Hilo del Inversor por Dividendos 2022

¿Y como puede ser que esté a per 6 y que no se esté comprando a manos llenas? Es algo que no entiendo, en un mercado tan competitivo y una empresa tan importante, como puede ser que esté supuestamente tan infravalorada.

Soy totalmente novato y voy mirando cosas a ver si aprendo algo. Mirando las previsiones de intel:


Veo que el beneficio por acción, teniendo unos ingresos parecidos va disminuyendo cada trimestre. Aun no tengo conocimientos del por qué. ¿Podría ser por utilizar parte de los beneficios en la inversión de la fábrica en Alemania? ¿Financiación más cara?
Sencillo.

El mercado esta petado de traders. De hecho, hay mas traders que inversores. Y hay muchos hedge funds.

Los traders no saben esperar a que Intel se ponga a hacer microchips en 2024. Los hedge funds no pueden esperar porque si no sus inversores se largan. Warren Buffet y Peter Lynch esperaron AÑOS en sus mejores movimientos porque ellos si sabían y podían esperar.

Por eso cuando Intel tiene que dar un paso atrás (inversión subida de peso en fábricas) para dar dos pasos al frente ellos no quieren esperar, y al ser ellos mayoría, pues quienes podemos esperar tenemos que aguantar el empujón hacia abajo. Eso si, mientras esperamos podemos ir aumentando posiciones y cuando pega el subidón beneficiarnos.

Y ésto no es algo que me saco de la platano. Solo hay que seguir la trayectoria de Buffett or Lynch. Mira cuanto hace que Buffett compro Geico, por ejemplo.

El inversor juega al revés que el trader, y por eso resulta contraintuitivo. El inversor invierte en tiempos chungos, y no se mueve en tiempos de bonanza. Invierte mirando el valor de la empresa y no el valor de la acción. Y suele estar "aparentemente" equivocado durante muuuucho tiempo. Mirad por ejemplo las pilinguis que le hicieron pasar al pobre de Lynch Taco Bell...
 
Tengo una pregunta. Veo en este screener buscando por cotización en dólares que hay bastantes empresas con una rentabilidad por dividendo > 10%, como Rio Tinto (18%) o Petroleo Brasileiro (20%). ¿Son chollos o es que no son de fiar porque hay mucho riesgo? O es que estoy mirando algo mal que podría ser a estas horas de la noche:


Mercedes-Benz, 9'05%. roto2 No creo que esta tenga mucho riesgo.
 
Tengo una pregunta. Veo en este screener buscando por cotización en dólares que hay bastantes empresas con una rentabilidad por dividendo > 10%, como Rio Tinto (18%) o Petroleo Brasileiro (20%). ¿Son chollos o es que no son de fiar porque hay mucho riesgo? O es que estoy mirando algo mal que podría ser a estas horas de la noche:


Mercedes-Benz, 9'05%. roto2 No creo que esta tenga mucho riesgo.
Pues mira esta lista de USA Reit, la ordenas por dividendos y alucina con la rentabilidad.

 
Última edición:
Si el dividendo a nivel absoluto se mantiene pero la cotización baja, el yield aumenta, si no recuerdo mal. Mientras sea por valor de la acción no hay problema (ahora todo está cayendo a plomo), si es un tema de fundamentales ahí sí que hay que ir con ojo.
 
Como veis Mapfre o 3M tengo un tirillo de 1000 listo...

3m
Buena empresa. Múltiples productos usados en muchas aplicaciones (parecida a honneywell).
Se está poniendo barata. Yo tengo pendiente entrarle nuevamente si baja de 90. Aunque me está costando esperar hasta esa cifra….
 
En primer lugar dar mi más sincera enhorabuena a @FeministoDeIzquierdas así como al resto de participantes activos de este hilo (algunos habréis visto la cantidad de Thanks que os han ido llegando de mi parte a medida que voy leyendo con detenimiento las páginas).

Siempre me había movido en el tema de los metales y los fondos, en su día (muy pollo yo, invertí en dominios web... y aunque funcionó, tal vez debería haber comprado acciones de Google, Apple, Intel y algunos bitcoins a precios de saldo. Hoy podría estar escribiendo desde las Maldivas, pero no es el caso jajjajajajja).

El tema es que quiero tener una jubilación digna y ha llegado el momento de invertir en Bolsa, concretamente en acciones de empresas que conozco, me gustan y/o que tras estudiarlas las veo fuertes, solventes y con futuro.

Obviamente dentro de ese esquema empresarial entra las empresas que pagan dividendos, pues cono hien se repite a lo largo del hilo, las empresas que entregan dividendos son empresas que deben hacer bien los deberes.

Así pues dar las gracias nuevamente porque (aunque aún me quedan varias páginas por leer) estoy aprendiendo mucho con la información y también con las sugerencias que me hacen investigar por mi cuenta para formarme y saber más de este tema. Seguiré detenidamente las páginas que me quedan para poder adentrarme más.

Por el camino ya me he abierto mi cuenta en Degiro, y espero que Lunes-Martes esté operativa con saldo en la cuenta para empezar a hacer mis pinitos y diversificar el ahorro también con dividendos.
 
3m
Buena empresa. Múltiples productos usados en muchas aplicaciones (parecida a honneywell).
Se está poniendo barata. Yo tengo pendiente entrarle nuevamente si baja de 90. Aunque me está costando esperar hasta esa cifra….
Yo también la estoy buscando pero a partir de 100, para luego meterle mas si cae a 90.
 
Una duda que me ha surgido es la siguiente: mirando el Paquibex, una dividendera como Enagas pone que repartirá dividendos el 7 de Julio. No obstante poner que ex-dividendo a fecha del 5 de Julio.

Imaginemos por un casual que el Lunes 4 de Julio tengo yo operativa la cuenta con el saldo (cosa que no creo porque seguramente tarde 2 días hábiles en llegar la tras*ferencia), y que se me ocurre comprar 100 acciones de esta empresa con directivos bananeros de puerta giratoria y posibilidad (remota pero posible) de nacionalización por el tema de los costes energéticos.

Tendría derecho a cobrar unos jugosos 100 y pico eurazos el día 7? Pues habría comprado antes de ex-dividendo. O necesito poseer las acciones X meses?

Aunque el precio no es el más bajo que ha tenido, digamos que mantiene el tipo en 21€ con precios cercanos a 2019 (precovid) pues ya venía en bajada desde 2015 donde alcanzó los 28€

Veo también que normalmente suelen bajar de precio las acciones por norma general después de entregar dividendos. Si bien es cierto que para el invesor de dividendos el precio de entrada no es un factor muy importante, como buen burbujero siempre intentamos comprar al mejor precio posible.

La historia es que tal vez después de la entrega de dividendos se puedan comprar a 18€ si bajan, pero claro habríamos perdido la posibilidad de recoger por el camino 100€ jugosos euros entrano el Lunes y pillando a 21-22€ y con ello además estar ya metidos dentro en el mercado a un precio moderado.

Cómo véis el planteamiento?
 
En primer lugar dar mi más sincera enhorabuena a @FeministoDeIzquierdas así como al resto de participantes activos de este hilo (algunos habréis visto la cantidad de Thanks que os han ido llegando de mi parte a medida que voy leyendo con detenimiento las páginas).

Siempre me había movido en el tema de los metales y los fondos, en su día (muy pollo yo, invertí en dominios web... y aunque funcionó, tal vez debería haber comprado acciones de Google, Apple, Intel y algunos bitcoins a precios de saldo. Hoy podría estar escribiendo desde las Maldivas, pero no es el caso jajjajajajja).

El tema es que quiero tener una jubilación digna y ha llegado el momento de invertir en Bolsa, concretamente en acciones de empresas que conozco, me gustan y/o que tras estudiarlas las veo fuertes, solventes y con futuro.

Obviamente dentro de ese esquema empresarial entra las empresas que pagan dividendos, pues cono hien se repite a lo largo del hilo, las empresas que entregan dividendos son empresas que deben hacer bien los deberes.

Así pues dar las gracias nuevamente porque (aunque aún me quedan varias páginas por leer) estoy aprendiendo mucho con la información y también con las sugerencias que me hacen investigar por mi cuenta para formarme y saber más de este tema. Seguiré detenidamente las páginas que me quedan para poder adentrarme más.

Por el camino ya me he abierto mi cuenta en Degiro, y espero que Lunes-Martes esté operativa con saldo en la cuenta para empezar a hacer mis pinitos y diversificar el ahorro también con dividendos.
Gracias a ti, por los zanks y también por el apoyo en otros hilos (que me he dado cuenta).

Respecto a tu primera inversión, me alegro que te hayas decidido. Imagino que no necesito decirte eso de "invierte lo que no necesites", ni "no te pongas a mirar la valoración diaria de lo que compres" ni "no te pongas a comprar y a vender frenéticamente". Es un buen momento para entrar, hay empresas muy buenas a bajos precios y otras que se van a poner.

Yo guardaría siempre un 10% en líquido para disparar a lo que se ponga muy muy bien, y antes de comprar cualquier cosa estudiaría lo que quiero. Tómatelo como si fueras de tiendas; en vez de comprar "lo que esté bien de precio" hazte una "lista de la compra" con 20 empresas que quieras, al precio que quieras comprarlas, pon esos precios como puntos de entrada y no te bajes de ese carro.

MUY IMPORTANTE: No pongas precios de entrada para "forzarte psicológicamente" a que caigan. Por ejemplo, si quieres comprar SAP a 85 euros y ahora esta a 90, no te mentalizes en plan "bueno, 90 es casi 85, compraré pues" o te pongas a ponerle un precio de entrada de 89 para garantizar que vas a entrar. No digo que el precio de SAP sea 85, sino que tienes que ser muy disciplinado.

Lo dicho, hoy te tomas un cafelito y considera tus primeras 20 empresas. Que shishi, ponlas aqui y si tengo tiempo te aconsejamos las que mejor podrían estar.

Un saludo y ojalá te vaya muy bien.
 
Una duda que me ha surgido es la siguiente: mirando el Paquibex, una dividendera como Enagas pone que repartirá dividendos el 7 de Julio. No obstante poner que ex-dividendo a fecha del 5 de Julio.

Imaginemos por un casual que el Lunes 4 de Julio tengo yo operativa la cuenta con el saldo (cosa que no creo porque seguramente tarde 2 días hábiles en llegar la tras*ferencia), y que se me ocurre comprar 100 acciones de esta empresa con directivos bananeros de puerta giratoria y posibilidad (remota pero posible) de nacionalización por el tema de los costes energéticos.

Tendría derecho a cobrar unos jugosos 100 y pico eurazos el día 7? Pues habría comprado antes de ex-dividendo. O necesito poseer las acciones X meses?

Aunque el precio no es el más bajo que ha tenido, digamos que mantiene el tipo en 21€ con precios cercanos a 2019 (precovid) pues ya venía en bajada desde 2015 donde alcanzó los 28€

Veo también que normalmente suelen bajar de precio las acciones por norma general después de entregar dividendos. Si bien es cierto que para el invesor de dividendos el precio de entrada no es un factor muy importante, como buen burbujero siempre intentamos comprar al mejor precio posible.

La historia es que tal vez después de la entrega de dividendos se puedan comprar a 18€ si bajan, pero claro habríamos perdido la posibilidad de recoger por el camino 100€ jugosos euros entrano el Lunes y pillando a 21-22€ y con ello además estar ya metidos dentro en el mercado a un precio moderado.

Cómo véis el planteamiento?

La fecha ex dividendo es la primera en que la empresa cotiza ya sin derecho a ese dividendo. Si compras antes de dicha fecha si lo cobras.
 
Una duda que me ha surgido es la siguiente: mirando el Paquibex, una dividendera como Enagas pone que repartirá dividendos el 7 de Julio. No obstante poner que ex-dividendo a fecha del 5 de Julio.

Imaginemos por un casual que el Lunes 4 de Julio tengo yo operativa la cuenta con el saldo (cosa que no creo porque seguramente tarde 2 días hábiles en llegar la tras*ferencia), y que se me ocurre comprar 100 acciones de esta empresa con directivos bananeros de puerta giratoria y posibilidad (remota pero posible) de nacionalización por el tema de los costes energéticos.

Tendría derecho a cobrar unos jugosos 100 y pico eurazos el día 7? Pues habría comprado antes de ex-dividendo. O necesito poseer las acciones X meses?

Aunque el precio no es el más bajo que ha tenido, digamos que mantiene el tipo en 21€ con precios cercanos a 2019 (precovid) pues ya venía en bajada desde 2015 donde alcanzó los 28€

Veo también que normalmente suelen bajar de precio las acciones por norma general después de entregar dividendos. Si bien es cierto que para el invesor de dividendos el precio de entrada no es un factor muy importante, como buen burbujero siempre intentamos comprar al mejor precio posible.

La historia es que tal vez después de la entrega de dividendos se puedan comprar a 18€ si bajan, pero claro habríamos perdido la posibilidad de recoger por el camino 100€ jugosos euros entrano el Lunes y pillando a 21-22€ y con ello además estar ya metidos dentro en el mercado a un precio moderado.

Cómo véis el planteamiento?

Primero respondo a tu pregunta: Cualquier cosa que compres un dia antes de su "ex-dividend date" te permitirá pillar dividendos.

Dicho ésto:

1. Las prisas son malas consejeras. Yo entré en BASF justo después de que diera dividendos. Entrar en una empresa porque esté a punto de dar dividendos solo es buena idea porque se dé la casualidad de que esté en tu rango adecuado, pero NUNCA porque vaya a dar dividendos.

2. Te mando unos deberes a casa que yo acabo de hacer: Compara la deuda de Enagas con su "cash flow from operations" y dime cuanto tiempo tardarían en pagar lo que deben. "Cash flow from operations" es el dinero que tienen disponible para, entre otras cosas, pagar deuda. Ahora plantéate que tú tienes esa deuda y que tú ganas ese dinero anual, y dime si crees que estas en una buena posición financiera.

Ahora mismo suben los intereses. Si Enagas necesita dinero lo va a pagar muy caro, lo cual jorobará su valor en incluso hará que sus dividendos sean reducidos.

3. Con la que esta cayendo en el tema de petroleo/gas, ¿consideras que es un buen momento para comprar empresas del sector?

4. Para comprender si la empresa esta bien de precio debes estudiar su EBITDA (osea, lo que ganan en bruto) con su Net income (osea, lo que ganan en neto). Observa esa relación durante sus últimos años (exceptuando 2020-21 pues han sido años rana). Mira a ver si son capaces de mejorar su neto con el mismo bruto. Si no es así, ya tienes un primer indicio de que igual algo estan haciendo mal.

5. "Comprar al mejor precio posible" = No comprar ni justo antes ni justo después de dividendos a menos que haya una caida subida de peso del mercado u otro evento especial.

6. Tienes que elegir si quieres ser inversor o trader.
- Trader: "Uy mejor compro hoy para pillar dividendos el martes"
- Inversor: "La empresa x tiene poca deuda, mucho cashflow, y ha caido de valor, dará dividendos el año que viene mas o menos. La compro".
 
Gracias a ti, por los zanks y también por el apoyo en otros hilos (que me he dado cuenta).

Respecto a tu primera inversión, me alegro que te hayas decidido. Imagino que no necesito decirte eso de "invierte lo que no necesites", ni "no te pongas a mirar la valoración diaria de lo que compres" ni "no te pongas a comprar y a vender frenéticamente". Es un buen momento para entrar, hay empresas muy buenas a bajos precios y otras que se van a poner.

Yo guardaría siempre un 10% en líquido para disparar a lo que se ponga muy muy bien, y antes de comprar cualquier cosa estudiaría lo que quiero. Tómatelo como si fueras de tiendas; en vez de comprar "lo que esté bien de precio" hazte una "lista de la compra" con 20 empresas que quieras, al precio que quieras comprarlas, pon esos precios como puntos de entrada y no te bajes de ese carro.

MUY IMPORTANTE: No pongas precios de entrada para "forzarte psicológicamente" a que caigan. Por ejemplo, si quieres comprar SAP a 85 euros y ahora esta a 90, no te mentalizes en plan "bueno, 90 es casi 85, compraré pues" o te pongas a ponerle un precio de entrada de 89 para garantizar que vas a entrar. No digo que el precio de SAP sea 85, sino que tienes que ser muy disciplinado.

Lo dicho, hoy te tomas un cafelito y considera tus primeras 20 empresas. Que shishi, ponlas aqui y si tengo tiempo te aconsejamos las que mejor podrían estar.

Un saludo y ojalá te vaya muy bien.
Mil gracias por la cálida bienvenida al hilo, así como por los consejos. Efectivamente invertiré aquello que no necesite.

Tengo ya unas cuantas empresas que considero buenas para meterles (Ahora mismo sin pestañear Intel, por ejemplo, apuesta para largo pero sólida). Pero he de estudiarlas un poco más. Conforme las tenga claras iré poniendo aquí y compartiendo mis opiniones sobre ellas.

Si bien es cierto que constantemente se recomienda invertir en empresas del país donde se reside, el Paquibex es lo que tiene, aquí mis tiros irían por Inditex, Red Eléctrica y Enagas. "Ibertrola" como comodín en caso extremo.

No obstante, me llaman más empresas de USA, que en el caso de Degiro tienen comisiones bajas, y junto al w8 pueden capear la doble imposición. Lo suyo será diversificar. Aunque las usanas me dan mas confianza en cuanto a seguridad económica y gubernamental que las del Ibex.

Mi objetivo en este hilo es apreder y devolver lo aprendido en base a mis consejos y experiencia, así como en la medida de lo posible ayudar a otros (ahora mismo creo que recibiré más ayuda de la que puedo dar, ojalá pronto sea al revés).

Al final cada uno nos movemos en sectores distintos y la vida nos ha labrado con diferentes lecciones. Compartir estos puntos de vista siempre enriquecen a los demás. Nadie tenemos la verdad absoluta y por ello siempre hay que dejar una puerta abierta a consejos, ayudas y segundas opiniones y puntos de vista.
 
Volver