Hilo del Inversor por Dividendos 2022

Veo que estais haciendo acopio de titulos en rangos de precios que os son atractivos para vosotros. Me surge la duda, ya que esto acaba de empezar, son 6 meses en donde el cambio de ciclo se puede ver claramente. Todo este 2022 y 2023 van a ser años duros y donde se van a ver oportunidades mas claras que en estos 6 meses o eso creo yo. Mi duda es si esto lo teneis en cuenta o no os importa, porque la impresion que veo es que ya estais entrando algunos con fuerza y no se si dais por sentado que no va a ser tan grave.

Esta claro que estamos en un periodo bajista. Osea, el momento ideal y soñado del inversor por dividendos.

El problema es que no sabemos si fue en 2020, 2021, o será en 2022 o 2023. Ejemplo: Mis Norsk Hydro, compradas en 2020, siguen a +150%. Las compré a un precio que me pareció huevonudo y "acerté", pero aunque ahora mismo estuvieran a -50% me daría igual porque las compré a un buen precio.

Yo no entro a nada con fuerza. Mi filosofía es:
1. Calculo el total de lo que voy a invertir en el ciclo (unos 7 años). Divido esa cantidad entre 7.
2. Trato de buscar unas 50-100 empresas de distintos sectores y paises para tener una cartera diversificada.
3. Según las empresas elegidas se ponen a tiro (osea, a un precio que yo creo acertado basado en fundamentales), las voy comprando. A ese periodo le llamo "expansión". A cada empresa le meto un paquete (vamos a decir, por ejemplo, 1000 euros).
4. Si la empresa cae de precio, y los motivos de mi decisión de compra no han cambiado, voy promediando y metiéndole mas paquetes. Al mismo tiempo, las empresas que no se comportan como yo esperaba, o tienen algun riesgo, las suelo soltar con antelación. Por ejemplo, éste año me he quitado Pfizer por riesgo a que de aqui a un par de años se meta en temas judiciales por las banderillas. Es un periodo de "confirmación" y al final acabo con unas 30 empresas.
5. Voy manteniendo esas 30 empresas hasta que se acerque el siguiente ciclo (en éste caso es 2027), momento en el que pongo un stop-loss a la cartera entera. A veces me salta entera (como me pasó en 2020), y otras veces me salta parcialmente.

Lo que NUNCA hago es meter de un golpe muchos paquetes en una sola empresa, ni cada año tengo un máximo de paquetes por empresa. Por ejemplo, si éste año mi máximo son 10k por empresa, independientemente de lo que ocurra cuando llego a ese límite ya no meto mas.

Obviamente no sigo esto al 100%. Si aparece una oportunidad única le meto mano. Pero mas o menos éste es mi sistema.
 
Veo que estais haciendo acopio de titulos en rangos de precios que os son atractivos para vosotros. Me surge la duda, ya que esto acaba de empezar, son 6 meses en donde el cambio de ciclo se puede ver claramente. Todo este 2022 y 2023 van a ser años duros y donde se van a ver oportunidades mas claras que en estos 6 meses o eso creo yo. Mi duda es si esto lo teneis en cuenta o no os importa, porque la impresion que veo es que ya estais entrando algunos con fuerza y no se si dais por sentado que no va a ser tan grave.
Tu duda es común, y me alegra que hayas caido en gracia en éste hilo porque a lo mejor te vamos a ahorrar muchos lloros. Ojalá en un año vuelvas para darnos las gracias por los consejos que vas a ir leyendo aqui.

Primer consejo: Decide si quieres ser inversor o trader (no hay nada de malo en ser uno o lo otro)
- Trader: Todo lo que te importa es el precio de la acción. Comprar abajo y vender arriba.
- Inversor: Asumes el hecho real de que estas comprando parte de una empresa, que es como comprar un coche o una casa.

Éste hilo es de inversores, así que mientras es cierto es que mejor comprar una casa barata que cara, como vas a vivir en ella tampoco es que te importe si has pagado de mas.

Segundo consejo: Si eres inversor, diversificar y hacer las cosas poco a poco
Divide tu inversión en 20 o 30 empresas, y en cada empresa vé metiendo "paquetes" de un 10% de lo que le tengas asignado cada vez. Por ejemplo, si tienes 30k a cada empresa le toca 3k. Divide esos 3k en bloques de 500 euros y cada vez que esté bien de precio le metes uno. Si baja, le metes otro, y si sube, te esperas. Los números los cambias según tu propia situación, pero en ningún caso metas todo de golpe en ningún sitio por muy seguro que estés.

Tercer consejo: Ni Warren Buffett sabe lo que va a hacer el mercado, mucho menos nosotros
Desde el 2019 vengo avisando de que en Marzo del 2022 vendría el guano. No porque tenga bola de cristal sino por datos macro. El guano va a durar (según macro) hasta Q1-Q2 2023. Pues bien, aun así, con macro en la mano, estos datos los uso como "hoja general de guía".

¿Cómo "crees" que en 6 meses habrá oportunidades mas claras? Ni Warren Buffett lo sabe. Pero lo que si puedes saber es a analizar empresas, y si estan bien de precio comprarlas. Algunas las comprarás mucho mas baratas que nadie. Otras las comprarás demasiado caras. Pero si son empresas de calidad eventualmente (hablo de años) encontrarán su valor.

EJEMPLO: Yo soy un talibán de intel. Me parece un empresón y a dia de hoy la tengo a -10%. ¿Me preocupa? PARA NADA. ¿Por qué? Pues porque Intel tiene ese valor porque estan invirtiendo 2 BILLONES en una planta de microchips en USA. A poco que esté funcionando (2024 mas o menos) su precio subirá. ¿Cómo estoy tan seguro? Pues porque Intel tiene una posición financiera muy saneada y un moat (Intel/AMD) huevonudo. Aun así, mi posición en Intel es un 3.15% de mi cartera, y mi sueño es que su valor siga cayendo para llevarla al 5-10% de mi cartera.

¿Me puedo equivocar con Intel? TOTALMENTE. Por eso tengo otras 49 como ella. Si me equivoco en todas mejor me dedico a otra cosa, pero afortunadamente no es mi caso.

Así que mi consejo es pues: Compra lo que veas a buen precio y entiendas (o lo hayas estudiado bien).

Último consejo: Aprende a leer los datos de una empresa
Imprescindible saber leer una historia con los siguientes personajes:
- PER (según el sector y su fase de crecimiento debe ser muy distinto).
- Diferencia entre "Revenue" y "Profit", o si lo prefieres "Operating Revenue" y "Net Income".
- Balance sheet, Income Statement, Cash flow (yo me haría un cursillo de contabilidad).
- La relación entre Operating Cash Flow y la deuda a largo plazo.
- El moat de la empresa y su situación geopolítica.
- Disolución de acciones.
 
1. USA REIT = 15%
2. Canadienses ni idea porque no llevo Canadá en mi cartera.
3. Mis temas fiscales los lleva una empresa porque tengo varias inversiones, así que no sabría ayudarte, lo siento. A ver si algún forero misericordioso te puede ayudar.

Canadá alrededor del 25%. Lo se porque he llevado Pembinas.
 
Tu duda es común, y me alegra que hayas caido en gracia en éste hilo porque a lo mejor te vamos a ahorrar muchos lloros. Ojalá en un año vuelvas para darnos las gracias por los consejos que vas a ir leyendo aqui.

Primer consejo: Decide si quieres ser inversor o trader (no hay nada de malo en ser uno o lo otro)
- Trader: Todo lo que te importa es el precio de la acción. Comprar abajo y vender arriba.
- Inversor: Asumes el hecho real de que estas comprando parte de una empresa, que es como comprar un coche o una casa.

Éste hilo es de inversores, así que mientras es cierto es que mejor comprar una casa barata que cara, como vas a vivir en ella tampoco es que te importe si has pagado de mas.

Segundo consejo: Si eres inversor, diversificar y hacer las cosas poco a poco
Divide tu inversión en 20 o 30 empresas, y en cada empresa vé metiendo "paquetes" de un 10% de lo que le tengas asignado cada vez. Por ejemplo, si tienes 30k a cada empresa le toca 3k. Divide esos 3k en bloques de 500 euros y cada vez que esté bien de precio le metes uno. Si baja, le metes otro, y si sube, te esperas. Los números los cambias según tu propia situación, pero en ningún caso metas todo de golpe en ningún sitio por muy seguro que estés.

Tercer consejo: Ni Warren Buffett sabe lo que va a hacer el mercado, mucho menos nosotros
Desde el 2019 vengo avisando de que en Marzo del 2022 vendría el guano. No porque tenga bola de cristal sino por datos macro. El guano va a durar (según macro) hasta Q1-Q2 2023. Pues bien, aun así, con macro en la mano, estos datos los uso como "hoja general de guía".

¿Cómo "crees" que en 6 meses habrá oportunidades mas claras? Ni Warren Buffett lo sabe. Pero lo que si puedes saber es a analizar empresas, y si estan bien de precio comprarlas. Algunas las comprarás mucho mas baratas que nadie. Otras las comprarás demasiado caras. Pero si son empresas de calidad eventualmente (hablo de años) encontrarán su valor.

EJEMPLO: Yo soy un talibán de intel. Me parece un empresón y a dia de hoy la tengo a -10%. ¿Me preocupa? PARA NADA. ¿Por qué? Pues porque Intel tiene ese valor porque estan invirtiendo 2 BILLONES en una planta de microchips en USA. A poco que esté funcionando (2024 mas o menos) su precio subirá. ¿Cómo estoy tan seguro? Pues porque Intel tiene una posición financiera muy saneada y un moat (Intel/AMD) huevonudo. Aun así, mi posición en Intel es un 3.15% de mi cartera, y mi sueño es que su valor siga cayendo para llevarla al 5-10% de mi cartera.

¿Me puedo equivocar con Intel? TOTALMENTE. Por eso tengo otras 49 como ella. Si me equivoco en todas mejor me dedico a otra cosa, pero afortunadamente no es mi caso.

Así que mi consejo es pues: Compra lo que veas a buen precio y entiendas (o lo hayas estudiado bien).

Último consejo: Aprende a leer los datos de una empresa
Imprescindible saber leer una historia con los siguientes personajes:
- PER (según el sector y su fase de crecimiento debe ser muy distinto).
- Diferencia entre "Revenue" y "Profit", o si lo prefieres "Operating Revenue" y "Net Income".
- Balance sheet, Income Statement, Cash flow (yo me haría un cursillo de contabilidad).
- La relación entre Operating Cash Flow y la deuda a largo plazo.
- El moat de la empresa y su situación geopolítica.
- Disolución de acciones.

Buenos días.
Voy a hacer un poco de abogado del diablo.

Aunque queramos ser inversores, ser inversor implica igualmente ser trader; ya que todos tenemos acciones que esperamos que baje su valor para comprarla.

Por Ejemplo nombraste ayer 3M, o hace poco también TROWE en este mismo hilo esperando a cierto valor para entrarle.

Yo aunque soy nuevo en la inversión, estoy aprendiendo mucho de estos hilos de burbuja y otros foros.

Mi opinión (aunque soy inexperto) es que a las bolsas le quedan caída todavía, y esperaría probablemente a final de año (noviembre-diciembre) para reevaluar la situación y ver si meto un dinero en acciones, aunque es verdad que hay acciones que me está costando no entrarles ya (Basf, Bayer, mercedes Benz, Intel,3m, danone, ACS, johnson and johnson,lafargeholcim…), lo mismo me equivoco y pierdo la oportunidad.

por ultimo enhorabuena por estos hilos a todos los participantes ya que creo que son de calidad
 
Mi broker solo me penaliza el spread (como todos). Solo pago 1 euro por operación. Y hay brokers que solo te cobran una cantidad al mes por mantenimiento, hagas las operaciones que hagas.

Por eso es bueno ser inversor y no trader. Yo hago muy pocas operaciones, solo cuando el mercado esta listo.
 
Qué empresas top tienes en tu cartera?

Comparto esta forma de invertir desde hace años. Hace tiempo estaba más metido, aunque solo en el Ibex 35. Por aquel entonces Santander y Repsol eras los que más dividendoa daban. No sé cómo estará la cosa ahora.

Qué blog o revistas seguís para estar al día? En qué webs consultais los datos de las empresas? Creo que para acceder a según cuáles hay que pagar.
 
Qué empresas top tienes en tu cartera?

Comparto esta forma de invertir desde hace años. Hace tiempo estaba más metido, aunque solo en el Ibex 35. Por aquel entonces Santander y Repsol eras los que más dividendoa daban. No sé cómo estará la cosa ahora.

Qué blog o revistas seguís para estar al día? En qué webs consultais los datos de las empresas? Creo que para acceder a según cuáles hay que pagar.

Yo utilizo la app de Simply Wall Street. Tiene tres niveles. El primero es gratis. Los otros dos de pago.
 
Qué empresas top tienes en tu cartera?

Comparto esta forma de invertir desde hace años. Hace tiempo estaba más metido, aunque solo en el Ibex 35. Por aquel entonces Santander y Repsol eras los que más dividendoa daban. No sé cómo estará la cosa ahora.

Qué blog o revistas seguís para estar al día? En qué webs consultais los datos de las empresas? Creo que para acceder a según cuáles hay que pagar.
Yo tengo unas 50 empresas, quizás algo mas. Empresas "top" conocidas las puedes ver cada vez que vienen dividendos, pues los pongo aqui, pero te pongo cinco de mis mas queridas:
- Intel
- Brystol-Myers
- Glaxo
- HP
- RWE

Mi mas amada es Norsk Hydro porque me encanta lo que hacen, aunque les han dado una buena paliza éste mes.

Webs tengo subscripción a Morningstar, Bloomberg, y Financial Times. Pago por ello.

De gratuitas recomiendo Macrotrends.
 
Gracias por la respuesta tan elaborada @FeministoDeIzquierdas

A dia de hoy estoy haciendo un curso de inversor por dividendos en Value School.

La verdad que el ponerme a entender como funciona los estados de flujo de caja, revisar la deuda,... bueno mil cosas. Esta tarde por primera vez he visto como poder ver la media movil de mil sesiones en una pagina que solo conocia de oidas, tradingview. Y mira que trabajo con la contabilidad en mi trabajo, pero descubrir y entender los estados de flujos de caja es una cosas que nunca le he prestado atención( en las pymes no es obligatorio) es una cosa que me ha llamado mucho la atencion. A modo de ejemplo pongo este video, que aunque muy sencillito, sirve para luego meterse en arina, de menos a mas, por si a alguien le interesa:



Pero como indicaba en mi post anterior, la verdad es que hay que tener estomago para comprar algo cuando sabes que la semana que viene se puede devaluar un 10%.

Tomo nota de todos los puntos que indicas, mil gracias.
 
Incremento Intel...a PER 6 es un bombón...

¿Y como puede ser que esté a per 6 y que no se esté comprando a manos llenas? Es algo que no entiendo, en un mercado tan competitivo y una empresa tan importante, como puede ser que esté supuestamente tan infravalorada.

Soy totalmente novato y voy mirando cosas a ver si aprendo algo. Mirando las previsiones de intel:


Veo que el beneficio por acción, teniendo unos ingresos parecidos va disminuyendo cada trimestre. Aun no tengo conocimientos del por qué. ¿Podría ser por utilizar parte de los beneficios en la inversión de la fábrica en Alemania? ¿Financiación más cara?
 
Volver