Hilo del Inversor por Dividendos 2023

Amazon cayó un 90% en ¿menos de un año? a principios del año 2000.

Por cierto, ligéramente offtopic, mira lo que esta pasando con TSMC (menos mal que la vendí éste año). Nos esta avisando de lo que le viene a NVIDIA.
Pues ojalá pase, pero ya hubo una oportunidad de comprar a per5, vamos a ver si el mercado regala nuevas oportunidades, pero mi intuición me dice que no. A TSMC me parece que le ha puesto los cuernos Nvidia con Intel.

Pues ojalá pase, pero ya hubo una oportunidad de comprar a per5, vamos a ver si el mercado regala nuevas oportunidades, pero mi intuición me dice que no. A TSMC me parece que le ha puesto los cuernos Nvidia con Intel.
TSMC es EL indicador de los microchis.

Se acuesta con Intel, con Nvidia, con Apple, con Samsung, y con cualquiera que se le ponga por delante. Así que cuando TSMC cancela órdenes nos indica claramente que algo malo va a pasar. También es una gran oportunidad de entrada.

Este año me salí tras cobrar buenos beneficios porque sabia que se iba a ahostiar, cosa que lógicamente ha pasado, no por ser yo así de listo sino porque se veía venir. A partir de 80 quizás sería un buen momento para volver a entrar, aunque sus dividendos tampoco me entusiasman demasiado y estando ya tan cargado de Intel yo, personalmente, me lo tengo que pensar.

No lo digo por los gestores, pero estoy seguro de que si cuando empezó se hubiera indexado, ahora tendría más dinero y sin esfuerzo.
No lo creo, lo que pasa es que el promedio inversor de gente que compra acciones sueltas es tipo ludópata y seguidor de las modas. Indexarse no permite comprar lo más barato con diferencia, que es lo que ha salido del índice. Te pongo un ejemplo: Royal Mail, gracias a que salió del índice he podido comprarla a precios ridículos, ya lleva una bonita revalorización, pero lo más rellenito llegará cuando vuelva a repartir dividendos.

Aún así, indexarse es una opción correcta si estás preparado para aguantar varios años bajistas o laterales si tienes fuerza psicológica de ver como cae el valor de tu patrimonio sin percibir ninguna renta.

TSMC es EL indicador de los microchis.

Se acuesta con Intel, con Nvidia, con Apple, con Samsung, y con cualquiera que se le ponga por delante. Así que cuando TSMC cancela órdenes nos indica claramente que algo malo va a pasar. También es una gran oportunidad de entrada.

Este año me salí tras cobrar buenos beneficios porque sabia que se iba a ahostiar, cosa que lógicamente ha pasado, no por ser yo así de listo sino porque se veía venir. A partir de 80 quizás sería un buen momento para volver a entrar, aunque sus dividendos tampoco me entusiasman demasiado y estando ya tan cargado de Intel yo, personalmente, me lo tengo que pensar.
A lo mejor hay nubarrones geopolíticos con China y se están anticipando los de siempre, en ese caso Intel saldría reforzada.

No lo creo, lo que pasa es que el promedio inversor de gente que compra acciones sueltas es tipo ludópata y seguidor de las modas. Indexarse no permite comprar lo más barato con diferencia, que es lo que ha salido del índice. Te pongo un ejemplo: Royal Mail, gracias a que salió del índice he podido comprarla a precios ridículos, ya lleva una bonita revalorización, pero lo más rellenito llegará cuando vuelva a repartir dividendos.

Aún así, indexarse es una opción correcta si estás preparado para aguantar varios años bajistas o laterales si tienes fuerza psicológica de ver como cae el valor de tu patrimonio sin percibir ninguna renta.

Puede ser pero vaya, Feministo no enseña su track record y no creo que costara tanto enseñarlo. Podría hasta falsearlo fácilmente con el inspector de código y ni por esas.

Sueño con ello. Por favor que así ocurra, pero necesito que Intel caiga por lo menos a 20 euros, ya que las mias estan a 25 y sigo muy en verde.
Pero lo suyo no sería que subieran?...como Apple en el tiempo, o Google y demás...quieres que valgan a 20, pero mejor es que hicieran un X10...o un x100
Yo tengo unas pocas, unos 15k€, y prefiero 1000 veces eso a que bajen para comprar más. Será por empresas.

Pero lo suyo no sería que subieran?...como Apple en el tiempo, o Google y demás...quieres que valgan a 20, pero mejor es que hicieran un X10...o un x100
Yo tengo unas pocas, unos 15k€, y prefiero 1000 veces eso a que bajen para comprar más. Será por empresas.
La economía va por ciclos. Si Intel cayera sola podría ser un problema de ella, pero si cae Intel junto con otras del mismo sector/pais entonces estamos frente a un evento macroeconómico. Esto (dando por hecho que los fundamentales de la empresa estan bien) quiere decir que la empresa en si no tiene problemas.

En otras palabras, si una buena empresa cae durante un año tienes un año para comprar todas las acciones que puedas, o como hago yo "surfearla" (comprar abajo y vender arriba, un poco en plan trader, pero manteniendo siempre una cantidad que verdaderamente quieres). Sabes que, si o si, la empresa acabará subiendo, pero estos ciclos son impredecibles y puedes pasarte muchísimos años sin esa gran oportunidad.

Cuando Intel vuelva al sendero luminoso tendrás a una empresa con unos dividendos corazonudos y la habrás comprado barata.

La economía va por ciclos. Si Intel cayera sola podría ser un problema de ella, pero si cae Intel junto con otras del mismo sector/pais entonces estamos frente a un evento macroeconómico. Esto (dando por hecho que los fundamentales de la empresa estan bien) quiere decir que la empresa en si no tiene problemas.

En otras palabras, si una buena empresa cae durante un año tienes un año para comprar todas las acciones que puedas, o como hago yo "surfearla" (comprar abajo y vender arriba, un poco en plan trader, pero manteniendo siempre una cantidad que verdaderamente quieres). Sabes que, si o si, la empresa acabará subiendo, pero estos ciclos son impredecibles y puedes pasarte muchísimos años sin esa gran oportunidad.

Cuando Intel vuelva al sendero luminoso tendrás a una empresa con unos dividendos corazonudos y la habrás comprado barata.
Por esas razones, ya la tengo comprada, ...y barata, a 25... Por eso quiero que suba y suba, no quiero surfear. Es buena, y quiero que suba, no que baje. Y así con otras...
Es lo que intento, aunque sé que es difícil. No me puedo alegrar de que baje una cosa de la que llevo 15k comprado durante 1año, porque para mí es como si hubiera perdido ese año. Mejor haber esperado y comprarlas este a 20.
Dicho esto, es solo un razonamiento, a mi me bajan también y muchas, pero yo no quiero que una acción que llevo baje nunca, quiero que haga un Apple o un Microsoft durante 30 años...

Por esas razones, ya la tengo comprada, ...y barata, a 25... Por eso quiero que suba y suba, no quiero surfear. Es buena, y quiero que suba, no que baje. Y así con otras...
Es lo que intento, aunque sé que es difícil. No me puedo alegrar de que baje una cosa de la que llevo 15k comprado durante 1año, porque para mí es como si hubiera perdido ese año. Mejor haber esperado y comprarlas este a 20.
Dicho esto, es solo un razonamiento, a mi me bajan también y muchas, pero yo no quiero que una acción que llevo baje nunca, quiero que haga un Apple o un Microsoft durante 30 años...
Si te gusta a 25, y si los fundamentales no cambian, ¿por qué no te iba a gustar a 20?

Si te gusta a 25, y si los fundamentales no cambian, ¿por qué no te iba a gustar a 20?
Porque debería de haber estado quietecito, y comprar ahora a 20 y no haber tirado el 20% de mi dinero a 25... Cuando compro, la quiero ver al año siguiente al doble ,o el triple, o el...
Eso es lo que quiero, luego no se cumple, pero no voy a engañarme diciendo que quiero que baje...
Soy dividendero, pero eso es una de las cosas que no veo claro en esta estrategia, y por eso, la mayoría de compañías de este tipo son laterales o lateral bajista...., nos conformamos con los dividendos y nos importa menos la cotización. Pero no nos engañemos, ese 4,5,6,7% , es bien poco para obtener la independencia financiera. Hace falta tener unos ingresos altos para poder invertir buenas cantidades y obtener resultados...., para tener dinero para comprar a 20 cuando te lo has gastado comprando a 25.
Nadie ganando 2k al mes puede hacer gran cosa.

Porque debería de haber estado quietecito, y comprar ahora a 20 y no haber tirado el 20% de mi dinero a 25... Cuando compro, la quiero ver al año siguiente al doble ,o el triple, o el...
Eso es lo que quiero, luego no se cumple, pero no voy a engañarme diciendo que quiero que baje...
Soy dividendero, pero eso es una de las cosas que no veo claro en esta estrategia, y por eso, la mayoría de compañías de este tipo son laterales o lateral bajista...., nos conformamos con los dividendos y nos importa menos la cotización. Pero no nos engañemos, ese 4,5,6,7% , es bien poco para obtener la independencia financiera. Hace falta tener unos ingresos altos para poder invertir buenas cantidades y obtener resultados...., para tener dinero para comprar a 20 cuando te lo has gastado comprando a 25.
Nadie ganando 2k al mes puede hacer gran cosa.
Es que ni Warren Buffett ni Peter Lynch saben cuando "deben" hacer ésto o aquello. ¿Qué pasa si te quedas quieto y nunca llega a 20? Pues que habrás perdido la oportunidad.

Míralo de ésta forma: Compras una casa por 100k hoy y empiezas a vivir en ella. Mañana venden esas casas a 50k. ¿Perdiste dinero? No, porque tu casa no la vas a vender y la quieres para vivir en ella. Si pasado mañana te la compran por 200k, ¿la vendes? Tampoco, porque necesitas vivir en ella.

Yo tengo varias empresas que ya me cotizan por encima del 7% NETO. En particular mi favorita de siempre, Norsk Hydro, que ya me da mas de un 10% neto. Podría haberla comprado mas barata cuando se metió la leche, pero ahora mismo está a casi un +130%. Me da igual porque me interesan solo sus dividendos.

En mi última cartera (antes de ésta del 2020) mis ingresos netos anuales eran de un 7%. Estaba muy contento con ella y de ésta espero otro tanto. Pero necesitas paciencia y templanza. Si no, te recomiendo comprar índices o ETF o dedicarte a otra cosa.

Es que ni Warren Buffett ni Peter Lynch saben cuando "deben" hacer ésto o aquello. ¿Qué pasa si te quedas quieto y nunca llega a 20? Pues que habrás perdido la oportunidad.

Míralo de ésta forma: Compras una casa por 100k hoy y empiezas a vivir en ella. Mañana venden esas casas a 50k. ¿Perdiste dinero? No, porque tu casa no la vas a vender y la quieres para vivir en ella. Si pasado mañana te la compran por 200k, ¿la vendes? Tampoco, porque necesitas vivir en ella.

Yo tengo varias empresas que ya me cotizan por encima del 7% NETO. En particular mi favorita de siempre, Norsk Hydro, que ya me da mas de un 10% neto. Podría haberla comprado mas barata cuando se metió la leche, pero ahora mismo está a casi un +130%. Me da igual porque me interesan solo sus dividendos.

En mi última cartera (antes de ésta del 2020) mis ingresos netos anuales eran de un 7%. Estaba muy contento con ella y de ésta espero otro tanto. Pero necesitas paciencia y templanza. Si no, te recomiendo comprar índices o ETF o dedicarte a otra cosa.
Pero yo no te digo que no esté bien lo de los dividendos. De hecho yo tengo en cartera estas empresas porque me gusta tener una renta. Eso no quita que piense que son bastante planas y crece poco su cotización, incluso bajan después de varios años teniéndolas. Por eso te digo, que esta estrategia es para gente con ingresos importantes, como puedo ser yo o quizás tú, pero para el 90% no la veo.... Hay que tener dinero para alegrarte que esté a 20 cuando te lo has gastado comprando a 25.

Pero yo no te digo que no esté bien lo de los dividendos. De hecho yo tengo en cartera estas empresas porque me gusta tener una renta. Eso no quita que piense que son bastante planas y crece poco su cotización, incluso bajan después de varios años teniéndolas. Por eso te digo, que esta estrategia es para gente con ingresos importantes, como puedo ser yo o quizás tú, pero para el 90% no la veo.... Hay que tener dinero para alegrarte que esté a 20 cuando te lo has gastado comprando a 25.
Totalmente deacuerdo con todo lo que has escrito, pero te falta el detalle fundamental: Cada cosa a su tiempo.

Efectívamente si quieres retirarte con dividendos necesitas una cantidad importante. Mi cartera actual dividendera, tal cual está, me da dividendos para cubrir mis gastos básicos (comida, electricidad, IBI, mantenimiento del coche, etc...). En otras palabras, técnicamente podría retirarme solo con los dividendos. Pero para llegar hasta ahí tienes que empezar con otras cosas.

En mi caso (que creo que es el mas normal), empecé con 20 años, que es cuando me emancipé. Es una buena edad pues (como nos pasa a todos, incluido yo) puedes probar cosas, equivocarte, y que no te cueste el resto de tu vida. A esa edad lo que yo hacía era ahorrar el 90% de mi sueldo para meterme en una vivienda cuando pudiera, trabajar muchísimo, e invertir un 10% en cosas de riesgo con el fin de aprender.

Nota aparte: Yo me llevo deputísima idea con mi familia, pero mi padre me inculcó la emancipación tradicional, osea, lo antes posible. Vivir de casapapi ahorra dinero, y es cierto, pero pagas con madurez ya que no aprendes verdaderamente el valor del dinero ni a valerte por ti mismo. Mi padre me dijo: "Aqui tienes tu casa, por eso puedes arriesgarte a vivir solo".

Cuando te emancipas pronto y aprendes a ver el valor del dinero sabes ahorrar como un cabrón, tener varios empleos, etc...así que con 30 tacos aproveché la explosión de la burbuja, compre un pacopiso por cuatro duros, y celebré mi cumpleaños con el piso comprado y pagado. Al poco, y con la base de mis errores de inversión, me llegó mi primer gran acierto: El Deepwater Horizon de BP. Fue una catástrofe que tumbó el precio de la acción de BP. En aquel entonces tenía una cartera pequeña, pero vi la oportunidad y compré muchísimo de BP (tal y como he hecho éste año con 3M e Intel, por cierto). Fue la aplicación de Buffett "compra cuando todos quieran vender".

Aprovechando la mejora del mercado inmobiliario, y habíendo comprobado que los ciclos mandan, vendí mi pacopiso, me fuí de alquiler, y con mucho cuidado fuí comprando otros dos pisos a gente con problemas (uno de ellos literalmente en una subasta). En la crisis del 2015 compré un terreno e hice mi casa actual, y navegando los ciclos llegamos hasta hoy.

¿Por qué te cuento éste rollo? Pues para que veas que invertir por dividendos es una gran idea que complementa a otros deberes que debes hacer:

1. Comprar y pagar vivienda. Cuanto mas pequeña mejor. Solo mejor que con pareja (de hecho, no dejes que tu novia vaya contigo a mirar pisos). Un casoplón "para cuando vengan los crios" será un lastre que deberás pagar en 30 años. Un pacopiso lo puedes pagar entero en menos de 10, y duermes igual.

2. Ahorrar con disciplina. Ahorra en las compras del supermercado y ahorra al comprar un coche. Ahorra en TODO. No te creerías el coche que conduzco si vieras el cash que me entra todos los meses.

3. "Programa, programa, programa" (DEP Julio Anguita). Fundamentales y Moat. Prefiero mil veces comprar una acción bien estudiada, y que ésta pierda su valor a comprar una acción porque me guste su producto, o esté de moda, o sea famosa, y que suba de valor. Porque eventualmente el tiempo me dará la razón.

4. Paciencia y estómago. Yo he tenido acciones que han caido hasta un 60%...para volver a subir a los 2 años.

Hablando de mis Norsk Hydro, la acción ha llegado a valer +300% y ahora mismo la tengo en +130%. Un detalle que muchas veces escapa es que cuando a las empresas les va bien hacen cosas como splits (te dan dos o mas acciones por una), o reparten dividendos extraordinarios (como me pasó con Norsk Hydro el año pasado o el anterior). Por eso, para el inversor por dividendos clásico, el PRECIO DE LA ACCIÓN solo importa a la hora de tratar de comprarla barata; a partir de ahí lo que vale es el VALOR DE LA EMPRESA.

PS: Pocos inversores por dividendos hay mas famosos que Warrn Buffett, que hasta exige dividendos especiales cuando compra acciones. Lamentablemente la gente solo lee lo que las revistas publican, las mismas que quieren que seas trader porque ahí es donde hacen sus comisiones.

Hablando de mis Norsk Hydro, la acción ha llegado a valer +300% y ahora mismo la tengo en +130%. Un detalle que muchas veces escapa es que cuando a las empresas les va bien hacen cosas como splits (te dan dos o mas acciones por una), o reparten dividendos extraordinarios (como me pasó con Norsk Hydro el año pasado o el anterior). Por eso, para el inversor por dividendos clásico, el PRECIO DE LA ACCIÓN solo importa a la hora de tratar de comprarla barata; a partir de ahí lo que vale es el VALOR DE LA EMPRESA
Eso hay gente que no lo entiende, solo hablan de que si el dividendo se descuenta de la cotización, cuando la cosa no es así, las empresas son "vacas lecheras" productoras de dividendos y la cotización a mi me sirve de medida solamente para comprar una gran productora de dinero muy barata.

Con la cotización se puede jugar a ser trader, pero el precio puede ser muy caprichoso y puede dejar a una empresa infravalorada durante años y comerte muchas pérdidas mientras el mercado no reconozca el valor de esa empresa. Y eso es lo que les pasa a los inversores value, a veces compran chicharros que no pagan dividendos y se pasan años con un perecido que no te aporta nada.

Pongo el ejemplo de una empresa de crecimiento como Nagarro vs una madura y dividendera como British American Tobacco. Con la primera os aseguro que vais a vivir más angustiados que con la segunda y su aburrido 9% de yield creciente.

Volver