Hilo del Inversor por Dividendos 2022

Que tal E.on SE?

d97sT3H.png


4HWEP7o.png

Yo llevo 10 años dentro, porque yo sí que joldeo con huevones...

Es una fruta cosa de empresa, em mi opinión.

Entiéndaseme, cuando yo entré venía de ser una empresa huevonuda, y podía haber seguido siéndolo. Yo pensé que no se atreverían a desmontar las nucleares a capón, porque los alemanes no iban a ser tan petulantes, y ya ve usted.

En el camino ha cambiado de estrategia y de negocio al menos dos veces, ha escindido activos, ha adquirido activos de la otra gran eléctrica RWE (esa es la buena ahora) y al final se ha convertido en una especie de comercializador de electricidad y gestor de redes, sin generación.

En el ínterin hicieron varias operaciones ruinosas con derivados y, en definitiva, a mi modo de ver, se han convertido en una empresa no fiable, porque cambian de estrategia y de negocio como de calcetines.

Dicho lo cual, si se compra para tradear, es posible que ahora (o a lo largo del verano, porque me parece que volvemos a una repetición del verano de 2012) de buenos beneficios.

Pero para dividendos a largo plazo no la veo, la verdad.

De hecho, yo todavía estoy dándome de cabezazos porque hace cinco meses tuve la ocasión de salirme sin perder pasta, por primera vez en seis o siete años, y lo dejé pasar, por burro y por mi aversión a vender (diríase que soy un diógenes de la bolsa).
 

No hace falta decir más.

El PER está muy por debajo de la media del DAX... pero viene de una caída de casi el 40% en cuestión de mes y medio, y antes de eso tampoco es que la cotización estuviese para tirar cohetes (sí en relación al corto plazo, pero no en términos históricos).

El resultado se había multiplicado por dos el último año, pero porque si no aumenta el resultado de una comercializadora pura en un mercado como el del año pasado, es que es para acabar con cosa al amanecer a la directiva (en el caso de eon hay que hacerlo, aumente o no aumente el resultado).

Y por el lado malo, pues se explica solo.

El porcentaje del dividendo, teniendo en cuenta la tunda que se ha llevado la cotización, es flojito; obviamente el año que viene bajarán el dividendo bruto. Hace diez años era impensable que lo hicieran, porque eon y RWE estaban llenas de ex-políticos para engrasar las relaciones con la administración y, a cambio, pagaban sustanciosos dividendos de los que dependían muchos presupuestos municipales y muchos fondos de jubilación, pero en estos diez años se han acostumbrado a hacerlo; total, como ponía en la última memoria de la empresa: "De la época anterior solo queda un accionista, un petulante en España al que, por otra parte, la hacienda alemana le está sangrando bien a base de las retenciones irregulares..." )

Y por acabar de redondear la imagen, hay que tener en cuenta que eon se las ha apañado para estar en el lado malo en todas las reorganizaciones que ha llevado a cabo en los diez últimos años: escindió una rama de actividad (uniper) y en cuanto estuvo en el mercado su cotización se multiplicó casi por cuatro. En el canje de activos con RWE tomó la peor opción. La actividad a la que se dedica ahora es incomprensible (no se sabe si son como REE o como holaluz), pero tienen la maldita costumbre de tratar de mejorar sus resultados con operaciones especulativas y ya se sabe que los alemanes tienen el mismo arte para especular que para arrancarse por soleares.

Vamos, que ni con la de vlad.
 
No hace falta decir más.

El PER está muy por debajo de la media del DAX... pero viene de una caída de casi el 40% en cuestión de mes y medio, y antes de eso tampoco es que la cotización estuviese para tirar cohetes (sí en relación al corto plazo, pero no en términos históricos).

El resultado se había multiplicado por dos el último año, pero porque si no aumenta el resultado de una comercializadora pura en un mercado como el del año pasado, es que es para acabar con cosa al amanecer a la directiva (en el caso de eon hay que hacerlo, aumente o no aumente el resultado).

Y por el lado malo, pues se explica solo.

El porcentaje del dividendo, teniendo en cuenta la tunda que se ha llevado la cotización, es flojito; obviamente el año que viene bajarán el dividendo bruto. Hace diez años era impensable que lo hicieran, porque eon y RWE estaban llenas de ex-políticos para engrasar las relaciones con la administración y, a cambio, pagaban sustanciosos dividendos de los que dependían muchos presupuestos municipales y muchos fondos de jubilación, pero en estos diez años se han acostumbrado a hacerlo; total, como ponía en la última memoria de la empresa: "De la época anterior solo queda un accionista, un petulante en España al que, por otra parte, la hacienda alemana le está sangrando bien a base de las retenciones irregulares..." )

Y por acabar de redondear la imagen, hay que tener en cuenta que eon se las ha apañado para estar en el lado malo en todas las reorganizaciones que ha llevado a cabo en los diez últimos años: escindió una rama de actividad (uniper) y en cuanto estuvo en el mercado su cotización se multiplicó casi por cuatro. En el canje de activos con RWE tomó la peor opción. La actividad a la que se dedica ahora es incomprensible (no se sabe si son como REE o como holaluz), pero tienen la maldita costumbre de tratar de mejorar sus resultados con operaciones especulativas y ya se sabe que los alemanes tienen el mismo arte para especular que para arrancarse por soleares.

Vamos, que ni con la de vlad.

Uniper tiene un 10% del NorthStream 2. Osea que ahora mismo ni la escision le salio bien.
 
Que tal E.on SE?
En el camino ha cambiado de estrategia y de negocio al menos dos veces, ha escindido activos, ha adquirido activos de la otra gran eléctrica RWE (esa es la buena ahora) y al final se ha convertido en una especie de comercializador de electricidad y gestor de redes, sin generación.

En el ínterin hicieron varias operaciones ruinosas con derivados y, en definitiva, a mi modo de ver, se han convertido en una empresa no fiable, porque cambian de estrategia y de negocio como de calcetines.

Dicho lo cual, si se compra para tradear, es posible que ahora (o a lo largo del verano, porque me parece que volvemos a una repetición del verano de 2012) de buenos beneficios.

Pero para dividendos a largo plazo no la veo, la verdad.

De hecho, yo todavía estoy dándome de cabezazos porque hace cinco meses tuve la ocasión de salirme sin perder pasta, por primera vez en seis o siete años, y lo dejé pasar, por burro y por mi aversión a vender (diríase que soy un diógenes de la bolsa).
El PER está muy por debajo de la media del DAX... pero viene de una caída de casi el 40% en cuestión de mes y medio, y antes de eso tampoco es que la cotización estuviese para tirar cohetes (sí en relación al corto plazo, pero no en términos históricos).

El resultado se había multiplicado por dos el último año, pero porque si no aumenta el resultado de una comercializadora pura en un mercado como el del año pasado, es que es para acabar con cosa al amanecer a la directiva (en el caso de eon hay que hacerlo, aumente o no aumente el resultado).

Y por el lado malo, pues se explica solo.

El porcentaje del dividendo, teniendo en cuenta la tunda que se ha llevado la cotización, es flojito; obviamente el año que viene bajarán el dividendo bruto. Hace diez años era impensable que lo hicieran, porque eon y RWE estaban llenas de ex-políticos para engrasar las relaciones con la administración y, a cambio, pagaban sustanciosos dividendos de los que dependían muchos presupuestos municipales y muchos fondos de jubilación, pero en estos diez años se han acostumbrado a hacerlo; total, como ponía en la última memoria de la empresa: "De la época anterior solo queda un accionista, un petulante en España al que, por otra parte, la hacienda alemana le está sangrando bien a base de las retenciones irregulares..." )

Y por acabar de redondear la imagen, hay que tener en cuenta que eon se las ha apañado para estar en el lado malo en todas las reorganizaciones que ha llevado a cabo en los diez últimos años: escindió una rama de actividad (uniper) y en cuanto estuvo en el mercado su cotización se multiplicó casi por cuatro. En el canje de activos con RWE tomó la peor opción. La actividad a la que se dedica ahora es incomprensible (no se sabe si son como REE o como holaluz), pero tienen la maldita costumbre de tratar de mejorar sus resultados con operaciones especulativas y ya se sabe que los alemanes tienen el mismo arte para especular que para arrancarse por soleares.

Vamos, que ni con la de vlad.

Yo llevo tanto E.ON (-10%) como RWE (+15%), y estoy deacuerdo con todos los comentarios. La compré abajo, he estado disfrutando de sus dividendos y he hecho break-even gracias a ellos, pero ahora mismo tampoco me metería.

Aparte del BUENÍSIMO análisis de los compañeros de arriba, voy a tratar de cerrarlo con algo mas técnico:

Mira las "Liabilities". No hacen mas que subir. Ahora pasemos a mirar el cashflow:

En 2017 fue negativo. En 2019 fue acondroplásico. Y en 2021 ya se avistan problemas. Para mi queda claro que el del 2022 va a ser una fruta cosa a menos que el gobierno le haga un Uniper y la rescate, momento en el cual subirá el precio de la acción y casi con total seguridad me saldré de ella.

Como han dicho arriba se equivocaron mucho. Creía que las cosas iban a mejorar y experimentar un cambio de liderazgo pero obviamente no ha sido el caso.

Así que me uno en el "no", aunque si el gobierno dice de ayudar verás una pequeña subida. La puedes tradear pero...uff, no estas en el hilo adecuado.
 
Una cosa de la que poco hablamos es el riesgo de divisa. Y eso que continuamente hablamos de dividenderas de USA.

En estos momentos el cambio Euro/Dolar es de 1'02, muy muy cercano a la paridad. De hecho al ritmo que reesponde Europa, sumado a la guerra, gas y combustibles... tiene pinta de que llegaremos a ver el 1 a 1, o incluso el dólar más fuerte que el euro de cara a finales de año.

Dicho esto, de ser así la situación, tal vez a los europeos nos interese aumentar posiciones en acciones USA, para evitar que nuestro dinero valga menos. Tal es el caso que a pesar de que la bolsas anericanas llevan meses corrigiendo y en bajada, los que están invertidos allí habrán visto que sus balances aumentan paradójicamente, debido al valor de cambio de divisa.

No obstante a largo plazo, es previsible que el Euro vuelva a retomar fuerza y con ello vendría aparejado una depreciación de nuestros valores usanos de manera automática. Deberíamos coincidir en un ciclo alcista de la bolsa americana en la que al mismo tiempo que aumentan los valores en ella, lo esté haciendo el euro para balancear. Porque si lo hiciese el euro y el valor de las acciones americanas se mantuviese plano estaríamos perdiendo dinero.

Qué otras cosas podríamos hacer para protegernos? O qué hacéis vosotros ante la situación en la que nos encontramos?
 
Yo creo que basf acabara bajando el dividendo. Ya se rumorea que va a cerrar la mayor planta quimica que tiene, que creo es la mayor del mundo, por el tema del gas.
Cuidado aqui. Los de BASF son unos *** de cuidado, y ésto nos viene bien.

Van a cerrar la planta química porque les ha caido del cielo. Anteriormente los de los sindicatos (IG Metall etc...) no les dejaban, pero ahora con lo de Rusia y la esa época en el 2020 de la que yo le hablo les viene la excusa "force majure" y la van a aprovechar. Van a mejorar otras plantas y echar a mucha gente de ganar dinero para meter a estudiantes y otros hambrientos.

En mi opinión BASF si es una empresa para mirarla ahora que esta mal, pero es solo mi opinión como siempre.
 
Una cosa de la que poco hablamos es el riesto de divisa. Y eso que continuamente hablamos de dividenderas de USA.

En estos momentos el cambio Euro/Dolar ea de 1,02, muy muy cercano a la paridad. De hecho al ritmo que reesponde Europa, sumado a la guerra, gas y combustibles... tiene pinta de que llegaremos a ver el 1 a 1, o incluso el dólar más fuerte que el euro de cara a finales de año.

Dicho esto, de ser así la situación, tal vez a los europeos no interese aumentar posiciones en acciones USA, para evitar que nuestro dinero valga menos. Tal es el caso que a pesar de que la bolsas anericanas llevan meses corrigiendo y en bajada, los que están invertidos allí habrán visto que sus balances aumentan paradójicamente, debido al valor de cambio de divisa.

No obstante a largo plazo, es previsible que el Euro vuelva a retomar fuerza y con ello vendría aparejado una depreciación de nuestros valores usanos de manera automática. Deberíamos coincidir en un ciclo alcista de la bolsa americana rn la aue al mismo tiempo que aumentan los valores en ella, lo esté haciendo el euro para balancear. Porque si lo hiciese el euro y el valor de las acciones americanas se mantuviese plano estaríamos perdiendo dinero.

Qué otras cosas podríamos hacer para protegernos? O qué hacéis vosotros ante la situación en la que nos encontramos?
Yo tengo mas de un 30% de mi cartera en USA (mi plan de diversificación me obliga a ello) y desde luego voy a disfrutar muchísimo con la situación de paridad. Yo no diría "ponte ahora fuerte en USA" porque la paridad es algo que cambia de un dia para otro, pero si digo que éste es otro ejemplo de porqué es importante tener una cartera diversificada.

Al mismo tiempo, un Euro débil debería hacer que los hedge funds americanos compren buenas empresas europeas, lo cual quiere decir que también interesa invertir en empresas europeas antes de que esos fondos entren y suban la cotización de éstas. Como los hedge funds publican datos trimestrales, diría que sobre el Q4 2022 deberíamos ver una recuperación en los primeros valores de las bolsas europeas mas importantes.

Finalmente, yo mas que "protegerme" lo que estoy haciendo es aprovechar la oportunidad. Éste año he entrado en empresas serias que me perdí durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, y también aprovechado para añadir mas a posiciones que ya tenía. Por otro lado, llevo desde finales del 2019 esperando la crisis para poder comprar otra propiedad, algo que (si nada lo impide) debería poder completar entre éste mes y finales de Septiembre (dependiendo de la desesperación de los vendedores).
 
Quería comentar varios temas, el primero es el de Enagás y en el que comentabais la participación que tenía Amancio Ortega al respecto. Las compró en diciembre del 2019 y tiene toda la pinta que para él es una apuesta de largo plazo, probablemente para usarla como una inversión recurrente de dividendos y olvidarse. Se comió toda la caída del el bichito (-30% desde el punto donde compró) y ha seguido dentro. La realidad es que ahora sigue cotizando por debajo de donde lo compró pero es importante mencionarlo porque al final todos nosotros tenemos diferentes formas de inversión.

Por otro lado, respecto al EUR/USD, hay que tener cuidado, porque es difícil saber cuanto está descontado ya en el precio, es decir, a día de hoy se conocen todas las subidas de tipos previstas en ambos mercados, es decir, hay que tener cuidado porque en caso por ejemplo que el BCE viera que se le está escapando el control de la inflación y fuera algo más agresivo podría haber cambios importantes en este cruce. Cabe mencionar que estamos muy cercanos a la paridad (nivel psicológico fuerte) en niveles no vistos desde 2002, y en este momento un dólar tan débil no le interesa a Europa. Lo digo para tener todas las variables encima la mesa.
 
HP, GECINA ENTREGAN DIVIDENDOS

Americanos y franceses abren el mes de Julio.

Empezando por HP, la americana se beneficia de la debilidad del euro. No solo lleva una revalorización de casi un 27% en cartera, sino que además nos entrega un dividendo neto anualizado del 2.97%.

Por otro lado, la REIT francesa sufre la pre-recesión y perdemos un 12%. Sin embargo, si que nos entrega un dividendo neto anualizado del 3.28%.

Julio es un mes aburrido en tema dividendos, así que me sorprendería dar algún bombazo.
 
Volver