería con CAF pero al precio que está, tampoco me parece que sea un regalo.

Mucha suerte con tus inversiones.

Pese a que pareceis tener fobia a las empresas españolas yo he pillado un pellizco de Enagas, a ver que pasa.

A ver que pasa...

¿Cuál es el crecimiento o decrecimiento anual en la industria del gas?
¿Cuál es la relación entre el cash from operations y la deuda?
¿Cuál es la deuda a corto y a largo? ¿A cúanto esta financiada?
¿Cuántas acciones tenía en juego Enagás en 2019? ¿Y ahora? ¿Qué pasa cuando una empresa aumenta el número de acciones?

De buen rollo y sin acritud. Y no verás la palabra "española" en todo mi razonamiento.

Entendido, gracias por la aclaración. Yo en mi torpeagenda tengo apuntado valorar entrar por debajo de 100($), pero por esperar algo más abajo no pasa nada (y si pierdo la ocasión, otra vez será).

Un año de estos cuando pueda leer en retrospectiva estos comentarios del privado que me dices, lo entenderé mejor todo. Aprendizaje a posteriorisonrisa:
A mi 3M siempre me ha gustado por debajo de los 100 euros. Empecé creo que por 97 o 98 euros, y según fue cayendo fuí añadiendo paquetes hasta los 90s que es donde estoy ahora.

Si no la tuviera ya comprada yo empezaría a montar mi posición ya. Pero ese soy yo, que tengo capital y paciencia. Y si tras comprar a los 93 a los que esta ahora cae, segun cae iría añadiendo que es exáctamente lo que he hecho anteriormente.

Y mi sueño húmedo es que caiga a 80, y no me habría arrepentido de haber empezado a montar mi posición a 93 porque 3M no es exáctamente una empresa que se vaya a ir de mi cartera, al menos hasta la hecatombe del 2027.

MPW sigue despeñandose. Al final los vaticinios de comprar a 4 USD de @jaimegvr van a ser ciertos, aunque a este ritmo quizás llegue a 3.

Por cierto, acabo de ver una señal contrarían, un artículo de investing recomendando no comprar este cuchillo que cae.

A ver que pasa...

¿Cuál es el crecimiento o decrecimiento anual en la industria del gas?
¿Cuál es la relación entre el cash from operations y la deuda?
¿Cuál es la deuda a corto y a largo? ¿A cúanto esta financiada?
¿Cuántas acciones tenía en juego Enagás en 2019? ¿Y ahora? ¿Qué pasa cuando una empresa aumenta el número de acciones?

De buen rollo y sin acritud. Y no verás la palabra "española" en todo mi razonamiento.
Creo recordar que una vez leí había una excepción: te gustaba AENA. ¿Ha cambiado tu visión respecto a la misma?.

MPW sigue despeñandose. Al final los vaticinios de comprar a 4 USD de @jaimegvr van a ser ciertos, aunque a este ritmo quizás llegue a 3.

Por cierto, acabo de ver una señal contrarían, un artículo de investing recomendando no comprar este cuchillo que cae.
Pues menos mal que ese artículo no lo leí, porque el 100% de las empresas que llevo compradas éste año y el pasado han sido de mis mejores compras.

La última Intel que se esta comportando brutalmente con su +30%. Y del año pasado BASF en verde con sus dividendos del 7% y Fortum...que decir de esa gran campeona.

Compañero, el tema no es comprar cuchillos o tijeras, el tema es:
1. Comprar buenas empresas en malos momentos. Y "buena empresa" no significa "famosa" ni "tiene poca deuda", sino que cuadre el moat y los números.
2. Paciencia.

(No lo digo por ti pero) Tenemos que dejar de mirar el precio de la acción y pensar como trader, agobiado porque una acción caiga hoy y creyéndonos listos porque subió ayer. Hay que tener mentalidad de inversor, osea, comprar cosas buenas que estén objetívamente baratas y dejarlas crecer con tranquilidad y tiempo.

Como ejemplo te pongo Castellum AB, que la compré éste año por haber cancelado dividendos. Ahora la tengo en verde (+9%) pero tengo que dejar que crezca con tranquilidad hasta que los vuelva a dar (que será el año que viene o dios sabe cuando, da igual).

EDITO: Si MPW te parece buena y esta despeñándose, ¿no sería oportunidad para comprar mas? Pregunto desde mi ignorancia

Última edición:
Pues menos mal que ese artículo no lo leí, porque el 100% de las empresas que llevo compradas éste año y el pasado han sido de mis mejores compras.

La última Intel que se esta comportando brutalmente con su +30%. 3M en verde aunque bastante menos, pero ya me ha dado dividendos campeones. Y del año pasado BASF en verde con sus dividendos del 7% y Fortum...que decir de esa gran campeona.

Compañero, el tema no es comprar cuchillos o tijeras, el tema es:
1. Comprar buenas empresas en malos momentos. Y "buena empresa" no significa "famosa" ni "tiene poca deuda", sino que cuadre el moat y los números.
2. Paciencia.

(No lo digo por ti pero) Tenemos que dejar de mirar el precio de la acción y pensar como trader, agobiado porque una acción caiga hoy y creyéndonos listos porque subió ayer. Hay que tener mentalidad de inversor, osea, comprar cosas buenas que estén objetívamente baratas y dejarlas crecer con tranquilidad y tiempo.

Como ejemplo te pongo Castellum AB, que la compré éste año por haber cancelado dividendos. Ahora la tengo en verde (+9%) pero tengo que dejar que crezca con tranquilidad hasta que los vuelva a dar (que será el año que viene o dios sabe cuando, da igual).
Si, si a mí me da igual, pero igual a 4 dólares puede que sea una oportunidad a largo, aunque de baratijas veo más seguras a Kyndryl y Sabadell, que además cambiaron su tendencia.

Yo me reía del artículo de investing, que recomienda no comprar, cuando veo estas cosas es cuando pienso que puede ser momento de entrada, los listos ya no quieren que compre el retail a estos precios y sus voceros sacan artículos para desanimar a los posibles compradores y comprar ellos.

Si, si a mí me da igual, pero igual a 4 dólares puede que sea una oportunidad a largo, aunque de baratijas veo más seguras a Kyndryl y Sabadell, que además cambiaron su tendencia.

Yo me reía del artículo de investing, que recomienda no comprar, cuando veo estas cosas es cuando pienso que puede ser momento de entrada, los listos ya no quieren que compre el retail a estos precios y sus voceros sacan artículos para desanimar a los posibles compradores y comprar ellos.
Literalmente he editado mi comentario para preguntarte por ella.

¿Hiciste su estudio de fundamentales? Perdona si me lo pasé por alto. En cualquier caso, voy a mirarla otra vez. Lo único que sé es que:
1. Ha cortado dividendos (me da igual)
2. Su margen de beneficios ha caido muchísimo (¿por qué?)

Si pudieras buscar respuestas a esas preguntas podríamos ver si merece la pena.

Literalmente he editado mi comentario para preguntarte por ella.

¿Hiciste su estudio de fundamentales? Perdona si me lo pasé por alto. En cualquier caso, voy a mirarla otra vez. Lo único que sé es que:
1. Ha cortado dividendos (me da igual)
2. Su margen de beneficios ha caido muchísimo (¿por qué?)

Si pudieras buscar respuestas a esas preguntas podríamos ver si merece la pena.
Jaime ya dijo lo que pasaba. El tema de que no pagaba la administración. Yo no entraría porque veo otras más seguras.

Volver