Hilo del Inversor por Dividendos 2022

Sí a los finlandeses de hydro norks, o como se escriba.

Lo que yo quería decirte es que conozco la historia de uniper, porque soy micro accionista de la empresa desde su fundación.
Uniper me tentó en su dia para rellenar mis E.ON y RWE, pero tras la correspondiente investigación decidí no meterme y entrar en Fortum, algo que me ha funcionado bien aunque ahora esté todo caido.

Mis RWE siguen casi un +25% y dividendos de 2% y pico que llevo cobrando desde hace años. Ojalá cayeran mucho para meterles mas paquetes. Éste tipo de empresas a mi me molan.
 
Muy al contrario: Grandes noticias.

Nvidia (no en mi cartera), TSMC (en cartera) e Intel (en cartera) son grandes empresas con mucho cash que lo van a pasar muy mal. Osea, te van a proporcionar oportunidades ÚNICAS E IRREPETIBLES EN AÑOS para entrar en ellas. Warren Buffett no recomienda hacer market timing, y no tampoco, así que ahora es un buen momento para ir montando posiciones en estas empresas.

Yo, a título personal, tengo la intención de hacerme con un 10% de intel en mi cartera de aqui a finales de año, así que cada vez que veo una buena leche aprovecho para meterles paquete tras paquete. Ésto sería imposible si estuviéramos en un mercado de buenas noticias donde Intel tuviera una valuación del doble al que esta.

A partir de 2024 en adelante mas de uno se dará de golpes contra la pared por desaprovechar la oportunidad, de igual forma que lo hicieran en 2020, de igual forma que lo hicieron al no comprar empresas de tras*porte de gas en 2021, de igual forma que lo hicieron cuando la crisis inmobiliaria del 2008 al estallar la burbuja.

Ahora a ver si sabes la respuesta a la siguientes preguntas: ¿Quién esperó AÑOS hasta que estalló la burbuja del 2008 y luego compró vivienda? ¿Quién montó una cartera entera exactamente cuando reventó el mercado con el cobi19, explicándolo pormenorizadamente en el foto? ¿Quién compró empresas de distribución de gas cuando empezó a calentarse lo de Ucrania?

El inversor a largo plazo y por dividendos (como Warren Buffett) no invierte tras entender una situación por una noticia, sino que invierte mirando dos pasos delante de esa misma noticia. Aqui no se trata de las malas noticias de los microchips de ahora, sino lo que pasará con esas mismas empresas cuatro años mas tarde.

Si crees que Intel irá a la bancarrota en cuatro años no inviertas en ella. Si crees que Intel, que esta montando fábricas para 2024, saldrá adelante victoriosa, ahora es el momento para invertir en ella.
Intel está a PER 6,60 y con una rentabilidad de dividendo de 4,6%. Es una empresa de gran calibre cotizando a precios de una aseguradora del Ibex y pagando dividendos como si de una utility se tratara. Los problemas de Intel son circunstanciales y se dan mucho en este sector que es algo cíclico. Una empresa tecnológica y con ese dividendo no se ve todos los días y creo que puede merecer la pena el riesgo, la están penalizando en exceso por problemas temporales. Ah, y hay que recordar que Intel apenas tiene deuda.

Lo único que no veo es una formación de vuelta en los precios, a pesar de eso creo que voy a hacer una comprita.
 
Última edición:
Se me olvidaba, no.


A ver si revisas la historia de Uniper, hombre.

¡Es verdad!

Sabía que unos meses después de la escisión había comprado la empresa una escandinava que se dedicaba a la energía "sucia" y no le importaba la mala imagen de uniper, pero no recordaba el nombre. De hecho Norsk es noruega, y Fortum es finlandesa.

De todas formas, a mí lo que me hundió fue no largarme a tiempo de eon, todo esto han sido puñetas añadidas.
 
¡Es verdad!

Sabía que unos meses después de la escisión había comprado la empresa una escandinava que se dedicaba a la energía "sucia" y no le importaba la mala imagen de uniper, pero no recordaba el nombre. De hecho Norsk es noruega, y Fortum es finlandesa.

De todas formas, a mí lo que me hundió fue no largarme a tiempo de eon, todo esto han sido puñetas añadidas.
Pues a menos que seas trader yo me quedaría con E.ON. De hecho, la tengo en cartera y a punto de añadirle mas.

Son cíclicas que estan en el ciclo chungo pero siguen dando dividendos.
 
Pues a menos que seas trader yo me quedaría con E.ON. De hecho, la tengo en cartera y a punto de añadirle mas.

Son cíclicas que estan en el ciclo chungo pero siguen dando dividendos.
Trader yo?

Llevo las eon desde 2011.

Creo que en toda mi vida he vendido voluntariamente dos o tres acciones, y las BME que me arrancaron de las manos como el rifle a Charlton Heston.

Tengo todavía acciones que heredé en 1980...

Mas que trader, soy diógenes de las acciones...
 
Última edición:
Trader yo?

Llevo las eon desde 2011.

Creo que en toda mi vida he vendido voluntariamente dos o tres acciones, y las BME que me arrancaron de las manos como el rifle a Charlton Heston.

Tengo todavía acciones que heredé en 1980...

Mas que trader, soy diógenes de las acciones...
Jajaja entonces eres el puñetero amo. Me como mi owned.

Pues llevarás cobrados tus buenos dividendos aunque la acción haya bajado.

Yo pienso que tiene recorrido de subida, la verdad.
 
Jajaja entonces eres el puñetero amo. Me como mi owned.

Pues llevarás cobrados tus buenos dividendos aunque la acción haya bajado.

Yo pienso que tiene recorrido de subida, la verdad.

No, ningún owned-

Y en cuanto a eon, la verdad es que creo que en el canje de activos y líneas de negocio entre rwe y eon salió ganando rwe, pero creo que eon tiene que subir, siempre y cuando acaben aclarándose de qué quieren hacer, y se dejen de tradear con futuros de energía a lo loco, que es lo que hundió la cotización a partir de 2015 o 16.

Y respecto a lo de holdear a fin, tengo que empezar a aprender a desprenderme de las acciones cuando cumplen su ciclo. Esa es mi principal asignatura pendiente.
 
@FeministoDeIzquierdas ¿Qué te parece Mediatek (TPE:2464)? PER 7.89 y 11,57% de dividendos. El TWD se ha revalorizado un 50% frente al Euro desde 2011. ¿Sabes cómo comprar acciones de Taiwán o Corea? Les tengo echado el ojo a un par de empresas coreanas también, además de Mediatek.
 
Última edición:
Esta página está muy bien para echar un ojo rápido a REITS:

Ahí recomiendan el libro que encontré el otro día ("Educated REIT Investing"), y otros dos:

 
Intel está a PER 6,60 y con una rentabilidad de dividendo de 4,6%. Es una empresa de gran calibre cotizando a precios de una aseguradora del Ibex y pagando dividendos como si de una utility se tratara. Los problemas de Intel son circunstanciales y se dan mucho en este sector que es algo cíclico. Una empresa tecnológica y con ese dividendo no se ve todos los días y creo que puede merecer la pena el riesgo, la están penalizando en exceso por problemas temporales. Ah, y hay que recordar que Intel apenas tiene deuda.

Lo único que no veo es una formación de vuelta en los precios, a pesar de eso creo que voy a hacer una comprita.

Supongo que esto ya lo habreis evaluado pero...no os da miedo?

En el lado del x86 está AMD comiendole la tostada, frabricando procesadores mas baratos con TSMC.

En el lado de lo que no es x86 siempre ha fracasado. Intento competir con ARM con el procesador Atom, ya olvidado. Y la parte de ARM cada vez le esta comiendo mas tostada en la parte x86:

* Ordenadores de oficina/domesticos de Apple se han pasado de Intel a ARM
* MS esta tonteando con ordenadores de oficina/domesticos ARM
* Amazon, Google, creando y usando sus propios ordenadores empresariales basados ARM
* La filosofia cloud tambien favorece ordenadores de tipo ARM
* En general, cualquiera que le de por montarse su propio procesador, desde los moviles a los servidores, está optando por ARM.
* Tengo la sensacion que es mucho mas sencillo montarte tu propio procesador ARM y que lo fabrique TSMC hoy en dia, a la vista de todas las empresas que lo hacen.
 
Supongo que esto ya lo habreis evaluado pero...no os da miedo?

En el lado del x86 está AMD comiendole la tostada, frabricando procesadores mas baratos con TSMC.

En el lado de lo que no es x86 siempre ha fracasado. Intento competir con ARM con el procesador Atom, ya olvidado. Y la parte de ARM cada vez le esta comiendo mas tostada en la parte x86:

* Ordenadores de oficina/domesticos de Apple se han pasado de Intel a ARM
* MS esta tonteando con ordenadores de oficina/domesticos ARM
* Amazon, Google, creando y usando sus propios ordenadores empresariales basados ARM
* La filosofia cloud tambien favorece ordenadores de tipo ARM
* En general, cualquiera que le de por montarse su propio procesador, desde los moviles a los servidores, está optando por ARM.
* Tengo la sensacion que es mucho mas sencillo montarte tu propio procesador ARM y que lo fabrique TSMC hoy en dia, a la vista de todas las empresas que lo hacen.
INTC ♡ RISC-V
 
Como véis Mapfre??

BPA: 0'241
PER: 6'53
Beta: 1
Volumen: 3'17M
Dividendo: 0'1185 (7'28%)
Acciones: 3.049.267.339
Valor actual: 1'632€

Hay 2 dividendos anual, uno mas jugoso y el otro menos. Se supone que será unos 0,049086 para octubre.

Cuánto invertirías? Son casi 5c. 10000 acciones como qe no, sería muy caro.

Paquetes de 1500 durante un tiempo para el valor dicho anteriormente: eso sería 0'90-1'60
 
Última edición:
Una pregunta para Feministo y The Hellion, que han mencionado que tienen e-on y Rwe, ¿realmente tiene sentido comprar este tipo de empresas en Alemania?

Con el estacazo adicional que te mete la hacienda Alemana, puedo entender que se compre acciones de empresas que tengan un pay-out bajo, o que por algún motivo nos resulten interesantes, pero no acabo de verle sentido a comprar utilities en Alemania, cuando las puedes comprar en España y te ahorras ese rejonazo gratuito.

Ya sé que aquí mencionar el Ibex es anatema, pero cualquier comparación de Endesa o Iberdrola o Gas Natural frente a Rwe o e-on en los últimos 10-15 años no deja en muy buen lugar a las alemanas.

Maestro, ilumínenos, queremos de saber.
 
Volver