Pero yo no te digo que no esté bien lo de los dividendos. De hecho yo tengo en cartera estas empresas porque me gusta tener una renta. Eso no quita que piense que son bastante planas y crece poco su cotización, incluso bajan después de varios años teniéndolas. Por eso te digo, que esta estrategia es para gente con ingresos importantes, como puedo ser yo o quizás tú, pero para el 90% no la veo.... Hay que tener dinero para alegrarte que esté a 20 cuando te lo has gastado comprando a 25.
Totalmente deacuerdo con todo lo que has escrito, pero te falta el detalle fundamental:
Cada cosa a su tiempo.
Efectívamente si quieres retirarte con dividendos necesitas una cantidad importante. Mi cartera actual dividendera, tal cual está, me da dividendos para cubrir mis gastos básicos (comida, electricidad, IBI, mantenimiento del coche, etc...). En otras palabras, técnicamente podría retirarme solo con los dividendos. Pero para llegar hasta ahí
tienes que empezar con otras cosas.
En mi caso (que creo que es el mas normal), empecé con 20 años, que es cuando me emancipé. Es una buena edad pues (como nos pasa a todos, incluido yo) puedes probar cosas, equivocarte, y que no te cueste el resto de tu vida. A esa edad lo que yo hacía era ahorrar el 90% de mi sueldo para meterme en una vivienda cuando pudiera, trabajar muchísimo, e invertir un 10% en cosas de riesgo con el fin de aprender.
Nota aparte: Yo me llevo deputísima idea con mi familia, pero mi padre me inculcó la emancipación tradicional, osea, lo antes posible. Vivir de casapapi ahorra dinero, y es cierto, pero pagas con madurez ya que no aprendes verdaderamente el valor del dinero ni a valerte por ti mismo. Mi padre me dijo: "Aqui tienes tu casa, por eso puedes arriesgarte a vivir solo".
Cuando te emancipas pronto y aprendes a ver el valor del dinero sabes ahorrar como un cabrón, tener varios empleos, etc...así que con 30 tacos aproveché la explosión de la burbuja, compre un pacopiso por cuatro duros, y celebré mi cumpleaños con el piso comprado y pagado. Al poco, y con la base de mis errores de inversión, me llegó mi primer gran acierto: El Deepwater Horizon de BP. Fue una catástrofe que tumbó el precio de la acción de BP. En aquel entonces tenía una cartera pequeña, pero vi la oportunidad y compré muchísimo de BP (tal y como he hecho éste año con 3M e Intel, por cierto). Fue la aplicación de Buffett "compra cuando todos quieran vender".
Aprovechando la mejora del mercado inmobiliario, y
habíendo comprobado que los ciclos mandan, vendí mi pacopiso, me fuí de alquiler, y con mucho cuidado fuí comprando otros dos pisos a gente con problemas (uno de ellos literalmente en una subasta). En la crisis del 2015 compré un terreno e hice mi casa actual, y navegando los ciclos llegamos hasta hoy.
¿Por qué te cuento éste rollo? Pues para que veas que
invertir por dividendos es una gran idea que complementa a otros deberes que debes hacer:
1. Comprar y pagar vivienda. Cuanto mas pequeña mejor. Solo mejor que con pareja (de hecho, no dejes que tu novia vaya contigo a mirar pisos).
Un casoplón "para cuando vengan los crios" será un lastre que deberás pagar en 30 años. Un pacopiso lo puedes pagar entero en menos de 10, y duermes igual.
2. Ahorrar con disciplina. Ahorra en las compras del supermercado y ahorra al comprar un coche. Ahorra en TODO. No te creerías el coche que conduzco si vieras el cash que me entra todos los meses.
3. "Programa, programa, programa" (DEP Julio Anguita). Fundamentales y Moat. Prefiero mil veces comprar una acción bien estudiada, y que ésta pierda su valor a comprar una acción porque me guste su producto, o esté de moda, o sea famosa, y que suba de valor. Porque eventualmente el tiempo me dará la razón.
4. Paciencia y estómago. Yo he tenido acciones que han caido hasta un 60%...para volver a subir a los 2 años.
Hablando de mis Norsk Hydro, la acción ha llegado a valer +300% y ahora mismo la tengo en +130%. Un detalle que muchas veces escapa es que cuando a las empresas les va bien hacen cosas como splits (te dan dos o mas acciones por una), o reparten dividendos extraordinarios (como me pasó con Norsk Hydro el año pasado o el anterior). Por eso, para el inversor por dividendos clásico, el PRECIO DE LA ACCIÓN solo importa a la hora de tratar de comprarla barata; a partir de ahí lo que vale es el VALOR DE LA EMPRESA.
PS: Pocos inversores por dividendos hay mas famosos que Warrn Buffett, que hasta exige dividendos especiales cuando compra acciones. Lamentablemente la gente solo lee lo que las revistas publican, las mismas que quieren que seas trader porque ahí es donde hacen sus comisiones.