La pregunta implica simplificar mucho, pero supongo que se puede hacer una estimación:
¿Cuánto habría que invertir hoy para recibir 1000€ de dividendos al mes?
Preguntado a la inversa:
Sí hoy compro 100.000€ en acciones que den dividendos, ¿Cuánto estaría cobrando de media mensual?
@Parlakistan te ha respondido bastante bien, pero para complementar:
El objetivo de mis hilos de inversion por dividendos es el siguiente: A partir de una cartera base, busco empresas que me den
de media un 4% de dividendos netos. Para ello, busco tanto empresas que dan un 7%, como empresas que dan un 2%, ya que
los dividendos no siempre estan garantizados.
Tomemos el ejemplo de Airbus (en cartera). En éstos momentos me esta dando un 1.5% PERO ha llegado a cancelarlos durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Sin embargo, a la larga y según la empresa vaya creciendo ese dividendo irá aumentanto ya que Airbus esta en casi un duopolio.
También tienes empresas que, al tener años extraordinarios, te ofrecen dividendos acojonantes. Éste es el caso de Norsk Hydro (en cartera) que, a pesar de entregar un 2% de media, éste año lo ha hecho tan bien que por tercera vez nos va a dar dividendos, llegando a ser mas de un 10% neto. Norsk Hydro es una
empresa con muchísimos años de trayectoria en un sector con una barrera de entrada muy compleja.
Yo tengo un par de tabacaleras en cartera: BAT y Japan Tobacco. Pero mi cartera son unas 50 empresas (éste año). Lo que quiero decir es que
yo jamás compraría solo una empresa pues es arriesgado. Tampoco compraría empresas solo porque den altos dividendos, pues hay muchas que lo hacen a través de deuda, pero detrás de la empresa hay una muy mala gestión y al final esos "dividendos" provienen del valor de la acción que pierde en el tiempo.
Mi consejo es que busques buenas empresas. Pueden ser empresas con dividendos bajos pero que aumentan en el tiempo, o empresas con buenos dividendos (4% o mas) que los lleven dando desde hace años y que esten en un momento bajo no por mala gestión, sino por efectos externos.
Busca buenas empresas baratas que den dividendos desde hace tiempo, ése es mi consejo.