FeministoDeIzquierdas
De estas salidos mas fuertes
Veo que estais haciendo acopio de titulos en rangos de precios que os son atractivos para vosotros. Me surge la duda, ya que esto acaba de empezar, son 6 meses en donde el cambio de ciclo se puede ver claramente. Todo este 2022 y 2023 van a ser años duros y donde se van a ver oportunidades mas claras que en estos 6 meses o eso creo yo. Mi duda es si esto lo teneis en cuenta o no os importa, porque la impresion que veo es que ya estais entrando algunos con fuerza y no se si dais por sentado que no va a ser tan grave.
Esta claro que estamos en un periodo bajista. Osea, el momento ideal y soñado del inversor por dividendos.
El problema es que no sabemos si fue en 2020, 2021, o será en 2022 o 2023. Ejemplo: Mis Norsk Hydro, compradas en 2020, siguen a +150%. Las compré a un precio que me pareció huevonudo y "acerté", pero aunque ahora mismo estuvieran a -50% me daría igual porque las compré a un buen precio.
Yo no entro a nada con fuerza. Mi filosofía es:
1. Calculo el total de lo que voy a invertir en el ciclo (unos 7 años). Divido esa cantidad entre 7.
2. Trato de buscar unas 50-100 empresas de distintos sectores y paises para tener una cartera diversificada.
3. Según las empresas elegidas se ponen a tiro (osea, a un precio que yo creo acertado basado en fundamentales), las voy comprando. A ese periodo le llamo "expansión". A cada empresa le meto un paquete (vamos a decir, por ejemplo, 1000 euros).
4. Si la empresa cae de precio, y los motivos de mi decisión de compra no han cambiado, voy promediando y metiéndole mas paquetes. Al mismo tiempo, las empresas que no se comportan como yo esperaba, o tienen algun riesgo, las suelo soltar con antelación. Por ejemplo, éste año me he quitado Pfizer por riesgo a que de aqui a un par de años se meta en temas judiciales por las banderillas. Es un periodo de "confirmación" y al final acabo con unas 30 empresas.
5. Voy manteniendo esas 30 empresas hasta que se acerque el siguiente ciclo (en éste caso es 2027), momento en el que pongo un stop-loss a la cartera entera. A veces me salta entera (como me pasó en 2020), y otras veces me salta parcialmente.
Lo que NUNCA hago es meter de un golpe muchos paquetes en una sola empresa, ni cada año tengo un máximo de paquetes por empresa. Por ejemplo, si éste año mi máximo son 10k por empresa, independientemente de lo que ocurra cuando llego a ese límite ya no meto mas.
Obviamente no sigo esto al 100%. Si aparece una oportunidad única le meto mano. Pero mas o menos éste es mi sistema.